Compartir
Publicidad

Disney ingresó 1.910 millones de dólares en merchandising y juegos en el 1T... gracias a 'Star Wars'

Disney ingresó 1.910 millones de dólares en merchandising y juegos en el 1T... gracias a 'Star Wars'
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Disney compró Lucasfilm por 4.000 millones de dólares en 2012, sabían muy bien lo que hacían. George Lucas no parecía muy dispuesto a continuar con 'Star Wars' y la gran compañía de entretenimiento todavía creía que había historia que contar. La compra suponía el cuarto mayor desembolso de Disney de la historia, por debajo de la de Pixar (7.600 millones) pero por encima de la de Marvel (3.900 millones).

Y si alguien tenía dudas sobre la rentabilidad de 'Star Wars', los resultados financieros de Disney durante el primer trimestre fiscal de 2016 (el que termina el 2 de enero) demuestran que 'Star Wars' es toda una máquina de hacer dinero. Desde la compañía señalan a esta franquicia como la responsable de haber batido récord en ingresos: 2.900 millones de dólares frente a los 2.200 millones del mismo periodo del año anterior. Sí, es el trimestre que más han ingresado en toda su historia.

Resultados Disney

Si bien los ingresos han crecido en todos los segmentos (en sus cadenas de cable, que como ya explicamos son su gran fuerte, un 8%, en sus parques un 9% y en su merchandising y medios interactivos un 8%), donde mayor crecimiento se ha producido es en los ingresos que provienen de su estudio de entretenimiento: de los 1.858 millones del año anterior a los 2.721 millones del actual, un crecimiento del 46%.

Además de ingresar más, Disney ha sido un 86% más rentable en este apartado debido a que parte de los ingresos proceden de explotar los derechos de 'Star Wars' (lo cual no conlleva grandes gastos), tanto en merchandising como en la venta de títulos antiguos de 'Star Wars' y en las licencias para el streaming de estos mismos contenidos.

El merchandising casi alcanza en beneficios a la producción de películas

Si echas un vistazo a los números que compartíamos antes, quizá ese incremento del 8% en merchandising y contenidos interactivos no te llame demasiado la atención, pero debería. El incremento es pequeño, sí, pero se toma como referencia la época navideña del año anterior, cuando los juguetes de 'Frozen' estaban agotados en todas las jugueterías.

Q1 FY14

Q1 FY15

Q1 FY16

Consumer productos & Interactive (en millones)

1.529

1.763

1.910

En el primer trimestre del año pasado, y gracias a los juguetes de 'Frozen', Disney presentaba un incremento del 22% en la venta de merchandising respecto al Q1 de 2014, llevando la cifra total a 1.763 millones de dólares. En 2016 la cifra vuelve a subir gracias a la venta de merchandising y de licencias de 'Star Wars' a terceros (sí, por eso hay naranjas de 'Star Wars'), pese a que las ventas de merchandising de 'Frozen' han caído respecto al año anterior.

En el apartado digital, que Disney combina también dentro de esta categoría, la compañía reconociendo el agotamiento de la franquicia 'Disney Infinity' y, de nuevo, cita a 'Star Wars: Battlefront' como el gran responsable del crecimiento en ingresos. Y esto acaba de empezar: todavía quedan, como mínimo, otras seis películas (dos de la actual trilogía y otras tres independientes). El plan de Disney, de momento, está funcionando.

Más información | Resultados trimestrales de Disney (Q1 del año fiscal 2016)
Imagen | Gordon Tarpley
En Xataka | Disney va a exprimir 'Star Wars' hasta el último céntimo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos