Compartir
Publicidad
PS4 Pro, análisis: el juego a 4K por 399 euros tiene letra pequeña
Análisis

PS4 Pro, análisis: el juego a 4K por 399 euros tiene letra pequeña

Publicidad
Publicidad

La PS4 Pro pasa por ser la consola respecto a la cual más dudas nos han llegado ¿es compatible con PS4? ¿Qué cambia? ¿Es de verdad 4k? si tengo ya una PS4, ¿merece la pena la Pro? ¿hay valor real o más bien una operación de marketing bien trabajada por parte de Sony?

Ni si quiera con Xbox One S nos había sucedido. Y no es de extrañar, PS4 Pro supone un cambio mayor en el ciclo clásico de consolas al incorporar mucha más potencia gráfica y hacer gala de mover juegos - y no sólo vídeo - en 4k. Es por eso que "la review" de la nueva consola de Sony requería ante todo una comparativa y un análisis de la experiencia respecto a lo que hemos tenido hasta ahora en PS4. Allá vamos.

Especificaciones y conceptos básicos de la PS4 Pro: ¿Qué ha cambiado?

Para conocer a fondo los cambios en las especificaciones y, sobre todo, en las nuevas posibilidades de la arquitectura diseñada por Sony me remito al artículo más técnico sobre las tripas de la PS4 Pro que publicamos hace unos días.

PS4
PS4 (2016)
PS4 Pro

Procesador

CPU: AMD "Jaguar", 8 núcleos. 800 Mhz
GPU: 1,84 TFLOPS, AMD Radeon

CPU: AMD "Jaguar", 8 núcleos. 800 Mhz
GPU: 1,84 TFLOPS, AMD Radeon

CPU: AMD "Jaguar", 8 núcleos. 911 Mhz
GPU: 4,20 TFLOPS, AMD Radeon

Memoria RAM

8GB GDDR5 a 176GB/s

8GB GDDR5 a 176GB/s

8GB GDDR5 a 218GB/s + 1 GB DDR3

Almacenamiento

500GB, 1TB

500GB, 1TB

1TB

Dimensiones

275 x 53 x 305 mm

265 x 39 x 288 mm

295 x 55 x 327 mm

Peso

2,8 kg

2,1 kg

3,3 kg

Lector óptico

DVD y BD

DVD y BD

DVD y BD

Entrada / Salida

2 puertos USB 3.0
1 puerto AUX

2 puertos USB 3.1
1 puerto AUX

3 puertos USB 3.1
1 puerto AUX

Conectividad

Ethernet, Wifi n, Bluetooth 2.1

Ethernet, Wifi ac, Bluetooth 4.0

Ethernet, Wifi ac, Bluetooth 4.0 (LE)

Consumo de potencia

250W max

165W max

310W max

Salida AV

Puerto HDMI (HDR soportado)
Salida óptica de audio

Puerto HDMI (HDR soportado)

Puerto HDMI (4K y HDR soportado)
Salida óptica de audio

Precio lanzamiento

399 euros (500GB)

299 euros (500GB)

399 euros (1TB)

Como vemos en la tabla las mejoras lo son sobre todo en la potencia gráfica: se dobla el número de "cores" de la GPU y además se aumenta la velocidad de los mismos de 800 Mhz a 911 Mhz pudiendo ofrecer un rendimiento 2.3 veces mayor con todos funcionando a la vez.

La memoria gana en velocidad y un giga para aplicaciones "no juegos" más poder manejar el interfaz de la consola en 4K; mientras, la CPU apenas gana un poco de velocidad con la idea de contener el precio. Se añade un puerto USB 3.1 y se parte del tera en disco duro (Sony sigue sin dejarnos pasar los juegos a un disco por desgracia), del que algo más de 860 gigas están disponibles para el jugador.

las mejoras lo son sobre todo en la potencia gráfica: se dobla el número de "cores" de la GPU y además se aumenta la velocidad de los mismos de 800 Mhz a 911 Mhz pudiendo ofrecer un rendimiento 2.3 veces mayor con todos funcionando a la vez

Hay pequeños cambios en diseño. La nueva consola es más grande y más pesada, pero no tanto como para resultar un problema. Un cambio a mucho mejor ha sido el hecho de separar más los botones de encendido y sacar disco, que en la original estaban demasiado juntos. Por lo demás, un buen diseño que sigue funcionando pero sin estar a la altura de la estética y fenomenal solución de diseño de Xbox One S.

Ps4 Pro Trasera

Un último aspecto a destacar: no trae lector de discos blu-ray 4k. Es decir, puede emitir vídeo 4k pero sólo el que le llegue por streaming vía Youtube o Netflix, pero para disco sólo será capaz de funcionar en Full-hd. Aquí la variable que ha debido pasar más ha sido el no aumentar más los costes, invirtiendo más en la GPU y ahorrando en este punto de la especificación.

Vamos a jugar (y a discutir un rato sobre 4K)

En nuestras oficinas hemos montado un pequeño laboratorio en el que a la nueva consola de Sony le acompañan una PS4 estándar con la que haremos las comparaciones y dos televisores: un Sony de última generación 4K con HDR. Antes de nada encendemos la PS4 Pro y tenemos... el menú de siempre. Vamos a jugar

Empezamos con lo máximo: PS4 Pro en la tele 4K con el HDR activado (es algo que podremos elegir desde el menú de ajustes de la consola). Primer problema ¿Qué juegos vienen actualizados para el nuevo modelo? Aquí empezamos afrontando uno de los dilemas para Sony: para que un juego aproveche el nuevo hardware el desarrollador tendrá que realizar una adaptación y distribuir una actualización. La lista de lo que vamos a tener es amplia, pero a priori nada marca en la biblioteca los juegos 4K de los que no.

Y tenemos un segundo problema, según lo que decida desarrollador tendremos desde juegos nativos 4K (que sí, que los hay, aunque serán los menos) hasta diferentes grados y técnicas de escalado. Sobre ellas me remito de nuevo al artículo más técnico que publicamos al respecto, sólo recordar que Sony recomienda el uso de su propuesta más innovadora - el "checkboarding" - y que no se bajen los frames por segundo.

Empezamos la prueba por uno de nuestros juegos favoritos que además viene con la vitola de ser 4K "nativo", el The Last of Us... pero eso sí, sólo cuando seleccionamos fijar a 30 fotogramas por segundo. ¿El resultado? Muy bueno, sobresaliente: comparamos el juego y varias escenas de las "difíciles" (muy contrastadas, con luces muy brillantes y sombras, más algo de naturaleza y los personajes) y la mejora gráfica está ahí. Gráficamente el juego da un paso adelante: comparado con la versión PS4 estándar gana mucho en detalles gráficos (mucho mejor el antialiasing, perfila más y evita en gran medida varios efectos "dientes de sierra") y con el HDR se gana mucha información en las luces altas que ahora no quedan tan "explotadas", algo que también sucede aunque menos en las sombras.

¿Por qué un juego como "The Last of Us" es posible ejecutarlo con 4K nativo? La razón estriba en que su origen se remonta a la última etapa de la anterior generación

Esta prueba nos ilumina en el tipo de compromisos a los que se llega en PS4 Pro con el 4K. ¿Por qué un juego como "The Last of Us" es posible ejecutarlo con 4K nativo? La razón estriba en que su origen se remonta a la última etapa de la anterior generación, a 2013. La carga de GPUs en términos de texturas y efectos muy costosos computacionalmente es limitada puesto que al remasterizar no ha habido grandes cambios en ellos. Siendo así la GPU está libre de muchos cálculos que en otros juegos más actuales sí tiene que hacer y, por tanto, puede dedicarse al cálculo en bruto de cada frame 4K... siempre y cuando mantengamos los 30 fps (aquí podemos debatirlo, en juegos como este yo lo asumo sin problema, en un Call of Duty no). En todo caso el resultado es, bueno, interesante, bastante apreciable mirando el detalle, pero no es un salto espectacularmente llamativo para The Last of Us y eso que hablamos de 4k nativo.

Que no se nos olvide, mientras jugamos nos damos cuenta de que la consola emite un poco más de calor y un poco más de ruido que la Ps4 original. Nada escandaloso, pero para puristas del silencio, una variable a tener en cuenta.

Titanfall en Ps4 estándar Titanfall 2 en Ps4 estándar
Titanfall 2 ps4 pro
Titanfall 2 en Ps4 Pro

Fotos vía Neogaf PackAPunchedMick

Olvidémonos de AAA con 4K nativo

Pasamos a otro juego actualizado, Call of Duty Infinite Warfare y tenemos la otra vía para llegar al 4K. Sus desarrolladores han mantenido los 60 fps (con algún matiz, ya en la original nuestra sensación es que hay escenas en que bajan) y la calidad gráfica en efectos y texturas (que sí que están muy bien pero llegan a compromisos como todo el mundo en la industria) y usan checkboarding para llevarlo a 4K (insisto, explicada en más profundidad aquí).

¿El resultado del checkboarding escalando a 4k en Call of Duty Infinite Warfare? Visualmente es magnífico

¿El resultado? Visualmente es magnífico, el nivel de detalle mejora de forma notable respecto a la versión que ejecutamos en la PS4 estándar. Sobre todo se nota en el momento en que estamos quietos - vale, en este juego no lo vamos a estar mucho - y la imagen gana poderosamente enteros, aunque en movimiento la mejora también es apreciable.

Sony presume de que se puede llegar a hacer 4K escalado con checkboarding casi indistinguible del 4K nativo. Yo no me atrevo a asegurar eso ni mucho menos, pero sí a sostener que despachar las mejoras como "es escalado y por tanto no vale" es un error. Con Call of Duty Infinite Warfare en la PS4 Pro no hay cambio en los fotogramas por segundo, nuestra impresión tras jugar en Ps4 y en PS4 Pro es que en algún momento más complejo baja de los 60 (las explosiones), pero no soy capaz de distinguir si en una mejor que en la otra.

Mejoras

Este último punto es interesante, hay desarrolladores que han decidido ni nativo ni escalado a 4K y gastar los nuevos recursos en otros aspectos. De hecho algo que podrían hacer es mejorar el mantener todo el rato 60 fps sin bajar en ningún momento en lugar de apostar tanto por la resolución. Shadow of Mordor, por ejemplo, es lo que hace en su versión actualizada.

Uncharted 4 en la PS4 Pro corre... a 1440p

Algo así plantean los de Uncharted 4, que en la PS4 Pro corre... a 1440p. En este caso hemos notado una mejora muy buena activando el HDR en las escenas espectaculares de paisajes, más que en el nivel de detalle del juego. Naughty ha renunciado al checkboarding para este juego. De hecho una mejora que han añadido es pasar de 900p a 1080p en el multijugador si se hace con la Pro.

En todo caso, si alguien quiere profundizar en el tema de 4K, escalado y checkboarding, os invitamos a nuestro artículo sobre el tema o al vídeo que hemos dedicado a explicarlo a fondo

¿Esto es todo lo que da el 4K de la PS4 Pro o hay más?

En la historia de las consolas hubo un salto histórico que todos notamos de forma ineludible: la llegada de la alta definición. El paso a 4K no lo va a ser tanto

Insistiría en un punto. En la historia de las consolas hubo un salto histórico que todos notamos de forma ineludible: la llegada de la alta definición. El paso a 4K no lo va a ser tanto, como no lo está siendo en la visualización de vídeo (y eso en distancias cortas): hay mejoras, sí, absolutamente, sobre todo si uno examina y compara con atención al detalle. Pero no es algo escandaloso ni extraordinario que nos cambie la experiencia de jugar. De hecho parte de la mejora visual se debe más al HDR que, ojo, también soporta la PS4 estándar gracias a actualización del firmware.

Ps4 Pro 9

el cambio más espectacular que hemos visto entre una versión PS4 estándar y una Pro lo hemos visto con el Horizon: Zero Down

Añadiría un punto crucial para valorar la PS4 Pro: en todo salto de especificaciones - hasta ahora siempre entre distintas generaciones - ha pasado tiempo hasta que los desarrolladores han sacado todo el provecho de la nueva máquina. En el caso de Ps4 Pro hay un punto adicional: lo que tenemos encima de la mesa son títulos bastante amortizados por los estudios y en los que no deben tener mucho interés por invertir más.

Esto nos lleva a preguntarnos si las mejoras que vemos ahora, que insisto, son apreciables pero no extraordinarios, resultan el aperitivo y lo que vendrá en los próximos años es mucho mejor. Un motivo para apoyar esta tesis es que el cambio más espectacular que hemos visto entre una versión PS4 estándar y una Pro lo hemos visto con el Horizon: Zero Down y con Rise of the Tomb Raider.

Qué pasa si tenemos una tele fullHD

Esto nos lleva a probar la PS4 Pro en un televisor full HD, porque en esta lado nos viene una sorpresa "contraintuitiva". Cuando la Pro se conecta a un televisor con un máximo de 1080p ofrece una versión del juego - insisto, si está adaptado por el desarrollador - que proviene de la imagen de más alta resolución a través de un proceso "downsample".

Es algo que nos sucede con Uncharted 4 que gana en detalle y mejora algo gráficamente - tampoco es demasiado - cuando lo jugamos en una tele "no 4k" con la PS4 Pro frente a la misma experiencia con PS4 estándar.

El caso y aquí vamos a tener una de las claves de lo que ganamos o no con la Pro, depende de los desarrolladores. Podrían decidir que la mayor potencia gráfica la prefieren gastar en evitar tirones / bajadas en los fotogramas por segundo; también podrían apostar por texturas más complejas o a mejor resolución o nuevos efectos.

Viendo vídeo 4K en la Ps4 PRo ¡pero no con blu-ray!

Ps4 Pro Video Streaming 4k

Por supuesto hemos probado Netflix a 4K con HDR en la PS4 Pro. Y bueno, es lo que ya ofrece Netflix y que también da Youtube. La única ventaja de tener esto en la nueva consola de Sony es no salirnos del interfaz de la consola: toda tele 4K / HDR ya de por sí es smart tv con aplicaciones... entre las que están Youtube y Netflix.

Por tanto en este aspecto lo que aporta la Pro es que podemos quedarnos dentro del contexto de consola sin salir al interfaz de la tele y buscar la aplicación ahí. Es decir, muy poco. La ventaja de la One S es clara: con un precio muy contenido da un lector de blu-ray 4k que puede hacer las delicias de los sibaritas de la imagen y de los coleccionistas.

Comprarse la PS4 Pro o no: la opinión de Xataka

Si no tienes consola de esta generación: PS4 Pro es la más potente y con más recorrido que hay en el mercado; aunque tengas ahora tele full HD. En calidad / precio está muy muy bien, 100 euros más por doblar la potencia gráfica y el doble de disco duro.

Si tienes Ps4 y tele fullhd: sin duda esperaría a ver qué provecho le siguen sacando los desarrolladores y hasta donde llegan. De momento le tendría echado el ojo pero esperaría un tiempo (o si tengo el dinero, me pensaría antes invertir en una tele 4K)

Si tienes Ps4 y tele 4K HDR: es el caso menos claro en nuestra opinión. Yo me lo plantearía porque está claro que tienes poder adquisitivo, sobre todo viendo cuánto se puede sacar por una PS4 estándar.

La PS4 ya era buena, la PS4 Pro es mejor

Este movimiento de Sony trae complejidad al mundo de las consolas, ahora cada juego estará a una resolución diferente, va a ser más habitual el cambio en los fps, depende de la técnica de escalado vamos a tener unos resultados u otros y la consola no nos dice nada ahora sobre cada juego. ¿No os suena al escenario al que están acostumbrados en la PC master race?

Si los desarrolladores invierten y empiezan a aprovechar lo que ofrece Ps4 Pro como hemos visto en Horizon o como por momentos podemos ver en Rise of the Tomb Raider y Last of Us, el futuro de esta nueva consola va a ser brillante.

La PS4 ya era buena, la PS4 Pro es mejor: la consola más potente del mercado y una experiencia que si tienes tele 4K merece mucho la pena.

En contra de ella: no podemos guardar clips jugados en resolución 4k, no tiene blu-ray 4k, es más grande y con algo más de calor y ruido, nada de juegos AAA nativos 4K.

A favor de ella: es la consola de videojuegos más potente que se puede comprar hoy con una muy buena calidad/precio, el escalado checkboarding da un resultado mucho mejor de lo que suena, mejora incluso algunos juegos antiguos hasta en teles 1080p, por fin han separado los malditos botones de encendido y sacar disco.

La PS4 Pro y el televisor 4K con HDR (modelo KD55XD93) han sido cedido para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos