Sigue a

Las Vegas CES 2011

La edición de este año de CES 2011 ha sido una de las más movidas de las que recordamos. Javier ya resumió ayer la locura de los tablets en la feria durante estos días, y hoy os traemos un resumen del hardware presentado.

A continuación no encontraréis todo, sino el hardware más importante de lo que nos hemos hecho eco en Xataka. La mayoría son productos que ya están disponibles en equipos finales, en nuestras tiendas favoritas. No obstante también existe algún que otro producto con vistas al futuro.

AMD Fusion

La presentación estrella de AMD es AMD Fusion. Consiste en unir CPU y GPU bajo el mismo chip, que es lo que la propia AMD denomina APU, Accelerated Processing Unit. Estos primeros AMD Fusion consiguen un rendimiento tal que es idóneo para equipos como ultraportátiles, portátiles básicos o incluso ordenadores de salón, HTPC.

AMD Fusion

Por ahora hay unos pocos modelos de procesadores AMD Fusion, entre los que destacamos el AMD E-350: doble núcleo, 1.6 GHz. y GPU dedicada AMD HD Radeon 6310.

En Xataka | Los procesadores AMD Fusion se presentan en público.

VIA Nano X2

Muchos dicen que VIA Nano es un cadáver que aún anda. Parte de razón no les falta, pero VIA sigue intentando recuperarlo para que aún siga dando de qué hablar. Es el caso de la presentación del CES 2011, los VIA Nano X2.

VIA Nano X2 logo

Este X2 onsiste en una breve evolución sobre los VIA Nano originales: es el procesador de doble núcleo de VIA, enfocado a ultraportátiles y HTPC. Como ya hemos comentado, VIA tiene mucho trabajo por delante para conseguir que esta familia de productos salga adelante, y ahora no sólo con la competencia de Intel Atom sino también con los nuevos Fusion de AMD.

En Xataka | VIA Nano X2, el procesador olvidado alcanza oficialmente los dos núcleos.

AMD Phenom II

Otra de las novedades de AMD son el par de nuevos procesadores AMD Phenom II. Son dos modelos que no son una revolución como plantea Fusion o los Intel Core de segunda generación (de los que hablaremos más adelatne), y poca novedad traen consigo. De hecho, son un popurrí sobre modelos ya existentes.

AMD Phenom II box

AMD Phenom II X4-975 y Phenom II X6-1065T son de gama media-alta, con un rendimiento muy bueno y precios que se ajustarán a lo que AMD suele ofrecer, esto es, competitivos.

En Xataka | AMD también presenta nuevos procesadores AMD Phenom II.

AMD HD Radeon 6000M

Seguimos con la última novedad de AMD para este CES. Son las gráficas AMD HD Radeon 6000M, para portátiles.

AMD Radeon HD Graphics logo

Tendremos modelos para todos los gustos: desde las más básicas 6300M hasta las más potentes 6900M, y todas con características bastante similares: 3D, Eyefinity, HDMI 1.4a, DisplayPort 1.1, etc. Ya hay varios equipos que las montan, y entre ellas destacar la menos potente de todas que es la 6310M, la que integra AMD Fusion.

En Xataka | AMD presenta sus tarjetas gráficas AMD 6000M para portátiles.

Intel Core 2nd Gen., ‘Sandy Bridge’

Pasemos de AMD a su competencia, Intel, que ha soltado en el CES una de las bombas del año: la segunda generación de procesadores Intel Core, anteriormente denominados Sandy Bridge.

Intel Core logos

A ellos les hemos dedicado tres entradas:

Las principales novedades son las relativas a la GPU integrada, que según Intel ha mejorado su rendimiento muy notablemente. También hay nuevos chipsets (y por ende también nuevas placas base), un nuevo socket y nueva numeración de cada modelo. Muchas novedades, una de las noticias más importantes del año para Intel.

En Xataka | Intel presenta sus nuevos procesadores Sandy Bridge: Core i3, Core i5 y Core i7.

NVidia GeForce 500M

La otra gran empresa del panorama hardware no podía estar callada en una feria tan importante como CES. NVidia presentó las NVidia GeForce 500M, sus nuevas GPU para ordenadores portátiles.

NVidia GeForce

Cinco modelos de GPU de NVidia que pasan por la GT 520M y llegan hasta la GT 555M, cubriendo así gamas bajas y medias. Son todas gráficas dedicadas, claro, con uso de memoria GDDR3, diferentes cantidades de procesadores CUDA y DirectX 11.

En Xataka | NVidia también presenta sus GeForce 500M, para portátiles.

OCZ Vertex 3

Uno de los productos futuros más interesantes de todo el CES han sido los SSD OCZ Vertex 3. Su llegada al mercado aún no tiene una fecha, pero podríamos tenerlos de cara a mediados o finales del 2011.

Vertex 3

Su principal característica es utilizar la nueva generación de chipsets SandForce SF-2000, mediante los cuales se podrían alcanzar los 550 MB/s en lectura. Unos SSD a tener en cuenta de cara al futuro, pues presentan una enorme evolución en el mundo del almacenamiento doméstico con cifras que llegan a cuadruplicar el rendimiento de un disco duro tradiiconal.

En Xataka | OCZ Vertex 3, con la nueva generación de chipsets SandForce y más de 500 MB/s.

NVidia Project Denver

Y finalizamos con la presentación en público de Project Denver de NVidia, un procesador de propósito general basado en arquitectura ARM. Está pensado tanto para dispositivos portátiles (ordenadores, móviles y tablets) como para servidores y estaciones de trabajo (cálculo masivo de datos).

NVidia CES 2011

Project Denver no es más que un pequeño esbozo, pues se está desarrollando y no se ha dado fecha alguna de su lanzamiento y simplemente podemos prever que estará disponible en un futuro, quizá incluso dentro de unos cuantos años

En Xataka | NVidia anuncia “Project Denver”, un procesador basado en ARM.
Imagen de cabecera | Flickr de ETC@USC.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios