Compartir
Publicidad
Ni 'Star Wars' ni 'Marte': el Oscar a Mejores efectos visuales fue para 'Ex Machina' por efectos como estos
Cine y TV

Ni 'Star Wars' ni 'Marte': el Oscar a Mejores efectos visuales fue para 'Ex Machina' por efectos como estos

Publicidad
Publicidad

Tras semanas de rumores, campañas y memes, ya conocemos por fin a los ganadores de los prestigiosos premios Oscar. Sí, Leo DiCaprio por fin ya tiene su deseada estatuilla, pero la noche también deparó sorpresas en otras categorías. Y entre ellas, cómo no, la de Mejores efectos visuales.

Por los nominados en dicho apartado ya sabíamos que no iba a haber un vencedor claro. Ya hemos visto por aquí, por ejemplo, la espectacularidad de los efectos de 'Star Wars' o cómo los de 'Marte (The Martian)' pasaban más desapercibidos pero en esto mismo estaba precisamente su virtud. Completaban las películas candidatas 'Mad Max: Furia en la carretera', 'El renacido' y 'Ex Machina'. 'Ex Machina' no estaba prácticamente en ninguna quiniela, pero ha sido finalmente el título que se ha llevado el premio.

El desafío de crear un robot humanoide semitransparente

Exmachina Vfxcomparison 650 80

Pero ¿qué tiene de especial 'Ex Machina'? Se trata de una película británica de ciencia ficción que cuenta la historia de un robot que funciona con inteligencia artificial. Ava, que así se llama el robot, tiene forma humanoide y, si no llega a ser por algunas partes de su cuerpo que son transparentes y dejan a la vista algunos de sus componentes mecánicos internos, parecería una mujer más.

Para darle esa apariencia de "cyborg" con forma de mujer, vistieron a la actriz protagonista con una especie de túnica gris, dejando al aire únicamente su cara y sus manos. Después, y ya utilizando CGI, retiraron fragmentos de su ropa en la cabeza, abdomen y extremidades y las sustituyeron por las partes transparentes que se pueden ver finalmente en la película. El resto del cuerpo, el no retocado, se mantuvo con el traje gris original.

Andrew Whitehurst, del estudio Double Negative que se encargó de parte de los efectos visuales de la película, explicaba a FX Guide cómo quisieron alejarse del concepto tradicional de "robot" sin tampoco optar por un diseño "super realista". Se descartó el animar algunas partes del cuerpo, como los hombros, por complejidad. Además, Whitehurst comentaba a TechRadar otra dificultad añadida: cómo las escenas de la película suelen ser tomas largas, al contrario de las escenas cortas habituales.

'Ex Machina' no usó pantallas verdes para el CGI

Ya sé lo que estáis pensando: ¿y los trajes o escenarios verdes que estamos acostumbrados a ver en este tipo de vídeos del "antes" y del "después" de aplicar los efectos visuales? En este caso en Double Negative los descartaron por falta de tiempo y por el propio toque íntimo de la película.

¿El resultado? Algo similar a lo que ya veíamos en 'The Martian': unos efectos visuales que sabes que están ahí pero que están tan bien hechos que pasan desapercibidos, algo que todavía tiene más mérito si tenemos en cuenta que la película se rodó en tan sólo seis semanas y con un presupuesto muy reducido (15 millones de dólares) si lo comparamos con sus competidores en la misma categoría. Si tienes curiosidad por ver el aspecto final de Ava, no te pierdas el tráiler:

En Blog de Cine | Oscars 2016 | Lista completa de ganadores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos