Compartir
Publicidad
Guerra de cámaras 360 para realidad virtual: comparamos la Samsung Gear 360 y la LG Cam 360
Análisis

Guerra de cámaras 360 para realidad virtual: comparamos la Samsung Gear 360 y la LG Cam 360

Publicidad
Publicidad

Si hay un tema que están dando mucho que hablar en este MWC 2016, sin duda es la realidad virtual. Por aquí y por allí. A lo grande y en pequeño formato. Las compañías están como locas por presentar la VR como lo próximo por lo que hay que apostar y una pata importante de ese futuro ecosistema es la creación de contenido.

Tanto LG como Samsung, las dos grandes coreanas que animaron el día cero del MWC 2016, anunciaron la llegada al mercado de sus correspondientes soluciones para que el consumidor pueda crear contenido en 360 grados para realidad virtual y cerrar un círculo que ya había explotado con las cámaras de acción. Veamos cómo plantea cada modelo entrar en el mercado y sus principales características.

Samsung Gear 360: exclusiva para los últimos smartphones Galaxy

Con un diseño muy parecido al de una webcam de hace unos años, la Gear 360 de Samsung es una cámara con dos sensores de 15 megapíxeles donde hay que destacar la luminosidad de f2.0 y la pequeña pantalla de 0,5 pulgadas de tipo PMOLED para comprobar información sobre la grabación que estamos realizando.

1024 2000

Como pasa con el modelo de LG, las lentes de gran angular (aquí son 180 grados cada una de ellas) se puedes usar de forma individual o combinadas. Cuando usamos una de ellas la grabación de vídeo es con resolución 2K (1440p), mientras que si queremos vídeo a 360 grados podemos conseguir llegar a una resolución de 3840x1920 píxeles (30 fps).

El formato en el que graba la cámara es MP4 (H.265), pudiendo hacer también fotografías de 360 grados y 30 MP, o de 180 grados con resolución de 5 MP. Una vez tomado el vídeo, éste hay que pasarlo al smarpthone para la conversión.

La Gear 360 incluye dos sensores principales: giroscopio y acelerómetro. Es además resistente a la suciedad y las salpicaduras (IP53). Tiene un peso de 153 gramos, bastante más que el modelo de LG, y para cogerla cómodamente y grabar vídeos en primera persona disponemos de una especie de trípode que podemos mantener cerrado o abierto. La cámara es compatible con los trípodes tradicionales.

La Gear 360 es capaz de grabar con más resolución que la Cam 360 de LG, pero necesita de un Galaxy de gama alta y última generación para sacarle partido

En el interior de la Gear 360 nos encontramos un procesador acompañado de 1 GB de RAM y para el almacenamiento hay que recurrir sí o sí a tarjetas microSD, que pueden ser de hasta 128 GB. La batería, interna y recargable vía microUSB, tiene una capacidad de 1350 mAh, lo que nos daría más o menos para una hora de grabación continuada.

650 1200

La conexión entre la cámara y el smarpthone se realiza vía BT 4.1 y Wifi Direct. Con la segunda podemos tener la pantalla del smarpthone como visor panorámico. La conectividad principal es Wifi ac, pero también lleva NFC para el emparejamiento directo con los smartphones compatibles. Aquí Samsung ha optado por la exclusividad y la Gear 360 solo se puede usar con los últimos y más exclusivos smartphones de la compañía: del Galaxy S6 en adelante. Si queremos optar por la visualización en un PC, necesitaremos tener instalado el software Gear 360.

LG Cam 360, pensada para crear vídeos personales

Puede que cuenten con el atractivo de la realidad virtual, pero con los pies en la tierra, estas dos cámaras recién presentadas se parecen más a la HTC Re. Pero con visión de 360 grados. En el caso del modelo LG Cam 360, viene equipada con dos sensores de 13 MP y angular de 200 grados cada lente.

El diseño es diferente al del modelo de Samsung, y las cámaras están directamente enfrentadas por su parte posterior, con formato más alargado para facilitar su manejo sin accesorio o trípode de por medio. De hecho podemos aprovechar la funda que protege las lentes como brazo telescópico para la grabación en primera persona.

Lg 360 Cam

La calidad máxima del vídeo que podemos grabar con la LG Cam 360 es más reducida que con el modelo de Samsung. Aquí, incluso combinando ambas lentes, el vídeo no supera los 2K de resolución. Eso sí, el sonido es más prometedor gracias a los tres micrófonos que combinados nos dan sonido 5.1.

En el interior de la Cam 360 hay una batería de 1200 mAh que nos da una autonomía estimada de 70 minutos. Es interna y se recarga vía puerto USB-C, tenlo en cuenta.

Este modelo puede grabar contenido en tarjetas microSD pero también podemos hacerlo en la memoria interna de 4 GB. Si preferimos compartir el contenido, LG ha llegado a un acuerdo con Google para colocar tanto fotos como vídeos en Street View y Youtube 360 directamente.

Tanto la Gear 360 como la Cam 360 pueden general contenido para realidad virtual pero en realidad tienen un mercado potencial más interesante: ser una cámara personal conectada al smartphone y con el que hacerse selfies de 360 grados

Para ver el contenido podemos usar las gafas LG 360 VR o cualquier otro dispositivo preparado para vídeo de 360 grados. Los vídeos y fotos también pueden enviarse vía BT a cualquier smartphone Android, aunque por ahora LG parece que se guardará para su LG G5 la aplicación para usar la pantalla como visor y mando.

Lg 360 Cam

La LG Cam 360 es bastante ligera, solo 72 gramos, compacta e incluye montura estándar para usar cualquier trípode. Tanto en el caso de la cámara 360 de LG como la de Samsung, el precio y disponibilidad todavía no ha sido anunciado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos