Samsung Galaxy Note, análisis (IV). Alternativas y conclusiones

Sigue a Xataka

Samsung Galaxy Note

No sabría determinar si Samsung Galaxy Note es uno de esos productos especiales, que quedan en los anales como un gadget diferente, o bien será el primer de muchos que se atrevan a llevar a un teléfono a estas dimensiones, incorporando además las funcionalidades que le otorga un lápiz como S Pen.

Por precio y tamaño está claro que no va a ser el teléfono más vendido de Samsung, pero ella se puede permitir el lujo de probar, y cuando hablo de probar no digo que Note sea un experimento, ya que el hardware es excelente, y el sistema operativo casa con él. Seguro que le sentará bastante bien Ice Cream Sandwich, y con él marcará unas diferencias con Galaxy S2 que ahora no son tan notorias.

La decisión de elegir Note por encima de un Galaxy S2 es bastante personal, debemos ir a conocerlo, comprobar su tamaño real, y valorar si para nosotros es importante el tamaño de pantalla. Es una realidad que navegar o consumir multimedia son cosas que Note hace muy bien, y estoy seguro que por su conseguido peso, también es un dispositivo muy bueno para jugar.

Galaxy Note

Punto y aparte merece S Pen, un añadido a tener en cuenta si lo que buscabais es un teléfono con puntero, con el que tomar notas o navegar por el teléfono con él (podemos usarlo con guantes, por ejemplo). La llegada de más aplicaciones dedicadas marcará el despegar de S Pen, y su utilización en más productos Samsung. El funcionamiento dista lejos de ser perfecto, pero una vez pasada la curva de aprendizaje, la cosa funciona.

Para terminar, tenemos una buena cámara en foto y vídeo, además de una batería que dura como mínimo igual que el mejor de los Smartphones Android de gama alta, cuestión que seguro que muchos tendrán en cuenta.

Galaxy Note es un teléfono

Aunque no es el dispositivo ideal para hacer llamadas de forma convencional, si no eres Pau Gasol, al fin y al cabo es un terminal que tiene una buena calidad. No encuentro pegas destacables, pero tengo la sensación de que con un Galaxy S2 la nitidez del sonido que nos llega es mejor, o al menos el volumen del auricular es menor en el Note, cuestión a tener en cuenta en ambientes ruidosos. Mi utilización en esta semana que he estado con él ha sido casi siempre con auriculares, o manos libres, y es que cuando los teléfonos se acercan a los 200 gramos, mejor buscar comodidad.

Tenemos un decente altavoz para manos libres, aunque no hubiera estado mal que en este aspecto se hubieran trabajado una solución de más calidad para reproducir contenidos multimedia (doble altavoz, estéreo…). Lo mejor es volver a tirar de auriculares de calidad en este tipo de casos, y dicho sea de paso, tenemos radio FM.

Galaxy s

¿Alternativas para Galaxy Note?

Note puede viajar con nosotros mejor que lo haría una tablet, ya que es mucho más cercano a un Smartphone, de hecho es lo que es. A mi siempre me habían hecho tilín las tablets de 7 pulgadas, por el tema de la portabilidad, pero creo que Note es mejor producto que la mayoría que tenemos en el mercado.

Hablando de portabilidad, si lo que queremos es eso, pero queremos un teléfono bien grande, el verdadero enemigo del Note está en casa: el Samsung Galaxy Nexus. Con 4.65 pulgadas, una resolución similar, especificaciones equiparables y todo el apoyo de Google detrás. Precisamente en este terminal nos hemos dado cuenta de lo bien que aprovecharía Note la resolución y tamaño de pantalla con Ice Cream Sandwich.

En la misma tónica tenemos un HTC Sensation XL, con 4.7 pulgadas, que no gana en ningún aspecto al producto de Samsung, especialmente en su resolución de pantalla, donde palidece con 800×480 píxeles. Destacamos la utilización de tecnología y auriculares Beats.

alternativas.jpg

Sobre la Dell Streak original, que jugaba en la misma liga de pulgadas, no merece la pena establecer comparaciones ya que nunca llegó a funcionar en el mercado, pero os la menciono para que sepáis que otros también pensaron en una idea similar antes que Samsung.

Mirando al futuro a corto plazo, sabemos que la china Lenovo ya tiene un teléfono Android de 5 pulgadas preparado para salir al mercado, muy similar en especificaciones y posibilidades al Note, pero sin stylus ni lanzamiento previsto en Europa.

Galaxy Note, disponibilidad en España

No se nos olvida comentaros que el precio libre del teléfono se encuentra entre 550 y 600 euros, dependiendo de la tienda en que miremos, la propia Samsung informó en su día que el PVP era de 549 euros, pero también hemos visto precios desorbitados en algunos sitios (más de 700 euros), así que cuidado.

No hay mucha noticia sobre el interés de las operadoras en tenerlo en sus catálogos, al margen de las ofertas que podemos ver en sitios como The Phone House, que tienen una junto a Orange, o el rumor de que pronto estará disponible con Movistar. Entendemos que no es un terminal tan mediático como el Samsung Galaxy S2.

Por la red se pueden encontrar alguna que otra compra conjunta que deja el precio del terminal por debajo de los 500 euros, pero de eso ya no nos vamos a encargar nosotros de publicitar u organizar. Repasando las diferentes tiendas parece que Amazon tiene la oferta más interesante, por confianza y precio, 540 euros.

Resumen de valoraciones

Me gusta
mas.jpg
  • El tamaño, resolución y calidad de la pantalla, ideal para navegar o ver vídeo
  • Samsung ha elegido una buena cámara para foto y vídeo a pesar de ser un dispositivo diferente
  • Ligero para sus dimensiones
  • S Pen y sus aplicaciones dedicadas, esperamos que sigan creciendo en calidad y número
  • Potencia de sobra para las tareas actuales y para recibir Ice Cream Sandwich
  • Buena autonomía
No me gusta
menos.jpg
  • El tamaño no es precisamente el ideal para colocárnoslo en el oído, utilizarlo con una mano o para transportarlo
  • Como es habitual en Samsung, materiales plásticos en un terminal de gama alta y precio considerable
  • No hay botón dedicado para la cámara
  • Necesitamos un adaptador para conseguir una salida HDMI

Samsung Galaxy Note, análisis

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Samsung

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios