Compartir
Publicidad
Synology DiskStation DS216+, análisis: potente y versátil  NAS multimedia
Análisis

Synology DiskStation DS216+, análisis: potente y versátil NAS multimedia

Publicidad
Publicidad

Cada vez tenemos en casa más contenidos multimedia (audio, vídeo e imágenes) que progresivamente van incrementando su tamaño con los nuevos formatos de alta definición ocupando ingentes cantidades de memoria de almacenamiento. Si queremos tenerlos disponibles en todos los reproductores y pantallas del hogar, una opción pasa por ir copiándolos a memorias y discos duros externos o incluso a un servidor en la nube.

Sin embargo, la fórmula más sencilla, eficiente y la que mejores resultados y tiempos de respuesta suele ofrecer es instalar un NAS (Network Attached Storage) en el hogar, un dispositivo pensado para crear y gestionar cómodamente nuestra propia nube personal de gran capacidad.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el DiskStation DS216+ de Synology, un NAS de alta gama para el sector doméstico que cuenta con lo último en hardware bajo su carcasa, prometiendo gran potencia y versatilidad al tiempo que sencillez de manejo para todos los públicos. ¿Lo conseguirá? Lo comprobaremos a continuación.

Especificaciones y características

Dsc 2377

El DS216+ es un NAS de tamaño medio con unas dimensiones de 165 mm x 108 mm x 233.2 mm y 1,25 kilos de peso (sin discos duros instalados) que se presenta en configuración de dos bahías para alojar sendos discos duros de 2,5 o 3,5 pulgadas y hasta 8 TB cada uno (es decir, la capacidad máxima interna soportada es de 16 TB).

El núcleo del sistema lo conforma su procesador de 64 bits Intel Celeron N3050 de doble núcleo y hasta 2,16 GHz que se acompaña de una generosa cantidad de memoria RAM de nada menos que 1 GB DDR3, por encima de lo que suelen incorporar este tipo de dispositivos y que probablemente sea necesaria en el proceso de recodificación de los vídeos, como veremos posteriormente.

Datos Speed

El NAS es teóricamente capaz de alcanzar una velocidad de lectura máxima de 113 MB/s y de escritura de 109 MB/s a través de su puerto Gigabit Ethernet, aunque como comprobaremos más adelante, estas tasas de transferencia dependen de los discos que instalemos y sobre todo del router y de la red local que tengamos en casa.

También tiene dos puertos USB 2.0 (uno frontal), otro USB 3.0 y uno eSATA, permitiéndonos agregar unidades de disco externas hasta un máximo de 108 TB, cantidad más que suficiente para casi cualquier Diógenes digital.

En cuanto a los formatos de los discos, internamente soporta Btrfs y EXT4, aunque los externos pueden estar formateados en Btrfs, EXT4, EXT3, FAT, NTFS o HFS+, soportando además el cifrado de los datos por medio de un motor hardware AES-NI.

Dsc 2379

El símbolo "+" del nombre de modelo (DS216+) hace referencia a sus capacidades multimedia, y en especial a la posibilidad de recodificar vídeos en tiempo real para su reproducción en streaming en diferentes dispositivos y pantallas. Es decir, permite pasar vídeos 4K a resoluciones inferiores, como 1080p o 720p en formato H.264, MPEG-2 y VC-1 para que podamos verlas sin problemas en nuestros terminales móviles y televisores no compatibles con resoluciones superiores a Full-HD.

Uno de los puntos más importantes de este tipo de dispositivos suele ser el relacionado con el consumo y el nivel de ruido. El Synology DS216+ promete un sistema de ventilación silencioso de 18,2 dB(A) y un consumo máximo de 17,57 vatios a pleno funcionamiento y de 7,52 vatios en reposo, cifras bastante inferiores a las de cualquier ordenador convencional que usásemos como servidor multimedia.

Dsc 2381

Synology DS216+

Características

Procesador

Intel Celeron N3050 de doble núcleo a 2,16 GHz

Memoria RAM

1 GB DDR3

Capacidad interna

2 discos de 2,5 o 3,5 pulgadas y hasta 8TB cada uno (16 TB en total)

Puertos de ampliación

2 puertos USB 2.0, otro USB 3.0 y uno eSATA

Conexión de red

1 puerto Gigabit Ethernet

Velocidades Lectura/escritura

113MBps/109MBps

Dimensiones

165 mm x 108 mm x 233,2 mm

Peso

1,25 kg

Consumo eléctrico

17,57 vatios en funcionamiento >> 7,52 vatios en reposo

Precio

332,75 euros

Instalación y puesta en marcha

Dsc 2378
Bahías para alojar los discos duros internos con los conectores SATA al fondo

Desempaquetamos el NAS y nos encontramos con el equipo, la fuente de alimentación y un cable de red que deberemos conectar al router principal de la casa. También viene en la caja una pequeña hoja de instrucciones para poner en marcha el sistema aunque no manual completo, que me bajé de la web para tener algo más de información a la hora de configurarlo.

Lo primero que debemos hacer es instalar los discos duros internos, algo que se realiza de forma rápida y sencilla, ya sean de 2,5 o 3,5 pulgadas (en este último caso no hay que usar tornillos, ya que tiene un sistema de instalación rápida).

En mi caso, para probar el DiskStation Synology nos facilitó dos discos de 3,5 pulgadas de marca Western Digital, uno Black de 1 TB y otro Red de 2 TB especialmente pensado para su uso con NAS. También probé un disco Western Digital de 2,5 pulgadas que tenía en casa para ver cómo de sencilla era la instalación.

Discos Nas Dsc 2386
Discos facilitados por Synology

¿Qué sucede si no tenemos discos duros y queremos usar el NAS con discos y memorias externas USB? Pues que en principio no podremos hacerlo, ya que los discos internos son esenciales para continuar con la instalación del producto.

Dsc 2384
Los discos de 2,5 pulgadas hay que atornillarlos al soporte

Y es que el siguiente paso es instalar el sistema operativo en el disco, en este caso la versión 5.2 del Disk Station Manager que en el momento del análisis era la última definitiva disponible en la página web de la marca, aunque como veremos posteriormente ya está a punto la 6.0 Beta2. Para ello hay que abrir el navegador web en un ordenador conectado a la misma red local y teclear "find.synology.com".

Instalacion Synology Copiar

En este momento entramos en un asistente de configuración que nos guiará por el proceso de instalación y puesta en marcha del sistema operativo y de las principales aplicaciones que deseemos utilizar con el NAS.

El proceso de instalación tarda unos 10 minutos y se descarga el sistema operativo automáticamente desde Internet

Durante el proceso, que tarda unos 10 minutos, el asistente se conectará a Internet para descargar el sistema operativo. Es decir, necesitamos tener una conexión a la Red de redes funcionando, o no podremos empezar a usar el NAS a no ser que nos hayamos descargado previamente el archivo del sistema operativo y lo tengamos almacenado en el disco duro del ordenador, ya que el asistente nos da la opción de buscar dicho archivo en ubicaciones locales.

Instalacion Synology 3 Copiar

¿Es esto malo? Pues depende. Si sabemos lo que hay que hacer y queremos instalar el NAS en un lugar sin conexión a Internet, pues nos bajamos previamente el sistema operativo en otro sitio y listo. De lo contrario, podemos vernos frustrados al intentar poner en marcha el dispositivo por primera vez.

Tras formatear los discos internos se instala el sistema operativo de forma automática y nos pide un nombre de usuario y contraseña para entrar como administradores al NAS. Es importante recordar estas credenciales, ya que las necesitaremos posteriormente para cambiar la configuración y para acceder a las carpetas compartidas desde la red de Windows y Mac.

Instalacion Synology 10 Copiar

Por último, se instalarán una serie de paquetes de aplicaciones recomendados para mejorar la gestión de los contenidos de audio, vídeo, el acceso a los archivos, el gestor de descargas y de contenidos multimedia, etc. y ya tenemos el DS216+ listo para empezar a trabajar con él.

Software y funcionalidades

Instalacion Synology 8 Copiar

El sistema operativo del NAS, el Disk Station Manager (DSM), es quien gobierna todo su funcionamiento y será nuestra interfaz con las múltiples opciones de la máquina permitiéndonos realizar multitud de tareas y de gestionar los discos y sus contenidos. Para entrar a él lo podemos hacer desde la misma pestaña del navegador web de la que veníamos tras instalar todo el sistema, encontrándonos con una vistosa interfaz muy limpia, ordenada y funcional que se asemeja al típico escritorio de Windows en el que podemos mover ventanas con diferentes opciones y accesos directos.

Podemos acceder a un extenso panel de control en el que se nos muestran las funciones y configuración principal del NAS permitiéndonos modificar multitud de parámetros y opciones. Tantas que abruman en un primer momento y será necesario un aprendizaje intensivo para llegar a conocer todo de lo que es capaz este dispositivo.

El número de opciones y aplicaciones disponibles en el NAS es abrumador. Hay una app para casi cualquier cosa que queramos hacer con él

Podemos supervisar la carga de CPU, el uso de la RAM del sistema, el espacio de disco disponible, la configuración de la red local, etc. Por cierto, hay una opción para gestionar una conexión WiFi a través de un adaptador USB, lo cual es un punto a favor del DS216+.

También nos encontramos con diferentes accesos directos a las aplicaciones que tengamos instaladas, ya sean las que se copian durante el asistente que acabamos de ejecutar o las que queramos instalar después de entre una larga, larguísima lista.

Hay una app para casi todo lo que se nos ocurra hacer con el NAS, desde aplicaciones domésticas y multimedia hasta más profesionales y de gestión de redes.

Instalacion Synology 17 Copiar

Solo tenemos que elegirlas de entre las disponibles, leer su descripción para saber que hace y si nos interesa darle a instalar. Es, por así decirlo, como una tienda de aplicaciones propias para el NAS que automatiza el proceso de descarga e instalación haciéndolo muy sencillo.

Entre estas apps destaca por ejemplo File Station, una especie de explorador de archivos desde el que podemos ver los contenidos almacenados en los discos duros internos y externos, crear carpetas, mover, copiar, borrar, renombrar o compartir archivos por medio de un enlace. Si el archivo en cuestión es de tipo multimedia, podemos también iniciar su visualización desde el propio navegador web, aunque en este caso nos pide que antes hayamos instalado el reproductor VideoLan en el ordenador.

Instalacion Synology 12 Copiar

También destaca Cloud Station, la aplicación de copias de seguridad del NAS que permite centralizar y automatizar esta tarea en equipos Windows y Mac (tiene soporte nativo para Time Machine) mejorando la seguridad de nuestros ordenadores y manteniendo los archivos respaldados siempre actualizados.

Datos Copias Segurity

Las opciones multimedia también son muy completas, permitiendo crearnos un servidor de contenidos fotográficos, de música y vídeos en pocos pasos y accesibles desde cualquier reproductor del hogar compatible con DLNA o que sea capaz de acceder a carpetas de red. En mi caso lo probé con el Western Digital TV y funcionó a la perfección.

Instalacion Synology 15 Copiar

Por último, de entre la enorme multitud de aplicaciones y utilidades que hay disponibles para instalar, una de las más interesantes es "Download Station". Como su nombre indica nos encontramos ante un centro de gestión de descargas que nos permite bajar archivos hasta los discos duros del NAS sin tener que depender de un ordenador funcionando en segundo plano.

Los amantes de las redes BitTorrent están de enhorabuena, ya que soporta este protocolo así como HTTP, FTP, NZB o eMule. La interfaz es más simple que la que podemos encontrar en las correspondientes aplicaciones de escritorio, pero cumple su función y nos permite tener el DS216+ trabajando toda la noche bajando cosas con un consumo mínimo.

DSM 6.0 Beta 2

Beta6 0 Portada

Como ya hemos señalado en el apartado anterior, la última versión disponible de DSM para la instalación automática desde la web de Synology era la 5.2, aunque la marca nos facilitó un enlace para poder bajar y utilizar la DSM 6.0 Beta 2, que incorpora algunas novedades interesantes.

Para ello solo hay que ir a Panel de control>Update & Restore y seleccionar la imagen de la versión 6.0 que hayamos descargado en nuestros ordenadores. La lista de novedades es muy amplia, aunque no todas están disponibles para todos los modelos de NAS, ya que requieren de hardware específico. No obstante, aquí van algunos de los cambios más destacados.

Por ejemplo, se han renovado por completo las funcionalidades de MailPlus y MailPlus Server, que nos permiten crear nuestro propio servidor de correo electrónico profesional con multitud de opciones avanzadas enfocadas a usuarios expertos.

Beta6 0 Mailplus

También se ha introducido la función Snapshot & Replication enfocada a proporcionar protección y recuperación de datos continua y la aplicación Download Station se ha mejorado y rediseñado siendo compatible con más sitios de descarga, actualizaciones de complementos automáticas y soporte para reconocimiento de Captchas.

Beta6 0 Videostation

Por último, se ha mejorado la Video Station haciéndola algo más intuitiva, con una interfaz más visual de los contenidos multimedia y permitiendo la recodificación offline de los vídeos hasta terminales móviles.

Synology DiskStation DS216+, la opinión de Xataka

Dsc 2376

El DiskStation DS216+ de Synology es un potente NAS multimedia que cuenta con un hardware a la altura capaz de mover sin problemas las peticiones de los usuarios, ya sean estos domésticos o semiprofesionales. La velocidad de transferencia de los archivos dependerá en gran medida de los discos que le conectemos, pero sobre todo de cómo sea nuestra conexión de red local. Aquí, es recomendable señalar que si queremos hacer un uso intensivo del equipo tendremos que utilizar una red Gigabit Ethernet.

Si queremos hacer un uso intensivo del equipo y extraer todo su potencial tendremos que utilizar una red y router Gigabit Ethernet

De lo contrario las transferencias de grandes archivos (sobre todo películas y vídeos) se harán interminables. Por ejemplo, en mi caso con una red local a 100 Mbps y el router básico de mi operadora, las velocidades de transmisión se veían reducidas a unos 7,5-8,5 MBps, con lo que para pasar varias decenas de gigas me tiré unas cuantas horas.

Las transferencias de disco interno a disco interno o de memoria USB externa a disco interno van a la máxima velocidad que ofrezcan los dispositivos. Por ejemplo, con discos USB 2.0 logré unas tasa máximas de 35 Mbps y con una memoria USB 3.0 de 8 GB copié los datos a unos 45 Mbps, que es la cifra máxima obtenida en Windows.

Instalacion Synology 14 Copiar

La gran cantidad de aplicaciones disponibles es un gran punto a favor del NAS. Como ya he comentado antes, hay una app para casi todo lo que quieras hacer, ya sean tareas simples o avanzadas, lo cual nos da muchas posibilidades, aunque también aumenta la complejidad para los usuarios menos experimentados que pueden encontrarse abrumados por tantas opciones.

¿Estamos ante un equipo perfecto? Pues no. Varios son los inconvenientes principales de este dispositivo. Para empezar, no me ha gustado nada que haya que instalar el sistema operativo por nuestra cuenta. Cuando te gastas 332,75 euros en un aparato enfocado a usuarios domésticos lo primero que esperas es que, tras enchufarlo, comience a estar listo al momento o como mucho te pida un par de datos, nombre de usuario, etc.

El proceso de instalación es sencillo y está muy automatizado, pero en mi opinión si viniera ya configurado de serie sería un valor añadido que le otorgaría puntuación extra, ya que no dependeríamos de una conexión a Internet para empezar a usar el NAS.

Después, he de señalar un par de problemas que me he encontrado. Por ejemplo, si después de hacer toda la instalación nos da por extraer el disco duro, el sistema da un error y tenemos que volver a iniciar el proceso, algo que me resultó bastante molesto. Además, también me sucedió algo curioso. Tras estar utilizándolo unas horas lo apagué y lo desenchufé de la electricidad. Inmediatamente el router de mi operadora (un Comtrend CT-5365) se volvió loco impidiéndome acceder a la red local e incluso a su menú interno de configuración. Hasta que no quité el cable Ethernet del NAS y reinicié del router no volvió éste a la normalidad.

Dsc 2383

Entonces, ¿es el DiskStation DS216+ para mí? Si lo que buscas es un NAS potente desde el que gestionar tus contenidos multimedia y hacer copias de seguridad de tus archivos, que además estén disponibles desde cualquier lugar del mundo, es una buena aunque cara opción, ya que a los 332,75 euros tendrás que sumar el importe de los discos duros que desees instalar.

El DiskStation DS216+ ha sido cedido para la prueba por Synology. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Synology

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos