Samsung Galaxy S2 (SII), análisis: potencia para la mejor experiencia Android

Sigue a Xataka

Samsung Galaxy S2 portada

Tras repasar detenidamente el diseño y pantalla del Samsung Galaxy S2 en nuestra primera parte del análisis de este superteléfono, toca meterse en materia con su rendimiento, autonomía y el apartado multimedia, pues no olvidemos que el Samsung Galaxy SII cuenta con una cámara de fotos de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo en alta definición 1080p.

Y como ya estáis comprobando muchos xatakeros que contáis entre vuestros dedos con un Samsung Galaxy S2 (SII) recién estrenado, este teléfono no defrauda en potencia ni rendimiento. Tanto Android como los vídeos que queramos, incluso a 1080p, no se inmutan en la pantalla SuperAMOLED Plus que tanto bien hace a este peso pluma tan bien resuelto por Samsung. Por fin podemos decir que no siempre “segundas partes no fueron buenas“.

Doble núcleo para hacer volar Android

Con el desembarco en 2011 de numerosos teléfonos Android doble núcleo, Samsung no tenía más remedio que poner al día a su teléfono fetiche del año pasado. Tardó más que otros competidores pero finalmente el Samsung Galaxy SII se hizo realidad con un doble núcleo Samsung Exynos 4210 (Cortex-A9) a 1.2 Ghz que viene apoyado por la GPU Mali-400 para temas de gráficos y juegos al más alto nivel. La memoria RAM de 1 GB y la interna de hasta 32 GB completan la base técnica del nuevo Samsung Galaxy S2 que presenta como mejoras técnicas el bluetooth 3.0+HS y una conectividad HSPA+.

galaxy-sii-games-hub.jpg

Antes de pasar a los datos puros y duros del rendimiento de este Samsung Galaxy SII con chipset Exynos y doble núcleo debemos decir que en lo práctico, en el día a día, es donde realmente se nota que el procesador se ha afinado al máximo. Aplicaciones que se abren al instante, vídeo que se reproducen sin saltos ni cortes, menús que se navegan de forma fluida … eso es lo que finalmente importa en un teléfono.

galaxy-s2-subida-videos.jpg

Pero para los amantes de los fríos datos, en las pruebas con diversos medidores de rendimiento hemos obtenido de media, tras varias pasadas, los siguientes datos (todos ellos sin optimizar nada el sistema operativo) que demuestran el buen hacer de Samsung con su último superteléfono:

  • Quadrant: 3.220 puntos
  • LinkPack: 42.200 mflops

Toca ahora hablar del tema más peliagudo en las pruebas de un teléfono móvil avanzado: la autonomía. Estoy seguro que ningún lector de Xataka hace exactamente el mismo uso de su teléfono que otro, así que este valor y lo que aguanta un terminal en funcionamiento es un aspecto cada vez más subjetivo.

En el caso del Samsung Galaxy S2, las cifras hablan de una batería con capacidad de 1650 mAh, buen dato que se une al hecho de que la pantalla SuperAMOLED Plus consume menos que sus rivales, por lo que el aumento de rendimiento y tamaño de pantalla se ve perfectamente compensado.

galaxy-s2-gestor-aplicaciones.jpg

Para que os hagáis una idea de la mejora de rendimiento, comparado con un Samsung Galaxy S del año pasado la mejora se nota ligeramente.

El nuevo Galaxy SII nos puede aguantar perfectamente una jornada con rendimiento intenso, así que está en la línea de los demás superteléfonos. Si no le damos un uso intensivo (para eso mejor no habérnoslo comprado, puede resistir más de dos jornadas sin problema).

Android 2.3 modificado lo justo

De los grandes fabricantes con teléfonos Android, hay algunos como HTC que con su interfaz HTC Sense se separan de la simplicidad, mientras otros como Samsung optan por dejar huella sin alterar demasiado la experiencia con la versión nativa de Android.

En este Samsung Galaxy SII disfrutamos de Android 2.3 con una serie de añadidos centrados en lo social y lo multimedia. No somos muy dados a tener capas superiores en un sistema operativo como Android que nos parece bien conseguido a nivel de interfaz, pero hemos de admitir que la opción de Samsung nos gusta.

galaxy-sii-facebook.jpg

La parte central de la personalización de Samsung son los ya habituales hubs o canales. Música, libros electrónicos, redes sociales y juegos son las cuatro patas que sostienen su apuesta.

El funcionamiento no es una novedad, pues en la parte social el hub se encarga de reunir y asociar a los contactos las actualizaciones de sus perfiles de diferentes redes sociales en un mismo lugar, el de música incluye el servicio 7digital y el de libros y juegos, con Zinio y Kobo a la cabeza. Cabe citar también que Samsung Movies viene preinstalado y que el software de serie, con un editor y un reproductor de vídeo que funcionan muy bien, es de agradecer.

galaxy-s2-hubs.jpg

De las mejoras que incluye Samsung en “su androide 2.3” tenemos que hablar sí o sí de Kies Air, un sistema que facilita el acceso desde el ordenador a todo el contenido del teléfono, ideal para recoger los vídeos y fotos que hemos grabado con su cámara, por ejemplo. También el gestor de aplicaciones y servicios abiertos nos ha parecido un acierto.

kies-samsung.jpg

Por último, tal y como hacía el androide de LG, el acelerómetro también se aprovecha para alguna función y control curioso, como hacer zoom en las imágenes volteando la pantalla.

Un último apunte: finalmente el chip NFC se cayó de la lista oficial de especificaciones en el modelo español. Habrá que ver si lo solucionan.

Cámara de 8 megapíxeles con excelente vídeo a 1080p

Acabamos el análisis del Samsung Galaxy SII hablando de sus posibilidades multimedia. Sobre la salida HDMI solo tengo que decir dos cosas: no hay problemas en reproducir vídeos a 1080p en cuanto a fluidez, pero Samsung debería haber cuidado el cable para que viniera de serie.

Pasando ya a la cámara de fotos, la combinación de todos los factores que ha puesto Samsung a su disposición conforman una solución muy buena tanto para hacer fotos como para grabar vídeos.

samsung-galaxy-s2-fotos.jpg

En el modo fotográfico nos ha gustado especialmente la velocidad a la que toma las fotos y la interfaz personalizable con accesos directos, con lo que las opciones que más solemos usar las podemos tener a mano. A mejorar sin duda la ausencia de un botón físico para la cámara de fotos. Puede parecer un capricho, máxime cuando en el diseño las marcas buscan la simplicidad, pero nos sigue pareciendo algo que mejora la experiencia al hacer fotos con un teléfono móvil.

En cuanto a las opciones, hay geolocalización (con mejoras sustanciales en el GPS), detector de sonrisas o estabilizador. Al final, el resultado de las fotos nos ha convencido, aunque sigue siendo un suplicio hacer una foto decente con la luz solar a máximo nivel o con poca luz. Unas imágenes de ejemplo a buena resolución:

Ver galería completa » Samsung Galaxy S2 muestras (11 fotos)

Un punto extra para el Samsung Galaxy SII se lo da la cámara frontal, de 2 megapíxeles de resolución que se notan respecto a otros modelos más discretos, y eso que todavía no podemos sacarle todo el partido a la misma.

El modo de grabación de vídeo es otro elemento que también ha agradecido la mejora de procesador y sensor del Galaxy S2. Ahora es posible grabar vídeo a 1080p con muy buen resultado de color, texturas y compresión de vídeo, y gestionarlo desde el propio teléfono. El autoenfoque en todo momento está muy bien resuelto.

A continuación os dejamos con un vídeo grabado a 1080p y otro a 720p:

Y otro a 720p grabado en interior:

Samsung Galaxy SII, la opinión de Xataka

samsung-galaxy-sii-elegido.jpg

¿Es mejor el Galaxy SII que el S original? ¿Merece la pena el cambio? Tras dos semanas de uso intensivo, creo que deberíamos dar el salto. El aumento de pantalla (y su nueva tecnología SuperAMOLED Plus) merecen la pena, el rendimiento con el nuevo doble núcleo y GPU se nota, y qué decir del poquísimo peso y grosor de este teléfono. Ni notaremos que lo llevamos encima más que por las dimensiones del terminal.

No cabe ninguna duda de que Samsung ha acertado de pleno en la evolución de un teléfono de alta nota y con el Samsung Galaxy SII ha conseguido un nivel de sobresaliente que le ha hecho conseguir un Elegido por Xataka.

Así que para los próximos Premios Xataka ya tenemos un contendiente duro seguro, dispuesto a renovar su trono como mejor teléfono Android y quién sabe si por fin dar el salto como mejor teléfono del año. Lo tiene todo de su parte.

El Samsung Galaxy SII ha sido cedida para la prueba por parte de The Phone House. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios