Compartir
Publicidad
¿El futuro de la televisión? Una que sea capaz de activar todos los sentidos
Cine y TV

¿El futuro de la televisión? Una que sea capaz de activar todos los sentidos

Publicidad
Publicidad

Imagínate una fiesta en una calurosa tarde de verano: puedes visualizar los tonos verdes y la puesta de sol, el olor de la hierba recién cortada y las bebidas refrescante y, de pronto, sientes como alguien se acerca por detrás y te da un toque en el hombro. Ahora imagínate que no estás en la fiesta sino en el salón de tu casa y todo lo que percibes proviene de la tele.

Para los desarrolladores como yo que se plantean cómo puede ser la televisión en el futuro, una de las preguntas clave es cómo pueden los programas de televisión estimular todos nuestros sentidos. Sin embargo, el reto más importante no es imitar lo que pasa en la televisión, sino utilizar olores, sabores y texturas de forma innovadora para intensificar la experiencia emocional de un programa, tal y como lo hace una banda sonora.

Hay motivos para plantearse cómo puede mejorar la industria de la televisión en este sentido. A pesar de la popularidad de la oferta online, son miles de millones de personas las que siguen utilizando los métodos tradicionales de transmisión. La televisión sigue siendo un formato poderoso a la hora de crear programas con sus propias pautas y restricciones.

Sin embargo, cada vez más gente busca los programas de televisión en la red desde sus tablets o desde sus teléfonos una vez que ya han sido retransmitidos. Hay quien incluso recurre al uso de varias pantallas para poder visualizar varios contenidos a la vez. Las cadenas de televisión tienen que crear nuevas formas de experimentar la televisión que consigan captar la toda la atención de los espectadores introduciéndoles en un mundo multisensorial.

Experimentando con los sentidos

Cine 4d

Lo de crear televisión convincente que estimule todos nuestros sentidos no es una tarea fácil. Los programadores y los fabricantes saben cómo diseñar sus productos para que puedas visualizar profundidad y distancia en la pantalla. Sin embargo, el sonido y la visión a veces no son suficientes. La capacidad de percibir los mismos olores que el personaje en la pantalla, o de sentir los mismos objetos o el mismo ambiente puede crear expectación y suspense de la misma manera que ya lo hace el sonido actualmente.

El mundo del cine ya lleva tiempo experimentando con otros sentidos. En los cines con tecnología 4DX. El gusto parece ser la última frontera del desarrollo tecnológico, si bien el interés por los sabores ha comenzado a popularizarse. Por ejemplo, los espectadores de los cines Edible (cine comestible) reciben un paquete con comidas y bebidas que coinciden con las experiencias de los personajes en la pantalla grande.

La duda es cuales son las experiencias multisensoriales que debería fomentar la industria televisiva y cómo hacerlo. El laboratorio Sussex Computer Human Interaction busca comprender cómo usamos nuestros sentidos para que los diseñadores y los desarrolladores puedan ayudarnos a interactuar con la tecnología de la forma más convincente.

Nuestro último trabajo se centra en la tecnología punta como la percepción por aire o el dispositivo de “háptico” desarrollado por Ultrahaptics, una empresa de Bristol (Reino Unido). Examinamos cómo esta tecnología podría provocar emociones en los espectadores sin que tengan que tocar ningún objeto.

Por ejemplo, proyectando rayos ultrasonido en la mano se pueden crear varias sensaciones táctiles, como si te cayeran gotas de agua en la palma de la mano (sin el agua) o con un chorro de aire como si sacaras la mano por la ventanilla de un coche en marcha. Si se diseña bien, este tipo de retroalimentación háptica puede ser más detallada y ofrecer diferentes formas que cambien de tamaño o que se muevan rápidamente.

Respuesta emocional

A la hora de experimentar con diferentes formas, hemos analizado de qué manera este tipo retroalimentación puede producir diferentes emociones. El estudio revela que mediante pequeñas pulsaciones de aire en la zona del pulgar, en el dedo índice y en la palma de la mano se puede generar emoción. Este es el punto de partida para determinar cómo integrar las sensaciones por aire en otro tipo de experiencias, como puede ser ver una película. Uno de los retos es conseguir que esta retroalimentación mejore la experiencia audiovisual sin que resulte intrusiva o extraña, tal y como se proponía en la novela distópica "Un Mundo Feliz".

Proyectando rayos ultrasonido en la mano se pueden crear varias sensaciones táctiles, como si te cayeran gotas de agua en la palma de la mano (sin el agua)

Recientemente hemos puesto en marcha un proyecto para añadir el gusto, el olor y el tacto a la investigación. El proyecto SenseX aspira a proporcionar pautas y herramientas para diseñar e integrar estímulos sensoriales para que los desarrolladores puedan crear mejores experiencias interactivas, como puede ser la televisión 9D (añadiendo sabores a 4DX) que puedan despertar emociones en todos nuestros sentidos.

Foto | iStock

Este artículo es una republicación íntegra del artículo "The future of TV? How feely-vision could tickle all our senses", publicado originalmente por Marianna Obrist (Universidad de Sussex) en The Conversation
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos