Compartir
Publicidad

El "Uber" de Google finalmente se estrenará para todos los habitantes de San Francisco

El "Uber" de Google finalmente se estrenará para todos los habitantes de San Francisco
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La competencia por los servicios de transporte se intensifica. Aquí Uber es reconocida como una de las compañías con mayor expansión internacional y avances tecnológico en los últimos años, que tienen a Lyft pisándole los talones en Estados Unidos y a Didi Chuxing en China. Pero ahora Uber tiene un nuevo competidor y no se trata de cualquiera, ya que Google finalmente está por abrir su servicio de transporte a todos aquellos que se encuentren en San Francisco.

El servicio de transporte de Google arrancó sus primeras pruebas en julio de 2015 bajo el nombre de 'RideWith', el cual se transformó en mayo de este 2016 en 'Waze Carpool', servicio basado en la famosa plataforma que adquirió Google en 2013, que estuvo disponible sólo para usuarios por medio de invitaciones, y ahora llega para todos los habitantes en la zona de San Francisco en California para competir contra Uber.

Plataforma colaborativa y sin cobros por parte de Google

La parte potente de este servicio de Google se basa en el uso de Waze como plataforma principal, una de las aplicaciones más usadas en el mundo y que ahora integra la opción de que cualquier personas puede usar su coche para incorporarlo al servicio de transporte, así que todos los usuarios que actualmente usan la aplicación podrán optar por compartir su coche y ganar algo de dinero, o bien, solicitar el servicio de transporte..

Una de las fortalezas de Waze Carpool en comparación con Uber y Lyft, quienes dominan el mercado en San Francisco, es que Google no cobrará ningún tipo de comisión a los conductores ya que la idea es que el servicio se público y comunitario, donde quien solicita el servicio sólo deberá pagar al conductor alrededor de 54 céntimos de dólar por milla, que es mucho más barato de lo que cobra Uber o Lyft.

1366 2000

Al tratarse de un servicio público y colaborativo, no habrá opción para tener viajes privados, ya que la intención es que los conductores usen el servicio durante sus trayectos al trabajo o casa, para que así otras personas que vayan al mismo destino y estén por la zona aprovechen ese trayecto y así no tengan que usar su coche.

Google abrirá el servicio en los próximos días y sólo estará disponible por el momento en la zona de San Francisco, donde Google está pidiendo que todo aquel que desee usar Waze Carpool dejé un comentario y su respectiva evaluación, ya que será la única manera de hacer crecer la comunidad y diferenciar los buenos conductores de los malos.

La competencia entre Google y Uber se intensifica

Mientras que Google arranca con su su servicio de transporte, la relación con Uber se tensa después de que esta semana David Drummond, ejecutivo de Alphabet (Google), abandonara el consejo de Uber del que formaba parte desde 2013, decisión que obedece a la creciente competencia que existe entre las dos compañías, ambas con proyectos en coches autónomos y ahora con servicios de transporte.

Hay que recordar que Google invirtió 250 millones de dólares en 2013, lo que los hizo acreedores a un lugar en el consejo de la empresa y el uso de Google Maps como plataforma principal dentro de la aplicación de Uber; algo de lo que también se quiere independizar Uber al haber invertido 500 millones de dólares en el desarrollo de su propio sistema de mapas y navegación.

Uber

Sin embargo, Uber menciona que a pesar de que Google ya no está presente en el consejo de la compañía seguirá siendo inversor y colaborará de forma directa en algunas decisiones, todo esto a través de la división Google Ventures. La intención de esto es que la compañía de Mountain View no pueda tener acceso a información privilegiada de Uber que pueda aprovechar en su beneficio.

Los problemas entre ambas compañías se intensificaron cuando Uber anunció la apertura de su centro de investigación para el desarrollo de coches autónomos, y que ahora está dando el siguiente paso al anunciar su primer gran test con este tipo de vehículos, algo que no ha caído muy bien en Google quien también está trabajando en la misma tecnología. Ahora será interesante ver cómo se desarrolla la relación entre ambas compañías, tanto como colaboradores como competidores.

Vía | The Wall Street Journal | Recode

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos