Compartir
Publicidad
GeForce GTX 1050, análisis: para jugar a 1080p nadie te da mejor relación calidad-precio
Análisis

GeForce GTX 1050, análisis: para jugar a 1080p nadie te da mejor relación calidad-precio

Publicidad
Publicidad

Todavía con el halo de exclusividad de las GTX 1080 y la gama más alta de las nuevas gráficas Pascal de Nvidia, llega al mercado la solución de gráfica dedicada más sencilla y asequible de la serie 10: la Nvidia GeForce GTX 1050.

En Xataka hemos estado probando la versión de MSI, uno de los fabricantes que ofrecen ya la GTX 1050 personalizada, pues de este modelo no habrá Founders Edition. Con un precio de partida de 135 euros, se nos plantean muchos escenarios diferentes para la prueba. ¿Quién le sacará más provecho a una tarjeta gráfica como la GeForce GTX 1050? ¿Es suficiente para todo tipo de juegos? ¿Y para realidad virtual? En nuestra review de la GeForce GTX 1050 te sacaremos de dudas con todas ellas.

Así es la MSI GTX 1050

Sin tarjetas Founders Edition, Nvidia ha dejado en manos de sus habituales partners la puesta en el mercado de sus modelos GeForce GTX 1050. Nosotros hemos estado probado estas semanas la MSI GeForce GTX 1050 2G, su modelo más básico y con un solo disipador y ventilador. En nuestra prueba ha demostrado ser más que suficiente para el calor que esta gráfica genera al máximo rendimiento.

Img Diferencia de tamaño de una GTX 980 con la nueva GeForce GTX 1050 de MSI

Una característica de esta gráfica es su tamaño, bastante más reducido que otros modelos de la serie 10 de Nvidia. Además, con un TDP bastante bajo, no requiere de alimentación extra, por lo que no cuenta con esa posibilidad y colocarla es cuestión de "pincharla" y listo. Tampoco podremos combinar varias de ellas en SLI.

MSI GeForce GTX 1050
Fabricación 16 nm
Chip GP107 arquitectura Pascal
Núcleos CUDA 640
Frecuencia base / acelerada 1354 / 1455 MHz
Memoria 2 GB
Tipo memoria GDDR5
Frecuencia 7 Gbps
Interfaz memoria 128 bits
Ancho de banda 112 Gbps
TDP 75 W
VR Ready No
SLI Ready No
G-Sync
Microsoft DirectX 12
Bus PCIe 3.0
Máx. Resolución pantalla 7680 x 4320 a 60 Hz
Conectividad DisplayPort 1.42, HDMI 2.0b, DL-DVI
OpenGL 4.5
Precio 135 euros en PCComponentes

Esta nueva GeForce GTX 1050 es la tarjeta gráfica más básica de Nvidia bajo su nueva generación. Un poco por encima en precio está la GTX 1050 Ti, que añade básicamente el doble de memoria GDDR5 hasta alcanzar los 4 GB y modifica algo tanto la frecuencia base como la máxima que puede alcanzar. Como veremos más adelante, es un modelo que admite overclocking con la propia herramienta de MSI, con rendimiento en este aspecto bastante destacado para su margen de maniobra.

¿Y de realidad virtual? Steam nos indica que no es la tarjeta más recomendada según su test, y tampoco viene certificada con los requerimientos mínimos según Nvidia, así que si pensabas comprarla para adentrarte en el mundo del VR en casa, mejor opta por otras soluciones.

Equipo de pruebas

Para las pruebas de rendimiento de la nueva gráfica de entrada de Nvidia y ASUS hemos contado con un PC de sobremesa ASUS G11. Su equipamiento base lo compone el procesador Intel Core i7 6700 (Skylake) a 3.4 Ghz acompañado de 16 GB de memoria RAM DDR4 2126 Mhz. La gráfica base con la que compararemos, entre otras, las pruebas de rendimiento, es una Nvidia GTX980.

Además todos los componentes, incluida la tarjeta gráfica de pruebas, están actualizados a los últimos drivers disponibles en el momento de los test.

Fullsizerender La MSI GTX 1050 junto con el equipo base de pruebas cedido por ASUS

Pruebas sintéticas, de ruido y temperatura

Arrancamos la prueba de la MSI GeForce GTX 1050 con una serie de test sintéticos que nos van a poner sobre la pista del lugar que ocupa esta tarjeta gráfica de gama de entrada en el mercado actual, principalmente con sus rivales tanto de AMD como de la propia Nvidia de la generación anterior.

Benchmarks sintéticos

Viendo los datos que arrojan las pruebas sintéticas con 3DMark, software que usaremos en nuestras pruebas de gráficas y componentes, la GTX 1050 cumple a nivel de rendimiento con lo esperado y podemos colocarla prácticamente a la par que la GTX 960 de la generación anterior. Ese modelo costaría ahora mismo menos de 250 euros, mientras que la nueva GTX 1050 se puede conseguir por menos de 150 euros.

Respecto a la competencia, sus cifras la dejan en medio de las RX 460 y RX 470, con precios de 125 euros y 220 euros respectivamente.

Img MSI GeForce GTX 1050 con sus tres puertos disponibles

El buen comportamiento de la Nvidia GeForce GTX 1050 a nivel de consumo, donde ya os hemos contado que el TDP es de 75 W y en picos de potencia no sobrepasa los 160 W, se completa con un funcionamiento completamente silencioso en todos los escenarios de juego y test a los que lo hemos sometido, y con una temperatura de funcionamiento bastante controlada.

Cuando le exigimos lo máximo esta MSI GeForce GTX 1050 sobrepasa por muy poco los 60 grados, estando siempre por debajo de 65 ºC.

Overclocking controlado y eficiente

MSI pone a disposición de las gráficas Nvidia una herramienta para poder realizar overclocking. Es una solución puntual que podemos aprovechar para sacar algunos fps más en determinados juegos en que creamos que la solución GTX 1050 debería darnos más.

Con el software MSI Afterburner podemos apurar lo que permite esta solución a nivel de overclocking, y conseguir de media un 5% de aumento de rendimiento.

Img

Benchmarks de la MSI GeForce GTX 1050 con juegos

Los juegos que hemos probado con la GTX 1050 de MSI son versiones completas, configurados a 1080p de resolución y perfiles Very Hight / Ultra. Las mediciones de fps que indicamos son las medias realizadas tras 5 sesiones de 10 minutos de juego con cada título.

En los resultados que os mostramos a continuación, la GTX 1050 demuestra que con ella, los juegos de más recorrido del último año no presentan problemas para correr a resolución de 1080p siempre con una tasa de más de 30 fps. Es un rendimiento superior al modelo más básico de la nueva generación de AMD, y sobre la mitad que la GTX 980 de referencia de la generación anterior de Nvidia.

Benchmarks juegos

Si optamos por rebajar la configuración de ciertos juegos a perfiles Hight, nos vamos a estar moviendo según nuestras pruebas entre los 50 y 60 fps en la mayoría de títulos. En The Division la GTX 1050 se quedó en 51 fps, uno más que en Rise of Tomb Raider. Con GTA V superamos con soltura los 60 fps y el contador medió en nuestras pruebas más de 70 fps.

MSI GeForce GTX 1050, la opinión de Xataka

Nunca antes un jugador de PC ha tenido tanta variedad en prestaciones y gamas de precio a la hora de escoger una nueva tarjeta para su equipo de sobremesa. Ofrecer una gama amplia de modelos dentro de una sola generación se agradece, pero Nvidia con esta GTX 1050 ha afinado quizás en exceso.

El consumidor que esté indeciso en un presupuesto alrededor de los 150 euros tiene ahora mismo un abanico amplio para escoger. Desde este modelo a la GTX 1050 Ti, las dos RX sencillas de AMD e incluso modelos de generaciones anteriores que ahora se pueden conseguir por un precio similar y que nos dan un rendimiento prácticamente idéntico.

Fullsizerender 2

Según nuestras pruebas, esta GTX 1050 tiene cabida en la configuración mínima que muchos juegos actuales exigen. Si tu inversión en la placa base quieres que sea para más de 1-2 años, deberías mirar sin duda por encima de esta GTX 1050. Si es una segunda unidad para otro sobremesa, una entrada en el mundo del gaming o lo máximo que da tu presupuesto, la GTX 1050 cumple fielmente con lo que promete: consumo reducido con potencia para que la mayoría de los juegos actuales se dejen jugar de forma fluida con resolución 1080p y en muchos casos cerca de los 60 fps. Ideal también para tener altas prestaciones en eSports.

Tanto si solo quieres una gráfica para eSports como para jugar a 1080p sin la configuración máxima de filtros en juegos actuales durante los próximos dos años, la GTX 1050 no te defraudará al tiempo que mantiene un consumo muy reducido

La decisión de ir a por una GTX 1050 va a depender a estas alturas exclusivamente de la iteración por la que te decidas (en nuestra prueba contamos con la de MSI más básica) y los extras que proporcionan, así como el consumo. Es la gran diferencia entre modelos de generaciones diferentes con prestaciones idénticas.

Los test se han realizado en un equipo con componentes cedidos por ASUS. La tarjeta gráfica ha sido cedida para la prueba por parte de Nvidia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos