Compartir
Publicidad

10 millones de dólares: eso se paga por fichaje en el sector del coche autónomo

10 millones de dólares: eso se paga por fichaje en el sector del coche autónomo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mayor o menor plazo, pero desde el último año más que nunca el futuro de la automoción cada vez se plantea de manera más segura entre lo autónomo y lo renovable. Cuando los coches estándar aún son una gran mayoría y de hecho aún han de adaptarse normativas y más aspectos, de los autónomos cada día se habla más y de hecho Uber ya ha puesto en marcha los tests con su flotilla autónoma, pero ¿a cuánto está el talento cuando hablamos de contratar a alguien para la industria del coche autónomo?

Sobre ello habla Sebastian Thrun en Recode, quien lleva dedicado a esta tecnología casi diez años y por tanto entiende muy bien cómo va esta industria y el camino que está tomando. Recuerda lo que comentábamos hace poco de Uber, que compraba la empresa Ottomotto LLC (Otto) para progresar en los coches autónomos junto a Volvo, y explica que cada fichaje individual supone inversiones millonarias.

Todo tiene un precio, y en coches autónomos va por decenas de millones

El que co-fundó Udacity en 2012 (y es su actual CEO) pasó también por Google, gigante que quiere serlo no sólo de internet y ya lleva tiempo con algo más que tonteos con los coches autónomos, y actualmente trabaja además con Didi, Mercedes-Benz, Nvidia y la misma Otto. Es por ello que tiene una visión privilegiada de lo que acontece en esta "nueva" industria, y de hecho explica que con todo el boom que ha habido en ésta, las empresas barren el sector en busca de talento que les haga avanzar y posicionarse en el sector, tanto las muchas que han nacido como las más veteranas.

Las empresas barren el sector en busca de talento que les haga avanzar y posicionarse en el sector

Como decíamos, Thrun cita la relativamente reciente adquisición de Uber para hablar de la media por talento que cita, ya que según el ingeniero el precio por contratación individual en el sector del coche autónomo es de 10 millones de dólares por persona (unos 9 millones de euros). Así explicaba este cálculo a Recode.

Uber acaba de comprar la compañía Otto (de apenas medio año de antigüedad) con setenta empleados por casi 700 millones de dólares. Si miras a General Motors, han invertido 1.000 dólares en la adquisición de Cruise. Son básicamente adquisiciones de talento, por lo que la tarifa que se paga hoy en día por talento (individual) es de 10 millones de dólares.

No vale cualquiera

¿Cómo es posible que estos fichajes sean tan caros? Si bien se trata de una estimación, lo cierto es que se trata de una industria nueva (aunque fundamentada en parte en otras más tradicionales como la del motor), y de hecho Thrun enfatiza que aquí se requiere una experiencia multidisciplinar que precisamente no abunda, hablando literalmente de que está rodeado "por compañías que están desesperadas por talento", aludiendo a experiencia y desempeño en el sector.

Se requieren expertos en robótica, inteligencia artificial, computación y otros campos de la tecnología

Sobre esta multidisciplina necesaria hablaba también Alex Gern de Mercedes Benz (encargado de la división de coches autónomos en Norteamérica). Los requisitos aquí** van más allá de la preparación universitaria**, explica, dado que se requieren expertos en robótica, inteligencia artificial, computación y otros campos de la tecnología, para lo cual la preparación en la universidad suele quedarse algo corta per se.

Coche autónomo de Nutonomy

Puede que por eso en parte haya también más demanda en cuanto a la preparación para estos empleos esté en alza, o al menos eso parecen decir los datos que de momento maneja Udacity, que precisamente se dedica a ofrecer cursos para dicha preparación (aunque sin acreditación, pero con facilidades económicas). Según Thrun, la empresa ha tenido 4.000 solicitudes para los cursos cuando sólo ofrecía 250 plazas.

Así, por un lado tenemos el avance de los robots y esa cada vez más presente amenaza a los empleos "humanos" por parte de los robots, viendo agendas como la de Musk en la que figuran no sólo coches autónomos, sino fábricas prácticamente autónomas. Pero por otro lado está esta industria necesitada de unos humanos nada habituales por la experiencia y conocimientos que han de tener, y al parecer el precio no importa cuando se trata de contratarlos.

En Xataka | El coche autónomo de Ford llegará en 2021... y no tendrá volante ni pedales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos