Cámara frontal y selfie: comparativa fotográfica entre los mejores smartphones de la gama alta

Cámara frontal y selfie: comparativa fotográfica entre los mejores smartphones de la gama alta

45 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cámara frontal y selfie: comparativa fotográfica entre los mejores smartphones de la gama alta

¿Qué smartphone tiene la mejor cámara para hacerse selfies? En Xataka ha llegado la hora de poner algo de luz a esta pregunta y arrancamos con el enfrentamiento fotográfico entre los mejores smartphones del mercado dentro de la gama alta.

Nuestra comparativa de cámaras secundaria y selfies repasa tanto las características técnicas y tecnologías de las cámaras secundarias como el rendimiento real que consiguen en diferentes situaciones en que habitualmente alguien usa la cámara secundaria para tomar una foto. ¿Quién resultará ganador de nuestro enfrentamiento?

Por fin avances sustanciales en las cámaras secundarias

Puede que te compres un nuevo smartphone repasando la calidad de su pantalla, procesador, cantidad de RAM o la cámara principal, pero con el uso cada vez mayor de las cámaras secundarias o de selfies, los fabricantes han ido mejorando y dotando de mejores sensores y tecnologías a ese elemento responsable de que, el recuerdo que nos llevemos de un encuentro o viaje, quede mejor o peor.

En cualquier lado donde hace unos años te pedían por favor que les hicieras una foto, hoy se ofenden porque les pidas hacérsela cuando están en pleno "selfie"

Dentro de la gama alta de referencia encontramos subida general de megapíxeles, inclusión de flash de tipo LED y aperturas que mejoren los resultados incluso cuando la luz escasea. En el plano de lo más relevante hay que citar que sea lo más angular posible y que su rango dinámico permita fotos en cualquier situación.

Sony Xperia X Samsung Galaxy S7 Edge LG G5 Huawei P9 iPhone 6S Plus Lumia 950 XL HTC 10
Resolución sensor 13 MP 5 MP 8 MP 8 MP 5 MP 5 MP 5 MP
Tamaño sensor 1/3” -- -- -- -- -- --
Dist. focal 22 mm -- -- -- -- -- --
Apertura f/2.0 f/1.7 f/2.0 f/2.4 f/2.2 f/2.4
Flash No Virtual Virtual Virtual Virtual No Virtual
Estabilización No No No No No
Grabación de vídeo 1080p -- -- -- 720p 1080p 1080p

Otros elementos a tener en cuenta a la hora de valorar una cámara secundaria son las opciones de controles, en algunos casos idénticos a los de la cámara principal, la calidad del vídeo por si queremos hacer videollamadas, y los modos de disparo. Que haya temporizador variado es lo mínimo, pero ya podemos hacernos un selfie con la voz o un simple gesto de cerrar la mano.

Sony Xperia X Samsung Galaxy S7 Edge LG G5 Huawei P9 iPhone 6S Plus Lumia 950 XL HTC 10
Elegir resolución No, solo formato No No
HDR No No
Temporizador (seg) 0,5, 2 y 10 2,5 y 10 3 y 10 2,5 y 10 3 y 10 2, 5 y 10 2, 5 y 10
Controles manuales No No ISO y WB No No
Filtros Solo Belleza No Solo Belleza
Activación Sonrisa Voz / Gestos / Sensor Voz, Sonrisa / Gestos Sonrisa No No No

Comparativa fotográfica cámaras selfie

Como pasa con las cámaras principales, la teoría, especificaciones técnicas y teoría es una cosa. y la realidad otra a veces bien distinta. Por eso hemos probado a pie de calle la calidad de cada una de las cámaras frontales o de selfie de los mejores smartphones del año en la actualidad para que puedas juzgar por ti mismo qué cámara ofrece el resultado que más te agrada, tanto por calidad como por angular, pues cada cual puede preferir algo en concreto según el uso que haga o necesite de la cámara secundaria de su smartphone.

La primera comparativa es directa: escena de interior, luz controlada y suficiente. Veamos los resultados en modo automático en todos los casos:

Comparativa 1 1 Grande
Comparativa 1 2 Grande

Aquí ya apreciamos una cierta igualdad a máxima resolución, con el HTC desviándose ligeramente del balance de blancos correcto. Samsung y LG Sony nos permiten un angular más acusado que los demás.

Pero vayamos a un recorte al 100% para comprobar cuánto podemos acercarnos a este selfie sin que empiece a ser un desastre:

Recorte Boca 1

Con tanta cercanía, el ruido y procesamiento ya es más evidente. Samsung es quien mejor parece controlar el ruido, mientras que Sony es el que más detalle nos permite por la resolución de su sensor, que no mete apenas ruido pero se excede con el procesamiento. Sin embargo, la toma más equilibrada parece que queda del lado del LG G5.

Llega el momento de hacernos un selfie en exteriores, y enfrentamos las cámaras secundarias de nuestros smartphones a una toma con intensa luz y a otra donde entra en escena un contraluz parcial en el que aplicamos el modo HDR en los terminales que nos daban esa opción.

En las siguientes muestras, a la izquierda queda la imagen con disparo automático y a la derecha la que realizamos con algo de contraluz y el modo HDR de quien lo permitía.

Selfie Galaxy S7
Lumia 950 Selfie
Selfie Htc 10
Selfie Iphone 6s
Selfie Lg G5
Selfie Huawei P9
Selfie Xperia X

¿Y qué ocurre cuando la luz empieza a escasear y queremos hacernos un selfie? Estabilización y apertura juegan entonces un papel crucial, y no es un apartado que cuiden mucho las principales marcas por ahora, salvo contadas excepciones que han quedado muy claras en esta prueba.

Selfie Noctunro 1 1
Selfie Noctunro 1 2

Para esta comparativa realizamos varias fotografías en una zona con luz indirecta que les hizo pasar muchas dificultades a algunos terminales como el Lumia 950, el Huawei P9 que el iPhone 6s Plus o incluso el Galaxy S7. Si arriba no has apreciado las diferencias de rendimiento de esos sensores con poca luz, atento al recorte al 100% porque es bastante clarificador.

Recorte Boca Noche 1

Los que mejor salieron parados son precisamente los que se han preocupado de dotar de buenos sensores y aperturas a sus cámaras secundarias. Hay una cámara destacada, la de HTC, con Sony ya bastante detrás. Pero en todo caso, brillan entre unos resultados bastante pobres.

La misma imagen la tomamos con los terminales que permiten activación del flash, que en todos los casos consiste en aprovechar un pulso de luz proveniente de la retroiluminación de la pantalla.

Selfie Noctunro 1 3 Flash

El tono más natural lo consiguen tanto el iPhone 6S Plus como el HTC 10, que demuestra que cuando la luz escasea, su cámara para selfies es seguramente la más destacada. Por el contrario, con la luz suficiente, LG, Samsung y Sony sobresalen algo respecto a las demás.

¿Qué valor le das tu a la cámara selfie de tu smartphone? ¿Merece la pena en la gama alta prestarle tanta atención como a la principal?

Comentarios cerrados
Inicio