Compartir
Publicidad
Los efectos visuales de 'Doctor Extraño' también tienen su "magia"
Cine y TV

Los efectos visuales de 'Doctor Extraño' también tienen su "magia"

Publicidad
Publicidad

Uno de los puntos fuertes de 'Doctor Extraño' ('Doctor Strange') es el apartado gráfico y de efectos visuales. Ya lo comentamos cuando vimos la película, pero hemos querido profundizar en ello para conocer cuál es la "magia" detrás de lo que vemos en pantalla.

Spoiler: hubo mucho croma y se usaron seis Lamborghinis para la secuencia del accidente de Stephen.

Doctor Strange: multiverso y efectos visuales

Benedict Cumberbatch, el director Scott Derrickson y el productor de Doctor Strange, Kevin Feige, nos cuentan sobre el multiverso introducido en la película y los efectos visuales para conseguirlo.

Publicado por Xataka en Martes, 1 de noviembre de 2016

Muchas dimensiones, muchos platós

Dimensiones Doctor Strange

La introducción del multiverso Marvel se produce en 'Doctor Extraño' a través de las diferentes dimensiones (astral, espejo y oscura) que va conociendo nuestro egocéntrico protagonista. Los personajes van saltando de una a otra con bastante agilidad a través de diferentes portales y hechizos y, todo ello sin romper el ritmo y con unos efectos visuales que mantienen la coherencia estética de la película.

Se necesitaron 21 platós diferentes y más de 1000 dibujos para el arte de la película

'Doctor Extraño' se rodó en ciudades como Londres, Nueva York, Hong Kong y Katmandú (Nepal), pero, además, se tuvieron que construir 21 platós físicos para darle más realismo a las imágenes.

En palabras de Charles Wood, diseñador de producción de la película, para Xataka:

Muchos de los espacios que construimos son bastante gráficos. Como la película está basada en un cómic, quisimos que las imágenes fueran fuertes y gráficas, no muy coloridas sino ricas, para que sirvieran de introducción a esos espacios mágicos que visita el Doctor Strange. Es una película muy interesante porque cuando entras en un plató no sabes muy bien lo que te vas a encontrar.

¿Y cuál es el problema de recrear unas dimensiones que no existen? Efectivamente, que no existen y cuya única inspiración está en el arte de Steve Ditko que vemos en los cómics. Aquí el departamento de arte de la película tuvo un trabajo titánico: un equipo de casi 50 personas se ocupó de crear 800 dibujos, 300 dibujos conceptuales y maquetas para 40 platós diferentes.

Doctor Strange Kamar Taj El patio de Kamar-Taj en Doctor Strange es uno de los 21 platós físicos que se construyeron

Otro de los retos del departamento de arte fue el Sanctum Sanctorum, que desempeña un papel importante en los cómics y que, tal vez por eso, fue un plató que tardaron 10 meses en diseñar:

Sanctum Sanctorum Doctor Strange Sancta Sanctorum en Doctor Strange

Sin embargo, uno de los platós más impresionantes fue el de la calle de Hong Kong en el que tiene lugar la parte final de la película. Se construyó al aire libre en una vía de servicio de los Estudios Longcross en Londres y tenía ... ¡173 metros!. El plató incluía 35 establecimientos entre restaurantes, puestos de comida, una tintorería, un taller de automóviles, una tienda de relojes, una carnicería, una herboristería, almacenes, una papelería o una imprenta.

Hong Kong Doctor Strange

El accidente de coche

Doctor Strange Lamborghini

Los primeros minutos de la película sirven para presentarnos al personaje, su narcisismo y egocentrismo y el principio del fin de su vida "normal". Y aquí el accidente de coche es el desencadenante de que acabe surgiendo el Doctor Extraño.

Hicieron falta seis Lamborghini para la secuencia del accidente

Stephen conduce en la película un Lamborghini Huracán LP 610-4 Avio, un superdeportivo con un motor 5.2 V10 de 610 caballos, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 325 km/h.

Se necesitaron seis Lamborghinis para rodar la secuencia del accidente, que dura apenas unos segundos en la película:

Lamborghini Doctor Strange
Lamborghini Doctor Strange
Lamborghini Accidente Dr Strange

Los efectos visuales

En las diferentes secuencias de la película vemos cómo surgen arcos mágicos que transportan de una dimensión a otra, un puñetazo astral, muchas explosiones, armas mágicas y unos paisajes espectaculares. ¿Cómo se hizo todo eso en realidad?

Los arcos mágicos

Arco Magico Doctor Strange

Se usa como punto de referencia un portal físico iluminado por el que pasan los personajes (y los cámaras), pero que después acaba teniendo este aspecto gracias a la post-producción:

Doctor Strange Portal

Ya hay incluso tutoriales en YouTube para conseguir ese efecto en After Effects.

El puñetazo astral

Para acabar con la ignorancia de Stephen, La Anciana le propicia un puñetazo que le transporta a la dimensión astral. Ese efecto sin postproducción se vería así:

La Anciana Punetazo

Y con la "magia" de la postproducción aplicada, el resultado es:

Doctor Strange Astral

También hay tutoriales en YouTube para conseguir este efecto.

Lucha con armas mágicas

Usando la misma magia de invocación de portales, Stephen y el resto de magos se crean diferentes tipos de armas para luchar contra los enemigos. En el rodaje, estas armas eran físicas y retroiluminadas.

Armas Doctor Strange

Luego se "adornaron" en postproducción para conseguir este resultado:

Doctor Strange

Muchas explosiones

En la película hay unas cuantas explosiones. ¿También postproducción? Claro, pero eso no significa que no hubiera explosiones de verdad (más contenidas, claro) en el rodaje:

Explosiones Doctor Strange 3
Explosiones Doctor Strange
Explosiones Doctor Strange 2

Para la secuencia del final en Hong Kong se utilizaron 350 toneladas de escombros

Como curiosidad, las escenas que se ven al final en la calle de Hong Kong, en las que hay muchas explosiones, componen una de las secuencias de acción más difíciles de realizar para Marvel y que tuvieron que rodar en varias fases de "destrucción". Empezaron a rodar con la calle limpia y después la iban destruyendo poco a poco. En la película lo vemos al revés, pasa de estar todo destruido a estar intacta. En cualquier caso, para crear esa sensación de caos, se utilizaron 350 toneladas de escombros. 350. ¡Toneladas!

Paisajes espectaculares

Desde el Everest pasando por Katmandú, Nueva York o el desierto, 'Doctor Extraño' nos muestra paisajes y ambientes muy espectaculares. Ya hemos comentado que se utilizaron platós físicos y los escenarios reales de las propias ciudades, pero también hay mucho de lo que vemos que nunca existió y que se añadió posteriormente con software.

Antes (lo verde del fondo es el croma sobre el que luego se aplican los efectos digitales):

Croma Doctor Strange
La Anciana Croma

Después:

La Anciana

Antes:

Croma Doctor Strange Kamar Taj

Después (el fondo no es real, sino añadido digitalmente gracias al croma):

Doctor Strange Kamar

Como vemos, en este caso la magia de 'Doctor Extraño' sí tiene explicación, no como la mística de la propia historia.

En Xataka | 'Doctor Extraño' viene a rescatar a las películas de superhéroes del pozo de mediocridad al que estaban llegando

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos