Compartir
Publicidad
17 películas de ciencia ficción para visitar si te gustó 'La Llegada'
Cine y TV

17 películas de ciencia ficción para visitar si te gustó 'La Llegada'

Publicidad
Publicidad

El estreno de la imprescindible ‘La Llegada’ ha reavivado la conversación sobre el mejor cine de ciencia ficción. Lo que la cinta firmada por Denis Villeneuve ha devuelto a la superficie es ese acercamiento más humano y más científico al género. Una ciencia ficción en la que la llegada de un ser extraterrestre, la existencia de una inteligencia artificial o un apocalipsis de origen científico no son más que una excusa para filosofar sobre las preguntas más básicas que nos hacemos los seres humanos.

El existencialismo, la metafísica, la naturaleza humana y cómo todo ello influye en la forma en la que nos relacionamos y reaccionamos a estos eventos excepcionales son temáticas frecuentes en esta rama más introspectiva del género. Es fácil acordarse de grandes hitos como ‘2001: Odisea en el Espacio’, ‘Metropolis’, ‘Blade Runner’, ‘El Planeta de los Simios’, ‘Desafío Total' o ‘Solaris’, pero tras ver la brillante mezcla de elementos de ‘La Llegada’ apetece asomarse a otros títulos que quizá son menos obvios o más escondidos pero igualmente recomendables.

'The Visit' (2015)

Ulyces Michaelmadsen Couv

No, no es la incursión reciente de M. Night Shyamalan al género del found footage sino la docuficción danesa dirigida por Michael Madsen que se pregunta cómo reaccionarían los organismos gubernamentales pertinentes en caso de un contacto extraterrestre real. Además de a científicos y agencias espaciales relevantes, la producción de la película tuvo acceso a la UNOOSA, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, que determina las políticas relacionadas con el espacio.

El documental plantea un simulacro de visita alienígena y lo desarrolla por dos vertientes. La más interesante son los testimonios de todas esas personalidades que tendrían que lidiar con este evento si no fuese algo hipotético. Reflexiona sobre ello combinándolo con el otro elemento del documental: una recreación ficcionada complementada con imágenes que celebran la tierra y el ser humano. 'The Visit' presenta ideas y conceptos comunes en la ciencia ficción pero resulta interesante por ese acceso sin precedentes a la UNOOSA e hipnótica en lo visual.

'Ultimátum a la Tierra' (1951)

ultimatum

Es habitual en la ciencia ficción que la primera respuesta de la humanidad ante lo desconocido sea el miedo, el prejuicio e incluso la violencia. 'Ultimátum a la Tierra' reflexiona sobre esto tras la llegada de un OVNI a Washington D.C. El ejército responde rápidamente y un alien que se declara en son de paz acaba en el suelo con una bala en el hombro.

Es una historia atemporal, una película que aguanta a la perfección el paso del tiempo gracias a su metódico guión. La narrativa es efectiva, eficiente e inteligente y siempre está al servicio de ese mensaje sobre cómo afrontamos lo desconocido con miedo y rechazo en lugar de intentar entenderlo. Además también pone sobre la mesa un tema muy de actualidad últimamente: la seguridad por encima de la libertad.

'Contact' (1997)

Vluljkz843k2fcrgiaulm8x2ewz

Tras casi 20 años de producción (Carl Sagan fue quien arrancó el proyecto a finales de los años 70 con un tratamiento de más de 100 páginas), Robert Zemeckis fue quien llevó las riendas de esta historia de fe, comunicación y entendimiento de la vida a través del contacto extraterrestre. Sus mayores virtudes tienen mucho en común la 'La Llegada', sobre todo en lo referido a la sensibilidad de la historia y la relevancia de lo humano dentro del proceso científico.

Jodie Foster está espléndida interpretando a una científica que se dedica a escuchar emisiones de radio del espacio en búsqueda de vida alienígena. 'Contact' es grandilocuente y a veces se pierde en sus personajes secundarios o en el equilibrio entre su desarrollo más científico y la reflexión metafísica, pero es una historia fascinante sobre la necesidad del ser humano de encontrar respuestas a su búsqueda del sentido de la vida.

'Under the Skin' (2013)

Vlcsnap 2014 07 08 22h27m59s139

Basada libremente en una novela del mismo título, podríamos decir que esta cinta de Jonathan Glazer es el reverso tenebroso de 'La Llegada'. Esta visita alienígena está contada desde la perspectiva de una extraterrestre interpretada por Scarlett Johansson. Esta depredadora de hombres conduce por las calles de Escocia buscando a su siguiente víctima pero tarda poco en replantearse sus instintos.

'Under the Skin' puede resultar muy inaccesible pero si uno se abandona a la experiencia sensorial que propone, es hipnótica. Una propuesta fascinante musical y visualmente con una atmósfera única y un personaje que nos abre una puerta a su conflicto con el cuerpo y la carne.

'La Cosa', 'Coherence' y la confianza en momentos extremos

Youve Got To Be Fucking Kidding Me 5 Things You Might Not Know About John Carpenter The Thing

Ese rechazo instantáneo a lo desconocido que comentábamos en 'Ultimátum a la Tierra' se desarrolla de otra forma en ese tipo de relatos que fuerzan a personas a colaborar en una situación extrema. Puede ser por la llegada de una nave extraterrestre, pero también lo vemos en versiones terroríficas de esto, como en 'La Cosa' (1982), o en bucles infinitos de realidades paralelas como, en 'Coherence' (2013).

John Carpenter explora el terror tanto física como psicológicamente en esa historia donde la colaboración es necesaria pero también peligrosa. La duda y el reflejo instintivo ante la propia supervivencia domina las reacciones de un grupo cuya confianza mutua va evaporándose poco a poco. Algo similar ocurre en la pequeña pero brillante 'Coherence'. Con cuatro duros plantea algo similar sobre esa dificultad de confiar en la persona que está al lado en momentos extremos. Y si no somos capaces de fiarnos de nosotros mismos ¿cómo vamos a reaccionar amigablemente ante una visita extraterrestre?

'The Man from Earth' (2007)

The Man From Earth

Ciencia ficción minimalista es lo que mejor definiría a esta teatral propuesta escrita por Jerome Bixby, un escritor de ciencia ficción curtido que empezó este guión a principios de los sesenta y lo acabó en su lecho de muerte en 1998. El protagonista es John Oldman, un profesor universitario que reúne a un grupo colegas en una cabaña para confesarles que es un cromañón que lleva en la tierra miles de años.

La historia está compuesta íntegramente de diálogo, siendo John el gran protagonista en su relato de su paso por la historia del hombre. Es la quintaesencia de la ciencia ficción high concept de bajo presupuesto: una idea, mucha reflexión acerca del ser humano, de las guerras, de la religión y una puesta en escena simple y funcional. La magia de 'The Man from Earth' está en su guión, en lo brillante que resulta exponiendo argumentos y guiando la "trama" a base de las preguntas, juicios y deliberaciones de sus intelectuales amigos.

'Ghost in the Shell' (1995)

ghost

Nos alejamos un poco de la vertiente alienígena de la ciencia ficción pero mantenemos la esencia filosófica de 'La Llegada' con las próximas opciones, empezando con este influyente anime dirigido por Mamoru Oshii. Esta adaptación de un manga nos introduce a un Tokyo poblado de ciborgs. La Mayor Kusanagi es una de ellos, y como parte de la organización secreta gubernamental Sección 9 va tras hackers informáticos.

La trama política aquí no es más que una excusa para la reflexión sobre la consciencia, la inteligencia artificial y la identidad. Una metafísica acompañada de un diseño visual apabullante. 'Ghost in the Shell' es una franquicia apasionante en la que da gusto perderse.

El cuerpo humano lo componen incontables ingredientes, como los que hacen de mí un individuo único. Sí, tengo una cara y una voz para distinguirme de los demás, pero mis pensamientos y mis recuerdos no son míos, y tengo el sentido de mi propio destino. Todo eso se funde en una mezcla que me forma a mí y da origen a mi consciencia. Me siento confinada porque solo puedo expandirme con límites

'Ex Machina' (2015)

Original

Otro ejemplo de ciencia ficción estimulante que reflexiona sobre la naturaleza del ser humano y la conciencia; sobre la diferencia entre la inteligencia artificial y la biológica. Un relato que coloca al espectador en la posición de conectar con el robot y le invita a debatir sobre el papel del creador.

'Ex Machina' es además un thriller que funciona como un reloj jugando con la atmósfera y la anticipación, manteniendo el complejo control de revelar cada información en su debido momento sin resultar ni demasiado obvio ni frustrantemente críptico.

Westworld (1973) (HBO, 2016)

Westworld Original Poster

El film de Michael Crichton que serviría como precedente a su novela de 'Parque Jurásico' plantea también todas estas cuestiones sobre ciborgs, consciencia y creador. Es una suerte tener a mano la adaptación a serie de HBO, ya que la película se queda algo en la superficie en la temática metafísica y desarrolla más su facción de aventura.

Sin embargo, la serie lleva aún más allá todos estos conceptos que llevamos unos párrafos mencionando. Ya no sólo plantea la naturaleza del ser humano en relación a una consciencia artificial y lo artificial como ente a merced de su creador, sino que también hace planteamientos interesantes sobre la composición de esa naturaleza, sobre los diferentes factores que influyen en nuestro ser y la capacidad de imitarlos; sobre el papel del dolor y los recuerdos en la forja de la personalidad o eso que llamamos alma.

'La Jetée' (1962)

Tumblr Nm6zp9u1hv1tus777o1 1280

Recuperando la idea del papel de los recuerdos llegamos a este mediometraje francés que sirvió de inspiración para '12 Monos'. Es una sucesión de imágenes fotográficas que, a través de un viaje temporal, reflexiona sobre lo entrelazado de la memoria, el tiempo y la existencia. Al igual que 'La Llegada', el núcleo de esta devastadora historia plantea ideas sobre cómo la emoción humana influencia en la conexión con otros y en la supervivencia. Una pequeña joya con presupuesto mínimo pero empatía máxima.

'El Congreso' (2013)

Image003 2

Esta ambiciosa locura de Ari Folman a veces se pierde en su psicotropía y puede resultar algo irregular en algunos momentos, pero podríamos decir que es ciencia ficción metafísica de vanguardia. Estamos en un futuro en el que las estrellas de cine venden su imagen para que sea escaneada y trabajar digitalmente desde ese momento. Robin Wright interpreta a una actriz que inicialmente se niega a pasar por ese proceso hasta que no le queda más remedio.

Desde ese momento, Ari Folman nos empuja violentamente a un mundo animado en el que los avatares de las personas conviven y viven en un eterno desfase. Robin Wright está fantástica, melancólica, preciosa, en esta historia repleta de grandes ideas que bien podría ser un capítulo psicodélico de 'Black Mirror'.

'Otra Tierra' (2011)

Anotherearthpelicula

Un planeta espejo al nuestro donde vive una copia de nosotros mismos (que no necesariamente tiene nuestra misma vida porque puede haber tomado otras decisiones) es el planteamiento de ciencia ficción que sirve como excusa para explorar sentimientos tan básicos como el arrepentimiento, el perdón, la culpabilidad o el duelo.

En lugar de una llegada alienígena y la respuesta universal a ese evento, la metáfora de 'Another Earth' afronta el existencialismo y tormento o la capacidad curativa de los recuerdos desde esa idea de vida paralela y con un relato redentor a través de la conexión y comunicación entre seres humanos.

'Distrito 9' (2009)

District 9 514d8491e2320

Aunque su tercer acto decida entrar en terrenos más comunes de una ciencia ficción más centrada en la acción y el espectáculo, no hay que hacer de menos a la reflexión sociopolítica que plantea con la llegada de aliens a Sudáfrica. Es una película original sobre el efecto que un contacto extraterrestre tiene en nuestro mundo tan poco civilizado en realidad.

Su estilo narrativo cercano al documental resulta una decisión visual brillante para subrayar aún más su temática relacionada con la segregación, el activismo, un gobierno regulador y demás ideas sociológicas y políticas. Como es habitual en el género, lo extraterrestre sirve como reflejo de lo más humano.

'I Origins' (2014)

Origenes 2

No es que tenga fijación con Mike Cahill ('Another Earth') pero no podía dejar fuera otra de sus películas. Aquí, un biólogo molecular está obsesionado con el estudio de la evolución del ojo humano, pero acabará descubriendo algo que tiene implicaciones científicas y religiosas que no esperaba.

'I Origins' tiene un primer acto que exige paciencia pero en cuanto empieza a desenvolver sus ideas sobre el alma y la pérdida utilizando el debate entre la ciencia y la fe como columna vertebral es una delicia. Cahill tiene una sensibilidad especial para el desarrollo natural de los personajes y del papel que juegan en sus reflexiones filosóficas. Y con un epílogo que es broche de oro.

'Juegos de Guerra' (1983)

Wargames 1983 02 G 0 0

Un jovencísimo Matthew Broderick es un adolescente con un don con las computadoras. Haciendo un poquito de hackeo en lo que cree que es un avance de unos nuevos videojuegos, se topa con algo que parece un simulador de guerra termonuclear mundial. Realmente se trata del sistema de defensa antimisiles del gobierno, y acaba activando un comando que provoca el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.

Esta historia respira tanto antibelicismo como 'La Llegada'. Además de poner sobre la mesa la idea del caos y el descontrol de las altas esferas y plantear el papel de la tecnología en ciertos aspectos de la seguridad, hace un discurso interesante sobre la comunicación. Si trajésemos su discurso tecnopolítico a la actualidad su fábula con moraleja se parecería mucho al dilema diplomático en el que acaba envuelto el personaje de Amy Adams.

General, ¿de verdad cree que el enemigo atacaría sin provocación previa, usando tantos misiles, bombas y submarinos que no podríamos tener otra opción que aniquilarles completamente? ¡Está escuchando a una máquina, haga un favor al mundo y no actúe como una!

'Gravity' (2013)

Gravity Movie Screencaps Com 4448

Cerramos esta selección con un título que alberga muchos lugares comunes con 'La Llegada'. La aventura espacial dirigida por Alfonso Cuarón tiene como núcleo la maternidad y los sentimientos profundos de pérdida y dolor que pueden ir de su mano. La carga simbólica, tanto visual como argumentalmente, se combina con un frenetismo extenuante que convierte sus 90 minutos en una experiencia cinematográfica tan magnífica como agotadora. Adrenalina y tensión como vehículo para lo simbólico y la metáfora. Espectáculo y emoción. Una montaña rusa cinematográfica imprescindible.

Estos 17 títulos mencionados son solo algunos ejemplos de ciencia ficción que, como 'La Llegada', aparca la capacidad potencial de convertirse en espectáculo y desarrolla la parte más humana y metafísica del planteamiento fantástico. Podríamos mencionar otros títulos recientes que tangencialmente podrían tener cabida aquí, como 'Antiviral' (2012), ['Sense 8'](Sense8: los Wachowski "se la sacan" en su historia sobre lo universal del sufrimiento humano) (2015) 'Langosta' (2015), 'Upstream Color' (2013), 'Perfect Sense' (2011), 'Her' (2013) o incluso la reciente sátira política televisiva 'Braindead', pero quizá lo dejamos para la próxima vez que nos topemos con una propuesta del género tan interesante como la de Denis Villeneuve. No es fácil, pero esperemos que sea pronto.

En ¡Vaya Tele! | Sí, 'La Llegada' está a la altura de las expectativas y se convertirá en el referente del mejor cine de ciencia ficción

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos