Síguenos

Ipad Mini análisis en Xataka

Muchos dudábamos de que Apple fuera a realizar este movimiento, pero el iPad Mini es una realidad. Salió el pasado viernes a la venta en España y el recibimiento ha sido muy positivo.

Como queremos que vosotros también estéis perfectamente informados del papel que el iPad mini viene a ejercer en el mercado, os dejamos con el análisis completo del iPad mini en Xataka.

iPad Mini, análisis en vídeo

Como hacemos con los gadgets clave del mercado y que necesitan ser observados de cerca, arrancamos la prueba a fondo del iPad Mini con su análisis en vídeo:

Diseño

Con el excelente acabado y construcción del iPad Mini, Apple ha vuelto a dejar en evidencia a los otros fabricantes y mandado una señal a los consumidores: hacer un tablet más pequeño y más barato no tiene por qué implicar bajar calidad ni dejar de lado el acabado de un excelente producto.

Y ojo, que no estoy diciendo que el Nexus 7 o el Kindle Fire HD, ambos probados ya en Xataka (análisis del Kindle Fire HD y análisis del Nexus 7), sean productos de poca calidad, más bien al contrario, pero aquí ha llegado Apple para dejar claro que ellos vuelven a estar un nivel por encima en este apartado de sus gadgets. Con el iPhone 5 y sus detalles ya lo dejaron bastante claro.

Personalmente hubiera preferido un acabado más rugoso en la parte trasera para mejorar el agarre. La buena noticia es que esa función la puede hacer muy bien la SmartCover.

Ipad mini análisis gran acabado

Del iPad Mini sorprende lo delgado y ligero que es (7 mm y apenas 300 gramos). Al mirarlo uno tiene más la idea de un smartphone crecidito que de un tablet de 10 pulgadas reducido. Personalmente me ha recordado más a un Note de Samsung en grande que a un iPad en pequeño.

El resultado es que el iPad Mini, como los otros tablets de 7 pulgadas bajo Android, tiene un factor de forma perfecto para consumir contenido y jugar.

Ipads e iPhone iPad 4, iPad Mini y iPhone en familia

Ya no será tan sencillo crear contenido, especialmente cuando hablemos de usar el teclado, tanto externos que ya no encajarán en el diseño más reducido, como especialmente en el que se muestra en pantalla.

Volviendo a algo más técnico, toca hablar de la situación de los botones físicos y conexiones. Este iPad Mini ya cuenta con conector Lighting, y el resto de conectores y botones están en la misma situación que la de su hermano mayor. Tan solo notarás que el botón Home es más pequeño que en los otros equipos que los usan de Apple.

ipad mini análisis Xataka conexiones

Pantalla

Un factor importante del iPad Mini es que, pese a mantener el tamaño físico, la pantalla alcanza las 7.9 pulgadas y con formato 4:3, y esa es una diferencia que hay que admitir que se nota. Excepto en reproducción multimedia.

ipad mini en mano reproducción multimedia

Apple lo ha conseguido reduciendo al máximo el marco alrededor de la pantalla. El Nexus 7 o el Kindle Fire HD no apostaron por esa reducción para favorecer que un tablet de este tipo se pudiera coger con una sola mano en formato vertical sin problema.

El formato por el que ha optado Apple le ha dado la razón, y efectivamente, gracias a que el sistema ignora el dedo que más que probablemente tengas sobre una zona táctil al cogerlo, no resulta nada extraño ni nos ha dado errores manejar de esta manera el iPad Mini.

ipad mini pantalla análisis

El panel que Apple le ha colocado a su iPad Mini es un IPS cuya resolución es de 1024 × 768 píxeles, lo que nos da una densidad de 163 ppp. Hace apenas un año podría haber sido una resolución perfectamente válida, pero con equipos Android de 7 pulgadas con mayor resolución, en este formato me ha decepcionado la no apuesta por una mayor resolución.

La diferencia puede que no la notes si no has tenido un tablet antes, pero si has jugado con los modelos de Amazon o el Nexus 7, o si ya posees un iPad de tercera generación en adelante (o incluso un iPhone), no es algo que uno hubiera elegido: volver atrás en densidad de píxeles. Es muy fácil acostumbrarse a lo bueno.

Un iPad Mini con una idea tan clara como referente para consumir contenido no entendemos que no salga directamente con pantalla Retina. Aquí es probable que haya pesado antes su posicionamiento como equipo importante también en el mercado de tablets más viajeros y cómodos de usar en casa, en la cama, para lectura y visionado de vídeos, que el producto redondo y completo que podría haber salido.

ipad mini análisis Xataka smartcover

Así que si alguien me pregunta directamente qué es lo peor del iPad Mini, tengo claro que le contestaré que pocas veces un producto de Apple se sabe que mejorará en un periodo corto de tiempo. Estoy convencido de que Apple sacará al mercado el iPad Mini que tendría que haber salido ahora en menos de un año. Incluso diría que en menos de seis meses.

Esta falta de nitidez por la baja resolución se hace notar especialmente con el texto, ya sea de iconos, páginas web o libros electrónicos, y repito, ése es un uso muy habitual para el iPad Mini, por lo que esa densidad más baja de píxeles no la entiendo.

Es cierto que el formato es increíblemente cómodo para llevar de un lado a otro e incluso para estar por casa (especialmente cuando tenemos que sostener el equipo con una sola mano), pero queremos más resolución Apple.

Rendimiento, batería y cámaras

A estas alturas hablar de rendimiento en un tablet si nos estamos refiriendo a un modelo de última generación no tiene mucho sentido. O al menos no hay que esperar sorpresas negativas.

Los sistemas operativos van ya más afinados y el hardware, salvo contadas excepciones, acompaña. En el caso del iPad Mini, su interior es exactamente el mismo que el del iPad 2, es decir, procesador A5 de Apple y 512 MB de memoria RAM. El resultado es que en ningún momento notarás que le falta procesador o RAM gracias en parte a que la pantalla se ha contenido en densidad de píxeles …. a no ser que lo compares con el rendimiento del iPad de cuarta generación con su A6 y 1 GB de memoria RAM.

Ipad mini pantalla análisis

Respecto a la conectividad, Apple le ha dado a este iPad Mini WiFi n con doble banda, LTE (según mercados) y bluetooth 4.0. Nada de NFC todavía. Actualmente solo está a la venta el modelo WiFi.

En cuanto a la batería, como es habitual en Apple, los datos que facilita a modo orientativo se parecen mucho a los que se obtienen en la prueba de campo. La marca de Cupertino pone sobre el papel diez horas, y no es complicado llegar a ellas. De hecho, si no le das un uso continuado, la sensación de que la batería es inagotable está muy presente.

Por la parte que toca a la cámara de fotos, siendo un tablet, en este iPad Mini puede que empiece a tener algo más de sentido. Por eso, se agradece que el resultado sea bueno, así que no temas por hacer fotos con este iPad Mini aparte de parecer un poco ridículo. La ventaja es que podrás editar esas imágenes con suma facilidad y potencia en el propio equipo.

cámara del ipad mini

El ecosistema, la gran ventaja de Apple

ecosistema ipad mini

Precio más alto, resolución más baja … pero sigo pensando que el iPad Mini es la mejor opción en general para un tablet con este formato de entre 7 y 8 pulgadas. Si no buscas un sistema operativo concreto claro.

Además del mejor aprovechamiento del espacio físico para mostrar contenido en la pantalla que no sea vídeo, la línea de separación la marca el ecosistema. Puede resultar ya aburrido hablar de esta diferencia cuando las cifras de aplicaciones se van igualando – ese argumento lo admito para móvil – pero en tablet la diferencia todavía es muy grande.

No es ya cuestión de hablar de cantidad de aplicaciones sino de calidad. Un tablet necesita aplicaciones pensadas para ser usadas en tablets. Y ahí iOS gana de calle.

La esperanza para Android es que equipos como el Nexus 7 o el reciente Nexus 10 se vuelvan importantes y las compañías piensen realmente que tienen que ser importantes en ese formato. Entonces volveremos a hablar. Y esperemos que sea pronto.

Excepto por la característica concreta para que apoyar un dedo al sujetar el tablet no se considere como toque en la pantalla, iOS tiene funcionalidad plena en el iPad Mini. Manejarlo es una experiencia igual de satisfactoria, pero con las limitaciones del tamaño más reducido en todo y la falta densidad de píxeles.

iPad Mini, la opinión de Xataka

Apple ya tiene su tablet de pequeño formato y precio … a su manera. No ha clavado las siete pulgadas que parecían casi un estándar ya ni ha rebajado el precio a los límites de sus competidores.

Ha andado su camino para conseguir un tablet que marca diferencias en acabado, factor de forma y ecosistema, pero que se ha quedado a medias en la resolución de la pantalla. Y de forma general eso no sería un verdadero problema sino fuera porque sabemos que más pronto que tarde Apple presentará un iPad Mini con Retina.

ipad mini análisis tablet

Pero mientras llega, los de Cupertino han colocado un modelo tentador en el mercado que viene a demostrar que no quieren segmento interesante fuera de su alcance. En este caso el de los contenidos, aplicaciones y juegos – atentos porque puede ser la clave de este iPad Mini – es muy jugoso.

Eso sí, a su ritmo y con sus reglas. Pero eso ya lo sabías antes de leer este análisis en Xataka.

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Apple España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios