Sigue a Xataka

Galaxy S4 zoom


El terminal móvil Samsung Galaxy S4 zoom llega al mercado como un curioso dispositivo Android, medio cámara compacta – medio smartphone, con el que Samsung se sale de la línea tradicional de diseño ofreciendo caraterísticas típicas de una cámara compacta, zoom 10x y 16 Mpx, en un teléfono móvil.

Samsung lanzó al mercado su cámara Samsung Galaxy Camera, la primera del mercado con Android y con la que muchos usuarios echaron en falta la posibilidad de poder recibir llamadas y llevar todo en un único dispositivo. Ahora plantea una opción híbrida que puedes conocer a fondo en nuestro análisis del Samsung Galaxy S4 Zoom.

Samsung Galaxy S4 zoom, especificaciones

Este terminal móvil se coloca dentro de la gama media Android debido a la resolución de su pantalla y su procesador doble núcleo ARM Cortex A9, de generación del año pasado, compartiendo un chip muy similar al que monta Galaxy S3 pero con sólo dos de los cuatro núcleos disponibles y la misma GPU (ARM Mali 400MP).

Este procesador Pega-dual es un chip notablemente más lento que el que monta, por ejemplo, el Samsung Galaxy S4 mini con SoC ARM Snapdragon 400 de Qualcomm, doble núcleo Krait 300 y GPU Adreno 305.

Veamos un breve resumen de las principales características de Galaxy S4 zoom:

Samsung Galaxy S4 zoom
Pantalla SuperAMOLED de 4,3 pulgadas, multitáctil capacitiva
Resolución qHD 960 × 540 píxeles, 256ppi
Procesador Pega-dual 1,5 GHz Cortex A9
Procesador gráfico Mali 400 MP
RAM 1,5 GB RAM
Memoria 8 GB + microSD de hasta 64 GB
Versión S.O. Android 4.2.2 Jelly Bean
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0 LE, HSPA y NFC
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD
Cámaras Trasera: 16Mpxc BSI zoom 10x / Frontal: 1,9Mpx
Acceso a Google Play Sí, además de Samsung Hub
Dimensiones 125,5 × 63,5 × 15,4 mm
Peso 208 gramos
Precio 499 euros

Análisis en vídeo de Galaxy S4 zoom

Arrancamos nuestro análisis del Galaxy S4 zoom haciendo un recorrido detallado de su apariencia, rendimiento y opciones en nuestro análisis en vídeo.

Diseño y acabados

Samsung ha hecho un gran esfuerzo en el diseño de este terminal, ya que nos encontramos ante un dispositivo que ofrece la mayoría de características de Galaxy Camera, en un tamaño más reducido y que, además, integra telefonía móvil.

La integración de componentes es buena y pese a tener un acabado brillo en policarbonato, a la hora de sostener el dispositivo en la mano da la impresión de tener un terminal de calidad.

Galaxy S4 mini vs Galaxy S4 zoom Galaxy S4 mini vs Galaxy S4 zoom

Por la parte de la pantalla el terminal es básicamente un Samsung Galaxy S4 mini, comparten pantalla de 4,3 pulgadas qHD SuperAMOLED y dimensiones, con una salvedad, al ponerlo de perfil ya nos damos cuenta de una gran diferencia: el grosor.

Por la parte trasera nos encontramos con una fiel mini-reproducción de Galaxy Camera, con un objetivo que pasa a tener zoom 10x (de los 21x originales) y apertura f/1:3.1 – f/1:6.3 y la adición de flash Xenon.

Galaxy Camera vs Galaxy s4 zoom Galaxy Camera vs Galaxy s4 zoom

Samsung comenta que el grosor de este terminal es de 15,4 milímetros, bastante más de lo que se estila actualmente (Galaxy S4 mini tiene 8,9 mm, por ejemplo). Sin embargo, nos encontramos con que Samsung hace mención a la zona más delgada, la que se encuentra a mitad del terminal justo después del objetivo.

Samsung Galaxy S4 zoom

El dispositivo tiene unas medidas de 125,5 × 63,5 × 15,4 mm y un peso de 208 gramos. Como smartphone es pesado y voluminoso, como cámara compacta está en la media del sector en cuanto a tamaño, pero no es de las más ligeras.

El grosor natural, el que el usuario va a notar en su día a día, es de 2,8 centímetros que es lo que mide la zona del objetivo con la lente recogida. Esto lo hace más incómodo de llevar que la mayoría de smartphones clásicos actuales.

Durante el uso de la cámara el objetivo sale a una distancia de aproximadamente 4,5 cm y si hacemos uso de zoom 10x se llega hasta 6 centímetros desde la pantalla hasta el final del objetivo.

Samsung Galaxy S4 zoom, objetivo

Galaxy S4 zoom tiene un acabado en plástico con brillo que gracias al color blanco disimula las huellas dáctilares que se quedan impregnadas durante su uso. Tanto la parte frontal como la parte trasera de la zona de la empuñadura tienen el patrón punteado característico de la gama Galaxy S4.

Rendimiento

El terminal Samsung Galaxy S4 zoom no es exactamente un Samsung Galaxy S4 mini con Galaxy Camera a su espalda sino que la compañía surcoreana ha utilizado un SoC distinto de ambos que promete una buena relación entre rendimiento y consumo.

El procesador integrado en Galaxy S4 zoom forma parte de la familia de chips de la generación anterior Samsung y podría catalogarse como un Exynos 4 doble núcleo de arquitectura, similar a la de Galaxy S3.

Comparten la misma GPU y en lugar de cuatro núcleos a 1,4 GHz, este chip monta dos núcleos Cortex A9 a 1,5 GHz. Como extra también hacemos notar que integra medio gigabyte más de RAM que el tope de gama de la generación anterior y terminales gama media de hoy día.

Este terminal está muy lejos del a gama alta actual, e incluso del año anterior, situándose ligeramente por encima de un smartphone gama media de 2012, como HTC One S.

Benchmarks Galaxy S4 zoomHTC One S (2012)Galaxy S4 Mini
AnTuTu v3.4 8.383 puntos7.157 puntos14.039 puntos
Quadrant v2.1.1 5.116 puntos 5.169 puntos7.015 puntos
3DMark v1.1 Ice Storm / Ice Storm Extreme: 3.173 / 2.347 Ice Storm / Ice Storm Extreme: 3.004 / 2.199Ice Storm / Ice Storm Extreme: 5.758 / 2.989
Basemark Taichi Free 53.9 FPS @ 540 × 960 54.1 FPS @ 540 × 96055.4 FPS @ 540 × 960
BenchmarkPI v1.11 (menos mejor) 326 milisegundos 306 milisegundos166 milisegundos

Observando estos resultados tenemos que comentar que rinde dentro de lo esperado viendo su hardware a excepción de Antutu donde nuestro terminal se queda algo corto, un resultado algo inferior a lo que debería conseguir.

Traduciendo estas cifras datos comprensibles para cualquier tipo de usuario estamos ante un terminal que funcionará de manera fluida y sin problema en la mayoría de situaciones gracias, entre otros, a sus 1,5 GB de RAM. Este punto es el que le hace dar el salto para colocarse en la gama media Android.

Obviamente se podrán ejecutar juegos 3D y, además, el disponer de resolución qHD ayuda a que el chip gráfico Mali 400 MP pueda rendir una tasa de imágenes por segundo que haga jugable la mayoría de títulos, algo que no sería posible con resolución superior.

Pantalla

Este dispositivo híbrido monta una pantalla de 4,3 pulgadas con matriz SuperAMOLED y resolución qHD (960 × 540 pixeles). Esto hace que el terminal disfrute de una densidad de píxeles de 256 ppp. Esta resolución deja al terminal lejos de ser un tope de gama por mucho que Samsung lo etiquete como Galaxy S4.

Agradecemos el sistema de gestión de brillo automático que utiliza Samsung ya que además de variar de intensidad en función de la luz ambiente, nos permite elegir entre 10 niveles distintos de dicha gestión, agregando brillo adicional o bien restándolo según lo necesitemos rápidamente desde la barra de notificaciones.

En nuestra experiencia de uso nos hemos encontrado con una pantalla que ofrece un gran brillo. Aunque como suele pasar en este mundo smartphone, la pantalla es vagamente legible en exteriores a plena luz del sol.

Pantalla sol

La riqueza de colores que ofrece el panel es buena y unido a ese brillo que hemos destacado anteriormente hace de la misma una buena ventana para ver imágenes y vídeos. Durante el uso de la cámara, bien sea para foto o vídeo, el brillo de la pantalla sube al máximo de manera automática lo que permite que no te pierdas detalle alguno.

Echamos en falta que Samsung haya integrado una pantalla de resolución 720p que colocaría al terminal en una categoría superior, gama media-alta, pero ya veremos en el apartado rendimiento que mantener resolución qHD ha sido una decisión acertada. Reafirmamos pues que el Galaxy S4 zoom es un smarpthone Android gama media y su pantalla con resolución qHD así lo demuestra.

El Galaxy S4 es el buque insignia de la compañía y creemos que el utilizar este nombre en este terminal o bien en Galaxy S4 mini, para nada tope de gama, puede llevar a equivocaciones de cara al usuario final.

Cámara

Este terminal móvil es la envidia dentro del segmento gracias a lo que promete como cámara. La inclusión de un sensor de compacta dentro del terminal unido a su óptica 10x panorámica 24mm da mucho juego.

Interfaz de la cámara de Samsung Galaxy S4 zoomInterfaz de la cámara de Samsung Galaxy S4 zoom

El Samsung Galaxy S4 zoom llega como una alternativa al mercado para usuarios que quieren sacar buenas fotografías sin necesidad de cargar con la cámara además del móvil. El sensor de Galaxy S4 zoom es notablemente mayor que el que montan los móviles, 1/2,3” frente a 1/3,2” que es lo habitual (iPhone 5, Galaxy S4, Xperia Z, entre otros).

Sensor Galaxy S4 zoom

Esta diferencia de tamaño del sensor (un 80% más grande) permite capturar más luz y ofrece una resolución de 16 Mpx, superando en ambos puntos superan a los sensores tradicionales de smartphones. De hecho este sensor tiene el tamaño que integra la mayoría de cámaras compactas de entrada del mercado.

El smartphone dispone en su parte inferior una pequeña tapa que esconde una rosca Withworth para utilizarlo con un trípode tradicional, lo que facilita tomas nocturnas o bien capturas como las del tipo trazos de luz en los que el tiempo en el que el obturador se mantiene abierto es elevado.

El análisis fotográfico podemos realizarlo desde el punto de vista de cámara compacta o bien como un smartphone y vamos a duplicar esta sección para cubrir ambos aspectos.

Aspecto fotográfico desde el punto de vista de smartphone

El Galaxy S4 zoom como teléfono móvil monta un sistema de cámara no visto hasta ahora en smartphones, pues hablamos de un sensor de 16 MP retroiluminado y un zoom 10x con estabilización óptica de imagen.

En el apartado fotográfico este terminal se sitúa en el tope de gama, luchando de tú a tú frente a smartphones como Lumia 1020, el HTC One o el propio iPhone 5. Eso sí, todos ellos lo hacen partiendo de puntos diferentes a la hora de querer ser una buena cámara de fotos en un smartphone. Puedes echar un ojo en detalle a la completa comparativa de cámaras de smartphones 2013 que realizamos en Xataka.

Samsung Galaxy S4 zoom

De hecho en nuestras pruebas hemos podido comprobar cómo Galaxy S4 zoom tiene un comportamiento excelente en entornos bien iluminados y puedes sacar grandes fotografías en modo noche sin flash así como también con Flash gracias a que monta uno tipo Xenon y no el típico LED. Con este flash se consigue una iluminación óptima incluso a distancia de 6 metros.

El zoom 10x nos permitirá conseguir capturas imposibles para cualquier smartphone del mercado. Podremos hacer fotografías cuando la acción está muy lejos consiguiendo imágenes de 16 Mpx con gran nivel de detalle sobre las que podremos hacer posteriormente zoom digital para observar aún más cerca la acción.

La siguiente imagen muestra una imagen capturada y acto seguido la misma toma con zoom óptico 10X, el resultado, inalcanzable para cualquier smartphone. Las imágenes no han sido retocadas, tan sólo cambiado su tamaño para el ancho de nuestra web, si se hace zoom digital tras la captura del zoom 10x se pueden ver aún muchos más detalles.


Pasa el ratón por encima para ver la imagen con zoom óptico 10x

Tenemos más ejemplos en la primera toma de contacto con la cámara de Galaxy S4 zoom. El detalle que obtenemos como imagen original a resolución 16 Mpx es soberbio, y sobre esa imagen podemos trabajan haciendo zoom digital de manera habitual, llegando aún más lejos.

Como móvil también destacamos que además del típico modo automático de reconocimiento de escenas, la cámara ofrece modos avanzados de foto como Borrar, que permite eliminar objetos en movimiento de la fotografía final o bien crear una imagen de un sujeto en movimiento a modo de trazado del mismo. Destacamos también la posibilidad de configurar manualmente los ajustes de fotografía: apertura, tiempo de obturación, ISO (100-3.200) a gusto del usuario como se puede ver en nuestro videoanálisis.

Aspecto fotográfico desde el punto de vista de compacta

Ahora pasamos a mirarlo desde la perspectiva de una cámara compacta que lucha por características de tú a tú con otras compactas como son Olympus VH-520, Nikon Coolpix S800c o bien Panasonic Lumix SZ7. Hablamos de una compacta de gama media que cuenta con un gran extra, el sistema operativo Android y las posibilidades de edición e interacción social que ello supone.

Samsung Galaxy S4 zoom

Como cámara compacta estaría situada en un rango de cámaras comprendidas en un precio de entre 150 – 200 euros según sus características técnicas, sensor y óptica. Sin embargo el sistema operativo Android la coloca en una categoría superior, similar a Galaxy Camera (329,99 euros), con menos zoom pero un tamaño también mucho más reducido, es decir, una cámara compacta así supondría como máximo 250 euros.

El Galaxy S4 zoom funciona como cámara compacta bastante bien, el autoenfoque funciona de manera automática o bien si tocamos la pantalla enfoca a la parte que queremos. Es el enfoque del que hacen uso la mayoría de compactas del mercado, enfoque por contraste y es bastante rápido, aunque no instantáneo. También es de agradecer el modo de ajustes manual en el cual podemos configurar la cámara a nuestro antojo, subiendo o bajando el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y la apertura.

Controles manuales

Disfruta de opciones de fotografía avanzadas además de los tradicionales modos preestablecidos noche, panorámica, fuegos artificiales… hace uso de modos avanzados como es la captura de una fotografía con audio o bien una pequeña ráfaga para elegir cuál es la mejor toma, modo de mejora de piel, modo trazas de luz o fotografía para niños. Samsung ofrece al usuario muchas opciones pero en estos casos la mayoría de usuarios utilizará mayoritariamente dos modos, el popular Automático y modo Noche.

Foto modo noche Foto de ejemplo, modo noche

Los fabricantes de cámaras compactas suelen acabar llenando de opciones los menús, y eso suele conllevar que los usuarios finales se mareen entre tanta opción. La gran mayoría de usuarios de este tipo de cámaras quiere pulsar un botón en la cámara y sacar la mejor fotografía.

La grabación de vídeo es otro de los puntos fuertes de este terminal gracias a la estabilización óptica de imagen, es decir, se evitará en gran medida la mayoría de vibraciones a la hora de grabar un vídeo a mano. El resultado en vídeo es muy similar a lo que Nokia ha conseguido con su Lumia 920 y Lumia 1020 en cuanto a estabilización de imagen.

Un punto que no he encontrado agradable es que, si bien sí que se puede utilizar el zoom óptico durante la grabación, la cámara corta el audio durante el proceso de cambio de la longitud focal. Suponemos que realiza este proceso para evitar la filtración del ruido de la lente.

Otro de los detalles a destacar es que el zoom no funciona de manera lineal sino que lo hace de manera discreta saltando entre ciertos valores preestablecidos y, en cierta manera, la experiencia de uso no es todo lo natural que debiera ser. Aunque hay que reconocer que uno se acostumbra rápido ya que es más cómodo que utilizar los controles zoom de la pantalla táctil.

Foto de ejemplo, buena iluminación Foto de ejemplo, buena iluminación

Nos ha parecido interesante el detalle que ha tenido Samsung de permitir que se lance el software de cámara directamente al desbloquear el terminal, desde Ajustes nos encontramos con una opción que permite desbloquear el terminal y que aparezca directamente la cámara en lugar del menú Android, esto nos ahorrará valiosos segundos para hacer la foto que queremos. Obviamente para un uso diario esta función es preferible que esté desactivada.

Entrando en el tema de formatos de captura, nos encontramos con características de compacta de gama media, por lo que no esperes nada más allá de JPG, no hay posibilidad de captura RAW.

Ver galería completa » Fotos hechas con Samsung Galaxy S4 zoom (26 fotos)

Software

Samsung hace uso del mismo software que trajo al mundo con Galaxy S4, es decir, el usuario trabajará sobre la versión Android Jelly Bean 4.2.2 y la interfaz personalizada TouchWiz de Samsung.

Este terminal ofrece grandes posibilidades para un usuario medio y avanzado gracias a la integración de aplicaciones propias de Samsung como son su sistema de traducción en tiempo real con lectura de los mensajes traducidos, Samsung Hub, widgets vistosos personalizables y un sinfín de extras.

Si bien, en su mayoría, puede ser replicada la funcionalidad de esos widgets con software de terceros no está de más disfrutar de la experiencia según coges el terminal. Si eres un usuario habituado a Android quizá veas sobredimensionada la presencia de Samsung en el terminal con gran número de aplicaciones y algunas de las funcionalidades extra software de Galaxy S4 como es por ejemplo Smart Stay que no apaga la pantalla si estamos mirándola.

Smart Scroll

Como extra frente a la competencia Android de gama media hacemos notar que este smartphone integra un LED infrarrojo para ser utilizado como mando a distancia en tu salón.

La actualización a Android 4.3 es una de las promesas pendientes de Samsung para este terminal, algo que deberíamos ver para este terminal antes de finalizar el año junto con el resto de terminales de la familia Galaxy S4.

Emisor infrarrojos, uso como mando a distancia Emisor infrarrojos, uso como mando a distancia

La experiencia software con Galaxy S4 zoom será prácticamente la misma que la que obtenga con Galaxy S4 o S4 mini, a excepción del software de la cámara, que lo toma prestado de Galaxy Camera.

El terminal disfruta de una interfaz tradicional Android, como cualquier smartphone de la familia Galaxy S4 y una interfaz sencilla, similar al modo coche de otros fabricantes para que configures acceso directo a las funciones que más utilices.

Galaxy S4 zoom

Autonomía

Este es un punto más importante de lo que muchas veces queremos ver y en este tipo de dispositivos híbridos es un tema a tener muy en cuenta. Tenemos una batería para dos dispositivos que, de por sí, suelen ser bastante tragones.

Samsung Galaxy S4 zoom

Samsung Galaxy S4 zoom monta una batería extraíble de 2.330 mAh y que si bien es superior a lo habitual en gama media, 1.500 – 1.800 mAh, dejaría una “capacidad” de entre 500 y 800 mAh para las funciones fotográficas. Por desgracia, no es el doble de batería. La mayoría de baterías de cámaras compactas actuales pasan los 1.000 mAh, por lo que nos encontramos en desventaja si usas activamente la función cámara.

En caso de hacer un uso esporádico de la cámara este smartphone ha conseguido aguantar dos días, 51 horas haciendo uso de correo push, uso leve del teléfono, un poco de navegación web y pocos minutos de juego. Cuando hemos hecho uso intensivo de la cámara, típico día de salir con la familia y fotos/vídeos, el terminal no llegó al día de uso, pidiendo carga antes de media noche.

Haciendo uso fotográfico exigente desde las 10 de la mañana haciendo fotos (170 fotos) y también vídeos (varios de varios minutos) con correo push y alguna llamada esporádica, Galaxy S4 zoom aguantó hasta las 23:25 de cuando se apagó definitivamente.

Samsung Galaxy S4 zoom - Batería

Es decir, es más que recomendable comprar una batería adicional / externa, y llevarla cargada en días de alta demanda fotográfica, para evitar quedarte sin cámara y lo que podría ser más importante, sin teléfono.

Accesorios y extras

Samsung ha preparado una funda para el terminal que cubre tanto la parte trasera de la cámara como la parte de la pantalla de manera similar a cómo funcionan las fundas de Galaxy S3 o bien Note II. Es decir, una tapa que una vez se levanta desbloquea la pantalla.

Samsung Galaxy S4 zoom

Esta funda no dispone de la ventanita que deja ver contenidos en Galaxy S4 y tendrás que adquirirla por separado. Samsung ofrece en el paquete un pequeño paño de microfibra para limpiar la pantalla y unos auriculares además del cargador y cable USB. Viendo todas las funcionalidades fotográficas y la opción de usarla como compacta, echamos en falta que venga de serie el típico lazo para colgar la cámara de tu muñeca y evitar caídas tontas.

Samsung Galaxy S4 zoom

La opinión de Xataka

Este dispositivo es uno de los pocos que llegan a tus manos y de primeras te sorprende por lo buena idea que parece inicialmente el disfrutar de una cámara de tal calidad en un smartphone para el día a día. De hecho sorprende ver cómo no hay más fabricantes que hayan optado por este tipo de solución y se estén peleando en una carrera tecnológica por meter más y más megapíxeles, o bien prometer una mejor calidad de fotografía con baja luminosidad mediante técnicas software y ópticas con mayor apertura o sensores más grandes.

Sin embargo es cuando te pones a utilizarlo cuando vas viendo claras las ventajas, obvias y no tan obvias, de tener una cámara de tal calidad, las posibilidades de retoque fotográfico desde el propio dispositivo con imágenes de 16 Mpx y zoom óptico 10x son infinitas. La idea de trabajo es diferente a la que plantea el Lumia 1020, que consigue un zoom de 3 aumentos a costa de reducir la resolución de la imagen. Con el Galaxy S4 Zoom tenemos una fotografía de 16 Mpx con un aumento 3 veces mayor, zoom 10x.

Esta inclusión sacrifica otros aspectos como el grosor. El Galaxy S4 Zoom es un dispositivo móvil algo tosco para usarlo como smartphone día a día, aunque perfecto si quieres llevártelo en alguna escapada con la familia siempre y cuando tengas una batería extra/externa. El peso de 208 gramos o una forma muy ergonómica como cámara pero cuestionable para el uso como smartphone, tecleo en pantalla o simplemente para hablar por teléfono son otros de los precios a pagar.

Es interesante ver cómo Samsung explora terrenos hasta la fecha pantanosos con este tipo de dispositivos. Nos alegra ver que no les da miedo salirse de lo habitual y probar nuevos formatos, pero, en esta ocasión, pienso que este terminal va a quedar relegado a un segmento de gente muy pequeño. Por este precio se puede optar por un smartphone de similares o mejores características y una cámara por separado, y más ahora que existen con conectividad Wi-Fi y pueden pasar directamente las fotografías al móvil.

No podemos decir que Galaxy S4 zoom sea un mal dispositivo pero hay que admitir que es muy complicado intentar realizar un maridaje en el que partiendo de un smartphone gama media y una cámara compacta gama media obtengamos un dispositivo híbrido que supere ambas categorías.

La nota del Samsung Galaxy S4 zoom en Xataka

7.7

Diseño7
Pantalla 7
Rendimiento7
Cámara9.5
Software8
Autonomía7.5

A favor

  • Tamaño del sensor y zoom 10x
  • Fluidez y rendimiento general
  • Buena autonomía como smartphone

En contra

  • Grosor y peso
  • Autonomía justa como híbrido
  • Precio

Deja un comentario

Ordenar por:

48 comentarios