Compartir
Publicidad

Windows 10, así quiere conquistarnos Microsoft con su nuevo sistema operativo

Windows 10, así quiere conquistarnos Microsoft con su nuevo sistema operativo
Guardar
161 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues no, no se llama Windows 9. El nombre que Microsoft ha elegido para su nuevo sistema operativo es Windows 10, según ha confirmado hoy la propia compañía en una presentación en la que ha ofrecido además nuevos detalles sobre cómo será éste. Se confirma lo que ya sabíamos y en lo que Satya Nadella había insistido con anterioridad: Windows 10 será el único Windows de Microsoft, independientemente del dispositivo.

"Una línea de productos. Una plataforma. Una tienda." Ése es el lema que Microsoft ha defendido esta misma tarde para explicar un cambio importante en la visión de los sistemas operativos de la compañía y también en las aplicaciones que funcionarán sobre ellos, ya que los desarrolladores podrán programar apps universales que se puedan utilizar desde cualquier dispositivo.

La importancia del escritorio

tech-preview_start-menu.png

Curiosamente, durante la presentación, en varias ocasiones los ejecutivos de Microsoft hicieron referencia a los usuarios de Windows 7 y cómo querían que Windows 10 les animara a dar el salto y actualizar su sistema operativo sin necesidad de pasar por un periodo de adaptación. Lo compararon con un coche: sabiendo conducir, puedes adaptarte a un coche mejor del que tienes sin hacer grandes cambios.

Respecto a esto, también aclararon que ofrece elementos con los que los usuarios de Windows 7 ya están familiarizados y mete a su vez algunos elementos de Windows 8. Un claro ejemplo de ello es el nuevo menú inicio, que es muy parecido al que ya se había filtrado. A la izquierda se mantienen los programas y otros elementos del sistema en formato lista, mientras que a la derecha aparece un pequeño mosaico de live tiles.

Microsoft quiere que Windows 10 sirva a usuarios avanzados que quieren probar cosas nuevas y a los que necesitan estabilidad

En sus propias palabras, quieren construir un sistema operativo "fresco" pero estable, que sirva tanto para los usuarios avanzados que se arriesgan a instalar sus beta como para los ordenadores que funcionan en el área de Urgencias de un hospital.

Junto a la vuelta del Menú Inicio también han anunciado la llegada de los escritorios múltiples con tan sólo una única pantalla. A los usuarios de otros sistemas operativos esta funcionalidad ya les resultará familiar. Además, otro par de detalles: Control+V ya funcionará en la consola de comandos (¡por fin!) y la funcionalidad Ajustar permitirá hasta cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo, mostrándote sugerencias para los espacios libres.

escritorios-multiples.png

Sin olvidarse de las pantallas táctiles

Que quieran centrarse en el escritorio para que los usuarios de Windows 7 se atrevan a saltar no quiere decir que se hayan olvidado de una de las grandes apuestas de Windows 8, como lo es la interfaz adaptada a las pantallas táctiles. De hecho se mantienen algunos elementos, como los Charms de Windows 8: esos accesos directos (buscar, compartir, etc.) que aparecen en la parte derecha de la pantalla.

A la izquierda, y al arrastrar, aparece la Vista de tareas que, además, está mejor optimizada para las pantallas táctiles (véase botones más grandes). En ella se podrá comprobar de un vistazo qué apps y archivos hay abiertos y es compatible con la nueva funcionalidad de múltiples escritorios.

¿Qué ocurre con los equipos convertibles?

Ya hemos visto cómo Windows 10 se adaptará a los equipos de escritorio y también a los equipos táctiles, pero ¿qué ocurre con los equipos convertibles? Con una aproximación a la que han llamado Continuum, la idea es que si no hay un teclado o si presionas sobre la pantalla, se active una interfaz muy similar a Modern UI. En cambio, si está conectado un teclado, automáticamente aparecerá la versión de Windows 10 de escritorio.

Windows se mostrará de un modo u otro en función de si un equipo convertible tiene el teclado conectado o no

Se podrá ir cambiando entre estos dos modos y será el propio sistema operativo el que se adapte en función de las variables que acabamos de comentar. Si, por ejemplo, retiras el teclado de un equipo convertible cuando está en el modo escritorio, te aparece un mensaje que te pregunta si deseas cambiar al modo táctil. Lo mismo si estás en el modo táctil y conectas un teclado.

Un sistema "colaborativo"


Según Microsoft, Windows 10 será el un sistema operativo "colaborativo" dado que se le irá dando forma entre todos los que quieran participar. A tal efecto mañana mismo lanzarán el Windows Insider Program y los usuarios que se apunten podrán descargar una technical preview que funcionará en portátiles y ordenadores de sobremesa. El resto de dispositivos tendrán que esperar.

Al parecer, y si bien no han dado muchos más detalles sobre cómo será este programa, tendrán encuestas y foros a disposición de los insiders, donde los propios ingenieros de Microsoft estarán bastante activos. De hecho, han reconocido que no saben muy bien cómo lo organizarán pero que "irán aprendiendo" en el camino.

Microsoft, a por el terreno perdido con Windows 8

"No estamos hablando de una interfaz del usuario para dominarlos a todos, sino que estamos hablando de una familia de productos con una experiencia personalizada para cada dispositivo"

A lo largo de la presentación, en varias ocasiones se mencionó allí a los usuarios de Windows 7 y cómo, con este cambio, Microsoft esperaba que se animaran a actualizar. Lo cierto es que la aproximación de la compañía con Windows 10 es bastante distinta a la de Windows 8, y el principal cambio puede resumirse en la frase que os hemos dejado justo encima.

Para los usuarios, la experiencia dependerá del dispositivo que utilicen aunque en el fondo será común, ya que las aplicaciones serán universales. Sobre papel lo cierto es que suena interesante, pero habrá que ver cómo lo implementan en la práctica. Interesante también lo de abrirse a la opinión de los usuarios con el nuevo programa Insider. Satya Nadella está cambiando las cosas en Microsoft, eso parece claro.

¿Fecha?

windows10-2.png

Desde luego la presentación de hoy ha sido bastante light en cuanto a contenido concreto, y es que Microsoft se ha centrado más bien en transmitir su idea y enfocarla a entornos corporativos (a fin de cuentas era una presentación destinada a empresas). Por eso no tenemos muchos otros detalles sobre software orientado a los consumidores (pensemos en IE o mismamente los contenidos multimedia).

Windows 10 todavía está lejos de estar terminado y se espera que llegue al mercado de los consumidores a mediados de 2015. En el evento Build, donde Microsoft se reúne tradicionalmente con los desarrolladores, presentarán este sistema operativo en detalle. Respecto a precio o al rumor de que la actualización sería gratis, como se decía hace unos días, no se han pronunciado.

Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos