Compartir
Publicidad

Nuestro smartphone podría servir como herramienta para alertar de posibles terremotos

Nuestro smartphone podría servir como herramienta para alertar de posibles terremotos
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los terremotos pueden llegar a ser devastadores, por esta razón existen instituciones que tratan de predecir el momento en que se presentará uno de estos fenómenos naturales. Lamentablemente aún no se ha encontrado un patrón o una causa relacionada que nos pueda alertar de cuándo tendremos la presencia de un terremoto; al día de hoy dependemos de sistemas que detectan movimientos inusuales y lanzan alertas, las cuales nos ofrecen aproximadamente 60 segundos para reaccionar y prepararnos, pero estos sistemas son costosos y al día de hoy sólo se encuentran en California, México y Japón.

Por lo anterior, hoy conocemos un ambicioso proyecto que busca aprovechar la gran red de smartphones que existen en el mundo, para que gracias a una app puedan transformarse en dispositivos detectores de movimientos sísmicos, creando así una gran red detectora que a su vez puede servir para alertar a otras zonas, para que la población pueda preparase con tiempo para enfrentar un posible terremoto.

En la búsqueda de una gran red de detección sísmica

El proyecto surge por parte de la Universidad de California en Berkeley y el Centro de Innovación de Deutsche Telekom en Silicon Valley, y se trata de una aplicación, disponible por el momento sólo para Android, que utiliza el acelerómetro de nuestro smartphone para convertirlo en un sensor detector de terremotos.

Esta es apenas la primera etapa de MyShake, donde buscan crear una gran red global de dispositivos conectados a este sistema, que cuando coincidan en la detección de un movimiento inusual, serán capaces de enviar alertas a otros usuarios de que se acerca un terremoto.

 88240971 Img 2966

La idea es sencilla, pero curiosamente nadie la había desarrollado, además sus creadores aclaran que esta aplicación no viene a sustituir los actuales sistemas de detección, se trata más de un soporte que puede ayudar a personas ubicadas en regiones del mundo, que simplemente no poseen alguno de estos sistemas, como el caso de Nepal.

La aplicación ha sido lanzada el día de hoy, y en esta primera versión sólo está habilitada la función de detección, ya que el objetivo es empezar a recopilar la información que reciben en su servidor central, para así saber si las lecturas son las correctas o se necesita afinar algunos datos, ya que la programación de algoritmos debe ser capaz de identificar entre el movimiento habitual del dispositivo y un movimiento sísmico.

Más adelante se incorporará el sistema de alertas, que será personalizable de acuerdo a la región, donde también podremos consultar los últimos terremotos ocurridos en el mundo. Sus creadores están confiados que esto puede ser un gran paso en sistema de este tipo, además de que esperan en un futuro no muy lejano tener disponible la versión para iPhone.

Más información | My Shake
En Xataka | Esta cama nos "tragará" con la intención de protegernos durante un terremoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos