Síguenos

AMD Opteron X

AMD ha presentado hoy sus nuevos procesadores para servidores. Son los AMD Opteron Serie X, y a pesar de estar también englobados bajo el paraguas Opteron hay que decir que son muy diferentes de los modelos más tradicionales.

Conscientes de que el mercado del hardware está cambiando, AMD Opteron X buscan competir siendo los más eficientes del mercado, no tanto por su potencia bruta si no por el ratio rendimiento/vatio cada vez más habitual en estos productos. Un consumo bajísimo (9 y 11 vatios) y un potencial que no será comparable al de los micros de mayor rendimiento del mercado, pero que teniendo en cuenta el factor energético puede ser muy interesante.

AMD Opteron X: competencia para Intel Atom… y ARM

Son dos los modelos inicialmente presentados, los AMD Opteron X1150 y Opteron X2150. El primero de ellos es el más característico, pues se trata de una APU de 9 vatios que combina CPU y GPU bajo el mismo chip. ¿Gráficos en un procesador de servidor? Sí, con la finalidad de ejecutar tareas en la GPU.

El X2150 es el segundo en discordia, en este caso CPU y con 11 vatios de TDP. Ambos modelos disponen de cuatro núcleos x86 ‘Jaguar’, compatibilidad con hasta 32 GB de memoria DDR3 ECC y controlador SATA integrado. Características tales que uno de estos procesadores poco podrá hacer, pero que combinados en decenas o cientos de unidades pueden dar resultados muy interesantes a precios bastante aceptables: Opteron X1150 vale 64 dólares, mientras que el X2150 saldrá por 99 dólares en Estados Unidos.

HP Moonshot

Decía antes que el mercado está cambiando, en parte gracias a la llegada de los chips ARM que están arrastrando a otras soluciones clásicas. Por ejemplo Intel está centrada en los Atom, ya disponibles en dispositivos como HP Moonshot. AMD Opteron X es la propuesta de AMD frente a Intel Atom, algo que ya comentamos hace unas semanas y que es ahora una realidad. Falta por ver qué propuestas relacionadas con ARM llegan al mercado, pues esta arquitectura es aún más eficiente que la arquitectura x86.

El futuro del mercado de los grandes servidores está en pleno proceso de un cambio muy importante: pocos y muy potentes procesadores están siendo reemplazados por muchos y poco potentes modelos, y es algo a lo que tanto Intel como AMD quieren adaptarse. Porque al fin y al cabo es adaptarse… o buscarse un grave problema.

Más información | AMD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios