Compartir
Publicidad
Publicidad
Los grandes llegan al coche: probamos Android Auto y Apple Carplay en el Touran 2016
Análisis

Los grandes llegan al coche: probamos Android Auto y Apple Carplay en el Touran 2016

Publicidad
Publicidad

En los últimos años estamos viviendo una de las fases más apasionantes en cuando a tecnología asociada al coche. Al menos lo que hoy en día muchos usuarios entienden por tecnologías avanzadas que son capaces de reconocer, la que nos protege y ayuda a conducir. Muchos de esos avances seguirán siendo invisibles a ojos del conductor o sus acompañantes, pero si nos referimos al entretenimiento y ayuda que sí se puede ver y tocar, el coche es uno de los grandes olvidados a nivel de interfaz y funcionalidades.

La omnipresencia del smarpthone en nuestra vida no podía dejar de lado al coche y tras varios intentos de terceros fabricantes o las propias marcas automovilísticas, la llegada de Apple CarPlay y Android Auto ha elevado el nivel del rol de nuestro teléfono en el coche. En Xataka hemos estado probando ambos servicios, recién entrenados en uno de los pocos coches actuales que son compatibles con los dos sistemas, además de MirrorLink: el Volkswagen Touran 2016. Vámonos de viaje.

Apple CarPlay: más sencillo pero limitado

Algunos preferimos no tener nada que ver con nuestro smartphone cuando vamos conduciendo, pero con los servicios de streaming de música, podcast o mapas tan buenos que hay en ellos, la tentación nos ha podido y hemos pasado 15 días a los mandos de un Touran disfrutando de la posibilidad de tener acceso a mucho de lo que siempre hemos querido usar en un coche pero sin tocar una sola vez el smarpthone. Todo estaba en la pantalla del salpicadero del coche, con precisión táctil y controles de voz integrados.

CarPlay, presentado hace ya casi dos años por Apple, lleva parte de las funcionalidades del teléfono directamente a la pantalla del sistema integrado de algunos modelos de coches compatibles. Hacer llamadas, recibir y enviar mensajes, escuchar música o podcast y por supuesto navegar con las aplicaciones especializadas para ello, ya no requiere pasar por la pantalla del smartphone.

Android Auto Review Interfaz

Si bien con Android Auto nos encontramos realmente con una adaptación de la interfaz para su uso en el coche, CarPlay es más de replicar la interfaz nativa de un iPhone pero donde solo encontramos las aplicaciones y servicios compatibles, que como veremos son bastante pocas en este caso. Sin embargo, el sistema resulta más maduro y listo para usar (con sus limitaciones y mejoras) de todos los que han querido hasta ahora integrarse en el salpicadero de nuestro coche.

Apple ha hecho una integración sencilla de su teléfono en el coche para conseguir que no haya que aprender a usarlo ni pensar cómo se realiza cada acción

Apple ha optado por ofrecer una solución que encaje en el mercado de consumo masivo, apostando porque la configuración de algo como poder usar el teléfono en el coche fuera directa e intuitiva. Para tener en marcha CarPlay basta conectar por cable al puerto USB nuestro teléfono, aceptar y listo. No hay nada más que instalar ni abrir ni configurar. El sistema iOS viene listo para usar desde que lo conectamos.

Y la interfaz es justo eso, la pantalla de nuestro smarpthone, con su diseño de cuadrícula con iconos que podemos pulsar o buscar deslizando las pantallas con el dedo. Apenas hay alguna modificación de los menús y opciones, pero todas ellas en la línea del sistema operativo de Apple. El sistema funciona fluido, no nos ha dado errores y ha resultado muy cómodo y práctico en los viajes, tanto largos como de menor recorrido.

Android Auto Review Spotify

Aunque os he contado que la integración nos parece muy correcta y cómoda, la adaptación limita que realicemos acciones con mucha profundidad o requieran de varios pasos. Un ejemplo: Spotify está perfectamente integrada pero si queremos realizar búsquedas o acceder a determinados elementos que en smarpthone se pueden realizar de forma sencilla, en el menú de la pantalla táctil del coche requiere de más atención y eso es realmente peligroso al volante.

Justo para ello llegaron los asistentes de voz, que en el caso de CarPlay es la omnipresente Siri. La mala noticia es que Siri solo es compatible al 100% con las aplicaciones y servicios de Apple, que por otro lado son casi los únicos que podemos usar en CarPlay. Mensajes, llamadas, podcast, música o Mapas están 100% integrados en el sistema tanto con toques sobre la pantalla como con controles de voz. Podemos simplemente indicar que queremos enviar un mensaje a Isabel y Siri se encargará de pedirnos que dictemos el mensaje y aceptemos enviarlo. El reconocimiento de voz es bastante preciso en este Touran que hemos probado y está integrado con el botón de voz del propio sistema de Volkswagen.

Apple Carplay Review Spotify

Otras pequeñas integraciones que nos han gustado bastante en Apple CarPlay que el acceso a Mapas sea bastante directo siempre, por lo que en rutas por autopista donde hay que seguir una instrucción durante 200 km sin cambios, podemos pasar mientras por otras aplicaciones sin perder de vista cómo acceder al mapa con un solo toque. Y sí, si te envían un mensaje Siri te lo podrá leer tras aceptar esa notificación con el dedo (la única forma de hacerlo en la pantalla, de hecho) y tú contestar sin problema dictando la respuesta al asistente.

Podemos aceptar que Telegram o Whatsapp no estén en CarPlay, pero por mucho que hayan mejorado los mapas de Apple, la gran ausencia en el sistema es sin duda alguna Google Maps, toda una navaja suiza cuando estamos conduciendo

Sin embargo, que a estas alturas, de terceras aplicaciones apenas Spotify sea compatible con Apple CarPlay no es una buena noticia. En nuestros viajes a bordo del nuevo Touran es cierto que hemos echado de menos poder contestar un mensaje de Telegram o Whatsapp, pero lo realmente insoportable ha sido no tener Google Maps disponible. La aplicación de navegación de Apple ya está a un nivel bastante alto, pero para nosotros, Google Maps es todavía superior y toda una navaja suiza cuando queremos ir de un lado a otro o encontrar información valiosa durante un viaje.

Android Auto: hay más aplicaciones pero resulta menos intuitivo

Si cuando conectamos nuestro iPhone al puerto USB del Touran 2016 la configuración y puesta en marcha de CarPlay fue inmediata, Android Auto requiere un par de pasos más. El primero, instalar la aplicación en nuestro smartphone Android, que ya nos parece una pequeña barrera de entrada que no debería estar ahí. Y no olvides que tu teléfono tiene que tener al menos Android 5.0, lo que por otro lado va a asegurar una cierta fluidez mínima a la hora de que el sistema funcione.

Android Auto Review Tarjetas

Una vez que hemos superado la pequeña curva de aprendizaje que implica a nuestro smarpthone con Android, en la pantalla de inicio no encontraremos una recreación de la de nuestro teléfono sino una interfaz donde domina absolutamente el gran producto de Google que es Now. Las pantallas con información o lo último que hemos realizado es lo que reina en Android Auto. Y van actualizándose según se produzcan eventos en nuestro teléfono o la música o navegador que estemos usando lo requieran. Por ejemplo, si estamos en esa pantalla inicial, irán apareciendo tarjetas con llamadas entrantes o mensajes directamente. Si no estamos en la pantalla principal serán notificaciones.

Si en CarPlay primaba la simplicidad, con Android Auto lo que nos encontramos en Google Now, con todas sus ventajas e inconvenientes

Esas tarjetas de Google Now en Android Auto no podemos manejarlas libremente: es Android el que coloca las que considera más relevantes en cada momento. Y en cierta manera es bueno que así sea si logra filtrar adecuadamente información que realmente no debemos usar o prestar atención cuando estamos al volante.

Personalmente soy bastante fan de Google Now y el futuro que dibuja para el uso más práctico de nuestro smarpthone. Es sin duda una interfaz arriesgada (pero potente y atractiva por el uso de Material Design) y que tiene una gran ventaja si el sistema está afinado, Now bien alimentado y somos apasionados de Google Now, pero un hándicap para un usuario que no conozca el servicio y quiera usar su smarpthone en la pantalla del coche de manera clásica o adaptada.

Android Auto Review Musica

En nuestra prueba pusimos a prueba las dos interfaces y pese a ser mayoría de "invitados" usuarios de smarpthones Android, todos ellos se sintieron más cómodos manejando e interaccionando con una interfaz como la de CarPlay que con la que se basa en tarjetas de Google. No era cuestión de posibilidades sino de ser directo y parecido a lo que estaban acostumbrados a hacer en un smartphone.

Donde lo hace bien Android Auto es en los accesos directos a aplicaciones y funciones relacionadas con el contenido musical y los mapas. En la interfaz aparecen sustituyendo a los botones de navegación que habitualmente se encuentran en la parte inferior de la interfaz de Android para smartphones. En orden tenemos Mapas, Teléfono, Pantalla principal, Música y un extra que nos permite cambiar al sistema nativo de cada marca de autonómico es, en este caso el sistema de Volkswagen.

Ahora mismo el gran valor de Android Auto se llama Google Maps

Como os he contado, Android Auto tiene muchas más aplicaciones de terceros compatibles, aunque relevantes casi exclusivamente podemos hablar de las de mensajería, entre las que están Whatsapp y Telegram. La apariencia de estas es la misma que las nativas de Google, ya que deben adaptarse al diseño de Android Auto, lo que nos parece lógico y correcto.

Curiosamente de lo mejor de Android Auto y por lo que el sistema tienen valor por sí mismo es Google Maps, que no está disponible en CarPlay. Es plenamente funcional, cómodo, completo y un sueño para quienes solemos recurrir a un smartphone con Maps en un soporte en el salpicadero cuando queremos ir a algún lugar que no conocemos en coche.

Android Auto Review Google Maps

Como en otras aplicaciones, incluidas las de terceros, la interfaz adaptada en Android Auto invita a manejar las menos opciones posibles y tener controles táctiles o de voz bastante directos y sencillos. Al final es el objetivo que buscamos: poder usar el smarpthone en el coche de forma segura.

La integración de Android Auto en el sistema nativo del coche es completa. Esto quiere decir que una vez conectado al puerto USB, en la pantalla del teléfono solo queda el logo de Android Auto y nada más. La única interacción con nuestro teléfono será a través de la pantalla, los mandos físicos en el volante o el sistema del coche y la voz (accesible directamente o con el botón en la pantalla)

Img 0421

En el sistema que hemos probado de VW, estar usando los sistemas Android Auto o CarPlay no implica que el resto del sistema de entretenimiento e información queden inutilizados. Son todos ellos accesibles y funcionales al mismo tiempo que tenemos conectado nuestro teléfono vía USB. Y una vez probados ambos sistemas, ya no queremos conducir un coche que no nos deje acceder de forma segura a parte del potencial de nuestro smartphone.

El coche ha sido cedido para la prueba por parte de Volkswagen. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos

404 Not Found

Not Found

The requested URL /modules/setregion.php was not found on this server.