Compartir
Publicidad
'Doctor Extraño' viene a rescatar a las películas de superhéroes del pozo de mediocridad al que estaban llegando
Cine y TV

'Doctor Extraño' viene a rescatar a las películas de superhéroes del pozo de mediocridad al que estaban llegando

Publicidad
Publicidad

Ya hemos podido ver 'Doctor Extraño' (Doctor Strange), la segunda película de la Fase 3 del universo cinematográfico de Marvel (la primera fue 'Captain America: Civil War') y tenemos buenas noticias: no es otra película de superhéroes más para cumplir la cuota.

Y son buenas noticias porque entre las series de superhéroes que son el nuevo 'Al Salir de Clase' y el turnismo entre Marvel y DC en las grandes pantallas, habíamos entrado en una rutina peligrosa que apuntaba a quemar muy pronto un género agradecido para el espectador que, al mismo tiempo, resulta "fácil" (son adaptaciones de cómics que ya tienen un público casi asegurado) y rentable para la industria del cine.

Aire fresco para Marvel

La Anciana

Entre 2008 y 2016, Disney ha exprimido el universo cinemático de Marvel con 13 películas: empezando por 'Iron Man' (2008) y hasta 'Captain America: Civil War' (2016). A esto hay que sumar la saga de 'X-Men', que ya va por nueve cintas y llegará a diez el año que viene con 'Logan'. Habiendo lanzado ya más de 20 películas y con un horizonte en el que no se va a bajar el ritmo, se entra en una rutina que tiene que ver con los personajes y los argumentos. En las sagas se va a lo seguro, no se suele innovar porque son continuaciones de historias y su éxito reside en que el público ve las películas porque espera algo de ellas: las gracias de su personaje favorito, resoluciones de determinadas tramas, el nuevo ser malvado que hay que derrotar...

'Doctor Extraño' es la más diferente y creativa de las tres fases del universo Marvel

En este sentido, la película de Marvel más rompedora de todas ha sido 'Deadpool', y no solo porque sea la primera de superhéroes no apta para menores, sino por su frescura, su tono socarrón y su violencia (nunca tan explícita en el género). 'Guardianes de la Galaxia' también es otro buen ejemplo de los buenos resultados cuando se abandona la ruta cómoda.

Pues bien, 'Doctor Extraño' es la película más diferente de las tres primeras fases del universo cinemático de Marvel. De lejos. La crítica fílmica más completa la tienen nuestros compañeros de Blog de Cine, pero se aprecia que el director Scott Derrickson ha gozado de una gran libertad creativa que le permite contar la historia del neurocirujano Stephen Strange con un muy buen ritmo y sin necesidad de hacer menciones al resto de películas (de hecho, hay una única mención a Los Vengadores en la que se deja claro que "ellos" se enfrentan a otro tipo de peligros, muy diferentes a los de Doctor Extraño). Da tiempo a conocer perfectamente el egocentrismo y narcisismo de Stephen y cómo evoluciona emocionalmente mientras se va forjando el superhéroe.

Incluso la estética, que puede llegar a recordar en algunos puntos a 'Origen', se aleja de Marvel. Sobre ella hablaremos en el apartado de efectos visuales.

Magia por primera vez en Marvel

Doctor Extrano La Anciana

Hasta ahora habíamos visto mucha fantasía en las películas de Marvel, pero siempre había un punto de conexión con la realidad: la ciencia. Bien sea porque lo que veíamos era de origen extraterrestre o porque había una tecnología avanzada capaz de reducir a un humano al tamaño de una hormiga. Todo tenía una explicación. Hasta ahora. En 'Doctor Extraño' aparece un nuevo ingrediente: la magia. Y es una magia sobrenatural, no hay explicación científica. En la película se refieren a un mundo místico que envuelve a nuestro mundo real.

La magia irrumpe en el mundo Marvel y abre infinidad de nuevas posibilidades creativas

Como consecuencia de la magia, se presenta oficialmente el multiverso, es decir, nuestro universo no es el único que existe. Tampoco nuestra dimensión. En la película vemos la dimensión astral, la dimensión espejo y la dimensión oscura. Y todo ello se explica como si no fuera nada sobrenatural. Aquí tiene mucho que ver la labor didática de La Anciana, la maestra del Doctor Extraño que va explicándole al que hasta ahora era un hombre de ciencia lo que se puede hacer con la mente y unos cuantos hechizos.

Incluso el malo malísimo, Dormmamu, es un ser que vive en un plano dimensional "más allá del tiempo" y que solo persigue devorar universos.

La aparición de la magia supone ampliar el espectro de posibilidades creativas una barbaridad. Y que haya múltiples universos, también. Asgard se queda pequeño ante lo que nos puede contar Marvel a partir de ahora.

Unos efectos visuales impresionantes

Efectos Visuales Doctor Extrano

Merece ver la película en 3D porque uno de sus puntos fuertes es el apartado de efectos visuales. Verás como la ciudad de Londres se comprime y descomprime a pedazos en cuestión de segundos o la vertiginosa navegación de los personajes por los diferentes universos. El resultado es absolutamente espectacular, desde las "chispas" que generan los hechizos y portales, pasando por la combinación del plano astral con el normal hasta la épica batalla final entre Stephen y Dormmamu.

Este apartado es indispensable para una película en la que se introduce por primera vez la magia. Afortunadamente, están muy cuidados y suponen un auténtico placer visual que suma acción y verosimilitud a la historia que se nos narra.

Habrá Doctor Extraño 2

Doctor Extrano Multiverso

Doctor Extraño tiene dos escenas post-créditos. La primera la contaremos unas líneas más abajo (si no has visto la película y no quieres spoiler, sáltatela, porque tiene que ver con cómo se relaciona la película con el resto del universo Marvel), pero sobre la segunda se deduce algo muy claro: habrá Doctor Extraño 2. Por lo que se muestra en esas imágenes es algo natural después de la trama, y es que aparece el que será el "nuevo malo". Y hasta ahí podemos leer.

Y Benedict Cumberbatch es perfecto para Stephen Strange

Benedict Cumberbatch es perfecto para el papel de Stephen Strange porque es de esos actores capaces de pasar de una escena de humor a otra más seria sin perder carisma o credibilidad en ninguna de las dos. En general, el reparto de 'Doctor Extraño' es todo un acierto, así que esperemos que eso se mantenga también en la próxima entrega aunque, como decimos, con Cumberbatch como protagonista hay cuerda para rato.

OJO, SPOILER: no sigas leyendo si no quieres chafarte una sorpresa: ¿Y cómo se relaciona Doctor Extraño con Los Vengadores? Eso es lo que se muestra la primer escena post-créditos: Stephen recibe a Thor con una enorme jarra de cerveza inagotable y se compromete a ayudarle en la búsqueda de Odín, así que es más que probable que le veamos en 'Thor: Ragnarok', que llegará a los cines en 2017.

En Xataka | Cómo ver todas las pelis y series de Los Vengadores en orden cronológico

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos