Sigue a Xataka

Análisis nuevo iPad bateria

Continuamos el análisis del nuevo iPad de Apple justo donde lo dejamos el viernes pasado.

Tras contaros que en el nuevo iPad la pantalla es lo que más destaca sin lugar a dudas, toca repasar en esta segunda parte de mi análisis los controvertidos temas del rendimiento del tablet de Apple, la batería y el calentamiento, además de dar un repaso a la nueva cámara de fotos.

Nuevo iPad, asegurando la experiencia de usuario

Como ya os he comentado en la primera parte de este análisis, los cambios internos del nuevo iPad no buscan llamar la atención por números sino en resultados.

Con una pantalla de más resolución y aplicaciones y juegos que la querrán exprimir, Apple ha subido la oferta combinando el procesador A5X (doble núcleo) con apartado gráfico de cuatro núcleos con más memoria RAM y una batería con el doble de capacidad que la del modelo anterior para que el paso de una generación a otra mantuviera lo fundamental: fluidez y autonomía.

nuevo ipad

En funcionamiento, la sensación de agilidad con las aplicaciones de uso diario y las más exigentes me ha parecido la misma que en el iPad 2. Esperaremos a ver de qué son capaces los desarrolladores para exprimir al máximo el nuevo corazón gráfico de este iPad.

Y es que sin una nueva versión de iOS asociada a este iPad, Apple ha mandado la pelota al tejado de los desarrolladores.

Cambio de cartas para el vídeo a 1080p

El aumento de potencia del nuevo iPad le permite ponerse ya la etiqueta de 1080p en la reproducción de vídeo, calidad que también es capaz de sacar mediante Duplicación con Airplay. Pero cuidado, solo si renuevas las cartas (accesorios) asociadas.

Para obtener vídeo con calidad 1080p es necesario hacerse con el nuevo Apple TV, pues el anterior no soporta esta calidad de imagen. Aunque os hablaré de ello cuando toque analizarlo (ya estamos con él), el Apple TV es para mi el accesorio estrella de los equipos iOS de Apple, especialmente del iPad, por su función AirPlay.

Pero suponiendo que hayas caído en la tentación y renueves tu actual Apple TV para poder obtener la máxima calidad de vídeo desde el nuevo iPad, todavía te faltará realizar otro desembolso: el del adaptador.

Airplay con adaptador Para aprovechar el modo 1080p en pantalla grande necesitas renovar el adaptador y/o el Apple TV

Aquí Apple ha dado de nuevo razones para los que suelen despotricar de la compañía por estos detalles, y si queremos sacar vídeo a 1080p, hay que recurrir al Apple TV nuevo si lo vamos a hacer por AirPlay, o tendremos que comprar el renovado adaptador HDMI para sacarlo por cable, pues el anterior modelo no nos sirve al tener limitada la calidad a 720p.

Más capacidad de batería, más tiempo de carga

Junto con el calor de la carcasa del nuevo iPad, tema del que hablaremos a continuación, la batería y sus tiempos de carga han centrado las críticas al renovado tablet de Apple.

Como ya os he indicado, para mantener la parte de experiencia de usuario que le toca a la autonomía, Apple ha duplicado la capacidad de la que incluye en el nuevo iPad hasta alcanzar los 42.5 vatios/hora.

Nuevo iPad batería

Con ella conseguimos clavar la autonomía del iPad anterior en todas las facetas diarias del tablet de Apple. Hablamos pues de entre 8.5 y 9.5 horas dependiendo de las conexiones que usemos, y lo intensa de nuestra experiencia. Personalmente me parece un acierto que, pese a no haber podido reducir el peso ni grosor del tablet, Apple haya asegurado esa duración de batería arriesgando con un modelo de más capacidad.

Pero ese aumento de capacidad trae consigo también unos tiempos de carga considerables. Si con el iPad 2 ya era poco recomendable recurrir a la conexión USB del ordenador como método de recarga del tablet de Apple, con el nuevo iPad es directamente impracticable si no quieres desesperar.

En la prueba que le hemos hecho a la unidad de muestra que nos ha cedido Apple, vía USB en un puerto 2.0 hemos tardado la friolera de casi 12 horas en tener el indicador al 100%. Así que con el nuevo iPad toca recurrir siempre al cargador de pared que incluye la compañía en el paquete de compra de tablet.

Con él, los tiempo se reducen a la mitad. Si ponemos el nuevo iPad en modo avión, la carga se completará en seis horas exactas, mientras que con las conexiones activas, lo habitual al menos en mi caso, nos hemos ido a seis horas y media de carga en total.

El nuevo iPad y el “calorgate”

Cuando el nuevo iPad se puso a la venta supe que sería un fiel compañero en la cocina. Los libros de recetas y las aplicaciones que suelo usar para ayudarme en la cocina se verían mucho mejor con la nueva resolución.

Pero poco a poco empecé a oír sobre el calentamiento excesivo del iPad y casi ponemos a la venta nuestra placa de inducción con el propósito de sustituirla por el nuevo iPad. Regular la temperatura sería algo tan sencillo como decidir qué aplicación “correr“ en cada momento.

Fuera ya de bromas con más o menos gracia, en mi prueba no he notado en ningún momento que el calentamiento de la parte trasera del nuevo iPad sea para preocuparse. Es cierto que se calienta más que el anterior pero no ha pasado en ningún momento del cálido en la escala de calor en mano.

Análisis nuevo iPad 2 carreras

Para comprobarlo, hemos medido la temperatura en la fatídica esquina “caliente” del nuevo iPad tras sesiones de más de media hora a juegos de gran intensidad gráfica y de batería, y en ningún momento la temperatura de la superficie ha pasado de 36-37 grados.

Dicho esto, no tengo dudas de que algunos usuarios estén notando un calor excesivo en su unidad del nuevo iPad, incluso desagradable o peligroso, pero en esos casos lo que hay que hacer es acudir a una tienda de Apple o preguntar a la compañía por el problema y que nos den una solución.

Sobre el tema de la conectividad por el que muchos nos preguntabais, con mi unidad de prueba no he tenido problema alguno al conectarme a redes WiFi, y mira que he dado paseos por el despacho.

Respecto a la conectividad 4G, como con otras marcas y productos, conviene leer bien la letra pequeña:

El servicio 4G LTE solo es compatible con las redes de AT&T y Verizon en EE. UU., y con las de Bell, Rogers y Telus en Canadá. El plan de datos se vende por separado. Consulta con tu operador para más información.

La cámara de fotos del nuevo iPad

La incorporación de la función de cámara de fotos en el tablet de Apple ha sido in crescendo. El iPad 1 la ignoraba, en el iPad 2 Apple la introducía de forma tímida y en el nuevo iPad alcanza la calidad que al menos consideramos que debe tener … en la trasera.

El nuevo iPad incluye una cámara frontal de 0.3 megapíxeles que se mantiene con la misma calidad que en el modelo anterior, y una trasera que sí que mejora mucho respecto al iPad 2 al incluir la misma tecnología, sensor retroiluminado y óptica de cinco elementos del iPhone 4S. La mejora queda reflejada visualmente con el diámetro mayor de la cámara en la carcasa, la única señal que permite diferenciar el nuevo iPad del modelo anterior.

cámara ipad

La calidad de la cámara trasera es muy similar a la que podemos obtener con la del teléfono de Apple (pero se queda en 5 megapíxeles por los 8 del iPhone 4S), por lo que debemos considerarla de mucho nivel, pero me sigue pareciendo que no tiene demasiado sentido en un tablet pues a la hora de tomar fotografías, la poca ergonomía para esa función de un tablet puede penalizar la calidad de la imagen. Por no hablar de la escena que estaríamos montando.

Por cierto, para los amantes del flash, entre los que no me encuentro ni de cerca, el nuevo iPad lo obvia de nuevo.

Ver galería completa » Muestra cámara nuevo iPad (4 fotos)

Respecto a la cámara frontal, para mi ha sido una decepción que no se mejorara. Precisamente es la cámara que más sentido le veo en un tablet como ventana para la comunicación, y aunque la calidad es aceptable, no hubiera estado de más darle un empujón.

haciendo fotos

Pero, ¿una cámara de fotos y vídeo en un tablet es útil? Pues de entrada considero que no. No será una función determinante para la compra ni seguramente muy usada. Tan solo en juegos de realidad virtual que todavía brillan por su ausencia podríamos sacarle provecho.

Pero para entender el por qué de esa cámara trasera de tanta calidad en el nuevo iPad solo hay que hablar de dos programas de la propia Apple: iPhoto e iMovie. Tener la posibilidad de hacer fotos de calidad, editarlas y compartirlas en una pantalla de más de 9 pulgadas o grabar vídeo a 1080p y poder jugar con un editor a la altura del de escritorio es para mi la única razón de tener ese elemento en un tablet como el iPad.

Y no nos olvidemos del valor mediático y publicitario que tiene poder presumir de una cámara de fotos de calidad, aunque sea un tablet. Además, Apple no es la única que lo está haciendo. En la prueba del Transformer Prime, Carlos ya destacó muchísimo la calidad del sensor del nuevo tablet de ASUS.

iphoto en el nuevo iPad

La opinión de Xataka

Apple ha actualizado su tablet de referencia (el único en realidad) como pocos se pueden permitir: sin cambios aparentes que llamen la atención. El nombre lo tienen conseguido, y han buscado mantener la experiencia de usuario pese a mejoras en el procesador y sobre todo la pantalla, el gran por qué de esta nueva versión.

Tal ha sido su empeño que no ha dudado en aumentar peso y grosor del tablet, además de cargarlo con una batería de mucha capacidad.

Apple tiene en las aplicaciones y contenidos un gran negocio, y con la nueva pantalla establece un nuevo nivel para la creación de contenido a disfrutar en un tablet. No dudamos que las aplicaciones de su tienda se adapten rápido, pero ¿y el resto de elementos? Vídeos, páginas web, servicios asociados … todo debe mejorar su calidad para no quedar en evidencia en el nuevo tablet de Apple, y eso es un reto para los creadores y una arriesgada apuesta para Apple.

El iPad ha sido cedido para la prueba por parte de Apple España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Apple.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios