Compartir
Publicidad
Publicidad

El CGI está envejeciendo muy mal, y estas imágenes lo demuestran

El CGI está envejeciendo muy mal, y estas imágenes lo demuestran
Guardar
108 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que te ha pasado: revisas una película de fantasía o ciencia-ficción que te impresionó hace años y descubres que las escenas con efectos visuales son ahora ridículas. Cantan una barbaridad, los actores no reaccionan adecuadamente ante los peligros que tienen a su alrededor y el visionado se convierte en puro cachondeo. Es normal, al CGI no le está sentando bien el paso del tiempo.

Seamos justos: no todo el CGI es malo. Está de moda culpar a las imágenes generadas por ordenador pero su aportación es fundamental hoy en día y películas como ‘Mad Max: Furia en la carretera’ demuestran que puede dar mucho juego a los cineastas. El problema es el mal uso de la tecnología. El que se hace deprisa y sin sentido, sin una reflexión sobre sus posibilidades y sus riesgos.

Lamentablemente, Hollywood nos ha estado colando mucho CGI de mala calidad (y sigue haciéndolo). Vamos a echar un vistazo a los ejemplos más llamativos:

'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', 1977)

George Lucas quiso aprovechar el avances de la tecnología para intentar "mejorar" el aspecto visual de la trilogía original de 'Star Wars'. En general hizo un buen trabajo pero tuvo la pésima idea de incorporar escenas y recargar planos con criaturas creadas por ordenador; le salió el tiro por la culata. Comparad el Jabba digital con el original de 'El retorno del jedi' ('The Return of the Jedi', 1983). ¿Cuál resulta más auténtico?

'Air Force One' (1997)

El papel de Harrison Ford como presidente de Estados Unidos que debe convertirse en héroe de acción cuando unos terroristas asaltan el Air Force One no es lo más increíble de este patriótico thriller. Los responsables del CGI se lucieron en la escena que aparece en el vídeo, id directamente a los 30 segundos para ver el desastre.

'Titanic' (1997)

A los 43 segundos. ¿ESO te parece un barco de verdad? 200 millones de dólares se gastó James Cameron en este espectacular drama romántico que reventó las taquillas; por suerte para él, el público disculpaba la torpeza del CGI porque todavía no había visto lo que la teconología era capaz de hacer. Hoy causaría risa.

'La hora de la araña' ('Along Came a Spider', 2001)

Aparte de la calidad, lo peor del abuso de CGI por parte de Hollywood es que se emplea cuando no es necesario. Teniendo la posibilidad de estrellar un coche, con lo acostumbrados que están en la industria y lo BIEN que se les da, ¿por qué recurrir a imágenes generadas por ordenador? Si fuera para ofrecer un resultado más espectacular, de acuerdo, pero ojo a lo que ocurre en la secuencia del vídeo (minuto 1:14). De cachondeo.

'El regreso de la momia' ('The Mummy Returns', 2001)

Uno de los mayores desastres de la historia del CGI en Hollywood. El mediocre guion de esta secuela se remata con un duelo final donde presentan al monstruoso Rey Escorpión... pero en lugar de un ser temible nos encontramos con el dibujo animado de un cangrejo gigante con el rostro estilizado de Dwayne Johnson. No se podía hacer peor.

'Harry Potter y la piedra filosofal' ('Harry Potter and the Philosopher's Stone', 2001)

Con la serie de películas de Harry Potter comprobamos que el éxito en taquilla no depende de la calidad de los efectos visuales. Por escenas como la que tenéis arriba queda claro que sus responsables no se tomaron muy en serio la creación de criaturas mágicas, que resultaran creíbles y se integraran en la acción real.

Y las escenas de quidditch en la saga son un caso aparte, vaya despropósito:

'Blade II' (2002)

Guillermo del Toro escala en Hollywood con esta entretenida secuela que ha ido ganando seguidores con el tiempo. Y eso a pesar de que el cineasta tiene problemas con el ritmo narrativo y un guion muy flojo; en el vídeo de arriba podéis ver un absurdo y cansino enfrentamiento donde, a partir del minuto 2, los personajes se generan por ordenador y se descontrolan, con movimientos demasiado irreales.

'El señor de los anillos: Las dos torres' ('The Lord of the Rings: The Two Towers', 2002)

A lo largo de la mastodóntica adaptación llevada a cabo por Peter Jackson de la trilogía de J.R.R. Tolkien, encontramos escenas donde se nota una diferencia entre la ambición y el presupuesto. Uno de los momentos en los que más canta el CGI es en la secuencia que tenéis en el vídeo: los personajes generados por ordenador no se comportan de manera natural y no están bien integrados con el fondo.

Por suerte, el neozelandés no abusó del CGI. Por eso, a pesar de que los efectos por ordenador no estaban tan avanzados como cuando hizo 'El hobbit', no nos encontramos despropósitos como éste (id al minuto 3:21):

'Spider-Man' (2002)

Tras el fiasco de la tercera entrega y el reboot posterior ('The Amazing Spider-Man'), las dos primeras aventuras del hombre araña dirigidas por Sam Raimi siguen funcionando como dignos entretenimientos. No abunda el CGI, lo cual se agradece cuando aparecen los esqueletos animados de la secuencia del vídeo (minuto 1:42).

'Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones' ('Star Wars: Episode II - Attack of the Clones', 2002)

Star Wars Episodio 2

El mayor desastre de la trilogía de precuelas que jamás debió existir. Al menos, no con Lucas al mando (por suerte ya no pinta nada en la saga). Los experimentos con el CGI del Episodio I se llevan al extremo en este film desatado y absurdo, cuya apuesta por sobrecargar con efectos visuales resulta vergonzosa, sobre todo ahora que han envejecido:

'Muere otro día' ('Die Another Die', 2002)

Pierce Brosnan se despidió de 007 con una de las peores entregas de la franquicia. Suele ocurrir cuando los productores de una saga acumulan tanto éxito que pierden la perspectiva y solo se preocupan de seguir vendiendo títulos. Para la posteridad quedará la esperpéntica secuencia de James Bond surfeando para sobrevivir a un tsunami...

'The Matrix Reloaded' (2003)

Matrix Reloaded

Tras el brutal éxito de 'Matrix', los hermanos Wachowski intentaron subir el nivel orquestando dos secuelas que exageraban los elementos más aplaudidos de la primera: la filosofía, la acción y los efectos visuales. La pifiaron en todo. El CGI ya cantaba un poco en su momento pero con el paso del tiempo ha quedado más en evidencia, fijaos en la secuencia del vídeo (a partir del minuto 3:25 es un disparate):

'The Matrix Revolutions' (2003)

¿Y qué dejaron para la siguiente? El duelo definitivo entre Neo y Smith al más puro estilo 'Dragon Ball', siendo la cima esa escena del puñetazo a cámara lenta. Aparte de hacer gastar más dinero a la Warner, es un momento completamente innecesario que hoy resulta ridículo.

'Van Helsing' (2004)

Pese a la decepción de la secuela de 'La momia', Stephen Sommers y Universal vuelven a la carga con otra aventura de monstruos recargada de efectos visuales generados por ordenador. De las numerosas escenas que podrían acompañar este texto, me he decantado por el irrisorio duelo supuestamente épico entre el héroe y el villano principal. No se siente auténtico, son dos muñecos mal pegados en la pantalla. Por cierto, comparad la transformación del hombre lobo con esta genialidad sin CGI:

'Catwoman' (2004)

Sin duda, una de las peores películas basadas en cómics que se han realizado hasta la fecha. Es un completo despropósito donde fracasan usando el CGI para convertir al personaje interpretado por Halle Berry en una espectacular superheroína. Por cómo se mueve y cómo está recreada, Catwoman parece un dibujo animado en una película de acción real.

'King Kong' (2005)

Después de arrasar en los Oscars con 'El retorno del rey', Jackson pretendió seguir asombrando al público con una moderna versión de uno de sus clásicos favoritos. Sin las limitaciones que tuvo en 'El señor de los anillos', con plena libertad para rodar lo que le diera la gana, entrega una película totalmente desmesurada y atolondrada. Prueba de ello es la escena de la estampida de dinosaurios, ojo a lo falsos que se ven los animales y la "suerte" de los que huyen, en especial el interpretado por Jack Black.

'The Ring 2' (2005)

Por alguna razón, en medio de una historia de terror con un espíritu maligno que propaga una mortal maldición, ¡se produce un ataque de ciervos enloquecidos! La estupidez se subraya con uno de los peores trabajos de CGI que he visto en una producción de Hollywood.

'Ultraviolet' (2006)

Tras filmar el título de culto 'Equilibrium', Kurt Wimmer se desató con una alocada fantasía de acción que parece escrita por un puñado de adolescentes que buscan encadenar una trama "seria" con escenas chulas. El nivel de los efectos visuales es acorde a la calidad de la película, echad un ojo a la vergonzosa persecución en moto.

'Harry Potter y la orden del Fénix' ('Harry Potter and the Order of the Phoenix', 2007)

Otro ejemplo del mediocre trabajo de efectos visuales en esta franquicia juvenil es la creación de los centauros en la quinta entrega.

'Soy leyenda' ('I Am Legend', 2007)

Soy Leyenda

Hoy cuesta creerlo pero esta (equivocada) adaptación de la novela de Richard Matheson con Will Smith costó 150 millones de dólares. A tenor del resultado, habría sido preferible usar animales y personas en lugar de CGI (además de más fiel al original, esas criaturas no tienen sentido alguno). Por cierto, es curioso cómo en Hollywood gustan tanto los monstruos que abren MUCHO la boca:

'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' ('Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull', 2008)

Imagen de Indiana Jones

El mayor temor de los fans con el regreso de Indy era que pretendieran impresionarnos con el CGI, en lugar de mantenerse fiel al espíritu de las anteriores, acción y aventura de la vieja escuela. Steven Spielberg prometió que no sería así aunque usarían imágenes generadas por ordenador en ciertos momentos. Cumplió su palabra pero no pudo evitar que su amigo George Lucas metiera mano con escenas tan absurdas como la del topo o la de Shia LaBeouf convertido en Tarzán:

Como dije, esto son algunos de los ejemplos más destacados, ¿recordáis vosotros otras películas donde el CGI haya envejecido de manera notable?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos