Sigue a

Nexus 7 análisis en Xataka

Tras posicionarse en el mercado de los smartphones con sus teléfonos Nexus y establecer Android como un gran sistema para telefonía, ha llegado el momento para Google de atacar el mercado de los tablets.

La primera apuesta seria se llama Nexus 7, fue presentada en el pasado Google I/O y está fabricada por ASUS, que ha realizado un excelente trabajo. Además, este tablet Nexus 7 estrena la versión 4.1 de Android. ¿Te apetece conocer qué me ha parecido este Nexus 7? A continuación, su análisis a fondo en Xataka, justo en el momento en el que ya está a la venta de forma online y lo estará en unos días en tiendas físicas.

Nexus 7: Google a repetir el éxito de los smartphones

Digan lo que digan, de momento, la combinación de hardware y software no ha encontrado el equilibrio idóneo en el universo Android para tablets.

El iPad de Apple sigue siendo el producto que el usuario asocia a la palabra tablet. Para revertir esta asociación llegará este año Windows 8 RT y una ofensiva más seria de Google, que una vez bien posicionado en el mercado de los teléfonos, parece que le prestará atención por fin a su sistema operativo mirándolo desde la perspectiva del usuario de tablets.

Nexus 7 acabado parte trasera

Como hiciera con los smartphones, su elección ha sido sacar un modelo propio de la mano de un fabricante externo – en este caso ASUS, muy buena elección – y estrenar con él la última versión de Android.

Completan la ecuación un acabado excelente y la combinación que Amazon ha demostrado con su Kindle Fire que puede funcionar: 7 pulgadas y precio psicológico.

Nexus 7, análisis en vídeo

Arrancamos el análisis de este Nexus 7 con el correspondiente vídeo donde ver de cerca su acabado, aspecto general y funcionamiento real.

Diseño y acabado

Por más que pruebo tablets de 7 pulgadas, me resulta muy extraño enfrentarme a un modelo con dicha diagonal. Personalmente prefiero las 9-10 pulgadas, pero si necesitas movilidad admito que es una elección buena.

El Nexus 7 se muestra sobre la mesa con su pantalla brillante dominándolo todo. El marco, amplio, es indistingible salvo por un rematado en plástico que simula el metal. Hasta ahí nada fuera de lo esperado.

Nexus 7 detalle acabado pantalla El Nexus 7 realmente parece un teléfono gigante

Es cuando le damos a vuelta y vemos la carcasa trasera en un agradable material que mejora el agarre del tablet cuando uno sabe que, pese a su precio de entrada, ASUS ha cuidado los detalles para que este Nexus 7 no se aprecie como un tablet “barato”.

Análisis del Nexus 7 en Xataka detalle acabado Este acabado le da calidad y agarre al Nexus 7

Esa calidad en el acabado se aprecia también en las conexiones. En la parte inferior tenemos un puerto microUSB para la carga del equipo y la salida de auriculares, mientras que en el lateral derecho encontramos un puerto para futuros accesorios y complementos como teclados-dock. En la parte derecha se sitúa el botón de encendido y apagado, así como el control de volumen, ambos con un tacto muy bueno. Quizás por deformación profesional o solo porque el formato de 7 pulgadas así lo pide, me ha costado acostumbrarme a no buscar el botón de encendido/bloqueo en la parte superior a la derecha.

Nexus 7 acabado análisis La sensación de tablet bien rematado está siempre presente en este Nexus 7

En el diseño notarás que solo hay una cámara, la frontal, de la cual ya te adelanto que solo merece la pena – y para eso creo que la ha colocado ASUS, no para otra cosa – para las videollamadas. Y eso que en este formato de 7 pulgadas, una cámara principal tiene mucho más sentido – o al menos algo de sentido, pero aun así casi nulo – que en un modelo de 10 pulgadas.

Como hemos dicho, en la parte trasera no hay rastro de cámara principal, y solo apreciamos el acabado que simula piel, con mucho agarre que agradecemos al coger el tablet con una mano, con el logo de ASUS en la parte inferior – justo encima de una barra que es el altavoz – y la palabra Nexus dominando la carcasa que no deberías empeñarte en abrir pues no se puede. Nada de tarjetas microSD ni cambiar la batería.

Nexus 7 conectores principales

En mano, gracias a su formato de 7 pulgadas, el acabado en la parte trasera y el peso de solo 340 gramos – unos 60 gramos menos que su gran rival, el Kindle Fire -, el Nexus 7 es muy confortable y manejable. En grosor estamos hablando de un poco más que el iPad: 10.45 mm. Esa cifra podría mejorarse para dar una sensación en mano todavía más agradable, pero por 200 euros creo que no podemos pedirle más en este apartado.

Nexus 7 comparativa grosor con nuevo ipad A la izquierda, el Nexus 7. Junto a él, el último iPad

El conjunto ha resultado muy agradable de usar para diferentes tareas, incluso para la lectura de contenido gracias a que la carcasa deja un margen amplio junto a la pantalla para colocar los dedos sin tocar la pantalla. Ese espacio podría haberse recortado para hacer el tablet más estrecho, pero creo que en conjunto, el Nexus 7 gana más con ese marco ancho que pierde.

Nexus 7 en modo lectura

Por cierto, ninguna salida de vídeo nos ofrece este Nexus 7.

Pantalla

Si el exterior y como veremos en el siguiente punto, el rendimiento y batería, son valores importantes en un tablet, la pantalla lo es más. Al fin y al cabo es lo que más vamos a “usar”. Este Nexus 7 y su precio de 200 euros podría plantear la duda de la calidad de este elemento, pero nada más encender el tablet esas incógnitas quedan difuminadas y olvidadas para siempre.

Nexus 7 análisis de su pantalla

El panel IPS de 7 pulgadas del Nexus 7 es una excelente solución a la que ASUS le ha otorgado una resolución de 1280×800 píxeles que dan una cifra de 213 ppp de densidad. Ese valor es un dato estupendo y a la distancia normal de visionado, es imposible ver píxeles. Los iconos se ven nítidos, igual que el texto asociado.

La pantalla táctil permite hasta diez puntos de contacto, y la respuesta es magnífica también. En rendimiento, me ha impresionado el nivel de negro que se consigue con este panel, muy profundo, pero me parece que de brillo se queda un poco atrás respecto a otros tablets. En interiores no es significativo, pero si lo sacas de paseo, algo lógico con un tablet de 7 pulgadas, echarás en falta un plus de luminosidad.

Nexus 7 pantalla Reproducción del color muy fiel y negros impresionantes

Rendimiento y batería

Pese a su pequeño cuerpo, el Nexus 7 incluye potencia para dar y tomar. Como procesador principal encontramos un Tegra 3 en su versión más light (T30L a 1.2 Ghz), nada de medias tintas. La memoria RAM no se anda con chiquitas tampoco y se alza con 1 GB de tipo DDR3 con ancho de banda de 5.3 GB/s.

Nexus 7 y su pantalla

Si eres de los que gusta de tener mucho contenido almacenado en un tablet, este Nexus 7 se te puede quedar corto, especialmente en la versión asequible de 8 GB, así que piensa bien qué uso le vas a dar a la hora de escoger el modelo que quieres comprar. Como te he indicado, no hay ranura para tarjetas microSD ni posibilidad de usar el puerto microUSB para conectar almacenamiento extra de forma directa. Como pasa con el Kindle Fire de Amazon, aquí la apuesta va más por el streaming … pero en casa, ya que no hay conectividad 3G ni LTE integrada.

La única opción de conexión a Internet directa es vía WiFi, tecnología que encabeza la lista en la que le siguen el bluetooth, el GPS, los sensores habituales (giroscopio, acelerómetro y brújula digital), rematando con conectividad NFC.

Nexus 7 análisis potencia

Pasando ya a hablar de frías cifras, esta combinación del Nexus 7 nosa ha dejado unos números de 1.620 en los test con Vellamo y de 3.612 con Quadrant, unos datos que demuestran que no será por potencia en este tablet de ASUS y Google.

En la realidad y el día a día esto se transforma en páginas web que cargan muy rápido – bendito Chrome que viene de serie -, buen rendimiento multimedia y fluido pasaje por Android 4.1.

Y le toca el turno a las pruebas de su batería integrada de 16 Wh, que en en el mundo real ha demostrado estar a la altura con creces. En nuestra prueba de navegación con Wifi se ha quedado a apenas una hora de autonomía del nuevo iPad. Sí, con este Nexus 7 tienes unos minutos más de 9 horas para disfrutar en sus 7 pulgadas. En modo de vídeo en bucle también he sobrepasado con creces las nueve horas de autonomía, pero eso sí, tirando de vídeo almacenado en la memoria interna. Nada de streaming ni Wifi conectado.

Nexus 7 análisis modo lectura

Si observamos las cifras que los análisis en EEUU dan al Kindle Fire – todavía no está a la venta en España – observamos que la distancia que le saca este Nexus 7 es de casi el doble de autonomía en estos dos aspectos. Lógico que pensemos que Amazon tiene que mover ficha enseguida.

La batería del Nexus 7, que se carga en menos de cuatro horas, sufre mucho más cuando introducimos juegos que apuren toda la potencia del tablet, por lo que si sueles meter juego entre sesiones de vídeo o navegación web, réstale unas tres horas a la autonomía que te he dado anteriormente.

Sistema operativo

JellyBeam o Android 4.1 es el sistema operativo que se encarga de sacar buen provecho del hardware que ASUS ha puesto en manos de Google. Esta versión del sistema operativo se estrenaba precisamente en este tablet.

Las novedades que introduce se centran principalmente en la búsqueda, el mejorado – sí, todavía más – sistema de notificaciones, y un mejor rendimiento gracias al aprovechamiento más eficiente del hardware. El resultado es que Android se mueve dentro de este Nexus 7 como si de un tablet de altísima gama se tratara.

Personalmente me quedo también con la integración de Google Play, para mi lo más destacado en este Nexus 7 a nivel de apreciación directa para el usuario no experto en Android. Sin embargo, el despliegue de todo el potencial de Google Play en música o revistas no llega todavía con este tablet, pero esperamos que no tarde mucho en hacerlo.

Nexus 7, el caballo de Troya de Android: la opinión de Xataka

Amazon y su Kindle Fire decidieron seguir su propio camino para plantar cara al rey de los tablet, el iPad de Apple. Su apuesta era un precio muy tentador, un formato de 7 pulgadas y una experiencia de usuario controlada al 100% y con todos sus servicios integrados para que el mediocre hardware no quedara en evidencia.

En ese terreno de tablets Android asequibles se internaron múltiples marcas bajo diferentes denominaciones – y una misma base hardware que deja bastante que desear para quien quiera sacarle provecho a un tablet – pero siempre con una experiencia de uso muy lejos, lejísimos de lo que un rival para el iPad necesitaba.

Luego tenemos la gama de tablets de gama alta, con hardware excelente pero precio alto y una experiencia de usuario que, bajo Android, no acaba de despegar.

Y ahora nos llega el Nexus 7, modelo en el que Google toma el control de la situación como ya hiciera en el mercado de los smartphone, con el espíritu de repetir éxito y conseguir que el resto de fabricantes tomen nota de por dónde hay que trabajar para ser competitivos – de verdad – en el mercado de los tablets.

La alianza con ASUS le ha salido redonda, y han conseguido un tablet que tiene mucho que decir gracias a las mejoras introducidas por Jelly Bean y el gran hardware que ambas compañías ofrecen al usuario por 200 euros en su versión de 8 GB, especialmente en la pantalla, rendimiento y batería.

No es el tablet perfecto pero con ese precio y si no necesitas un ecosistema con millones de aplicaciones ni eres manzanero, es casi una ofensa no añadirlo a tu lista de la compra. El efecto colateral positivo para el consumidor es que, tanto el resto de marcas que quieren vender bajo Android como Amazon y en cierta manera Apple, deben de estar ya pensando que, un tablet de calidad a bajo precio no es una mala idea.

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios