Sigue a

Blackberry Torch 9860

De los tres nuevos dispositivos que se han añadido al catálogo de Blackberry, la Blackberry Torch 9860 es el más rompedor. No tanto porque vaya a revolucionar el mercado, pero sí que se aleja mucho del resto de sus hermanas, eliminando lo que todas tienen en común, el teclado físico.

Última heredera de la Blackberry Storm, la Torch 9860, afortunadamente tiene muy poco de los defectos de su abuela y, a cambio, gana algunos problemas nuevos derivados de la falta de experiencia de RIM en dispositivos que no sean sus teléfonos habituales. Comencemos este viaje por la hermana 100% tactil de la familia Blackberry.

Diseño, exterior y controles

En un mercado en el que casi todos los fabricantes se copian unos a otros y presentan smartphones prácticamente idénticos, se agradece el ejercicio de estilo de RIM a la hora de imaginar la Torch 9860. La carcasa recuerda mucho a la de la Storm, aunque lógicamente más fina y estilizada. La 9860 mide 120 × 62 × 11.5 milímetros y pesa 135 gramos.

Blackberry Torch 9860

Un chásis trasero de acero pulido protege la tapa trasera y la cámara. En la parte delantera, la pantalla forma una sóla pieza curva en los extremos con el resto del frontal. La sensación general, a falta de haberla maltratado es de solidez y muy buena construcción. La tapa que protege el compartimento de la batería es, por cierto, de las más cómodas de quitar que hemos tenido ocasión de probar últimamente. La ranura para MicroSD es interna pero de fácil acceso. No se puede decir lo mismo de la Sim. Quitar la batería lleva un rato.

Blackberry Torch 9860

En la superficie de la pantalla destacan los controles inferiores. RIM no ha querido jugársela del todo a lo táctil y ha añadido cuatro botones físicos entre los que encontramos el proverbial touchpad óptico que comparte con el resto de la gama. El que la Torch 9860 tenga touchpad es una bendición, no ya porque los fans de RIM quieran utilizarlo, sino porque es una ayuda inestimable en algunos momentos en los que un menú salvaje aparece y su tamaño es tan diminuto que no hay quien lo pulse correctamente (algo muy habitual en formularios web). He perdido la cuenta de cuantas veces me ha pasado esto en otros móviles.

No puedo decir que me gusten tanto de los botones que acompañan al touchpad. Aquí no entiendo por que RIM ha recurrido a botones separados en vez de integrar pulsadores físicos bajo la carcasa como el que de hecho tiene en el borde superior para activar y desactivar la pantalla, que también es mecánico en vez de táctil, pero mucho más estiloso y discreto.

Las conexiones físicas pasan por un simple MicroUSB para carga y datos y un jack de 3.5 milímetros para auriculares y manos libres. Se echa de menos un puerto de salida para vídeo

Pantalla y cámara

La pantalla de la Torch 9860 es uno de sus puntos fuertes. Se trata de una LCD de 3.7 pulgadas y resolución 480 × 800 píxeles. Esto se traduce en un ratio diagonal-resolución muy racional y en una densidad de píxel de 253. En otras palabras, se trata de una pantalla muy nítida a la que podemos bajarle el tamaño del texto a placer y sigue leyéndose estupendamente.

La luminosidad y el color también son buenos, aunque la tecnología LCD hace que no tenga tan buenos ángulos de visión como, por ejemplo, las AMOLED. Con todo, es una magnífica pantalla y no se echan de menos pulgadas.

Blackberry Torch 9860

La Blackberry Torch 9860 equipa una cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque contínuo, estabilización de imagen, detección de caras y Flash LED. Aquí debo romper una lanza en favor de las cámaras Blackberry y, concretamente de la de la Torch 9860. La nitidez de la imagen no es la de una suntuosa 8 megapíxeles y, sin embargo, los resultados son a menudo mejores que los que se puedan sacar con, por ejemplo, un Samsung Galaxy SII.

La razón no es otra que el software de cámara de RIM. La aplicación arranca en un parpadeo y la velocidad de obturación es sencillamente fulgurante. Las imágenes sin flash bajo poca luz salen con mucho grano pero el flash, al menos, no quema las fotos. En términos generales, la 9860 saca unas estupendas fotos y responde con más agilidad que muchas de las cámaras Android que he tenido oportunidad de probar. Merece especial mención el atoenfoque continuo que, en modo vídeo y unido al estabilizador de imagen, consigue unos estupendos vídeos en calidad 720p.

Blackberry Torch 9860. Multimedia

Hasta hace bien poco era paradójico hablar de contenidos multimedia en un terminal RIM. Afortunadamente los tiempos han cambiado y la Torch 9860 es capaz de reproducir vídeo con notable fluidez. La pantalla, además, hace que sea una delicia ver películas o series en el dispositivo.

Hay dos excepciones a esto. La pimera es Youtube. El navegador de Blackberry Os 7 es excelente y compatible con flash pero, por alguna razón, nos hemos encontrado numerosos problemas para visualizar correctamente vídeos en este formato. Afortunadamente, descargar alguna de las aplicaciones que visualizan vídeos de Youtube fuera del navegador arregla esto.

Blackberry Torch 9860

El segundo problema sí que no tiene arreglo y es que RIM no da ningún tipo de soporte a protocolos DLNA en sus Blackberry, ni en esta ni en ninguna otra. Esto, unido a la falta de una salida MiniHDMI se traduce en que no se pueden ver vídeos fuera del dispositivo a menos que extraigamos la tarjeta de memoria y la pinchemos en otro sitio. El DLNA o aunque fuera un sistema propietario de transmisión de vídeo es una asignatura pendiente para los chicos de RIM.

Blackberry Torch 9860. Partes del análisis

Blackberry Torch 9860, análisis (I). RIM se deja tocar
Blackberry Torch 9860, análisis. (II). Software y rendimiento

La Blackberry Torch 9860 ha sido cedida para la prueba por parte de RIM. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | RIM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios