Sigue a Xataka

HP Folio 13 análisis Xataka

El HP Folio 13 es la primera aventura seria de la compañía en el club de los ultrabooks en España.

Sí, el HP Folio 13 es el ultrabook de la compañía. Es cierto que no es el que más llama la atención, no es el más delgado ni tampoco el más ligero pero de los pocos del mercado que recoge a la perfección el espíritu de este tipo de equipos propuestos por Intel sin dejarse ningún aspecto clave en el camino.

La impresionante batería del HP Folio 13 y su estupenda relación calidad-precio, sumado a su excelente teclado, lo convierten en un modelo de ultrabook llamado a ser muy importante. ¿Te apetece conocer por qué pensamos así tras nuestro análisis a fondo?

HP Folio 13, diseño al servicio de la utilidad

Si un consumidor se acerca a unos grandes almacenes y observa la estantería dedicada a los ultrabooks, es bastante probable que el HP Folio 13 sea el modelo en el que menos se fije … si no está el precio bien visible. En una gama a la que se la ha dado tanto poder mediático al diseño, tener uno tan serio puede jugar en su contra, y es un factor que deberían revisar para modelos sucesivos.

Su diseño, más cercano a la gama profesional que a la de consumo, se basa en líneas rectas. Tanto en peso como en grosor, el HP Folio 13 no puede competir en cifras mediáticas con otros modelos como el Air de Apple o los Zenbook de ASUS. Los datos fríos hablan de 18 mm de grosor y 1.5 kg de peso.

HP Folio en mano

Las diferencias en peso y grosor no serían sensibles en otro momento, pero la fiebre de los mm y los gramos acosa a esta gama de equipos. Sin embargo, salvo que seas una especie de George Clooney y pases todo el día volando, los pocos mm o los 200 gramos de diferencia con modelos como el Zenbook no merecen la pena. No al precio de perder todo lo bueno que nos da este ultrabook de HP por su precio.

HP Folio 13 análisis

Ese sacrificio en diseño del Folio 13 se ve recompensado al instante en la conectividad. En el modelo de HP, pese a ser un ultrabook, encontramos un puerto Ethernet, una salida HDMI plena, un puerto USB 3.0 y otro 2.0, además de lector de tarjetas SD. Igual alguna que otra compañía debería leer esto para tomar algo de ejemplo.

HP Folio 13 acabado

En cuanto al acabado, en todo el equipo la sensación es muy buena. El aluminio es agradable al tacto, le da empaque y hasta el plástico de la parte inferior nos parece de gran calidad. Una mención especial merecen las aperturas para refrigeración en esa parte interior que hacen que usamos el equipo sobre las piernas, lo suframos. Teniendo en cuenta que es un equipo que por su naturaleza vamos a usarlo mucho en esa posición, es otro punto que podría anotar HP en su lista de mejoras para la siguiente generación.

HP Folio 13 refrigeración

Teclado perfecto, pantalla sin brillo

Siguiendo con el repaso técnico al HP Folio 13 nos topamos con uno de sus principales valores, el teclado. Es sin duda el mejor que hemos probado en un ultrabook, tanto por separación y tamaño de las teclas como en confortabilidad, ayudada esta última por un recorrido nada rácano ni un grosor de modelo de pasarela.

HP Folio 13 teclado

Nos gustan también mucho las teclas de acceso directo de la fila superior, donde encontramos una muy importante: la retro-iluminación del teclado. La lástima es que no sea regulable en intensidad ni de forma automática ni manual.

En cuanto al trackpad, es cómodo, permite gestos pero los botones de la parte de abajo nos han resultado duros. Es además bastante sensible, así que recomendamos bloquearlo cuando estemos tecleando de forma continuada.

HP Folio 13 trackpad

Y llegamos a prácticamente la única parte negativa de este ultrabook: la pantalla. Es cierto que no nos parece lógico que con 13.3 pulgadas los fabricantes de ultrabooks no mejoren la resolución de sus pantallas pero en el caso de la del HP Folio 13 la calidad de su panel no nos ha parecido que esté a la altura del resto de especificaciones del ultrabook.

En nuestra prueba la pantalla del Folio 13 se ha mostrado fiable pero pecadora en dos aspectos que se han descuidado bastante comparándolos con los rivales: el brillo, ostensiblemente por debajo del que ofrecen sus rivales directos, y ángulos de visión mejorables especialmente en vertical.

Para rematar, el marco, que nos gusta que sea tan reducido, es demasiado evidente en el diseño y preferiríamos que fuera un elemento que pasara desapercibido cuando estamos visualizando una película, por ejemplo.

HP Folio 13 comparativa pantallas

HP Folio 13, buen rendimiento con la mejor batería en un ultrabook

Pese a su precio de partida de 1.000 euros, la configuración base del HP Folio es de las más completas del mercado. Como procesador dispone de un Core i5 que junto con la RAM de 4 GB y el SSD de 128 GB hacen una pareja muy bien avenida. Repetimos, es la configuración base por 1.000 euros.

El rendimiento del conjunto nos ha convencido en todas las facetas ( no esperes mucho del juego con la gráfica integrada eso sí) y por si las cifras te convencen más, en las pruebas que le hemos pasado en PCmark7 bajo Windows 7 hemos obtenido un valor de 3.215, lo que demuestra el buen hacer de esa combinación en la que el SSD es protagonista máximo.

HP Folio 13

Y llegamos por fin al otro punto clave de este Folio 13, la batería. El dato de autonomía ya impresionaba cuando lo daba sobre el papel la compañía (más de nueve horas), pero ha sido comprobarlo y que se nos saltaran las lágrimas de alegría. Mantener el equipo funcionando prácticamente toda la jornada laboral o en un vuelo de más de ocho horas debería ser un punto obligado para todos los que quieran llamarse ultrabooks aunque haya que sacrificar unos milímetros o unos gramos de peso en su diseño.

Con un uso mixto (multimedia y navegación con brillo al 3/4 de su valor y la conectividad WiFi siempre activa) el HP Folio 13 ha demostrado que es capaz de superar las ocho horas de funcionamiento real.

Y acabamos el recorrido por los aspectos clave del análisis del HP Folio 13 con el sonido, otro elemento que le suma puntos a la nota final de este ultrabook. Aunque al principio nos extrañamos de que HP no incluyera la tecnología Beats Audio como reclamo mediático para este nuevo equipo, el resultado que hemos obtenido con los altavoces integrados con Dolby Advanced Audio ha sido muy satisfactorio.

Buena potencia y claridad que no llegan al nivel de los equipos bajo la marca Beats Audio pero tampoco se merecen crítica alguna.

HP Folio 13 sonido Dolby

El portátil ha sido cedido para la prueba por parte de HP España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | HP.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios