Sigue a

AMD Socket FM2

No es un secreto que AMD cuida sus sockets mucho más que la competencia, donde AM2, AM2+, AM3 y AM3+ fueron ampliamente compatibles entre ellos. Quizá la oveja negra ha sido FM1, que ha sido reemplazado con el último socket FM2 y se ha quedado un poco en el olvido.

En la actualidad podemos contemplar cuatro sockets principales en el mercado de escritorio: LGA1155 y LGA2011 para Intel y AM3+ y FM2 para AMD, preparados para perdurar en el tiempo y de los que se dice que todos aguantarán hasta el año que viene. Pero si miramos un poco más allá podemos prever que todos ellos se renovarán, ¿verdad? Evidentemente sí, pero hay un rumor interesante que puede sentar la base sobre el desarrollo de procesadores: AMD quiere unificar todos sus sockets en uno, independientemente de plataforma, modelo, gama o características.

En la actualidad los dos grandes fabricantes de CPU utilizan dos sockets diferentes con los que diferencian entre gamas. LGA2011 y AM3+ son las gamas altas, y LGA1155 y FM2 para los procesadores de consumo. Con el nuevo socket de AMD se podrían fabricar placas base que fuesen compatibles con cualquier procesador de la marca, desde el más básico de ellos (un AMD A4, por ejemplo) hasta el más potente de su catálogo (un FX). Esto permitiría que un usuario pudiese montar un equipo sencillo y actualizarlo en cualquier momento y a cualquiera de las CPU de AMD disponibles.

Una propuesta interesante y que encaja perfectamente con la filosofía de AMD que, a excepción del FM1, siempre ha ofrecido buena retrocompatibilidad en sus productos. Gracias a esta idea se simplificaría el mercado de placas base y se ampliaría el espectro de posibilidades de cada una de ellas.

¿Y todo esto para cuándo? Se sabe que la próxima generación de AMD FX – denominada Vishera – prevista para finales de año seguirá utilizando el AM3+, con lo que como poco estaríamos hablando para finales de 2013, si no es más tarde. Yo voto por una fecha algo más tardía y me lo juego todo a 2014 o 2015.

Vía | Hexus.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios