Compartir
Publicidad
Publicidad

Acuerdo entre Mediapro y Movistar: la operadora emitirá la Champions y el fútbol de las próximas temporadas

Acuerdo entre Mediapro y Movistar: la operadora emitirá la Champions y el fútbol de las próximas temporadas
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí: Mediapro y Movistar acaban de firmar un acuerdo por el que la operadora emitirá lo que resta de Champions esta temporada. Además, Movistar ha adquirido los derechos para los ocho partidos semanales de La Liga que Mediapro había adquirido para las próximas temporadas, según adelantaban desde Sabemos y ha confirmado Mediapro en un comunicado.

Todavía no sabemos cómo se ofrecerán los nuevos contenidos (sobre todo en el caso de la Champions este año) a los clientes, pero Tatxo Benet ha confirmado vía Twitter que ambas compañías han llegado a un entendimiento tras meses de pelea debido a la falta de acuerdo en lo relativo al precio que Mediapro quería cobrar a Movistar por ofrecer la Liga de Campeones. También conocemos el precio total por todos los derechos: Movistar ha pagado 2.400 millones de euros.

¿Qué significa esto? Que en breve los abonados de Movistar+ tendrán disponible un nuevo canal (si será de pago o se incluirá en algún paquete está por ver), beIN Sports, que Mediapro utiliza actualmente para emitir las competiciones europeas. Éste se mantendrá, al menos, hasta la temporada 2017/2018, que es hasta la que actualmente tienen aseguradas en beIN Sports.

Movistar+ comenzará a ofrecer la Champions en breve y sin esperar a que termine esta temporada

Adicionalmente, a partir del año que viene y durante tres años, el canal beIN Sports La Liga se sumará también a la oferta de Movistar+, y en él se ofrecerán 8 partidos por jornada de la primera división española. Nótese que en ambos casos Movistar+ no producirá el contenido, sino que simplemente emitirá el canal que le ofrece Mediapro (éste era también uno de los conflictos y aquí los de Roures parecen haberse salido con la suya).

Además de beIN Sports y beIN Sports La Liga, Movistar conseguía en diciembre los derechos de un partido de Primera y otro de Segunda en primera elección (toda la LIGA BBVA podrá seguirse por tanto en Movistar+), además de los playoffs de ascenso. La duda ahora es ver qué ocurre con el resto de encuentros de segunda división, que, a partir del año que viene, todavía no parecen tener propietario.

¿Qué pasa con el resto de operadores?

Todavía está por ver lo que ocurre ahora con el resto de operadores. En su comunicado de prensa, Mediapro asegura que "después de analizar las ofertas presentadas por todos los operadores españoles" se ha decidido por Movistar porque la oferta que estos presentaron "supera claramente la del resto de operadores". Se desconoce además si para el año que viene beIN Sports seguirá ofreciendo la contratación del fútbol a través de Internet, como sí permite este año.

Un culebrón que parecía no tener fin

Termina así un culebrón que comenzó antes del verano con una nueva "guerra del fútbol". Movistar compraba Canal+ y, unos meses después, adquiría también los derechos de la Liga para la actual temporada. Sin embargo, la operadora se veía obligada a compartir la Liga BBVA (no así la Liga Adelante) como parte de las condiciones impuestas por la CNMC para aprobar la fusión de Movistar y Canal+.

A Movistar le faltaba por tanto una pieza fundamental para completar su oferta televisiva del deporte rey: la Liga de Campeones. Esta competición, junto a la Europa League y otras ligas internacionales, pertenecen a beIN Sports, una plataforma surgida a partir de Mediapro y de la aventura española de Aljazeera. BeIN Sports vendió los derechos a todas las compañías que ofrecen fútbol, excepto a Movistar, ya que Roures pedía mucho más dinero del que la operadora estaba dispuesta a pagar.

Desde Mediapro esperaban que la presión de los abonados obligara a Telefónica a dar el paso y cerrar el acuerdo, pero esto no pareció importar a la empresa que preside César Alierta, que se mantuvo firme y no cedió. Sin embargo, ambas parecían estar condenadas a entenderse: en diciembre beIN se hacía con los derechos de la Liga (ocho de los partidos de cada jornada, el otro lo mantiene Movistar+ y sigue habiendo otro en abierto), por los que pagaba 1.900 millones de euros. A esto había que sumar los de derechos de la Champions, que Mediapro ya había confirmado hasta la temporada 2017/2018.

Imagen | Prakash
En Xataka | Quién es quién en la nueva guerra del fútbol

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos