Compartir
Publicidad

'The Last Kingdom' y otras 11 series recomendables si esperas el regreso de 'Juego de Tronos'

'The Last Kingdom' y otras 11 series recomendables si esperas el regreso de 'Juego de Tronos'
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Adivina, adivinanza. Si vemos a un seriéfilo con los ojos desorbitados y la garganta seca, preguntando una y otra vez "¿cuánto falta para el estreno?", "¿hay ya un nuevo tráiler?", ¿a qué serie creéis que se está refiriendo? Sí, sin duda alguna, a 'Juego de Tronos', el fenómeno televisivo más grande de los últimos años (y lo que nos queda).

Ahora que ya hemos estrenado nuestros calendarios de 2016 rodeando con un círculo rojo el 24 de abril como esa fecha en la que volveremos a reencontrarnos con los personajes de los Siete Reinos, nuestra ansiedad crece. ¿Qué hacer para tratar de combatirla? Pues, tal vez, echar un vistazo a este listado de series que os presentamos a continuación, con una temática y un tono que van en la línea de la serie de HBO, y con las que os podéis llevar más de una agradable sorpresa.

'The Last Kingdom'

Es inevitable aceptar que 'Juego de Tronos' ha marcado tendencia en la televisión actual y que muchas cadenas están tratando de encontrar un éxito parecido. Siguiendo esta máxima, tenemos 'The Last Kingdom', la serie que la mismísima BBC estrenó el pasado mes de otoño y que también adapta una saga de novelas, en este caso, 'The Saxon Stories', de Bernard Cornwell.

Es inevitable aceptar que 'Juego de Tronos' ha marcado tendencia en la televisión actual

Con ocho capítulos, nos encontramos con una serie llena de batallas y acción, con intrigas palaciegas, traiciones, peligrosas alianzas... y, además, un interesante relato que nos presenta el intenso periodo histórico en el que Inglaterra comenzó a gestarse como tal, en el que los diversos reinos se fueron unificando mientras habían de luchar contra la invasión de los daneses. El peso entre las diferentes religiones y la importancia de Dios para cada cultura nos regala secuencias para reflexionar.

'The Shannara Chronicles'

MTV también se ha atrevido este año con la producción de una mega saga llena de épica de la que nos hace soñar. Y, por supuesto, también estamos hablando de una adaptación literaria, en este caso, de las novelas de Terry Brooks. Así, desde el 5 de enero, ya podemos disfrutar de los diez capítulos que componen su primera temporada.

Si lo que más os gusta de 'Juego de Tronos' es su parte fantástica, con reminiscencias mágicas, ésta es vuestra serie. En 'The Shanara Chronicles' viajamos hasta las Cuatro Tierras, habitadas por elfos, trolls, druidas... y protegida por Ellcrys, el árbol mágico que ha impedido que los demonios se hagan con el control del mundo. Además de una historia intensa, contamos con una preciosista puesta en escena de las que colman nuestra retina de colores y sensaciones.

'Outlander'

En 2014, un canal como Starz sorprendía a propios y extraños con el estreno de la serie 'Outlander', que se convirtió en uno de los fenómenos del momento. Seguramente ya os lo estáis oliendo porque sí, de nuevo se trata de la adaptación de una saga literaria. Diana Gabaldón es la autora de las novelas del mismo nombre que han cautivado a millones de lectores.

Tenemos una historia de época, tenemos romance y tenemos... viajes en el tiempo. Sin duda, elementos difíciles de casar, pero que suponen una quiniela de 15 aciertos si son capaces de conjugarse correctamente. 'Outlander' nos presenta la historia de Claire Beauchamp, quien viaja en el tiempo para retroceder hasta 1743, donde se encuentra atrapada en plena revolución jacobita. ¿Seguís dudando si darle una oportunidad? Tenéis que saber que el buen hacer de Ron Moore ('Battlestar Galactica', 'Star Trek') se encuentra tras esta serie.

'Vikings'

Si aún no habéis visto la magnífica producción de History Channel, éste puede ser un buen momento para ponerse manos a la obra, ya que, además, muy pronto estrenará su cuarta temporada (el 18 de febrero). Eso sí, reservad varias tardes-noches-madrugadas pues lo más posible es que os enganchéis sin remisión y necesitéis pegaros una señora maratón para disfrutar de sus capítulos.

'Vikings' es una creación de Michael Hirst y aprovecha a un héroe de la tradición nórdica: Ragnar Lothbrock, para hablarnos de cómo era este pueblo, tan fiero, tan bravo, y tan leal, honesto y comprometido. Además, se trata de una producción con un importante elemento de divulgación que nos ayuda a aprender mucho sobre sus tradiciones y costumbres. Y con una maravillosa parte mística, unas cucharadas pequeñas pero potentes, lo bastante como para hacer volar nuestra imaginación.

'The White Queen'

Como sabréis, uno de los hechos históricos que inspiraron a G.R.R. Martin para escribir 'Juego de Tronos' fue la Guerra de las Dos Rosas. Pues bien, la serie que BBC estrenó en 2013, desarrolla ese fundamental hecho histórico. Seguro que, a esta alturas, no os sorprendéis al descubrir que, una vez más, hablamos de la adaptación para televisión de unas novelas.

Philippa Gregory es la autora de una serie de relatos que ponen el foco sobre los personajes femeninos que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos, pero que son tan fundamentales (o a veces más) que los varones. Si esperáis encontraros con un drama romántico, nada más alejado de la realidad. 'The White Queen' coge velocidad a medida que van pasando los capítulos y se convierte en un producto más que recomendable para todos a los que les fascine la historia.

'El Hobbit'

Mucho antes de que Peter Jackson pusiera (no de moda, porque de moda siempre ha estado) pero sí de rabiosa actualidad las historias de Tolkien con sus impresionantes adaptaciones cinematográficas, el mundo de la televisión ya había puesto sus ojos en sus mágicos y encantadores personajes. Así, aunque muchos no la conocen, es casi un deber para todo amante de la fantasía ver la adaptación que se llevó a cabo en 1977.

Se trata de una película de animación creada para televisión, un telefilm, vamos, que se estrenó en NBC coincidiendo con las festivas fechas de Acción de Gracias. Jules Bassa y Arthur Rankin fueron los creadores de un proyecto eminentemente enfocado al público infantil. La pieza tiene hondas referencias al trabajo del gran ilustrador Arthur Rackman. En 1980, se produjo, también para televisión, una adaptación de 'El retorno del rey', que muchos entendieron como la segunda parte de la obra.

'Las brumas de Avalon'

En 1983, Marion Zimmer Bradley publicaba la que, para muchos, es una saga imprescindible sobre el mito artúrico: 'Las nieblas de Avalon'. En 2001, nos llegó una miniserie que adaptaba la obra y que contaba con Julianna Margulies (antes de convertirse en nuestra querida Alicia Florrick) como protagonista. ¿Ginebra? No, Morgana. Una mujer denostada por muchos por ser tan poderosa como libre.

'Las brumas de Avalon' nos presenta a una mujer denostada por muchos por ser tan poderosa como libre.

Si sois fans del Rey Arturo y su Mesa Redonda, de sus caballeros, de sus batallas, de su universo, tal vez os interese conocer esta revisitación de la historia en la que ni los buenos son tan buenos, ni... ya sabéis. Morgana, Viviana, Igraine representan el poder de la fuerza primitiva que encarna Avalon. La obra nos explica cómo ésta pierde su magia y su influencia a medida que la civilización (encarnada en el cristianismo) van extendiéndose por el mundo. Un punto de vista diferente y muy ilustrativo.

'Marco Polo'

En la búsqueda de su particular 'Juego de Tronos', de esa saga épica que haga temblar de emoción a los espectadores, la cada vez más influyente Netflix no iba a quedarse atrás. Así que, en 2014, puso en marcha su gran serie de época con influencias históricas y tintes de novela que consiguen dar magnetismo al argumento.

Diez capítulos para envolvernos, junto al personaje interpretado por Lorenzo Richelmy, en toda la magia oriental y su preciosismo estético, que nos hablan del imperio de Kublai Kahn (nieto de Gengis Kahn) y que está aderezada por batallas y combates en los que la imaginación es más poderosa que la realidad. ¿Hemos dicho diez capítulos? No. Pues los que disfrutamos con las intrigas y luchas de su primera temporada esperamos con ansia la llegada de la segunda, anunciada pero aún sin fecha de estreno.

'Merlin'

El mito de Arturo es tan grande y universal como infinitas sus versiones audiovisuales. Tratar de darle la vuelta a su conocido argumento es una de las misiones de muchas de las producciones que ponen sus ojos sobre él. 'Merlin' fue una serie estrenada en 2008, que se alargó en el tiempo con cinco temporadas y tras la que se encuentra el sello de un canal que ya hemos citado en este artículo: BBC.

En la serie, nos encontramos con un mago Merlín muy joven, amigo íntimo de otro jovencísimo Arturo. Ambos forman una de esas duplas que funcionan tan bien en las series: la de compañeros que se apoyan, se complementan y permanecen unidos. La prohibición del uso de la magia por parte del padre de Arturo, Uther, marca los designios de la trama y de la vida de los personajes. Con un marcado carácter adolescente, la serie resulta muy entretenida.

'Los pilares de la Tierra'

Ken Follet es uno de los autores de best-selles más cotizados del mundo. Por eso, no nos extraña nada en absoluto que sus obras se hayan llevado a televisión en forma de miniseries. Con ocho capítulos, la producción de los hermanos Scott nos presenta una interesante propuesta que comparte muchos de los ingredientes que más nos gustan de 'Juego de Tronos'.

Siglo XII. Una potente base histórica que atrapa a los personajes en una maraña de luchas y conflictos en lo que sería la posterior construcción de las sociedades europeas. La evolución de la ciencia, enfocada en el desarrollo de la arquitectura y el paso del románico al gótico, es un buen símbolo para conducirnos por una historia en la que los individuos se ven impelidos a actuar de una forma dura y descarnada.

'Camelot'

Nos acercamos ahora a una super producción que puso en marcha la cadena Starz allá por 2011. Tan sólo una temporada tuvo 'Camelot', una ficción que volvía a caer bajo el hechizo de una de las leyendas universales más irresistibles. Contar las hazañas de la época artúrica y aprovechar para trabajarlas con la fantasía y la acción que el público demanda es un dulce demasiado goloso como para que, de tanto en tanto, las cadenas no se atrevan a hacérnoslo degustar.

'Camelot' fue, como tantas veces hemos leído ya en este artículo, la adaptación para la pequeña pantalla de unas novelas; en este caso, de Thomas Malory. En esta versión, Arturo había sido criado como un campesino, ajeno a todo lo que su destino como hijo de un gran señor le depararía. Algunos de los alicientes de esa producción son sus actores. Tenemos a Joseph Fiennes como Merlín y a la exquisita Eva Green como Morgana.

'Galavant'

Para terminar, nos acercamos a una propuesta un tanto distinta pero increíblemente fresca, apetecible y recomendable. El boom de las series de época que vivimos en televisión tiene un exponente de oro en 'Galavant', la serie de ABC que no sólo se ubica en un mundo medieval, sino que es una sitcom y un musical.

Aunque nadie apostaba por su continuidad, porque aguantara el maravilloso ritmo de su piloto, 'Galavant' consiguió brillar de tal manera durante su primera temporada, que sus responsables no tuvieron más remedio que renovarla, con nuevos capítulos de los que ya estamos gozando. Las parodias al universo medieval, a sus tópicos y sus lugares comunes son una constante. Por supuesto, no faltan constantes referencias a la serie del momento: 'Juego de Tronos'. Así que, si queréis desengrasar un poco de tanto drama épico, no dudéis en darle una oportunidad a esta serie.

Bonus: El peso de 'Juego de Tronos'

No nos despediremos sin hacer una pequeña reflexión sobre la influencia de 'Juego de Tronos' en el panorama televisivo actual. A lo largo de este artículo, hemos visto propuestas que aspiran a ser la 'Juego de Tronos' de su canal. Sin duda, la ficción mundial está marcada por el dominio de la serie de HBO, algo que no sólo corroboran las cifras de audiencia o el hecho de que sea la producción más descargada en Internet, sino que es una conclusión que podemos sacar rápidamente al ver cómo otras producciones intentan "copiar" su éxito.

Pero, esto, en realidad, es un arma de doble filo para esas nuevas propuestas. La audiencia, cada vez más experta, gracias a la impresionante oferta que tenemos, se ha vuelto más selectiva con aquello que ve. Y, precisamente, el hecho de una serie nazca con la etiqueta de que puede parecerse a 'Juego de Tronos' puede causarle más inconvenientes que otra cosa, pues los espectadores la juzgarán con más dureza, poniendo el listón de sus expectativas mucho más alto.

Que una serie quiera parecerse a 'Juego de Tronos' puede causarle más inconvenientes que otra cosa

Esto, sin duda, es lo que le sucedió a una serie de la que no hemos podido hablar en este artículo, pues fue cancelada sin remisión: 'The Bastard Executioner'. En FX, se las prometían muy felices con la producción estrenada este mismo otoño: una historia medieval con mucha acción y virulencia, toques mágicos, y el buen hacer de un todoterreno de la televisión: Kurt Sutter ('Sons of Anarchy'). Pero nada de esto consiguió que la producción llegara a funcionar. Un desarrollo demasiado lento, una predisposición a tomarse demasiado en serio a sí misma, con diálogos altisonantes y situaciones poco naturales... El propio Sutter fue quien se encargó de hacer pública la decisión de no seguir adelante con ella.

La "maldición de las series mainstream", si se permite este título tan poco ortodoxo, vive con 'Juego de Tronos' un nuevo capítulo que ya se ha experimentado con otras producciones. Todos recordamos que otro tanto sucedió con 'Lost' y todas las ficciones que nacieron para "sustituirla". Ni 'Flashforward', ni 'Jericho', ni 'The Event', por no hablar del chasco monumental que supuso 'Revolution'... Todas ellas se desarrollaron con el estigma de tener que ser tan carismáticas como lo fue la mítica 'Lost' y, ya lo sabemos, contra los mitos nunca se puede ganar.

Los espectadores no somos indulgentes ni solemos dar segundas oportunidades. Por muchas ganas que tenemos que disfrutar de un nuevo proyecto, no podemos evitar comparar, y defenestrar a aquel que no satisface nuestro hype. Así pues, tendremos que ver qué pasa con las nuevas producciones que acaban de llegar o que se están preparando: 'Emerald City' de NBC, la adaptación de 'Crónica del asesino de reyes' que prepara Lionsgate, o 'Weaveworld', de The CW, son algunas de las nuevas ficciones de fantasía épica que ya se están desarrollando. ¿Lograrán conquistar nuestro corazón, tan duro y frío como un Caminante Blanco?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos