Nokia Lumia 1020, análisis

Nokia Lumia 1020, análisis
202 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si pudiéramos resumir en pocas palabras lo que Nokia significa actualmente en el mercado de gama alta, creo que tres serían los términos correctos: Windows Phone, diseño y cámara. Son precisamente los tres pilares sobre los que se asienta el Nokia Lumia 1020, aspectos los tres en los que prácticamente es el referente.

Pero como sin duda estás esperando el análisis del Nokia Lumia 1020 en Xataka, no te entretengo más y te dejo con la prueba de un terminal que enamora a primera vista y te hace sentir bien en el resto de tu relación con él. ¿Será suficiente para pedirle matrimonio? Pasen y lean.

Nokia Lumia 1020, principales características

Desde que Nokia presentara el sorprendente Nokia 808 Pureview y diera el salto a Windows Phone, todos esperábamos la combinación de ambas soluciones en un terminal de gama alta. El Nokia Lumia 1020 es la culminación de ese plan, quizás el último importante antes de su integración con Microsoft, y donde los finlandeses han juntado lo mejor que nos ha mostrado en los últimos años, desde la cámara PureView con 41 millones de píxeles, hasta el diseño de una sola pieza y con colores que ya es imposible disociar de los Lumia de Nokia.

Nokia Lumia 1020 portada análisis

Pasemos a repasar la carta de presentación del Nokia Lumia 1020 en forma de tabla-resumen de sus principales características:

Nokia Lumia 1020
Pantalla AMOLED de 4.5 pulgadas, multitáctil capacitiva con ClearBlack
Resolución 1280 x 768 píxeles (332 ppp)
Procesador Qualcomm MSM8960 Snapdragon 1,5 GHz 2 núcleos
Procesador gráfico Adreno 225
RAM 2 GB RAM
Memoria 32 GB / 64 GB (solo Telefónica)
Batería 2000 mAh
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0 LE, LTE y NFC
Cámaras Trasera: 40.1 MP Carl Zeiss (1/1.5") / Frontal: 1.2 MP
Dimensiones 130.4 x 71.4 x 10.4 mm
Peso 158 gramos
Precio 699 euros

Análisis en vídeo del Nokia Lumia 1020

Siendo este Nokia Lumia 1020 un terminal tan especial en cuanto a diseño y características, nada como un paseo a fondo en vídeo para iniciar este análisis en Xataka:

Diseño

Hay ya terminales en el mercado cuyo diseño es una referencia para otros modelos del segmento. Este Nokia Lumia 1020 se ha ganado una personalidad propia. Tras dar las primeras pinceladas con el N9 que nos enamoró, y replicar idea con el Lumia 800, Nokia hizo un paréntesis con el 925 y sus detalles metálicos antes de ofrecernos el Lumia 1020.

Lumia 1020 diseño

Y en el Lumia 1020 nos encontramos un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle. Pese a ser el modelo de gama alta de Nokia, no se ha optado por el metal para ninguna pieza de su carcasa con el objetivo de mantener una línea de colores que la compañía finlandesa está explotando muy bien.

Su carcasa de una sola pieza marca diferencias con otros smartphones de plástico

Dentro de los terminales con carcasa de policarbonato, el Nokia Lumia 1020 afina la calidad de la misma con su textura, su acabado mate y lo que para mi hace diferente el diseño de este Nokia respecto a otros terminales de plástico: la solidez de su carcasa de una sola pieza y la unión perfecta, sí, he dicho bien, perfecta de parte trasera, chepa de la cámara y pantalla. Todo ello le da un atractivo especial y sensación de robustez.

A nivel de diseño el Nokia Lumia 1020 sacrifica grosor y peso en pro de su cámara. Pero ya no estamos hablando de un terminal con más de 180 gramos de peso, sino de menos de 160, por lo que la diferencia con otros equipos punteros bajo Android no es ya tanta aunque la pantalla es menor en el caso del Lumia de Nokia, así que por ahí hay terreno que mejorar para estar arriba del todo.

Lumia 1020 en Xataka

En grosor, sus 10.4 mm están también lejos del Galaxy S4 (récord actual en gama alta en relación peso/diagonal/grosor), pero en general, con su peculiar tacto y la forma redondeada de sus bordes, la sensación de mano es muy agradable y apenas notarás que pesa más que otros smartphones en el día a día.

Debido a la protuberancia de la cámara, la tendencia es dejar el Lumia 1020 boca abajo para evitar que cojee

Las conexiones vuelven a ser "marca de la casa". El botón de encendido está en el centro (parte derecha) y eso hace que sea fácilmente accesible cogiendo el terminal con una sola mano. Hay control de volumen y botón de cámara de fotos, ambos con un recorrido, acabado y fiabilidad muy conseguidos, pero manteniendo su acabado en plástico. La parte izquierda queda completamente libre de conexiones, que se agradece, y ya en la superior está la ranura para tarjetas microSIM, la entrada de auriculares y un micrófono.

Abajo encontramos el puerto microSUB, los altavoces perforados en el policarbonato y una zona donde podremos colocar una cinta de muñeca que no es mala idea en un terminal tan fotográfico como éste.

Nokia Lumia 1020 análisis Xataka

En cuanto a la parte trasera, llama poderosamente la atención la cámara, que viene por cierto protegida cuando no se está usando. En el modelo amarillo Nokia no lo ha disimulado y le da un protagonismo en negro que nos gusta. Esa zona tiene un grosor mayor que no resulta incómodo para manejar el terminal, no lo penaliza en el bolsillo pero que sí se aprecia cuando queremos colocar el smartphone sobre una superficie plana y vemos que no queda estable, lo que resulta extraño. La tendencia entonces es a colocar el Nokia Lumia 1020 con la pantalla hacia abajo, al menos en mi caso.

Lumia 1020 diseño

Pantalla

Lo primero que me gustaría decir de la pantalla del Nokia Lumia 1020 es que de nuevo sorprende lo integrada que queda en el diseño, concretamente la carcasa de policarbonato, del smartphone, con lo que consigue transmitir una sensación de equipo bien pensado y cuidado al detalle. Dicho esto, pasemos a ver qué nos ofrece.

Pantalla 1020 Nokia

Aunque con Windows Phone 8 no sea realmente un problema del que uno vaya a preocuparse, la pantalla del Nokia Lumia 1020 no está a la altura a nivel de especificaciones de los mejores smartphones del mercado. Su panel es un AMOLED con tecnología ClearBlack que muestra todo su esplendor con los colores (sin que resulten poco naturales) y especialmente con los negros, que son una pasada en este terminal. Además, una buena idea de Nokia ha sido permitir una gestión del color tanto en su temperatura como en la saturación, para que cada cual encuentre la que mejor le parezca.

Sin resolución 1080p, la pantalla del Nokia Lumia 1020 no está a la altura a nivel de especificaciones de los mejores smartphones del mercado

Sin embargo la resolución (1280 x 768 píxeles para 332 ppp) puede mejorar. Que no sea una pantalla FullHD no es un problema la mayoría del tiempo con Windows Phone y su interfaz de paneles. Pero cuando vamos a texto o detalles sí que nos gustaría una mejor resolución. Además también tenemos que se ha optado por una distribución de píxeles Pentile, ni mucho menos tan notable como en el Galaxy S3 de Samsung, pero eso no quita que para la próxima renovación de Windows Phone de Nokia, como parece que ocurrirá, la resolución 1080p llegue por fin y Nokia sea capaz de darle un panel LCD (o si quiere AMOLED pero sin Pentile) en condiciones a su mejor terminal.

Lumia 1020 en mano

Su uso en exteriores, para el que dispone de un modo especial, es el esperado, ni brillante ni con problemas, así que podemos usar el Lumia 1020 con luz solar intensa. La sensibilidad de la pantalla además está muy conseguida.

Pantalla Lumia 1020 video

Rendimiento y autonomía

Por lo general, en un Nokia Lumia de gama alta no hay que preocuparse del rendimiento. Sistema operativo y especificaciones se gustan mutuamente y no hemos tenido queja alguna en modelos como el 920 o el reciente 925 que han pasado por nuestras manos. Así que, con 2 GB de memoria RAM este Lumia 1020 no iba a defraudar a la hora de mover el sistema operativo sin esperas y aportando todo a la experiencia del usuario cuando reproduce vídeos o usamos juegos.

Lumia 1020 desde arriba

Pero contar con un buen respaldo a nivel de procesamiento y trabajo era importante en este Nokia Lumia 1020 por una sencilla pero compleja a la vez razón: la cámara. Al final son 41 millones de píxeles y toda una serie de tecnologías las que el "cerebro" del Lumia 1020 tiene a su cargo, y ahí había que probar si ofrecía lo mejor.

A la hora de moverse por galerías o editar las imágenes no hay problema alguno, pero sí que se notan los 41 megapíxeles a la hora de tomar fotografías. Al menos un par de segundos debemos dejar trabajar al sistema de procesado y almacenamiento hasta que tenemos al Lumia 1020 listo para la siguiente toma, lejos de la inmediatez que hemos estado viendo en los últimos smartphones del mercado. Pero no es lo mismo claro.

Lumia 1020

La batería que monta el Lumia 1020 a sus espaldas es de 2.000 mAh. A simple vista alejada de las cifras en las que se mueve la competencia actualmente, pero el resultado al final ha sido parecido. Sin contar los modelos con batería de 3.000 mAh que son capaces de estirar nuestro día con un smartphone hasta el siguiente, el Lumia 1020 llegará sin problemas para la recarga nocturna si no hemos abusado de su cámara de fotos, algo extraño teniéndola tan a mano todo el tiempo. También la navegación web es una fuente de consumo de energía en este Lumia.

Lumia con carcasa

Por eso tiene sentido la carcasa "fotográfica" que podemos adquirir para el Lumia 1020. Además de empuñadura que mejora el agarre, botón físico más grande para la toma de fotografías y posibilidad de colocar en un trípode el smartphone, este accesorio nos da una extra de batería que nunca viene mal, especialmente si vamos a usar este Lumia 1020 como cámara principal en algún viaje o si estaremos con pocas posibilidades de recargar el equipo en un duro día.

Nokia Lumia 1020 con carcasa fotográfica

La cámara del Nokia Lumia 1020

Y llegamos a la joya de la corona de Nokia, la cámara. Imposible entender el Nokia Lumia 1020 sin su cámara. Realmente es su única razón de ser con el 925 tan cercano en el tiempo. Y muy esperado.

Lumia 1020 cámara

Nokia no ha jugado a la hibridación sino que ha apostado directamente por mejorar la cámara sin apenas fisuras

La base tecnológica de la cámara del Nokia Lumia 1020 ya impresiona sobre el papel. Y no, no estamos hablando de un híbrido o un arreglo. La apuesta de Nokia es apostar de entrada por algo que sabe que debe funcionar: un sensor de gran tamaño que haga las cosas fáciles, aunque con ello tenga que sacrificar por ahora grosor y peso de su equipo. Pero creo que merece la pena en este Lumia 1020 si eres de los que busca una gran cámara en tu smartphone.

Las especificaciones relacionadas con la cámara del Nokia Lumia 1020 son:

• Sensor BSI de 41 millones de píxeles, con tamaño de 1/1.5 pulgadas, bastante mayor que el de las compactas básicas y mucho mejor que el habitual de los smartphones.

• Óptica Carl Zeiss de seis elementos (5 de plástico y uno de cristal) con f2.2, 25 mm (16:9) y zoom digital 2.7x sin pérdida de calidad.

• Estabilización óptica.

• Grabación de vídeo a 1080p 30 fps

• Cámara secundaria de 1.2 MP con f2.4

• Flash de Xenon y LED (para vídeo y como ayuda en el enfoque automático)

• Controles manuales

Nokia 1020 cámara

Así que de entrada tenemos algo así como una cámara técnicamente perfecta para un smartphone. ¿Pero es suficiente la teoría?

Nokia Pro Cam

Nokia no obvió este tema y acompañó la salida de su Lumia 1020 con una aplicación para la toma de fotografías llamada Nokia Pro Cam. Y nos alegramos de que así fuera porque sin ella, la cámara del Lumia 1020 no hubiera sido lo mismo.

Sin Nokia Pro Cam, la cámara del Lumia 1020 tiene menos sentido

Esta aplicación aúna en una interfaz sencilla y rápida de usar todas las posibilidades de la cámara del nuevo Lumia. Permite el control del balance de blancos, velocidad de obturación, profundidad, ISO y compensación de la exposición. Estos valores, que encontramos en pequeños iconos en la parte superior de la pantalla de Nokia Pro Cam, pueden controlarse de forma individual, simplemente tocándolos, o activar todo su potencial conjunto simplemente deslizando el botón táctil de la cámara hacia la izquierda. Para volver a los modos automáticos por defecto, solo hay que realizar el mismo movimiento a la izquierda, mientras que hacia la derecha volvemos la interfaz sencilla.

Camera Pro interfaz

Si optamos por la opción de apuntar y disparar, las opciones no están tan al alcance de nuestro dedo y hay que bucear entre menús para cambiar la relación de aspecto de la toma, escoger la resolución de las imágenes (solo 5 MP o 5MP más la original a máxima resolución) o activar la detección de rostros. Podemos usar también otras aplicaciones de fotografía, como la nativa de Windows Phone, pero perderíamos gran parte del potencial de la cámara del Lumia 1020.

Como ya vimos en el Nokia Lumia 925, existe otra aplicación, la Nokia Smart Cam, para crear instantáneas más especiales, como fotografía de acción, elegir la más adecuada, eliminar objeto en movimiento o precisamente crear ese efecto de acción. Ahí también tenemos el modo de ráfaga de 10 fotos que no está disponible en Pro Cam.

Lumia 1020 cámara

Otro modo disponible en forma de aplicación (yo prefiero que sea una opción directa en la interfaz de la aplicación general) es el de fotografía Panorámica, que mediante una guía que debemos seguir, se encarga de ajustar y ayudarnos con este tipo de escenas.

A nivel de edición hay que destacar la aplicación Creative Studio, que será más que suficiente para la mayoría de usuarios, pero aquí es donde echamos de menos un ecosistema de aplicaciones fotográficas más amplio y que nos de más posibilidades a posteriori.

Cámara Lumia 1020

Calidad de imagen

¿Y qué tal es la calidad de las imágenes que podemos tomar con el Nokia Lumia 1020? Pues magníficas en la mayoría de situaciones, aunque con algunos problemas todavía con luz incidente o focos intensos en escenas oscuras.

General y zoom con recorte

Por lo general, la mayoría de escenas se aprovecharán de los 41 megapíxeles (realmente las imágenes son de 34 MP a 19:9 y de 38 MP en 4:3) del sensor del Nokia Lumia 1020, que nos permite tomar imágenes con un detalle que no está al alcance de ningún otro smartphone del mercado, tener instantáneas de 5 MP mejoradas al agrupar píxeles, y poder hacer zoom de 3 aumentos sin aparente pérdida de calidad al menos con condiciones ideales de luz y escena. También nos gusta la intensidad pero a la vez naturalidad de los colores que es capaz de registrar.

Interior Lumia 1020

Con el Lumia 1020 podemos empezar a decir sin miedo alguno que las cámaras compactas de apuntar y disparar ya no tienen sentido

El trabajo a nivel de procesado de las fotos también está muy conseguido en el Nokia Lumia 1020 cuando disparamos con luz e ISO baja, siendo apenas perceptible, al menos si lo comparamos con otros smartphones fotográficos.

Pasando ya a situaciones con poca luz, el mayor sensor y la estabilización de Nokia permite que las escenas nocturnas o de interior luzcan mucho mejor que sus rivales, con un detalle al acercarnos que nadie puede igualar por ahora. El trabajo de los finlandeses con el control del ruido cuando aumenta la ISO es muy destacable, así como el funcionamiento del estabilizador, de lo mejor sin duda del mercado móvil.

Sin ruido
Si nos fijamos en el recorte, apenas hay ruido en el cielo, algo muy difícil, pero sí todo el detalle

La mala noticia con las fotos con poca luz es que de nuevo vamos a tener que disparar a ciegas. En la pantalla no se previsualiza el resultado final y esto es muy desconcertante cuando la escena es muy oscura. Si usamos la iluminación parcial para la ayuda al enfoque, podemos hacernos una idea, pero resulta complicado encuadrar por ejemplo.

Lumia 1020 muestra

Otra mejora que propone el Nokia Lumia 1020 tiene que ver con el flash. Incluye uno LED que funciona cuando estamos grabando vídeo o como apoyo al iluminar la escena para el autoenfoque, pero su estrella es el flash de Xeon, que da muy buenos resultados, alejados de lo que nos puede ofrecer un flash de tipo LED, y que resulta también ideal com apoyo para congelar escenas o cuando necesitamos equilibrio y potencia a partes iguales.

Lumia 1020 muestra londres

A nivel fotográfico hay dos pegas más. El tiempo de un par de segundos que se tarda en poder hacer una fotografía tras disparar, y que las imágenes a máxima resolución solo podemos "extraerlas" recurriendo a un ordenador.

Lumia 1020 muestra
Muestra
Muestra cerveza

Tienes muchas más fotos así como las de muestra de este análisis a tamaño completo en nuestro set correspondiente en Flickr. Además, en breve os ofreceremos una comparativa del Lumia 1020 con otros terminales fotográficos de última generación.

El vídeo también mantiene el nivel visto hasta ahora en los Lumia de gama alta, y con la ayuda de la estabilización y el gran sensor, con el Lumia 1020 podemos conseguir el mejor vídeo en un smartphone. La máxima calidad es de 1080p, pudiendo escoger modos de 30, 25 y 24p, además de 720p. Nada por ahora de cámara lenta.

Camera Grip

Si tu idea es aprovechar al máximo las posibilidades fotográficas de este Lumia 1020, que ya estás viendo que son espectaculares para un smartphone, hay un accesorio que tienes que tener.

El Camera Grip para el Nokia Lumia 1020 no es solo una empuñadura que mejora la ergonomía del terminal, doblando su botón de disparo y añadiendo la posibilidad de colocar el terminal en un trípode, sino que actúa como batería extra de 1.000 mAh, nada mal si vas a sustituir a una compacta o usarás este Nokia Lumia 1020 como única cámara (además de smartphone) en tu día a día.

Lumia 1020 Camera Grip

La carcasa tiene un gran acabado, es muy sencilla de poner y quitar y su precio rondará los 50 euros, pudiendo comprarla en los tres colores del terminal.

Fotografía seria de verdad

Como estás leyendo en este análisis, la cámara del Nokia Lumia 1020 se pone realmente seria, no por la calidad que conseguimos en la inmensa mayoría de situaciones, sino por las opciones que Nokia a puesto en nuestras manos por medio de la aplicación Nokia Pro Camera.

Nokia Lumia 1020 cámara sol

El peligro de la cámara del Lumia 1020 es que una buena cámara también requiere de conocimientos y un buen fotógrafo

Si bien en modo de apuntar y disparar los resultados son muy buenos, especialmente en detalle, color, rango dinámico y poco ruido, y en modo nocturno podemos conseguir buenas tomas, el control manual de ISO, profundidad de campo o velocidad de obturación pueden hacer que, especialmente es escenas estáticas nocturnas, las posibilidades sean muchas más de las que nunca nos habríamos imaginado en un smartphone.

Se posiciona pues Nokia con su Lumia 1020 no solo como un smartphone bajo Windows Phone (que sigue teniendo problemas de ecosistema, especialmente para encontrar grandes aplicaciones de forma sencilla) que puede cumplir como cámara compacta, sino como un "juguete" al que, con tiempo y conocimiento, los usuarios avanzados pueden convertir en una gran diversión.

La nota del Nokia Lumia 1020 en Xataka

No sabemos si será finalmente el terminal con el que Nokia se despida tras su paso a manos de Microsoft, pero si así fuera, nos dejará un exquisito terminal que sobresale por diseño (con sus matices de peso y grosor, además de la resolución de la pantalla) y sobre todo por su cámara de fotos.

Lumia 1020

Ahora que la apuesta es a tratar de juntar cámara con smartphone, Nokia ha culminado su plan de muchos años y ha conseguido la mejor cámara en un smartphone. Sí, está bajo la sombra de Windows Phone 8, lejos todavía en ecosistema para plantar cara a Android o iOS, pero con mucho potencial entre usuarios que se inician en los smartphones y además vienen de Windows 8.

Y sin duda ha sido todo un acierto acompañar un sensor y tecnología PureView impresionante para un smartphone de una aplicación como la Nokia Pro Cam donde desde el usuario que busca lo más sencillo hasta el que quiere sacarle todo el jugo, tiene diversión asegurada.

8.8

Diseño9
Pantalla 8,5