Sony Ericsson Xperia X10, análisis de un móvil Android que necesita más

Síguenos

Sony Ericsson X10

Sony Ericsson Xperia X10 es, a día de hoy, el terminal Android más potente de la compañía. Es una versión en grande del X10 Mini que analizamos, y cuenta con pantalla de 4 pulgadas y 854×480 píxeles de resolución. Seguramente lo que más llamará la atención será su cámara de 8.1 megapíxeles, en la línea de lo que Sony Ericsson suele ofrecer.

El terminal tiene luces y sombras. Por ejemplo, la cámara es muy buena y el sistema operativo incorpora las funcionalidades exclusivas del fabricante, como por ejemplo Timescape. Por otro lado, la respuesta de la pantalla sufre algunos retardos y la respuesta es m ala y tardía en algunas ocasiones.





Construcción del Sony Ericsson Xperia X10

Sony Ericsson construye muy buenos terminales, y el Xperia X10 no es una excepción. La parte trasera es redondeada y está fabricada en un plástico resistente a arañazos (nuestro terminal de pruebas estaba impoluto a pesar de haber pasado por las manos de otros medios). Por su parte, el frontal es limpio, incluyendo sólo tres botones de plástico que quizá tienen un tacto de juguete más que de botón de móvil de verdad.

El terminal se adapta perfectamente a la mano, es ligero y no resulta demasiado grande a pesar de esas 4 pulgadas de pantalla. La batería es intercambiable y el almacenamiento se basa en una tarjeta microSD, aunque también incluye 1 GB interno. La tapa trasera no necesita de ninguna herramienta y puede ser quitada con nuestras propias manos, como es habitual.

A pesar de todo ésto, es un error que el terminal puntero de Sony Ericsson esté desactualizado. Google está a punto de lanzar la versión 2.3 y en estos momentos el Xperia X10 sólo cuenta con Android 2.1. Además hay numerosas mejoras a implementar en lo relacionado con la interacción del usuario con el dispositivo a través de la pantalla táctil: Sony Ericsson debería actualizar cuanto antes el terminal para solucionar estos problemas, de los que hablaremos más adelante.

Lo bueno: la cámara

Sony Ericsson X10

Los móviles Sony Ericsson siempre se han caracterizado por integrar buenas ópticas, y el Xperia X10 no iba a ser menos. La cámara de 8.1 megapíxeles ofrece una muy buena calidad para ser un dispositivo móvil, y cuando lo necesita se apoya en el flash LED integrado. Un ejemplo de una imagen a máxima resolución es la siguiente:

prueba-xperia-x10-foto.jpg

También os dejo la misma imagen a máxima resolución sin modificar.

Otras funciones son la grabación de vídeo a 720p en .MP4 y el detector de sonrisas. Por defecto, el Xperia X10 utiliza un visor para el contenido multimedia denominado Landscape Mediascape que a decir verdad es algo lento. Esperemos que Sony Ericsson lo optimice y mejore de cara a futuras versiones del sistema.

Lo malo: batería, respuesta y fluidez

Vamos con las sombras del Sony Ericsson Xperia X10, sus puntos débiles que harán que a este móvil le tengamos que añadir la etiqueta de necesita mejorar. Como en el colegio.

La pantalla, a pesar de tener una pinta estupenda y ser capacitiva, tiene un tiempo de respuesta a veces algo lento que otros terminales Android de su misma gama no tienen. También hay ocasiones en las que se realizan “pulsaciones espontáneas” sin motivo alguno que hacen que nuestra experiencia con el teléfono termine siendo bastante negativa cuando llevamos varias semanas utilizándolo, a razón de un par de fallos o tres por día. Estamos navegando por el timeline de Twitter y se abre un perfil, por ejemplo; o estamos viendo las llamadas perdidas que tenemos registradas y de repente, sin razón aparente, se inicia una llamada.

Sony Ericsson X10

Otro aspecto negativo es la fluidez del sistema operativo. A pesar de ser un terminal de gama alta sólo tiene 384 MB de memoria RAM, y ésto afecta al movimiento de los items de los menús o a los cambios de pantalla: es lento y muchas veces pesado. Es un problema que no existe (o se da con mucha menor frecuencia) en otros teléfonos del tipo Nexus One, del nivel en el que este Xperia X10 debería estar.

Y para finalizar, la otra gran pega es la batería. Nuestro dispositivo incluye una original de 1.500 mAh. con la que se sufre para alcanzar el día completo de autonomía con un uso normal. Hablamos de brillo al mínimo, conectividad GPRS/EDGE en vez de 3G y consulta esporádica de correo electrónico y Twitter. A lo largo de unas 15 horas sin cargarlo el resultado es de sólo un 25% de batería. Y eso que hemos intentado economizar al máximo su duración.

Sony Ericsson Xperia X10

Activar la conectividad 3G/HSDPA minimiza el uso de batería hasta tal punto que no alcanza las 12 horas de duración. Y si ya aumentamos el nivel de brillo de la pantalla entonces lo mejor será que llevemos una batería de repuesto o el cargador con nosotros.

Xperia X10, la opinión de Xataka

Sony Ericsson Xperia X10 no es mal terminal, pero tiene ciertos fallos que seguro muchos considerarán graves. Por ejemplo, la pantalla es de gran calidad, pero la interacción con el usuario necesita mejorar. Otro aspecto son los menús, personalizados por Sony Ericsson (aunque mantienen la esencia Android) y que también necesitan ser optimizados para que funcionen más fluidos, amén del último aspecto que hemos comentado: el X10 es una auténtica bestia devorabaterías.

Lo mejor es la cámara de 8 megapíxeles, sin duda alguna. Buenas fotografías, flash LED y también con grabación en alta definición, 720p. Le falta mejorar, como ya hemos dicho, el software, pues el visor de fotografías es algo lento.

Sony Ericsson X10

Como véis, la inmensa mayoría de los problemas que hemos visto son relacionados con el software, y por lo tanto tienen solución. Ahora ya sólo falta saber cuándo lo hará Sony Ericsson, la única encargada de procesar una actualización oficial.

Nos gusta
mas.jpg
  • Buen diseño.
  • Pantalla capacitiva de gran resolución
  • Completo en especificaciones y características técnicas.
  • Cámara de 8 megapíxeles que graba vídeo 720p.
No nos gusta
menos.jpg
  • Retardos y lentitud ocasional en el sistema operativo.
  • Versión Android 2.1
  • Pulsaciones espontáneas.
  • Algunas aplicaciones del sistema son muy lentas y tienen algún bug.

A todo esto, el precio del Sony Ericsson X10 libre ronda los 500 euros.

Ver galeria completa » Sony Ericsson Xperia X10, análisis (8 fotos)

En Xataka | Sony Ericsson Xperia X10.

Más información | Sony Ericsson.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios