Compartir
Publicidad
LG E6 OLED, análisis: 6 mm (y 5.000 euros) bastan para tener la mejor calidad de imagen del momento
Análisis

LG E6 OLED, análisis: 6 mm (y 5.000 euros) bastan para tener la mejor calidad de imagen del momento

Publicidad
Publicidad

LG es el rey indiscutible de la tecnología OLED. Es así básicamente porque es el único fabricante que ha invertido e insistido en dicha tecnología desde hace años.

En unos meses empezaremos a ver modelos OLED de otros fabricantes importantes, todavía todos ellos en una gama alta-premium. Para contrarrestar ese efecto este 2016 LG ha presentado la gama E6 de modelos OLED del más alto nivel, tanto en diseño como en prestaciones. En Xataka hemos probado el LG E6 de 65 pulgadas. ¿Es el panel OLED 4K y el HDR la combinación perfecta para disfrutar del cine en casa?

LG E6, características técnicas

La nueva gama de televisores LG OLED de este 2016 está coronada por la gama G6 Signature y varios escalones por debajo, las B6 y C6. Pero la más interesante es la nueva OLED E6, que sin la exclusividad del modelo Signature, incluye todas las tecnologías que realmente importan para disfrutar de un televisor por el que pagamos una gran cantidad de dinero.

Los nuevos LG OLED E6 se pueden conseguir en las diagonales clásicas de este tipo de modelos: 55 y 65 pulgadas.

Características LG OLED E6
Pantalla 55 y 65 pulgadas
Panel Tecnología OLED 4K Perfect Black con 650 Hz por medio de Trumotion
Resolución 4K UHD (3840x2160) con HDR 10 y Dolby Vision
Conexiones 4 x HDMI 2.0a (HDCP 2.2), 3 USB, Ethernet, Componente, Compuesto, salida audio óptica
Conectividad Ethernet, Wifi, Bluetooth, DLNA, WiDi, Miracast
Smart TV webOS 3.0
Sonido 40 W potencia total (sistema 4.2 con 20 W woofer / Harman Kardon / DTS)

El LG E6 OLED es un modelo certificado como Ultra Premium, con un panel de nueva generación (10-bit), refresco nativo de 120 Hz y resolución de 3840x2160 píxeles, y con soporte para HDR 10 y Dolby Vision. A nivel de color tiene un 90% del espacio de color DCI-P3.

Vista esta ficha técnica queda claro que no hemos probado un modelo de televisor OLED de entrada. El precio de casi 4500 euros para la versión del E6 de 55 pulgadas no deja lugar a dudas.

El LG E6 suma un diseño premium donde el sonido es importante, con lo mejor que puedes unir en un televisor: OLED, panel UHD y HDR. Pero ojo al precio

El LG E6 es también un televisor 3D. Usa tecnología pasiva, incluyéndose dos gafas bastante cómodas y con las que podemos por ejemplo recurrir al juego en pantalla completa pero con dos imágenes (una para cada jugador) al mismo tiempo.

Un panel OLED prácticamente al aire

El LG E6 no tiene pinta de televisor asequible. Transmite perfectamente la idea de televisor de gama alta, de diseño cuidado en cada detalle. Ese extra que necesita un modelo por el que pagamos una buena cantidad de dinero.

Tiene un diseño sin marcos bautizado como Picture On Glass y donde el grosor del televisor es casi el del panel: 6 mm.

Lg Oled Grosor

LG coloca el panel OLED sobre una estructura de cristal que hace de soporte y es lo único junto con un borde mínimo que sobresale unos pocos mm del panel, de ahí lo de Picture On Glass. El resultado es que a la distancia habitual de visitando, parece que el televisor no tiene realmente marcos.

Lg Oled General 3

Con este grosor el tema de conexiones es crítico. La solución que LG ha encontrado para toda la electrónica y conexiones no ha sido sacarlas a un módulo externo, como hacen algunas marcas cuando quieresn ofrecer un panel del más mínimo grosor, sino que lo ha colocado en la zona inferior de grosor más clásico pero aun así bastante reducido.

Esa zona hace las veces de base del equipo y sistema de sonido. El conjunto es estable pero no tanto como en un modelo de televisor donde haya tanta diferencia de peso y grosor entre zonas. Así que cuidado con moverlo demasiado.

Completo a nivel de conexiones

En esa zona inferior se acumulan todas las conexiones del equipo. Y no son pocas. Las principales son 4 puertos HDMI 2.0a, todos ellos preparados para recibir contenido con HDR y resolución UHD (HDCP 2.2), y tres USB, de los cuales uno es USB 3.0.

Lg Oled Conexiones

Todos esos puertos están colocados en el lateral de la zona inferior, bastante cerca del borde, lo que puede provocar que según qué cables tengas conectados, puedan verse algo.

Si pasamos a la parte trasera encontramos el resto de puertos, con un Ethernet, entradas de vídeo analógicas, RS-232, CI, las entradas clásicas para antena así como salida para auriculares y audio óptico. La situación de las conexiones, mayoritariamente en el lateral facilita que, si queremos, podamos colocar el televisor en la pared.

Lógicamente, a este nivel, sobra decir que este modelo cuenta con completa conectividad inalámbrica: Wifi, WiDi, DLNA y Bluetooth.

Sistema de sonido integrado

Con bastante acierto, LG ha aprovechado que de alguna manera tenía que añadir grosor en el tercio inferior de su modelo OLED para integrar ahí el sonido. Lo hace con una especie de barra de muy buen diseño y con la firma tecnológica de Harman/Kardon.

El sistema queda fantásticamente integrado en el conjunto del televisor y ofrece 40 W de potencia mediante un sistema 4.2. con soporte para sonido Dolby y DTS. Y un woofer de 20 W.

Hay un modelo superior de esta gama que sube el nivel de esta barra de sonido acoplada con potencia total de 65 W.

Lg Oled Logo General

El resultado es bastante satisfactorio, máxime cuando el grosor del equipo no podía dar mucho margen a este aspecto del televisor.

Con este LG E6 podemos optar por un nivel muy alto sin que llegue en ningún momento a distorsionar, y tanto la voz como los graves son más que correctos, sin llegar a ofrecer un sonido que iguale al de un barra externa separada.

Una buena idea es calibrar el sistema con una función automática que pones en marcha y que configura el sistema dependiendo de nuestra sala de estar.

Dos mandos a distancia para que escojas

En cierta línea actual de televisores es frecuente que el fabricante ofrezca dos mandos a distancia incluso de serie. Es lo que ocurre con este LG E6, donde encontramos el mando clásico más largo donde lo más destacado es la especie de trackpad compuesto por botones de navegación y una pequeña rueda de desplazamiento.

En nuestra prueba hemos recurrido más al cómodo segundo mando. Tiene la mitad de longitud y los controles necesarios para funcionar en el día a día: volumen, cambio de canales, rueda de navegación, así como acceso directo al cambio de fuente y a webOS.

Lg Oled Mando

Panel OLED en todo su esplendor

Negros con un valor de 0 cd/m2, escala de grises sin igual entre la tecnología LED y contraste completo son los principales argumentos de un buen panel OLED. Y esa máxima se cumple con el nuevo OLED LG E6 que hemos probado.

El panel OLED (10 bit) de LG no solo mantiene la calidad a su más alto nivel sino que soluciona la práctica totalidad de defectos de esta tecnología

Sin la espectacularidad de los LED más completos, el nivel de brillo de este panel OLED es muy completo y más que suficiente (cerca de 650 cd/m2) para, con el contraste y negros puros como referencia, alcanzar un rango dinámico ideal para sacar partido de fuentes HDR, aunque en general me parece que un LED de gama alta con HDR ofrece mejor rendimiento en ese contenido en concreto.

Además, la nueva generación de paneles OLED que incluye LG en este modelo de gama alta se ha tomado en serio la amenaza cada vez más real de los LED del más alto nivel. Por ello han ido puliendo defectos muy menores en la gama alta OLED, y por ejemplo hay uniformidad total en la pantalla así como la práctica desaparición del viñeteo.

Lg Oled Webos

También hay ayudas para evitar la temida retención de imagen de la tecnología OLED que reduzca la vida útil del panel (entre otros un salvapantallas que se activa al poco tiempo de movernos o tener menús fijos en el modo Smart TV), pero es una duda que, por la propia tecnología, siempre va a estar presente. Y en un modelo que está por encima de 5.000 euros es una duda bastante razonable.

De esta manera, aunque el tiempo de respuesta del panel no sea nada malo (sobre los 30 ms), no es recomendable para largas sesiones de juego precisamente por la retención de imagen.

Listo para disfrutar desde que se enciende

La calidad de imagen que nos deja este OLED de LG es sobresaliente sin ajuste alguno. Pero en caso de que un usuario exigente prefiera realizar una calibración más acorde con sus gustos, necesidades o entorno de visualización concreto, existe la posibilidad de hacerlo en apartados como el balance de blancos, control gamma y CMS (Colour Management System), entre muchos otros.

En los menús de personalización de la imagen a nivel de usuario existen dos bastante prácticos pensados para ajustar la imagen en entornos oscuros o luminosos. Su acceso no requiere de muchos pasos por menús, así que grábate la ruta en la memoria porque querrás usarlos a menudo.

El LG E6 OLED permite una calibración muy completa, así como a nivel de usuario con modos predefinidos. Pero incluso si no quieres “tocar” nada, la calidad es máxima

Podemos optar por los modos predefinidos y la mayoría de mejoras de imagen que aplican de serie pueden desactivarse para disfrutar del panel OLED más puro, especialmente en cine donde la calidad nativa y estándares están bien fijados.

Lg Oled Control Hay modos muy efectivos listos para usar, pero también posibilidad de calibrar de forma mucho más avanzada para quienes quieren ir mucho más allá en la personalización

La tecnología de ayuda a la imagen más problemática para disfrutar del cine suele ser la destinada a conseguir un movimiento más fluido. Una buena decisión podría ser dejar desactivado TruMotion con contenido que no sea deportivo o especialmente crítico en este aspecto.

El televisor OLED de LG es todo un prodigio en ángulo de visión y reducción de reflejos. Puedes colocarte donde quieras en la estancia que la visión es prácticamente idéntica a la que tienes si estuvieras justo frente a la pantalla.

HDR y 4K en todo su esplendor

Una vez decida la tecnología que quieres para tu televisor, la diferencia la marca la calidad del panel y tecnologías asociadas.

Este OLED de LG suma reproducción de contenido UHD y HDR, estando certificado como Ultra Premium. Eso nos garantiza estar ante un panel sobresaliente en todos los aspectos. Es además un modelo HDR 10 y Dolby Vision. Es el mejor televisor del mercado en calidad de imagen, aunque seguramente no marque una diferencia tan grande con LEDs de gama alta si miramos la etiqueta del precio.

Si aceptas su precio, el LG E6 OLED es el televisor con mejor calidad de imagen global del mercado

Una gratísima noticia alrededor del comportamiento de este LG E6 OLED es que no debemos preocuparnos por el tipo de contenido. El propio televisor detecta la fuente y si es HDR o UHD, lo indica con una ventana emergente, ajustando desde ese momento los parámetros fijados por defecto.

En caso de que queramos algunos de esos parámetros son controlables, y podemos decidir entre modos de visualización para HDR, tanto 10 como Dolby Vision.

Lg Oled Control

Con contenido UHD, el detalle y nitidez de elementos que cuesta diferenciar en FullHD es asombroso. Igual ocurre con contenido HDR, que revitaliza escenarios generales para disfrute nuestro. A este nivel, realmente merece la pena pagar por tener servicios tipo Movistar o Netflix donde no solo contamos con cada vez más contenido UHD, sino también HDR.

Algo que no recomendamos hacer es forzar el efecto HDR si la fuente no está preparada para ello. Hay una opción para hacerlo en este OLED de LG, pero el resultado es peor que el que conseguimos con ese modo concreto desactivado.

Buen trabajo con contenido que no es UHD

Con contenido UHD e incluso FullHD es bastante sencillo triunfar para un televisor de gama alta. El problema llega cuando hay que impulsar y trabajar con contenido de bastante baja calidad nativa.

Con las diferencias más que lógicas, el LG E6 realiza también un excelente trabajo en este aspecto, destacando por el procesado de vídeo con fuentes de menos calidad.

Lg Oled Webos

Tanto en emisiones televisivas de dudosa base técnica como en DVDs, la calidad de imagen no puede mejorar pero al menos no nos deja la sensación de sufrimiento en la visualización que sí que ocurre en otros modelos de televisor.

Web OS 3.0 a los mandos del televisor

Si no fuera por la propia tecnología del panel OLED, un buen argumento de venta de este Smart TV de LG estaría en el uso del nuevo webOS 3.0. Es atractivo, funcional y avanzado.

A la buena dosis de aplicaciones y servicios asociados de serie, con Netflix a la cabeza de todos ellos, hay que unir una interfaz atractiva visualment así como práctica para acceder a contenidos de forma directa (podemos ir agrupando en Mi Contenido o Mis Canales, o realizar búsquedas globales en todos los servicios asociados).

Lg Oled Webos

El sistema, ya sea para desplazarse entre modos, cambiar ente fuentes (lo hace de forma automática si queremos, nos marca entradas activas de forma destacada e incluso podeos cambiar fácilmente los nombres de las mismas) o instalar y mover aplicaciones, va con total fluidez, y se ve apoyada en el procesador incluido en este modelo de gama alta.

La interfaz general del televisor también está muy conseguida. Los menús con claros, llamativos y hay opciones directas que facilitan mucho cambiar entre diferentes aspectos.

Lg Oled Control

LG E6 OLED, la opinión y nota de Xataka

LG ha vivido años plácidos en el sector premium de los televisores. Mientras el resto de fabricantes se afanaban en ganar cuota de mercado en la gama de entrada, LG ha sido la marca reina entre la gama alta junto con Samsung. Pero la única en el sector de los modelos OLED.

Ante la amenaza de competencia en la gama alta de televisores OLED, LG ha reforzado su gama con un modelo de altísimo nivel como el LG E6, tanto en prestaciones como diseño

En unos meses empezaremos a ver movimiento en la competencia, siempre en la gama más alta. Ya os contamos que al menos en tres años no se espera una rebaja sustancial del precio de la tecnología OLED en la gama alta. Así que LG no se ha dormido en los laureles y este 2016 ha colocado en el mercado modelos como este LG E6, de máxima calidad de imagen, sonido cuidado, diseño de referencia y uniendo siglas que venden (HDR y UHD) pero que unidas a OLED dan ahora mismo lo máximo en disfrute del cine en casa.

Lg Oled

Lógicamente OLED sigue teniendo peculiaridades, pero son ya tan reducidas que es normal que el resto de marcas quieran entrar en el segmento. Ahora mismo marcan el nivel de calidad a alcanzar en la gama premium si estás dispuesto a pagar el precio que piden por esta tecnología, en este caso, casi 4.500 euros por la versión de 55 pulgadas.

9.4

Diseño9,5
Calidad de imagen9,75
Sonido9
Interfaz y software9,5

A favor

  • Diseño de gama alta
  • Rango dinámico sin igual
  • Posibilidades de calibración
  • webOS funciona muy bien

En contra

  • Precio de la tecnología OLED
  • Situación de los puertos laterales

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de LG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos