Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Paint de Microsoft: rediseñando un clásico sin que pierda personalidad
Aplicaciones

Probamos el nuevo Paint de Microsoft: rediseñando un clásico sin que pierda personalidad

Publicidad
Publicidad

Microsoft Paint lleva acompañando a los sistemas operativos Windows desde 1985, y desde entonces han sido muy pocos los cambios que se han hecho en su interfaz. Por eso mismo nos sorprendió descubrir habían decidido a modernizar su interfaz para adaptarla a los tiempos de lo táctil en una nueva versión que ha empezado a probar en las builds Preview del programa de betatesters Insider.

De momento se trata sólo de una versión alpha, lo que quiere decir que hasta que sea liberada la final aún pueden cambiar aún muchas cosas. Pero la curiosidad nos ha podido, y aprovechando que hace unas horas se filtró en la red el ejecutable para poder instalarla en cualquier Windows 10, hemos decidido probarla y traeros una primera toma de contacto.

Toma de contacto en vídeo

Instalando el nuevo Paint

Todo empezó hace unas horas, cuando el usuario de Twitter Gustave M. filtró deliberadamente el instalador Appx del nuevo Paint Preview a través de un enlace de Mega. Lo único que tendremos que hacer por lo tanto es entrar en él y descargar el archivo que aparece, una vez hecho haremos doble click sobre él para instalarlo como si de cualquier otro programa se tratase.

Lo primero que nos aparecerá será un mensaje de error en el que se nos comunica que Windows SmartScreen impidió el inicio de una aplicación desconocida. Debajo veremos únicamente la opción No Ejecutar, pero si pulsamos sobre la opción Más información que aparece debajo del mensaje de error nos aparecerá el Ejecutar de todas formas sobre el que tenemos que pulsar.

Instalar Paint

Y ya está, una vez hagamos esto ya tendremos la preview de Paint instalada. Tenéis que tener en cuenta que es una versión sacada de las builds preview del programa Windows Insider, por lo que si no estamos utilizando estas versiones de prueba de Windows 10 no se actualizará la aplicación, y por lo tanto no se solucionarán los posibles errores y bugs con los que nos encontremos. En cualquier caso, es suficiente para cotillear un poco en el trabajo de Microsoft.

Otra cosa que tendréis que tener en cuenta es que cuando se ejecute la aplicación, el nombre que aparecerá en pantalla será Paint Sprint 1604-2. Aquí no os asustéis, no os habéis bajado ninguna versión falsa del programa, ya que al cerrar esta ventana de presentación veréis que se llama Paint Preview, y enseguida veréis todas las señas de identidad de la aplicación.

Una interfaz diferente y comprometida con lo táctil

Paint

Si algo lleva décadas diferenciando a Paint del resto de aplicaciones de edición y creación de imágenes es su simplicidad sin sacrificar versatilidad. Ese rasgo distintivo es el gran responsable de que aun teniendo unas posibilidades básicas siga teniendo una fiel base de usuarios que recurre a él para realizar ediciones básicas y rápidas.

Microsoft parece consciente de este hecho, y por eso se ha limitado a modernizar completamente toda la interfaz cambiándola de arriba a abajo, pero manteniendo prácticamente intactas todas las funciones del Paint original. Es más, los cambios que ha introducido parecen ir dirigidos para seguir potenciando su labor como una de las aplicaciones básicas más completas.

Paint Antes Y Despues

Las principales diferencias en la interfaz las vemos en la imagen de arriba, en la que en la parte superior vemos la Preview del nuevo Paint y en la inferior el actual que viene en Windows 10. Hasta ahora la interfaz estaba especialmente dirigida a los equipos con teclado y ratón, mostrando todas las opciones en una misma pantalla con iconos pequeños sobre los que hacer click. La interfaz nueva en cambio tiene varias secciones e iconos grandes para poder pulsarlos con los controles táctiles.

Las funciones del nuevo Paint están divididas en siete pestañas. La primera es la de selección, que nos permitirá seleccionar el dibujo completo o sólo un área determinada para copiar, cortar, pegar o borrar la selección. También se podrá girar 90 grados o invertir en sentido horizontal o vertical. La segunda opción es un Calvas con el que cambiar el tamaño del dibujo.

En tercer lugar tendremos la clásica opción de dibujo, pudiendo elegir entre distintos tipos de lápices y formatos seleccionando el color con el que queremos dibujar o el tamaño de nuestros trazos. Hay una serie de colores predefinidos entre los que elegir, pero también tendremos la opción de sacar una paleta de colores para definir uno a nuestro gusto.

En este menú también tendremos las opciones de rellenar de color y borrado. Junto a esta función tendremos en cuarto lugar la de texto, que nos permitirá introducir textos con la fuente y el color que queramos, e incluso elegir formatos como cursiva, negrita y subrayado.

Geo 3d

En quinto lugar tendremos la opción de crear figuras geométricas. Tendremos unas cuantas prediseñadas, pero también podremos ir creándolas punto por punto para que estén a nuestro gusto. Estas figuras son en dos dimensiones, y justo a la derecha tendremos la sexta opción para crear figuras tridimensionales.

Esta función es la mayor novedad del nuevo Paint, pero por lo menos en la versión Preview está notablemente incompleta. Sólo podemos crear seis tipos de figuras tridimensionales, y la única opción a parte de girarlas es la de darles un color predeterminado. Se hecha de menos el poder cambiarlas un poco más de forma o poder crearlas desde cero como con las figuras 2D, aunque por lo menos las figuras interactúan entre ellas. Si creamos un círculo y luego un cono, el cono se podrá introducir en el círculo.

En cualquier caso, las posibles ausencias tampoco nos deben preocupar teniendo en cuenta que es una versión preview, la primera alpha a la que los Insider de Microsoft tienen acceso. En el propio vídeo de presentación del nuevo Paint había algunas funciones más, por lo que lo lógico sería que según vaya avanzando su desarrollo vayan implementando más opciones tridimensionales.

Menu Hamburguesa

Por último tendremos la séptima opción, la de comunidad para compartir nuestras creaciones a la que de momento poco partido le podemos sacar. Por último, Paint Preview también tiene un menú desplegable de opciones en la parte izquierda con el que crear un proyecto nuevo, abrirlo, guardarlo, imprimirlo o compartirlo.

Es interesante que también haya opciones para importar modelos 3D en formato .cool, y aunque desactivado también lo haya para exportarlos. Esto nos da pistas que apuntan a que Microsoft se está tomando muy enserio las funciones tridimensionales de la aplicación, y seguramente en esa dirección vayan las próximas inclusiones que vayamos viendo.

Un último apunte es que además de las opciones de deshacer y rehacer, el nuevoPaint Preview introduce una tercera opción de línea temporal. En ella veremos una barra en la que podremos retroceder fácilmente entre todos los cambios que hayamos realizado durante nuestro proyecto, lo cual es mucho mejor que ir retrocediendo una y otra vez.

Conclusiones sobre el nuevo Paint

Paint siempre ha sido una aplicación básica y esencial, una herramienta a la que recurrir para realizar ediciones básicas sin tenernos que comer la cabeza con otros programas más avanzados. Pero el tiempo estaba dejando algunas funciones desfasadas, y creo que Microsoft ha acertado al rediseñarla manteniendo su personalidad.

Los iconos son mucho más grandes, lo cual, unido a las funciones táctiles, hace de Paint una aplicación que vuelve a ser imprescindible en el mundo de los dispositivos híbridos. Interesante también es la decisión de meterse en el modelado 3D. Es una opción bastante avanzada para ser Paint, o sea que habrá que ver cómo se las ingenia Microsoft para mantenerla tan fácil de utilizar como el resto.

Durante las pruebas no me he encontrado con ningún bug sifnificativo, y la aplicación se ha mostrado totalmente estable. Faltan algunas opciones, sí, pero estas irán viniendo según la versión alpha vaya convirtiéndose en beta, y seguramente para cuando llegue al catálogo abierto a todos de Windows 10 ya tengamos algo mucho más completo. En definitiva Microsoft lo está haciendo bien dentro del contexto limitado de lo que siempre ha sido esta aplicación.

En Xataka | Microsoft va a modernizar al legendario Paint, nos dejarán dibujar en 3D

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos