¿Cómo actualizar mi ordenador? Consejos y recomendaciones para renovar tu equipo

82 comentarios

Computer Christmas

La Navidad es una fecha que muchos utilizan para darse un pequeño capricho. Si eres geek seguramente tu capricho vaya a tu ordenador, ¿verdad? Y como tu equipo es una pieza tan importante en tu vida, hoy vamos a ofreceros nuestros consejos y recomendaciones para actualizar un ordenador.

En este único capítulo vamos a ofreceros los aspectos más importantes a tener en cuenta para cambiar los componentes de tu ordenador y así ponerlo a punto. Se trata de una serie de recomendaciones muy sencillas y básicas para que incluso los nóveles en la materia puedan adentrarse en este interesante mundo.

Microprocesador

Empezaremos con el que para muchos es el componente clave en un ordenador: el microprocesador o CPU.

En los últimos años hemos visto un enorme crecimiento en el rendimiento de las CPU, y éste parece que no va a parar. Por esta razón podemos aclarar lo siguiente:

286 AMD CPU

  • Si tu CPU tiene una antigüedad mayor a tres años no la actualices, porque no compensa. Mejor ahorra y actualiza el ordenador al completo, ya que aunque adquiras un equipo muy básico ofrecerá un rendimiento por encima del que tienes actualmente.
  • Si tu CPU tiene una antigüedad menor a tres años y además es un equipo básico – por ejemplo AMD Athlon II de entrada o Intel Core i3 – puede ser interesante aprovechar la placa para añadirle un nuevo microprocesador de segunda mano.
  • Si tu CPU tiene una antigüedad menor a tres años y además es un equipo de gama media o altaAMD Phenom II o Intel Core i5 o i7 – lo más probable es que no necesites una actualización de la CPU, ya que todos estos modelos se comportan excelentemente bien.

A la hora de renovar la CPU lo más importante es tener en cuenta el modelo de placa base, y más concretamente el socket que estemos utilizando y el del procesador en el que estemos interesado. Precisamente si es un procesador antiguo lo más probable es que sea una plataforma obsoleta, de forma que tengamos que renovar la placa base entera y es por esto por lo que no merece la pena la actualización.

Memoria RAM

La memoria RAM es uno de los componentes más cómodos y sencillos de actualizar: simplemente compras unos nuevos módulos, los “pinchas” y listo. Al igual que en el punto anterior vamos a separar las posibilidades dependiendo de la antigüedad del ordenador:

  • Si tenemos DDR1 o anterior, mejor olvidarnos de actualizar nada a no ser que encontremos alguna ganga en el mercado de segunda mano.
  • Si tenemos DDR2 hablamos de un equipo con unos cuantos años a sus espaldas, y por tanto tenemos que ponernos en la mente de lo que podíamos montar por entonces: actualizaría hasta los 2 GB, 4 a lo sumo , pero no más allá porque el precio del módulo resulta muy caro.
  • Si tenemos DDR3 actualizaría a 4 GB, una cifra suficiente para las tareas convencionales. No sería descabellado subir a 8 GB o incluso 12, si bien en líneas generales tales cantidades no serían necesarias para un uso convencional.

RAM Macbook Pro

En todos los casos deberíamos aprovechar las máximas frecuencias soportadas por la placa base así como los canales disponibles en nuestra plataforma: Dual, Triple o Quad Channel, y por supuesto tener en cuenta que los sistemas operativos de 32 bits están limitados a 4 GB de memoria RAM.

Por último, añadir que la memoria RAM es uno de los componentes que más afectan al rendimiento general del equipo, sobre todo si tenemos una cifra por debajo de lo normal.

Tarjeta gráfica

Un tema complejo y nada trivial: actualizar la tarjeta gráfica:

Heatsink GPU

  • Si nuestro modelo actual es muy antiguo (por debajo de NVidia 200 Series o AMD 4000 Series) y actualizamos la tarjeta gráfica seguramente estemos creando un precioso cuello de botella, es decir, desaprovechando los recursos de la GPU, con lo que no es recomendable hacer el cambio. Únicamente tendría sentido si buscamos un menor consumo energético o generar menos ruido y calor, en cuyo caso sería interesante optar por un modelo básico de la actual generación.
  • Si nuestra GPU actual es moderna respecto de lo citado anteriormente, puede ser una interesante opción reemplazar la tarjeta gráfica por una básica o media de la actual generación. Por ejemplo, para que os hagáis una idea: una gama media actual rinde como la GPU más puntera de hace tres años por un precio de la cuarta parte, un consumo sensiblemente menor y mucho menos ruido generado.

Aquí existe una máxima muy importante: si estás contento con cómo se mueven los juegos con tu gráfica actual no necesitas cambiarla. La GPU afecta principalmente a los videojuegos, con lo que si notas que tu ordenador va lento en otros aspectos será mejor atender precisamente a otros componentes. Tampoco pienses que comprar una nueva tarjeta gráfica potente implicará mover Battlefield 3 al máximo, porque te llevarás un disgusto.

Almacenamiento

Con la irrupción de los SSD en la escena del almacenamiento doméstico seguramente muchos estaréis deseando que comente este punto. Evidentemente los Solid State Drive se han convertido en un componente muy importante para el rendimiento del ordenador.

Intel SSD SATA Primero hagamos algunos números: un SSD potente actual suele ofrecer cifras de rendimiento reales en torno a los 300 o 400 MB/s, bastante más que los aproximadamente 100 MB/s de un disco duro tradicional. La diferencia es notabilísima, ¿verdad? Veamos en qué circunstancias merece la pena optar por un SSD:

  • Si tu ordenador es SATA1 o anterior, no compensa en absoluto.
  • Si tu ordenador es SATA2 puede ser una interesante opción añadir un SSD como almacenamiento para el sistema operativo y lo más básico. Ahora bien, ten en cuenta que tendrá que ser una unidad SATA2 y no SATA3, puesto que estarías limitando su rendimiento. Otra opción es construirte un RAID0 de discos duros que ofrecen un rendimiento algo por debajo, pero en contrapartida su capacidad es mucho – ¡mucho! – más alta.
  • Si tu ordenador es SATA3 significa que su compra ha sido más o menos reciente y en este caso te recomiendo, si tienes pensado invertir algo en tu ordenador, que sea en un SSD: al menos un modelo de 60 o 120 GB para cubrir el sistema operativo y algo más. Ir a capacidades más altas no compensa por el alto precio por GB que tienen estos dispositivos.

El SSD es uno de los componentes que más afecta al rendimiento general del ordenador: sistema operativo, ventanas, aplicaciones, etc. todo en general cargará con mucha más rapidez.

Otros

Dejamos el último apartado como más genérico: otros componentes. En líneas generales deberemos cambiar, actualizar o añadir aquello con lo que no nos sentamos cómodos.

Seré un poco más explícito: el ruido, por ejemplo, depende de los componentes que tengamos instalados. Si llega a molestarnos puede ser una interesante idea determinar de dónde viene y cambiar ese componente. Lo mismo ocurre si queremos añadirle una nueva funcionalidad (un lector de tarjetas flash, puertos USB traseros, etc.), si queremos otra estética (una caja nueva) o incluso si pensamos que un día la fuente de alimentación terminará reventando (sí, ocurre si es de mala calidad y lleva muchos años a sus espaldas).

Destornillador

Para finalizar he de realizar una pequeña advertencia: cambiar ciertos componentes no es nada fácil, mientras que la actualización de otros puede considerarse un juego de niños. Por ejemplo, renovar la CPU es un proceso bastante complejo que no recomiendo a principiantes salvo que tengan la supervisión de alguien que sí conozca el proceso. Por contra, renovar la memoria RAM es lo más fácil que podremos realizar (e incluso en algunos casos es lo más recomendable).

Ya sabéis que los comentarios están a vuestra disposición para cualquier duda, discrepancia u objeción que tengáis en mente, así como por supuesto para añadir cualquier aspecto en el que no hayamos entrado a fondo en la actual entrada.

Imagenes | Nerdy Christmas de Dustin Moore en Flickr, 286 CPU de Pascal en Flickr, MacBook Pro RAM Upgrade (4GB to 8GB) de Yutaka Tsutano en Flickr, But will it fit with that heatsink? de Lauri Rantala en Flickr, Craftsman Flathead Screwdriver de Ivy Dawned en Flickr.
En Xataka | Componentes de PC.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Nos ha gustado mucho el artículo :). En nuestra empresas seguimos un modelo predictivo-flexible:

    Hacemos una valoración de las necesidades de los equipos por puesto de trabajo/área funcional en el momento, al medio plazo y al largo. Establecemos el máximo temporal en función de una tabla de costes de mantenimiento y actualización. Comparamos opciones de inversión inmediata en relación a las futuras necesidades (posibles incrementos de trabajo/rendimiento, requisitos futuros en función de actualización de software, etc.)

    Digamos que cada equipo tiene su propio desarrollo en la empresa y su fin de vida útil.

    En el histórico de inversión-rendimiento de los últimos 15 años, las mayores ventajas las hemos tenido en equipos comprados a la medida para el momento y su vida útil completa, reduciendo lo posible las actualizaciones futuras. Algo así como comprar lo mejor para durar hasta dentro de 5 años, controlando la amortización y el mantenimiento.

    Saludos,

    http://vicape.com/

  • 2

    interesante

    Avatar de bart_olin !

    Hombre, la diferencia de precio entre un SSD SATA2 y un SSD SATA3 creo que es casi imperceptible, asi que mirando hacia el futuro creo que vale la pena comprar el SATA3 aunque tu ordenador actual sea SATA2.

  • 3

    Avatar de temriel !

    Una duda que me surge. Si se cambia placa base y procesador, ¿se pierde la información del disco duro?

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de Vogel !
    Vogel | 1 estrellas

    No, de hecho puedes coger tu disco duro y enchufarlo en otro ordenador distinto y tenerlo todo exactamente igual.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de bart_olin !

    Pero te puedes volver loco con los cambios de drivers para las cosas que tengas integradas, ojo.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de temriel !

    Ok gracias a los dos!

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    Avatar de darknast !

    Eso no es así, muchas veces se producen conflictos de drivers y no llega ni a iniciar windows.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de temriel !

    ¿Entonces lo normal sería formatear el disco duro antes de el cambio de placa base y procesador?

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Lo normal es que hagas una copia de seguridad de tus datos y guardes lo imprescindible (documentos, fotos, vídeos).

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    Avatar de temriel !

    Sí sí. Thanks por la ayuda.

  • Respondiendo a #15:
  • 22

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    Lo más practico al menos para mi es que tengas para almacenar todo aquello que no quieras perder una partición distinta de la del SO, un disco duro interno distinto al del SO o un disco duro externo. En cualquiera de estos casos solo tendrías que formatear el disco duro del SO/programas (perderías todos estos) y volver a instalar con la nueva placa y procesador en esa partición/disco.

  • Respondiendo a #14:
  • 44

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    Hombre, conflictos si, y algun que otro quebradero de cabez te llevas, pero tanto como no iniciar windows...

    a mi solo me ha pasado una vez, poniendo el disco de un portatil a otro, pero jamas en otras circunstancias. Es muy poco habitual

  • Respondiendo a #44:
  • 63

    Avatar de darknast !

    Supongo que los has probado muchas veces verdad?

  • Respondiendo a #63:
  • 72

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    Pues para que te voy a engañar, unas cuantas veces, trabajo con ordenadores. Y ya que estamos, te dire que ahora que lo recuerdo, con Windows XP si que pasaba mas que te daba el pantallazo azul, mira tu por donde

  • 4

    !

    Por mi experiencia, diría que lo más urgente de renovar en un PC antiguo es la RAM. La mejora de rendimiento es inmediata, notable y visible desde el primer momento.

  • 7

    Avatar de patf40 !

    Hace ya 2 meses que tengo pantallazos azules al bootear W7... al parecer los codigos de error son de la grafica (ATI 4890)...

    Lo primero, con el stop navideño de los estudios voy a hacer una limpieza muy a fondo de todos los componentes. Le cambiaré la pasta térmica a la gráfica, y si el problema continúa... GPU nueva =/

  • 9

    Avatar de bloodstar !

    Sólo aclarar que no es cierto que en sistemas de 32 bits sólo se puedan usar 4GB. http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3%B3n_de_direcci%C3%B3n_f%C3%ADsica

    Si la memoria es buena, tipo la serie HyperX de Kingston no se nota pérdida de rendimiento.

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    interesante

    Avatar de Guille !

    Solo aclarar que lo que dice es cierto en parte. :P Depende de si el SO está preparado o no. En Windows, no lo está. En Ubuntu, por ejemplo, se puede modificar para que reconozca más de 4GB, pero por lo general, las distros no están preparadas.

  • 10

    !
    rorito | 1 estrellas

    Physical Address Extension, es un kernel PAE que permite que LINUX de 32 bits soporte hasta 64gb de ram... En WINDOWS de 32 bits no soporta los 4GB... Eh visto opciones para modificarlo y que soporte mas ram pero NO es lo mismo, ni en linux ni en windows, lo mejor es instalar 64bits si tienes mucha ram

    http://www.punto-libre.org/2011/03/que-es-kernel-pae-capacidad-para-mas-de.html

    http://www.jonboy60.com/2011/01/20/howto-install-kernel-pae/

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Imagino que aun funcionado con 64Gb de RAM, no podrá utilizar más de 4Gb en un programa (diseño) al tener CPU de 32bits y sus limitaciones de dirección.

  • 11

    Avatar de kanpro !
    kanpro | 2 estrellas

    Pues mi ordenador tiene ya 4 años y la verdad es ke he ido actualizando cosillas poco a poco. Es cierto ke tanto el microprocesador como la placa una Gigabyte GA-x48-DQ6 no he tocado. Tengo un Core 2 Quad Q9550 a 2,83Ghz. He actualizado la tarjeta gráfica por una GTX 470, el disipador por un Thermaltake Cool y la fuente de alimentación por una de 850W. Tiene 8GB de RAM DDR2. Tengo montado un disco duro para SO, otro para datos y tengo 2 de 1TB en RAID 0 para edición de video. He modificado la ventilación de la torre, he hecho un poco de bricolaje ya ke la torre era muy simple en ese aspecto. Y la ventilación es algo a tener muy en cuenta. He pensado muchas veces en poner el SO en un SSD, pero en mi ekipo como bien decís no ganaría mucho al ser eSATA II. De momento estoy bien como estoy.

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Tienes un equipo similar al mio y yo creo que el SSD si lo notarías. Ya no solo por las altas transferencias, si no sobre todo por los tiempos de acceso.

    No hay que olvidar, cosa que si le pasa al autor del artículo, que donde se nota un SSD es en el acceso a archivos, siendo casi siempre de menos de 0.5ms por los 10ms habituales de un disco duro. El acceso a archivos pequeños es una maravilla y en un SO es donde se nota, ya que carga-escribe bastante a menudo.

    En transferencias constantes no se nota tanto, salvo que copies a otra unidad de SSD. Si copias a un disco duro, hay un cuello de botella del que escribe.

  • Respondiendo a #16:
  • 30

    Avatar de kanpro !
    kanpro | 2 estrellas

    Lo he pensado mucho, ahora tengo unos 120GB en programas entre el Sistema Operativo Windows 7 64bits, programas de Sonido y de Edición de video. Necesitaría una unidad SSD de más de 150GB y esos suben ya de los 250€. Yo solo lo pondría para el S.O.

  • Respondiendo a #30:
  • 37

    !
    PESCA | 2 estrellas

    Por apenas 50 euros más lo tienes de 240GB.

  • 12

    interesante

    Avatar de darknast !

    Hay un par de puntos del articulo con los que no estoy de acuerdo:

    1.- “Si tu CPU tiene una antigüedad mayor a tres años no la actualices, porque no compensa. Mejor ahorra y actualiza el ordenador al completo”

    Hay muchos PC’s con mas de 3 años que montan placas AM2+, perfectamente capaces de soportar procesadores Athlon II y Phenom II con un rendimiento excelente y a un precio bajísimo. Los propietarios de estos PC’s pueden comprar un Athlon II X4 o un Phenom II X4 y realizar un salto de rendimiento impresionante, instalar un procesador actual y tener PC para varios años más.

    2.- “Si nuestro modelo actual es muy antiguo (por debajo de Nvidia 200 Series o AMD 4000 Series) y actualizamos la tarjeta gráfica seguramente estemos creando un precioso cuello de botella, es decir, desaprovechando los recursos de la GPU, con lo que no es recomendable hacer el cambio.”

    Tenemos el caso de la serie 9XXX de Nvidia anterior a la 2XX lanzada en 2008. Core i7 para 1366 salió al mercado en 2008, así que estáis diciendo a gente con Core i7 920, que no vale la pena actualizar su grafica! Es una locura siendo micros a los que todavía les quedan varios años por delante. Eso sin hablar de los Core 2 Quad que a “muchos” años de su lanzamiento siguen dando un rendimiento excelente.

    Sinceramente, antes de crear este tipo de post deberíais analizar mejor los datos, ya que hay gente que seguirá al pie de la letra vuestras indicaciones y pueden perder dinero actualizando un PC completo cuando no es necesario.

  • Respondiendo a #12:
  • 24

    Avatar de gordolaya !

    Totalmente de acuerdo, si el equipo tiene mas de 3 años, la unica mejora (si es posible) es via S.O. es decir cambiar a un S.O. mas rapido (lease Debian o alguno de sus acolitos)

  • Respondiendo a #12:
  • 25

    !

    Hum, bueno, evidentemente hay casos que se saldrían fuera de esta guía, claro, pero en líneas generales creo que es una guía para iniciarse. Los que tengan alguna duda se la contestamos por aquí, por supuesto :)

  • Respondiendo a #25:
  • 27

    Avatar de nasher_87-arg- !

    Es verdad, hay casos especiales; como el mio mi placa base AM2+ de Asus (con un actualización de BIOS Beta) aguanta 16Gb de Ram DDR2 (D. Canal) y un AMD Phenom II X4 925.

  • Respondiendo a #27:
  • 43

    Avatar de wilow !
    wilow | 1 estrellas

    Te doy toda la razón, aunque 16GB de ram lo veo exagerado, con 8 te iría sobrado y si al Phenom II le haces un OC ya ni te cuento. Yo creo que el tema del OC no lo habéis tocado y seria una recomendación muy buena. Yo por ejemplo tengo mi Core2Duo E8400 OC a 4Ghz, con 4GB de ram DDR2 800 con OC a 1066Mhz, un crossfire de HD4850 512MB con OC 750/1150Mhz y un Raid0 con 2 discos duros de 1TB Samsung HD103UJ con tasas de transferencia de 200/175MBs Lectura/Escritura. Y todavía tardare por lo menos 1 año mas en cambiar de maquina, y creo que podríais haber comentado por lo menos el tema del OC para que la gente tuviera esa idea en cuenta.

    -- editado por última vez a las 23:20

  • Respondiendo a #43:
  • 49

    Avatar de nasher_87-arg- !

    Mira, con 2Gb mas, me conformo.

    Como dije en otro comentario: Que tengo un placa base Asus M2A-VM HDMI con salida TV/HDMI/RGB/S-Video/Coaxil, AMD Sempron 3200+ (1,8 con OC 2,1Ghz), 896Mb(real 1Gb) de ram DDR2-667, disco de 160Gb SATA2, placa de video integrada X1250 (128Mb de la ram).

    Me iba a inclinar por un Athlon II X4 640, pero ya aumento de 117 a 127 dolares; por mi limitadisimo presupuesto de 150 USD, me estoy decantando por un Athlon II X2 255. Igual ya he abandonado mi anterior ambición de cambiar micro, agregar memoria (2Gb) y agregarle un disco de 1TB o 500GB. Solo voy por el procesador y el mas chico, el 255.

    -- editado por última vez a las 01:04

  • Respondiendo a #12:
  • 55

    Avatar de stuka75 !

    Estoy en ese caso, seguramente actualice mi Athlon X2 4850e con un X4 640 o similar. Tenía miedo por el consumo, pero parece que en idle casi no hay diferencia.

  • 20

    Avatar de alplayer22 !

    Pues este post me viene de perlas, tengo un pc algo anticuado, que tira muy lento, con memorias ram de 133 Mhz, asi que poca broma por que ya tienen unos añitos XDD, en fin, conseguí dos memorias de la misma frecuencia para ampliar la Ram, que era de 254 Mb y dejarla en 750 Mb

    En fin, que instalo las memorias, enciendo el Pc y no se me ve en el monitor, he comprobado los demás componentes y no veo que tengan ningún problema, ¿puede ser que sin querer haya tocado la GPU mientras colocaba las memorias y se haya estropeado o algo? es que ahora no puedo usar el Pc ya que ni siquiera se ve

  • Respondiendo a #20:
  • 36

    !
    PESCA | 2 estrellas

    Una de las dos memorias está rota. Prueba las memorias de una en una a ver cuál es la que falla.

  • 21

    Avatar de Renato !

    Mañana me llega mi SSD para poner mi MBP a punto para las vacaciones.

    El discoduro que trae me limita mucho el usar el portátil, porque apenas lo apago, dejando el ordenador en standby siempre, y para volver del standby con un HDD, tarda lo suyo.


    PS: Lo mas importante, antes de todo, tomar mucho cuidado con la electricidad estática, después de tener el PC desconectado de la toma eléctrica, y haber descargado la fuente (con pulsar el botón de encendido, veras que los leds parpadearán y quizás los ventiladores empiecen a funcionar por 1 segundo) el riesgo de electrocutarse es casi mínimo, así que zapatillas fuera, permitiendo que descarguemos  nuestra electricidad al suelo.  Y tocar algún punto de la caja que no este cubierto con tinta (la fuente, o alguna parte interna) para igualar la carga de ambos cuerpos. 

    -- editado por última vez a las 16:30

  • 23

    Avatar de Duke27 !
    Duke27 | 4 estrellas

    También estaría bien comentar que aunque el SSD aumenta mucho el rendimiento tiene por contra una vida más corta, aun así merecen la pena.

  • 26

    Avatar de elinformal !

    Tengo un PC algo antiguo pero que me lo compre con lo ultimo hara 3 años o así. Y no se si merece la pena actualizarlo, meterle solo 2gb mas de RAM o simplemente dejarlo hasta que aguante xDD A ver que os parece, lleva:

    Placa base Asus p5k-e Procesador Quad core Q6600 a 2,4. (Se puede overclockear bastante aunque lo tngo de serie). 2GB de RAM DDR 2 buenas, no me acuerdo las latencias pero me acuerdo que eran gama "alta" cuando las compre. Nvidia 8800 GTS y fuente no me acuerdo cual, pero buena también, no hay que preocuparse.

    Que haríais vosotros? Actualizo O le meto mas RAM y lo overclockeo de grafica y procesador O lo dejo tal y como esta hasta que aguante?

  • Respondiendo a #26:
  • 41

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    Mira, tengo un equipo muy similar al tuyo (p5q-e + q6600). Salvo que tengas 600 euros para comprarte un ordenador que suponga una mejoria notable, NO CAMBIES DE EQUIPO.

    En 1º lugar compra un disipador un poco bueno (por 30 euros los tienes, lee algunas pruebas etc) y subelo de frecuencia. Yo lo tengo a 3.6 ghz, pero me gaste bastante dinero en un Noctua nh-d14

    En 2º lugar, pon 4gb de RAM. Incluso aunque tengas windows de 32 bits, 4gb es ya casi una obligacion. en dual channel, claro

    En 3º lugar, si eres de jugar mucho y bien, gasta el dinero que puedas/quieras en una buena grafica. Que no te engañen diciendote que el Q6600 te va a hacer cuello de botella. Son 4 nucleos a al menos 3,2ghz que podras ponerlo. Creeme que ningun juego lo exprime al 100%, ni hoy ni el año que viene. Como si te quieres comprar una gtx590 (o su contrapartida en AMD), que por otro lado no recomiendo, vale mas que ahorres esos 350/400e para un equipo futuro. En mi caso, tengo una GTX 460. Sobrada a resoluciones normales (1920x1080)

    Asi que en resumen, no cambies. La mayoria de los que escogimos el Q6600 hicimos una gran inversion sobre todo a medio/largo plazo, mas que a corto :)

  • Respondiendo a #41:
  • 46

    Avatar de elinformal !

    De disipador llevo un zalman 9500 led, asi que por disipador no te preocupes jeje. http://www.ibertronica.es/img/zalman9500led.jpg

    La duda es si el cuello de botella lo hará la placa base.. No soy ningun entendido en el tema y no se si esto es posible, pero si me acuerdo que es el único componente que compre "normalito" xDD Lo demás era todo de lo mejor que había.

    Tu con tu configuracion ahora mismo te mueve x ejemplo el battlefield 3? O es mucho pedir eso?

    Un saludo

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    Ese disipador esta bien, pero bueno, tampoco creas que te va a permitir meter un overclock salvaje, es un diseño un poco antiguo ya, pero vamos, que seguramente te vaya a servir

    Yo me acabo de pasar el battlefield 3 con todas las opciones graficas maximizadas, o quiza el antialiasing no estuviera a tope del todo, no lo recuerdo bien. esto a 1680x1050. En full HD ira similar, puede que tenga como mucho 10 frames menos en el peor de los casos. Mi tarjeta grafica la puedes comprar hoy por uno 140e mas o menos, o incluso la contrapartida de ati que creo que esta un poco por encima (6850)

  • Respondiendo a #41:
  • 58

    interesante

    !

    El Q6600 es uno de los mejores procesadores que ha hecho Intel en su vida... ha salido genial, y sigue siendo un buen cacharro.

  • Respondiendo a #47:
  • 62

    Avatar de elinformal !

    Pues el mio además debe ser bastante overclockeable no se xq xD Gente k entendía del tema me lo dijo, k dentro del mismo modelo había varios tipos y que el mio era de los buenos, de hecho me lo querían cambiar y todo xd

  • 28

    Avatar de nasher_87-arg- !

    Dependiendo de tu presupuesto, en mi caso tengo 200 dolares de limite, pero si sigue subiendo el dolar va ser 150 y luego 100.

    La miá le vendría bien un cambio, pero se me achica cada ves mas el presupuesto. Tengo un placa base Asus M2A-VM HDMI con salida TV, AMD Sempron 3200+ (1,8 con OC 2,1Ghz), 789Mb de ram DDR2, disco de 160Gb SATA2, placa de video integrada X1250.

    Pesaba en cambiar el micro por un Athlon II X4 640, pero ya aumento de 117 a 127 dolares; sumado a esto, la escalada del dolar.

  • Respondiendo a #28:
  • 50

    Avatar de nasher_87-arg- !

    EDITO: 896Mb(real 1Gb) de ram DDR2. 128Mb compartidos con el video

  • 29

    !

    Hola, una pregunta , tengo un Athlon x4 oceado a 3.5Ghz , 5 gigas ddr2 @833 , RAID 0 con dos discos de 500gb y una 6670 gdd5 , estoy pensando en actualizar el sistema más que todo por nueva placa am3+ y ddr3 1866. El ordenador lo uso para programar y para juegos. Que opción me recomiendan más conservvar el micro y cambiar placa madre, o cambiar la plataforma a un APU y hacer hybrid crossfire con la 6670 y la integrada en el micro.

  • 31

    Avatar de Cirrus !

    Hombre, si yo tuviera un procesador como el de la foto correría a actualizarlo en el acto! xD

  • Respondiendo a #31:
  • 40

    Avatar de jayjayjay_92 !

    No se en que sentido lo dices pero esos optiplex de dell estan muy muy bien construidos, en clase tenemos 5 viejos (con pentiums 4, no te digo más) pero la caja es cojonuda, lo único malo que usa componentes que no son estándar.

  • Respondiendo a #40:
  • 51

    Avatar de Cirrus !

    Me refería al microprocesador que hay en la segunda foto.

    Es un procesador tipo 286 fabricado en 1982, imagínate tú!

  • Respondiendo a #51:
  • 59

    !

    Pues el otro día mi padre se encontró uno similar en un cajón. Tengo que hacerle una urna para conservarlo bien :D

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Precioso post, yo mismo me he actualizado el pc con una GTX550 Ti version 2gb GDDR5, un AMD FX 6100 x6, 16 gb de ram y una placa asus bastante buena(Lo compro todo por piezas y me lo monto yo mismo), sería normal si no fuera por que tengo 15 años recién cumplidos y me encanta la informática xd

  • 33

    Avatar de the-chandalf !

    En mi caso, poseo un Phenom II 940, placa AM2+ con PCI 2.0, Ati 3870, 4gb DDR2 800 Mhz y a excepción de la gráfica que ya se ha quedado bastante desfasada, el ordenador me va de lujo y tira de muerte.

    Estoy entre comprar una gráfica de gama media-alta y aguantar un par de años o tres o renovar el PC y pillarme una bestia parda, para al menos notar el cambio de rendimiento, entiendase memorias a 1866 Mhz, SSD y gráficas serie 69xx o equivalente en Nvidia.

    La cosa es que estoy que me corroe las entrañas y estoy deseando que lleguen reyes para ver el rendimiento de un PC que he montado para ver si realmente merece la pena gastar 1.400 lerus en una torre o 300 en una gráfica

  • 34

    Avatar de carlosvvv !

    Una pregunta a los expertos, tengo un Intel core 2 e 6600, g force 8800 GTX con 3 gygas de ram instalados y windows xp.

    ¿Me compensaría meter windows 7 64 bits para mejorar este sistema?

    Es un equipo ya bastante antiguo, pero de momento no quiero gastarme mucho dinero y me gustaría leer alguna opinión de como mejorarlo sin gastar mucha pasta.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #34:
  • 42

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    En tu caso, no notarias diferencia entre 32 y 64bits, pero mucha de xp a 7. Tu equipo esta bastante bien, seria interesante (si no tienes oportunidad ahora de invertir en un equipo nuevo) que buscaras algun core2duo/quad ex-gama alta de segunda mano a buen precio y tal vez una grafica mejor (ahora mismo, por 100 euros tienes muy buenas tarjetas de video)

  • Respondiendo a #34:
  • 57

    !

    Al Core 2 Duo E6600 métele 8 GB de RAM, un Windows 7 de 64 bits y seguirá volando como el primer día.

    Aunque una actualización de la GPU no estaría mal por una 6770 o algo así.

  • 35

    interesante

    Avatar de panafax !

    MMMmmm... Por lo general, me ha decepcionado un poco el artículo, ya que no se explica qué síntomas presenta un ordenador cuando necesita cambiar X componente. Pero bueno, teniendo en cuenta que se ha intentado hacer algo sencillo entendible por todos... No acaba de estar del todo mal :).

    Pero lo que no me ha gustado NADA ha sido el apartado de los SSD. Qué manía tienen algunos con decir que el SSD hace que tu ordenador "vuele". Mentira.

    Un Disco Duro apenas tiene uso durante la utilización del PC. Por ejemplo, ahora mismo estoy escribiendo este comentario, tengo firefox abierto con 20 pestañas abiertas, música reproduciéndose y abierto también un documento PDF. Ahora mismo, el disco duro no está escribiendo ni leyendo NADA.

    En esta situación, podría minimizar todo, mover las ventanas por toda la pantalla, cambiar de una pestaña a otra del navegador, navegar por internet y el uso del disco duro será despreciable.

    Si mi disco duro, en la situación actual, estuviese funcionando (afectando al rendimiento general) estaría en lo que se llama "paginación". Esto es muy fácil de comprobar: Si tienes un winXP SP3 con 512MB de RAM, tu disco duro estará paginando SIEMPRE y el ordenador no funcionará ni a patadas. Esto es producido por que tu PC necesita más RAM de la disponible, y utiliza el archivo de paginación de windows (alojado en el disco duro C) como si fuese RAM. Por tanto, vemos como en el 90% del uso de un PC el disco duro NO entra en juego.

    Cuando trabaja el disco duro?

    Muy fácil, siempre que el puntero del ratón se convierta en un reloj de arena (eso que vulgarmente decimos que "está pensando"). También veréis que en la torre del PC parpadea un LED, normalmente en rojo.

    También se utiliza muchísimo el disco duro en los juegos, poer SÓLO cuando, por ejemplo, carga un nivel (o pantalla) y aparece la típica barra de "Cargando" o "Loading". En este proceso, el PC busca los archivos del nivel (mapa, texturas, etc...) en el disco duro y los almacena en la RAM. Una vez están cargados, el juego se desarrolla SIN utilizar el disco duro, sólo intervienen la RAM, la gráfica y la CPU. Nada más.

    Lo mismo pasa abriendo archivos o programas normales del día a día. Cuando yo abro un PDF, el PC carga el archivo a la RAM y desde ahí se abre. Luego, puedo leerlo por completo sin problemas, sin que el disco duro vuelva a cargar nada. Siempre estaremos trabajando a través de la RAM.

    Así que, con esto podéis ver que en el trascurso normal del uso de un PC, el disco duro sólo afecta en momentos de carga (incluyendo la carga del sistema operativo). Pero si nuestro juego favorito nos va lento, o si al tener muchas ventanas abiertas el PC se ralentiza... NADA TIENE QUE VER EL DISCO DURO.

    En qué casos vale la pena un SSD?

    Dentro de unos años, cuando bajen los precios, un SSD valdrá la pena para todos los casos, por sus infinitas prestaciones (menos ruido, inmune a caídas, menos consumo...). Pero a día de hoy, visto lo "poco" que se utiliza el disco duro en el transcurso de un día delante del PC, yo diría que vale la pena un SSD en los siguientes casos:

    Si utilizas algún disco duro en red, al cual accedan muchos usuarios para obtener datos y archivos. El disco duro mostrará y servirá los archivos a una velocidad pasmante.

    Si te dedicas a diseño o cualquier otra cosa que implique trabajar con archivos extremadamente grandes (como fotos RAW, PSD's, vídeos). Abrir un archivo en su totalidad (edición de video) de 1GB, por ejemplo, implica que el PC carga 1GB desde el disco a la RAM. Esto, hacerlo una vez no tiene porqué ser un problema, pero si tu trabajo implica este tipo de acciones infinitas veces al día, tu productividad va a subir como la espuma :).

    Un saludo.

  • Respondiendo a #35:
  • 48

    Avatar de jalx27 !
    jalx27 | 1 estrellas

    Muy interesante tu comentario, no tenía muy claro la función de la paginación, creo que me ha servido más que el artículo, no digo que esté mal, aunque pudo quedarse corto, vamos, que de esto puedes hablar infinidad, lo veo como info básica.

    Al leer el artículo, no hago más que decepcionarme de mi desktop, es del 2009, con un Pentium Dual Core, 3gb de RAM DDR2, un HD de 740 gb, una nVidia 9500GT, hasta el momento me va de lujo, pero seguro me atoro en un año :(

  • Respondiendo a #35:
  • 54

    interesante

    Avatar de gofio !

    Eso NO es verdad. Yo tengo una torre marca Dell de hace 3 años, que me costó 1.400 euros y que utilizo para trabajar. Tenía mis dudas, pero fue ponerle un SSD hace 1 mes y es como de la noche al día.

    No quiero discrepar, pero sí dar mi opinión. Pienso que no has utilizado nunca un SSD, y no deberías comentar sin criterio. La teoría de los discos también me la sé yo, que tengo la Licenciatura.

  • Respondiendo a #35:
  • 60

    interesante

    !

    Debes ser el único que opina que con un SSD no se nota mejora... has probado alguna vez uno?

  • Respondiendo a #35:
  • 64

    Avatar de cigarrero !

    Si no he entendido mal, cuando la Ram se llene, tirara de disco duro, entonces si tienes un ssd, si notaras mejoria respecto a si tubieras uno HDD

  • Respondiendo a #64:
  • 66

    Avatar de panafax !

    No te falta razón, pero si te quedas corto de RAM, aumenta la RAM (que es muy barata), no el disco duro :).

    Saludos.

  • Respondiendo a #60:
  • 67

    Avatar de panafax !

    Te puedo asegurar que si tu PC no tira con el Batlefield 3, por mucho SSD que le pongas, se quedará frito igual ;). Ahora bien... si aumentas la RAM, cambias la gráfica o el procesador... Como si tienes un disco IDE, el BF3 volará :).

    Que la gente llame "mejora" a que el SO carga en 2 segundos... Wow... es que me paso el día entero iniciando windows!

    Saludos.

  • Respondiendo a #54:
  • 68

    Avatar de panafax !

    En qué momentos del uso de tu ordenador has notado la diferencia?

    Que el rendimiento general mejore puede ser debido a muchas cosas que a la velocidad de escritura/lectura de tu disco. Es lo que tiene windows... que almacena mucha "purralla" y la suele organizar bastante mal, con lo que se hace imprescindible una defragmentación cada pocos meses e incluso un formateo una vez al año.

    Saludos.

  • Respondiendo a #48:
  • 69

    Avatar de panafax !

    Depende del uso que le vayas a dar hombre! Yo nada más que tengo mi Macbook del 2008 y para el uso que le doy... Tengo de sobra :)

    Sobre la paginación... Como info adicional, el archivo está oculto (archivo de sistema) en la raíz del disco C. En propiedades del sistema, no recuerdo ahora mismo dónde exactamente, puedes moverlo y pasarlo a otro disco (para según que casos puede ir muy bien). Almenos en WinXP.

    Saludos.

  • Respondiendo a #67:
  • 70

    interesante

    !

    Evidentemente el SSD no incrementará los fps de los videojuegos, pero sí los tiempos de carga de las fases... y bastante.


    No sólo de videojuegos viven los ordenadores.

    -- editado por última vez a las 01:54

  • Respondiendo a #67:
  • 71

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    Igual hago de abogado del diablo, pero bueno...tendreis que reconocer que es una mejora mejor (valga la "rebuznancia") enchufarle 16gb de ram a un ordenador medio que ponerle un ssd, ademas de mas barato. Ojo eh, no estoy negando que un ssd supone una mejora eh, pero quiza la de la ram se hace notar mas

  • Respondiendo a #70:
  • 75

    Avatar de panafax !

    Justamente por eso un SSD no "es uno de los componentes que más afecta al rendimiento general del ordenador: sistema operativo, ventanas, aplicaciones, etc. todo en general cargará con mucha más rapidez.".

    Un juego de última generación puede funcionar perfectamente con un disco duro tradicional. Simplemente notaremos que tarda más en cargar las partidas, pero una vez cargado, podremos jugar perfectamente. En cambio, si la RAM, CPU y/o Gráfica NO cumplen el mínimo... Simplemente el juego no funcionará, o su desarrollo no será el adecuado.

    Además, nunca un juego (ni programa que se precie) tendrá como requisítos mínimos una velocidad de lectura/escritura del disco mínima. Pero sí tendrás especificado cuanto espacio en el disco necesitas, cuanta RAM, qué procesador y qué gráfica.

    Por último, te pongo de ejemplo los juegos por que son programas que se entienden fácilmente que procesan datos. Y justamente son los juegos los que marcan qué PC es puntero o no.

    Saludos.

    PD: En mi primer comentario, ya dije en qué casos un SSD será más que notorio. Para la mayoría de nosotros NO.

    PD2: Fíjate si importa poco el disco duro, que no es necesario ni para arrancar un PC. En cambio, sin RAM, Gráfica y/o CPU no funciona :O.

    -- editado por última vez a las 23:33

  • Respondiendo a #75:
  • 76

    Avatar de slipknot !

    Amigo mío, aprender mucho todavía tienes, joven padawán. :)

    Eres de los que aseguran una afirmación sin haberla contrastado y eso, en el mundo de la ciencia, no es correcto. (eso sí que es NADA, como tanto te gusta gritar en mayúsculas según tus mensajes).

    El uso del disco duro (HDD, SDD) es más habitual del que tu te piensas, y no es que "deje de funcionar", si no que lo hace menos. Y no por ello quiere decir que no aumente el rendimiento general del equipo.

    Por tanto, antes de insinuar pavadas mejor no digas nada o, mejor aún infórmate. ;)

  • Respondiendo a #76:
  • 77

    Avatar de panafax !

    A quedarse con una parte de un comentario y despreciar el resto se le llama DEMAGOGIA.

    En mi primer comentario ya puse que "el uso del disco duro será despreciable". Per bueno, tu lee lo que te de la gana.

    El uso de las mayúsculas no equivale a gritar, eso es una gilipollez que se inventan los frikis. El uso de las mayúsuculas es un recurso tipográfico, como lo puedan ser el subrayado, negrita o cursiva, utilizado para resaltar. Pero como WeblogsSL no incorpora un editor de textos y hay que escribir en HTML puro, pues pongo mayúsculas, ya que es más cómodo (y si no te gusta, te pones las 6 películas de Star Wars y luego a dormir).

    Por último, y relativo al tema que nos atañe, a no... que no hablaste nada sobre el tema... Venga hasta otra.

    -- editado por última vez a las 17:15

  • Respondiendo a #77:
  • 78

    Avatar de slipknot !

    Iba a responder, pero... visto lo visto, creo que no hace falta; ya te dejas en ridículo tú solito. ;)

  • Respondiendo a #35:
  • 79

    !

    IMPRESIONANTE, Y GRACIAS; MUCHAS GRACIAS. ME LO HE "TRAGAO" ENTERITO EL COMENTARIO.

  • Respondiendo a #68:
  • 81

    Avatar de Antonio !

    Simplemente al encenderlo, ves que carga mucho más rápido el SO, y sobre todo a la hora de trabajar con muchas pestañas.

  • Respondiendo a #81:
  • 82

    Avatar de panafax !

    Cuantas veces enciendes el PC? Pues eso.

    Sobre las Pestañas... Imagino que te refieres a las del navegador. Las pestañas consumen sobretodo RAM y si utilizas Plugins (como flashplayer) también bastante CPU, pero de disco duro nada de nada.

    Aclaro que yo no he dicho que un SSD no sea una mejora, pero no me parece la más notoria ni la mejor relación a su precio. Se nota mucho más la RAM o la gráfica y es infinitamente más barato.

    De todas formas... Si no sabes porqué va lento tu PC, poco vas a poder actualizar. Es como querer arreglar tu coche, y no sabes qué le pasa.

    Saludos.

  • 38

    Avatar de manuvilo !

    Quisiera añadir, que una buena idea sería cambiar la pasta del microprocesador que es algo que casi nadie hace y mejora mucho la disipación de calor y si lo unimos a un formateo para quitar la mierda que dejan años y años de instalción y desinstalación de programas, virus y demás, puede suponer una cierta mejora para seguir tirando !!!!

  • 39

    !

    Una de las cosas en las que merece la pena gastarse unos euros más es en la ventilación. Compren ventiladores buenos (como los Tacens, Thermaltake, Cooler Master, Zalman, etc.) ya que ellos son causa y a la vez solución de problemas de ruidos y de la temperatura en el interior de la torre, además de que varían poco de precio respecto a los baratos, aunque tienen variaciones abismales entre ambos. Además son dispositivos fáciles de poner en la inmensa mayoría de los casos. Salu2

  • 45

    Avatar de eloymm !
    eloymm | 2 estrellas

    Tengo varias preguntas con las que al ver tanto socket nuevo no me acabo de aclarar, si esto se sabe y alguien que este puesto me pueda aclarar...

    1) ¿Cual es Quad Channel Ivy Bridge o Sandy bridge-E? ¿O ambos?

    2) ¿Quad Channel es solo para socket 2011?

    3) ¿Si me compro socket 1155 con Sandy Bridge (segunda generación) como una Z68 de Asus luego se puede pasar a Ivy actualizando la Bios no?.

    4) ¿Si uso Quad Channel me veo obligado para aprovecharlo a tener un mínimo de 4 modulos no? Por ejemplo 4x1GB o 4x2GB......

  • 52

    Avatar de sinjatorix !

    No hay que pasar por alto lo importante que es la fuente de voltaje al momento de comprarse una nueva y potente tarjeta de video, si no revisan los requerimentos de Amperaje de la tarjeta, de nada les servira tener una fuente de poder con 700W o mas si su ATI/Nvidia requiere 28A y la fuente solo les da 18A en los +12V, lo unico que conseguiran es dañarla.

    Salu2

  • 53

    Avatar de kokoliso !

    Yo soy bastante conservador, es decir, pienso seguir usando mi veterano portátil de 4 años hasta que se le borren las teclas, y he echado en falta una cosilla en el artículo y que recomiendo a todos encarecidamente. La limpieza de las ranuras de ventilación del portátil es fundamental para alargar su vida útil. Es relactivamente sencillo destripar un portátil y veréis la cantidad de mierda que acumulan los fans y las rejillas. LImpiad todo con cuidadín e, importante, cambiad la pasta térmica de la cpu. Acabao de cambiarla y al pasar el spybot antes se calentaba como un verraco, casi al punto de ebullición del agua en Alicante. Ahora, con la nueva pasta térmica que le he aplicado, va como un sputnik y no se calienta ni la mitad. Y sobre todo, mi apoyo a todos aquéllos que conservan equipos veteranos y con caemos en las garras del consumismo insensato

  • 56

    !

    Hola, yo quisiera hacer una pregunta, si alguno sabe responderme, utilizo el nero para convertir videos a formato ntsc, pero me tarda muchisimo, (alrededor de 50 minutos por pelicula), esto se debe al cpu, a la ram o a la placa de video? Yo tengo un amd x2, 4 gb de ram y la placa de video es nvidia 7025 que viene con la mother. Si alguien sabe la respuesta desde ya muchisimas gracias, porque quisiera saber que debo cambiar para que funcione mejor.

  • Respondiendo a #56:
  • 61

    !

    No se exactamente cómo funciona el Nero, pero en principio será problema de CPU + memoria RAM. La CPU procesa la información que va cargando en la RAM, y si estos dos parámetros están limitados lastrarán al software.

  • 65

    Avatar de cigarrero !

    Me ha gustado mucho el post, estos temas suelen dar mucho que hablar!

    Sería genial que produndizarais un poco mas, a muchos nos gustaría seguir aprendiendo!!

  • 73

    Avatar de alevoso !

    Poco después de comprar los componentes de mi actual ordenador leí que tener un Phenom II metido en una placa con socket AM2+ no era aconsejable y se perdía rendimiento por el hecho de ser un socket hibrido, leí como que la frecuencia de ***algo*** bajaba de 5000noséqué a 2000noséqué. ¿Es eso cierto?

    En mi caso tengo una asrock N68-S Glan (algo así creo), la compré por el precio y le metí un Phenom II Quad core a 2,6Ghz. ¿Creéis que hice mal? ¿Me compensaría cambiar la placa y poner otra con socket AM3 y ya de paso DDR3 (por lo que necesitaría más pasta para los nuevos gigas de ram)

    Y mi tarjeta gráfica no sé cuánto tiempo tendrá, es una Nvidia 9600 GT Eco ¿es buena? ¿Tira bien hoy? La verdad es que por ahora a podido con todo lo que le he metido (Crysis incluido), aunque sea bajando gráficos.

  • 74

    Avatar de sanj !
    sanj | 2 estrellas

    ¡Hola!

    ¿Merece la pena (por gasto en relación al posible beneficio) actualizar algo de un sobremesa HP 783.es, que tiene ya sus añitos?

    Intuyo que no, pero si me sacáis de dudas, mejor.

    ¡Gracias y salu2!

  • 80

    Avatar de adrygl !
    adrygl | 1 estrellas

    Tengo un CoreQuad a 2.6Gb/nucleo, 4 Gb de RAM, y una nVidia 9800 GTX. Soy Gamer y quiero mejorar la grafica, estaba pensando en una serie 6 de ATI, no se si quiera si mi placa base la soporta, pero generare cuello de botella como se meciona en el articulo, que podria pasar? deberia actualizar tambien CPU y meter un par de GB mas de RAM?