Compartir
Publicidad

Los 12 coches y concepts clave del Salón de París para vislumbrar el futuro del motor

Los 12 coches y concepts clave del Salón de París para vislumbrar el futuro del motor
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante toda la quincena de este mes de octubre se está celebrando el Salón de París 2016, una de las ferias automovilísticas más importantes del año. Con más de un millón de visitantes anuales y 280 marcas procedentes de 18 países, durante la feria se han mostrado todo tipo de modelos que nos muestran todo lo que depara el futuro próximo del sector.

Durante estos días, el salón ha servido para las principales marcas muestren los modelos que han ido presentando durante el año propuestas. También ha habido sitio para modelos nuevos, entre los que los coches eléctricos han gozado de un gran protagonismo. Estos son los modelos más importantes que hemos visto durante el evento.

Renault Zoe Z.E. 40

Renault Zoe

Los coches eléctricos han sido unos de los mayores protagonistas del salón, con propuestas tan interesantes como el Renault Zoe Z.E. 40. ¿Su gran baza? La prometernos una autonomía de cerca de 400 kilómetros por carga, casi el doble que en el modelo anterior, aunque en la práctica lo más seguro es que se acaben quedando en 300.

Sobre el motor eléctrico en sí, el nuevo ZOE tiene uno fabricado íntegramente por Renault, del que dicen que es más pequeño y eficiente que el del anterior modelo. Se mantendrá en una potencia de 65 kW, equivalentes a unos 88 CV, aunque también habrá una versión de 75 CV para quienes necesiten una flota.

Mercedes-Benz EQ

Mercedes Eq

Aún más allá ha ido el Mercedes-Benz EQ, que mejora la apuesta de Renault consiguiendo ofrecer 500 kilómetros por carga. La “Generation EQ” del fabricante basa su diseño en cuatro pilares fundamentales según Mercedes: el ser un coche conectado, ser autónomo, poder compartirlo y cómo no, el ser eléctrico.

En este primer prototipo nos encontramos con baterías de 70 kWh que suministrarán energía a dos motores eléctricos, uno para cada eje de ruedas. En total rinden 300 kW, unos 409 CV, y a los amantes de la potencia le prometen una aceleración con la que el coche pasará de cero a cien kilómetros por hora en apenas cinco segundos.

Opel Ampera-e

Opel Ampera E

Otra de las propuestas eléctricas más ambiciosas es la del Opel Ampera-e, que pretende conseguir ser un modelo asequible para todos los públicos mientras promete ser capaz de superar los 500 kilómetros de autonomía por cada carga de sus baterías. Más o menos el equivalente a poder ir de Madrid a Córdoba.

A primera vista, lo que más llamará la atención de su diseño es una carrocería de pequeño monovolumen. Equipará un motor eléctrico capaz de producir el equivalente a 204 CV, con el cual el fabricante promete una recuperación de 80-120 km/h en sólo 4,5 segundos y una aceleración de cero a 50 km/h en 3,2 segundos.

Volkswagen I.D

Volkswagen I D

También hemos vistos modelos conceptuales como el Volkswagen I.D, para el que el fabricante alemán está poniendo el listón muy alto a pesar de que no llegará a nuestras calles por lo menos hasta el año 2025. De él dice que será "tan revolucionario como lo fue el Beetle" en su día, una afirmación que veremos si son capaces de cumplir.

Como es lógico, al faltar tanto para su llegada no sabemos aún demasiados detalles sobre él, sólo que estará basado en la nueva plataforma MED o Modular Electric Drive. Como veis, el modelo conceptual tiene un aspecto futurista, en su interior cuenta con un motor eléctrico de 125 kW y alcanza autonomías de 400 a 600 kilómetros.

Renault Trezor

Renault Trezor

Y cerrando el apartado de los eléctricos más sorprendentes del salón nos encontramos con uno de los prototipos más atractivos de los últimos años: el Renault Trezor. Se trata de un superdeportivo eléctrico de conducción autónoma, y del que se espera que llegue al mercado durante la década que viene.

Su prototipo es un biplaza con carrocería de GT con un diseño futurista y un motor eléctrico de 350 CV, que es capaz de catapultarlo de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. El coche no sólo será eléctrico sino también autónomo, lo que es un órdago a Tesla y refleja la visión de la marca acerca de la seguridad y el placer de viajar.

Audi Q5

Audi Q5

Pero no todo han sido coches eléctricos en París, ya que también ha habido hueco para los modelos basados en tecnologíasactuales. Por ejemplo, se ha presentado el nuevo Audi Q5 que llegará a Europa con cuatro motores diésel, y que será algo más largo y más robusto que los modelos de años anteriores.

Se podrá pedir con un módulo LTE y puntos de conexión Wi-Fi. Como hemos dicho vendrá con cuatro motores, tres de ellos son variantes del 2.0 TDI, la primera de 150 CV, la segunda de 163 CV y la tercera de 190 CV, esta última disponible en versión Ultra. En cuanto al cuarto motor, es un V6 de 3.0 litros de 286 CV y 620 Nm de par.

Nissan Micra

Micra

También hemos tenido un nuevo Nissan Micra que, como el Audi, llevará al mercado durante el año que viene. Con este Micra los japoneses también intentarán dar un golpe en la mesa de los vehículos low-cost, y espera ser capaz de competir con modelos como los nuevos Renault Clio, Opel Corsa y Volkswagen Polo.

Nissan Micra ofrecerá tres opciones en cuanto a los motores, dos de las cuales estarán disponibles en cuanto comience sus ventas. El primero será un motor turbo de tres cilindros, de 0.9 litros y alimentado por gasolina, capaz de desarrollar 90 CV y 140 Nm de par. Le sigue un diésel de 1.5 litros, también de 90 CV y con un par de 220 Nm. Más adelante, después del lanzamiento llegará un motor atmosférico de gasolina de 1.0 litro, de 73 CV y 95 Nm de par.

Land Rover Discovery 2017

Discovery 2017

De la misma manera, Land Rover ha presentado la quinta generación de su Discovery. Se trata de una reinvención de su gama, que es 480 kilos más ligero, puede albergar en su interior a 7 personas de talla normal, y ojo, porque la configuración de los asientos se puede realizar a través de una app con nuestro móvil.

La conectividad también gana relevancia con nueve puertos USB, seis puntos de carga de 12 voltios y un punto de acceso WiFi 3G. En cuanto al motor, es un diésel de cuatro cilindros con 240 CV y 500 Nm de par, y con el aseguran que los consumos se quedan en solo 6,3 l/100km.

Nuevo Honda Civic

Civic

También hemos visto al nuevo Honda Civic aún más grande con una remodelada carrocería que ahora se queda a caballo entre los dos y tres volúmenes con una nueva longitud máxima de casi 4,5 metros de largo, lo que hace que sea mucho más espacioso y acogedor en su interior. Incluye la segunda generación del sistema Honda Connect, para poder conectarnos a nuestros iPhone y Android desde la pantalla digital del coche.

En cuanto a los motores, por un lado tenemos un 1.5 litros VTEC turbo con una potencia de 182 CV a 5.500 rpm y 240 Nm de par motor entre 1.900 y 5.000 rpm. Por el otro, un 1.0 litros VTEC de tres cilindros turboalimentados que alcanza los 129 CV y 200 Nm de par motor.

Ferrari LaFerrari Aperta

Ferrari

Uno o varios escalones por encima nos ha llegado el brutal Ferrari LaFerrari Aperta, el descapotable más potente que ha hecho Ferrari hasta la fecha. Es capaz de entregar 963 CV con su motorización híbrida, y alcanza los 350 km/h para deleite de los que buscan la máxima potencia. Eso sí, estamos ante un modelo exclusivo del que sólo se fabricarán 209 unidades.

Hyundai RN30

Hyundai Rn30

Y terminamos con dos últimos coches conceptuales que nos han mostrado otro poco de lo que nos espera en el futuro. El primero de ellos es el Hyundai RN30, con diseño ultra-agresivo y deportivo en el que destaca sobre todo su enorme alerón integrado en el techo y partido al centro por una aleta de tiburón.

El fabricante recurre recurre a un motor propio de 2.0 litros de cuatro cilindros, turboalimentado, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y transmisión a las cuatro ruedas que desarrolla 375 CV de potencia máxima. En su interior básicamente estamos ante un coche de carreras, con comodidades casi nulas, backets, arneses de seguridad y una jaula de seguridad integrada.

Honda Civic Type R Concept

Civic Type R

Y por último tenemos al Honda Civic Type R Concept, que también busca un aspecto agresivo con su gran alerón trasero y un vistoso diseño para los escapes traseros. Honda promete que entre el modelo de producción y este prototipo habrá muy pocas diferencias, aunque de momento no ha dado detalles sobre cual será el motor que lo impulsará. Se espera que salga a la venta para finales del año que viene, tanto en Europa como en América.

En Motorpasión | Salón de París 2016: montones de novedades, a un solo clic de distancia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos