Compartir
Publicidad
Es la época dorada de los dibujos animados y estas 26 series lo demuestran
Cine y TV

Es la época dorada de los dibujos animados y estas 26 series lo demuestran

Publicidad
Publicidad

La tradición marca que la generación actual de creadores son aquellos espectadores del pasado. Es decir, los que hoy en día hacen series de dibujos animados son aquellos que fueron testigos de primera mano de la última gran era de la animación: principios de los 90. Puede que sea esa la razón por la que en esta década se están haciendo alguna de la mejor animación televisiva en la historia de Occidente.

Dibujos para todos los gustos: desde la animación más puramente infantil hasta las series más adultas, nos encontramos con excelentes ejemplos que hacen pensar que, efectivamente, nos encontramos en una nueva edad dorada de los dibujos animados. Así que en Xataka hemos recopilado 26 series de animación occidental (tendríamos que doblar el número si metemos anime), emitidas en la última década que lo demuestran.

Archer (FX)

Comenzamos con espionaje del bueno. Sterling Archer es un agente secreto egocéntrico, políticamente incorrecto y juerguista que trae de cabeza a sus compañeros de agencia. A lo largo de las temporadas (llevan siete) la serie ha tenido momentos de brillantez incluyendo cuando Archer intentó meterse en el mundo del narcotráfico en una saga de sobresaliente. Una parodia de las spy fiction con todo lo que nos gusta de James Bond pero sin nada de clase.

Bob's Burgers (FOX)

El seguir un orden alfabético ha hecho que coincidan dos series que comparten al mismo actor protagonista. Además de Sterling Archer, H. Jon Benjamin es Bob, que lleva junto con su familia una hamburguesería. Pero no será fácil ya que su principal competencia está nada más cruzar la calle. Una serie en la que cada secundario tiene su peso, sus intereses y su encanto y que ha ido ganando a crítica y público poco a poco. Por cierto, que tiene "crossover" con la serie de espías.

Bob Esponja (Nickelodeon)

Si os digo que vive en una piña debajo del mar seguro que ya me habéis respondido gritando "¡Bob Esponja!". Creada en 1999 por Stephen Hillburg, biólogo marino, 'Squarepants SpongeBob' es la evolución extraña de un cómic en el que intentaba explicar al público diversas propiedades del océano. Poco más se puede decir de una serie que podríamos considerar uno de los pilares fundacionales de edad dorada.

Bojack Horseman (Netflix)

De superestrella en los 90 a prácticamente un donnadie en los 2010s. Will Arnett interpreta a Bojack Horseman, alcohólico, mujeriego, un vive-la-vida que tiene que lidiar con una gran crisis/depresión al ver que su vida se encuentra ya no estancada si no abocada a la autodestrucción. Quien piense que esta es una comedia se va a llevar una gran sorpresa.

Clarence (Cartoon Network)

Clarence es un chaval, algo inocente, de 9 años (10 un poco más adelante) que hace lo que todo chico de su edad querría: divertirse. Para ello tendrá a sus mejores amigos, Jeff (el empollón y aplicado en todo) y Sumo (básicamente el "psicópata"). Una serie que está cargada de imaginación y diversión. De estas que demuestran que no se necesitan universos fantásticos o frikismos excesivos para hacer una grandeza.

El asombroso mundo de Gumball (Cartoon Network)

Un universo heterogéneo, con diversas técnicas de animación y en el que cada personaje es distinto en especie es lo que nos ofrece 'The amazing world of Gumball', que narra las aventuras de Gumball (un gato) y su hermano/mejor amigo/mascota Darwin (un pez con patas) que buscan sobrevivir al día a día tanto del colegio como en su casa. Porque lo que parece una minucia co mo que el padre encuentre trabajo puede acabar amenazando el continuo espacio-tiempo.

El intrépido Batman (Cartoon Network)

DC/Warner está continuamente sacando nuevas series de animación con sus superhéroes, y una de las últimas y más notables adaptaciones de Batman, aunque no es mejor que la mítica de los 90, es 'El intrépido Batman' ('The Brave and the Bold') en la que el superhéroe de Gotham hacía equipo con diversos héroes luchando contra varios villanos. Una serie que, aun ligera en tono, se atrevía con algunos de los temas "más adultos" de Batman.

Galaxia Wander (Disney XD)

La nueva serie del creador de 'Las Supernenas' merece, por méritos propios, un hueco en esta lista. 'Wander over Yonder' narra las aventuras de Wander, que navega por la galaxia ayudando a todo el que se encuentra y lucha contra el maligno Lord Hater. Una serie que traslada el espíritu Cartoon Network a Disney XD.

Gravity Falls (Disney XD)

Los mellizos Mabel y Dipper llegan a casa de su tío abuelo Stan para pasar el verano en el pueblo de Gravity Falls, donde pronto comprobarán que está lleno de misterios. Dipper se queda fascinado por un extraño diario en el que salen criaturas y situaciones peculiares. Una serie que es, simplemente, perfecta, abordando el último verano de la niñez de estos dos chicos y los adorables vecions y amigos que hacen en estas vacaciones. Ojo, el final os hará abrir el lacrimal a espuertas.

Historias corrientes (Cartoon Network)

Se está terminando toda una gran generación de dibujos en Cartoon Network, y una de las que van a terminar en breve será 'Regular Show', emitida aquí como 'Historias Corrientes'. Mordecai y Rigby, dos veinteañeros más preocupados por divertirse que por trabajar en el parque de la ciudad, viven unas historias no tan corrientes llenas de humor y anécdotas propias de los guionistas de la serie... bueno, hasta que se les empieza a ir la olla completamente.

Hora de aventuras (Cartoon Network)

En 2018 diremos adiós a 'Hora de Aventuras' y a centenares de aventuras que hemos vivido junto a Finn y Jake. Personalmente siempre me negaré a hablar de 'Adventure Time' como una serie para adultos, pero sí que es cierto que la ficción adquiere unos matices bastante interesantes para ser analizarlas desde una óptica más madura. El post-apocalíptico mundo de Ooo está lleno de seres tan peculiares como intrigantemente divertidos.

La joven Liga de la Justicia (Cartoon Network)

Aunque ahora está en emisión 'Teen Titans GO!', creo que hoy debo reivindicar la última grandísima imprescindible que nos ha dado la animación superheroica. 'Young Justice' (sí, lo sé, el título en España es lo peor) comienza con los sidekicks de nuestros superhéroes favoritos queriendo demostrar que son tan válidos como ellos. Greg Weisman creador de, entre otras, 'Gargoyles', traza en sus dos temporadas una gran trama que nada tiene que envidiar a las mejores series no animadas.

La leyenda de Korra (Nickelodeon)

Sí, 'Avatar: The Lasta Airbender' es una seriaca, pero su sucesora, 'The Legend of Korra' no se queda atrás. De hecho si está esta en vez de la otra es porque he decidido sacar series que se hayan emitido esta década. Tras el fin de 'Avatar', los creadores de la serie intentaron continuarlo de alguna manera, pero sin mucho éxito entre los productores. Finalmente siguió adelante una serie portagonizada por una sucesora de Aang, Korra, en una animación muy cuidada y que toca temas poco habituales para una ficción de este tipo.

Más allá del jardín (Cartoon Network)

Una de las últimas pequeñas joyas que hemos podido disfrutar en los últimos años ha sido 'Over the garden wall' ('Más allá del jardín'), una miniserie emitida hace dos Halloween que sigue la historia de dos hermanos que se pierden en un bosque. Una serie que nos empapa sutilmente del folclore infantil de EEUU con una animación límpida y con una historia que navega entre lo real y lo fantástico.

Moonbeam City (Comedy Central)

Pequeño interludio "adulto" para revindicar 'Moonbeam City'. Aunque al principio no me terminó de convencer, esta corta serie de animación sigue a Dazzle Novak (Rob Lowe), policía desfasado en una ciudad fundada sobre luces de neón, música electrónica y drogas. Coged cualquier tópico de los ochenta, mezclazlas con 'Miami Vice' y tenéis una serie muy loca y absurda.

My Little Pony: La magia de la amistad (Hub/Discovery)

¿Cómo puede ser que una serie basada en una franquicia de muñequetes de ponies tenga un gran fenómeno fan detrás, los bronies? Cuando Hasbro quiso lanzar una nueva serie contrató a Lauren Faust para que se encargara de desarrolarla con la idea de enganchar a la nueva generación de jóvenes espectadores. Y podemos decir que la misión se cumplió con las nuevas aventuras de Twilight Sparkle, Rainbow Dash, Applejack y compañía en las legendarias tierras de Equestria.

Phineas y Ferb (Disney Channel)

Un centenar de días de vacaciones que ya acabaron con centenares de inventos, canciones (pegadizas y originales), planes frustrados de Doofenshmirtz por Perry el Ornitorrinco y pataletas de Candace. Phineas y Ferb son dos niños decididos a pasárselo bien y hacernos pasar a nosotros un rato muy divertido y loco.

Rick & Morty (Adult Swim)

Cocreada por Dan Harmon, la mente que nos trajo 'Community', la serie gira en torno a la sencilla idea de que los científicos locos también deben tener familia. Así que nos encontramos a Rick, que convence a su nieto, Morty, para correr desventuras interdimensionales. Esta es la mayor exposición de TODO lo que te puedas encontrar en una serie de estas características, lo tendrás.

Robot Chicken (Adult Swim)

Creada por Seth Green y Matthew Senreich, 'Robot Chicken' es una comedia de sketches centrada en la cultura popular: televisión, cine, cómics y muñecos. Gags irreverentes, políticamente incorrectos, muy bestias en algunas ocasiones y a menudo exageradamente divertidas. Especialmente recomendables son sus especiales de DC y los de Navidad.

Somos Osos (CN)

Un oso pardo, un panda y un oso polar intentan vivir y mimetizarse en un mundo dominado por los humanos. Con esta premisa surge 'Somos osos' ('We bare bears'), una serie de planteamiento sencillo pero que tiene un encanto bastante especial. Hay que reconocer que le falta para posicionarse entre las grandes series de animación de ahora, pero es un claro ejemplo de cómo no hace falta meter elementos muy llamativos para hacer una buena serie.

South Park (Comedy Central)

Que tras casi veinte años, 'South Park' siga a la vanguardia de las series de animación para adultos es todo un logro. Pero es que las aventuras de Kyle (que lleva unas temporadas siendo más protagonista que Cartman), Stan, Cartman y Kenny siguen estando llenas de referencias frescas, mucho sentido común. Por cierto, que en esta vigésima temporada están exponiendo una visión muy interesante sobre las redes sociales y los trolls.

Star Wars: Rebels (Disney XD)

Con el lavado a fondo del Universo expandido de 'Star Wars' y la eliminación del canon de gran parte de los cómics, libros y series, hace falta comenzar de cero en muchas épocas de la larga historia de la franquicia. 'Star Wars: Rebels' se sitúa pocos años antes de la primera película para mostrarnos los primeros focos rebeldes del Imperio en una serie que, si bien es ligera, se consolida como una animación muy interesante dentro de la saga.

Steven Universe (Cartoon Network)

Si hay algo que caracteriza a las series de animación de muchas cadenas es que los episodios se emiten cuando estén, sin amoldarse al modelo de "temporada". Con 'Steven Universe' pasa algo parecido, con cada pocos meses proponiéndonos una semana de StevenBombs donde continuar la trama de la serie. Steven y las Gemas de Cristal nos hablan de la vida, la tolerancia y los sentimientos que cada uno escondemos.

Tito Yayo (Cartoon Network)

Todos los niños del mundo tienen en Tito Yayo un amigo, confidente y aliado. El protagonista de la serie es un locuelo que ayuda a los chicos con problemas corriendo aventuras estrafalarias y viajando en su autocaravana junto con un tigre, un pedazo de pizza y un dinosaurio. Por cierto, que tiene crossover con 'Steven Universe'.

Tron: La Resistencia (Disney XD)

Una de mis sorpresas personales favoritas fue el spin-off animado de 'Tron', situado entre las dos pelis y con Edward Kitsis y Adam Horowitz ('Lost') de guionistas principales. En 'Tron: Uprising' nos encontramos con el Renegado, un mecánico que se ve luchando contra el poder establecido en la red. No tardará en ser tutelado por Tron, otrora leyenda de liberación.

Ugly Americans (Comedy Central)

Otra de mis debilidades personales fue esta breve serie de Comedy Central titulada 'Ugly Americans', que nos presentaba una Tierra repleta de criaturas fantásticas y sobrenaturales de todo tipo desde la perspectiva de Mark Lilly, un humano que trabaja de funcionario en el Departamento de Integración de Nueva York. Algo que solo puedo definir de genial.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos