Sigue a Xataka

creative_vado_xataka_1.jpg

Las videocámaras viven una segunda juventud desde hace unos años. Tras un periodo de incertidumbre en el que novedosas cámaras de fotos digitales se habían ganado el corazón de muchos consumidores hasta entonces aficionados al vídeo por la sencillez e inmediatez de lo digital frente al proceso más tedioso que había que llevar a cabo con las cámaras de vídeo, la proliferación de modelos de videocámaras digitales a un menor precio y con mucha variedad de modelos, ha hecho que éstas vuelvan a tener una importancia alta dentro del mercado. La Creative Vado es una de ellas.

Los tipos de cámaras de vídeo que podemos encontrar en la actualidad es muy amplia tanto en diseño, prestaciones, capacidad, tipo de sistema de almacenamiento … pero nosotros hemos querido probar en esta ocasión un modelo que se queda con un solo uso: vídeo para Internet. Es precisamente la popularidad en el vídeo por Internet uno de los factores más interesantes de los últimos tiempos.

La cámara que hemos seleccionado para analizar es la Creative Vado, prácticamente la única en su especie que podemos encontrar en España. ¿Habrá podido superar la función de vídeo de las cámaras de fotos actuales o el modo de grabación de vídeo de los teléfonos móviles actuales más avanzados?

Creative Vado

La Creative Vado es la más famosa de una serie limitada de cámaras de vídeo compactas, de bajo coste y que tienen el vídeo en Internet como razón de ser. En el caso de este modelo de Creative, sus dimensiones son comparables a las de un teléfono móvil con un peso muy ligero (unos 80 gramos) y un acabado en plástico. Un punto negativo es que la lente no va protegida y está expuesta a golpes o arañazos.

creative_vado_xataka_4.jpg

La cámara es capaz de grabar hasta dos horas de de vídeo con calidad VGA, es decir, 640×480. No disponemos de más tiempo de grabación, pues no lleva algo lógico: ranura para tarjetas de memoria. La autonomía de la batería se publicita como de dos horas, pero en nuestras pruebas no hemos nunca superado la hora y cuarenta y cinco minutos. Lo normal ha sido una hora y media.

La pantalla, de 2 pulgadas, nos ofrece la calidad mínima para grabar y reproducir los vídeos.

Las conexiones de la cámara son las básicas: puerto USB integrado y retráctil (un punto a favor que no necesitemos cable extra), salida de vídeo (el cable no viene incluido de serie), altavoz, encendido/apagado y los controles frontales, con un botón de reproducción, uno de borrado directo y el joystick con botón central de grabación, aunque sin símbolo alguno que identifique esa función.

creative_vado_xataka_3.jpg

Pruebas de campo

A la hora de ponernos a grabar, la Creative Vado se inicia en apenas un segundo, pudiendo comenzar a grabar inmediatamente. Cuando no estamos usándola, la cámara se apaga automáticamente para ahorrar batería.

La cámara de vídeo la podemos conectar para descargar y subir los vídeos a Internet tanto a un ordenador con Windows como con Mac OSX. Sin embargo, solo con Windows se lanza una aplicación que nos facilita la gestión y subida de vídeos directamente a nuestra cuenta de Youtube. Para hacerlo solo debemos identificarnos y posteriormente la subida es muy intuitiva. En Mac OSX la cámara funciona como una memoria USB. La reconoce eso sí iPhoto.

vado-1.jpg

vado-2.jpg

A continuación os dejamos con una muestra de la calidad de vídeo que podemos obtener con la Creative Vado:

Precio de la Creative Vado

La cámara Creative Vado la podemos adquirir por 100 euros en la propia tienda de Creative. En el paquete encontramos la propia cámara, la batería recargable y el manual de instrucciones. La caja, por cierto, es bastante sencilla de abrir, y no se resiste como las de otros productos de similar tamaño.

La Creative Vado Cam podemos comprarla en color gris o rosa. También disponemos de una serie de accesorios, como baterías extras, cable de vídeo, cargador de batería externo o una funda.

creative_vado_xataka_2.jpg

Lo mejor y peor

Lo mejor:

  • Precio asequible.
  • Muy compacta y ligera.
  • Software intuitivo para subir a Youtube.

Lo peor:

  • No podemos ampliar la capacidad de almacenamiento.
  • La calidad de vídeo es suficiente pero con poca luz se resiente.
  • No se incluye flash para grabar con poca luz objetos cercanos.
  • Solo sube directamente a Youtube.
  • No podemos tomar fotos.

La opinión de Xataka

laopinion_dexataka.jpg

Tener una videocámara de bajo coste y que grabe con la calidad justa para subir el vídeo a Internet, con facilidades además, es una buena idea. Sin embargo, la Creative Vado y sus hermanas han llegado en mal momento. Lo hacen justo cuando las cámaras de fotos digitales compactas luchan contra las baratas réflex digitales con mejoradas funciones de vídeo, normalmente en alta definición.

Pero lo que verdaderamente hace que videocámaras de este estilo no tengan un mercado definido ni con futuro, es el avance de la grabación de vídeo en los teléfonos móviles. Porque no solo incluye el que su calidad sea ya casi similar, sino la facilidad del flujo de trabajo que nos ofrecen los teléfonos: grabamos a calidad adecuada e inmediatamente tenemos el vídeo en Internet por medio de la red de datos 3G del teléfono o WiFi. Y sin ordenadores de por medio.

La Creative Vado HD puede solucionar el tema de la calidad de imagen, y aunque añadiera WiFi a sus características, se toparía con modelos de cámaras de fotos en las que la conectividad WiFi y la alta definición son parte fundamental. O con la reciente Kodak Zx1, que incluye, además de alta definición, un precio todavía asequible (150 dólares), resistencia a la lluvia y ranura para tarjetas de memoria SD.

Más información | Creative Vado.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios