Sigue a Xataka

Plextor M3 Pro

Ya comentamos que Kingston HyperX SSD y PNY Professional SSD podían considerarse primos, casi hermanos. Hardware prácticamente idéntico que dio como resultado un rendimiento casi similar. El Plextor M3 Pro que os presentamos hoy mueve ficha y huye de SandForce para adoptar una controladora Marvell 9174 que cambia un poco las reglas de juego.

Todo sea dicho, Plextor no es un fabricante tradicional de este tipo de hardware. Antaño tuvo cierto renombre con sus lectoras y grabadoras de CD y DVD, mercado en el que aún siguen centrando buena parte de sus esfuerzos. Sin embargo, el Plextor M3 Pro demuestra que entran con fuerza en el mercado de los SSD, siendo un modelo que se ha mostrado muy efectivo y que debemos situar a la altura de cualquier otra unidad de almacenamiento alto rendimiento.

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Interfaz de conexión SATA3 directamente a placa base
  • Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.

Benchmarks

Para la elaboración de este análisis hemos utilizado tres programas cuyo uso es completamente gratuito y libre, que además pueden encontrarse fácilmente en la red:

Todas las pruebas han sido ejecutadas con la configuración por defecto de la aplicación. Además, añadimos las capturas de pantalla de los resultados al final de la entrada, en la galería de imágenes junto con las fotografías del dispositivo.

Lectura y escritura secuencial

Datos de CristalMark en configuración predeterminada. En MB/s, cuanto más mejor.

Plextor M3 Pro 256M3P benchmarks

Plextor M3 Pro 256M3P benchmarks

Puntuación de AS SSD Benchmark

Tres puntuaciones: lectura, escritura y global. Medido en puntos, cuantos más mejor.

Plextor M3 Pro 256M3P benchmarks

Plextor M3 Pro 256M3P benchmarks

Plextor M3 Pro 256M3P benchmarks

ATTO Disk Benchmark, 256 MB en partes de 8 MB

Medido en MB/s y dividido en lectura y escritura. Cuanto más, mejor.

Plextor M3 Pro 256M3P benchmarks

Plextor M3 Pro 256M3P benchmarks

Plextor M3 Pro: conclusiones

Plextor M3 Pro

He de reconocer que cuando me ofrecieron una unidad de prueba del Plextor M3 Pro tenía pocas expectativas. ¿Un SSD de Plextor? ¿Y encima sin contar con un SandForce que ha sido el protagonista de la actual generación de unidades de estado sólido?

La realidad es que es el M3 Pro está a la altura de los más potentes SSD del mercado, ofreciendo cifras incluso por encima de lo aportado por los SSD con SandForce SF-2281. Podemos determinar que en lectura responde bastante parecido, pero en escritura es algo más rápido que los productos de la competencia que hemos probado.

Dejando de lado el rendimiento, hay un aspecto que me veo obligado a comentar: la calidad de la construcción del M3 Pro está bastante por debajo de la de otros SSD. Las unidades de Kingston, PNY, o Intel que hemos probado anteriormente son robustas y están muy bien fabricadas. Por su parte el Plextor M3 Pro da una sensación de mayor fragilidad. Con esto no quiero decir que se vaya a desmontar en cualquier momento, ni mucho menos, si no que simplemente tiene un aspecto externo más “pobre”. En la fotografía que os pongo a continuación fijaos en los bordes del dispositivo, y comparadlo con una imagen similar del Kingston HyperX SSD

Plextor M3 Pro

He decidido comentar este aspecto porque es algo que llama la atención, pero personalmente no le doy ninguna importancia. La razón principal para ello es que en este tipo de hardware interno no tiene ninguna repercusión el diseño o el aspecto que pueda tener, ya que precisamente es algo que no tiene ninguna importancia de cara al rendimiento.

Por último os ofrecemos los datos relativos al precio del Plextor M3 Pro. La unidad de 256 GB de pruebas, modelo PX-256M3P, tiene un precio de 379 euros, con lo que el ratio euro/GB es algo más caro de lo ofrecido por la competencia:

Plextor M3 Pro 256M3P benchmarks

Ver galería completa » Plextor M3 Pro 256M3P, análisis (13 fotos)

Plextor M3 Pro 256M3P ha sido cedido para la prueba por parte de Plextor. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Plextor.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios