Sigue a Xataka

AMD 7970

Tras un par de semanas de prueba ya estamos preparados para ofreceros el análisis de la AMD 7970. Sí, la primera de las tarjetas gráficas de nueva generación, 28 nanómetros y considerada de gama alta no sólo por su precio, sobre los 500 euros, sino también por sus prestaciones.

AMD 7970 nace por ahora sin competencia en el sector, al menos debido a los 28 nanómetros que tienen grandes repercusiones en consumo y temperaturas. AMD ha hecho buen trabajo, y si bien su nueva 7970 no destaca por ofrecer un desorbitado rendimiento, ha de ser considerado un muy digno inicio de generación.

Además, aprovechando el inicio de los análisis en tarjetas gráficas de este 2012 hemos realizado multitud de cambios que espero sean de vuestro agrado. Estáis invitados a continuar.


Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales de AMD, última versión 11.12 para sistemas Microsoft Windows Vista/7 de 64 bits.
  • Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
  • AMD 7970 modelo de evaluación, no comercial. GPUZ responde con la siguiente información:

AMD 7970 GPUZ

Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Dos pruebas divididas en:

  • 3DMark 11
  • Unigine 2.5 DirectX 9
  • Unigine 2.5 DirectX 10
  • Unigine 2.5 DirectX 11

En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.

3DMark 11

AMD 7970 benchmarks

Unigine 2.5

AMD 7970 benchmark

AMD 7970 benchmark

AMD 7970 benchmark

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920×1080 píxeles.

En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.

Far Cry 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

AMD 7970 benchmark

Crysis: Warhead

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)

AMD 7970 benchmark

Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).

AMD 7970 benchmark

Starcraft II: Wings of Liberty

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD 7970 benchmark

Call of Duty: Black Ops

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD 7970 benchmark

STALKER: Shadow of Chernobyl

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD 7970 benchmark

Crysis 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD 7970 benchmark

Total Shogun War 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD 7970 benchmark

Mafia II

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD 7970 benchmark

Consumo

Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):

AMD 7970 benchmark

El segundo, con el ordenador al máximo (full):

AMD 7970

A menor consumo, mejor.

Temperatura de funcionamiento

Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:

AMD 7970 benchmark

El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:

AMD 7970 benchmark

En ambos casos, a menor temperatura mejor.

AMD 7970, conclusiones

A las pruebas me remito para demostrar que AMD 7970 ofrece un excelente rendimiento, de lo cual nadie dudaba: ¿500 euros y es mala? Evidentemente no.

AMD 7970

Muchos esperábamos un salto importante en la potencia de la nueva generación, motivado principalmente por la reducción a los 28 nanómetros. Supera con creces a la anterior 6970, y de hecho también se sitúa algo por delante de la competencia NVidia GTX 580 en la mayoría de las pruebas. En 3DMark y Unigine “barre” a su competencia directa, aunque en pruebas sobre juegos se muestra tímida en algunos títulos clásicamente orientados a NVidia, como por ejemplo el primer Crysis: Warhead.

Sin embago, lo más interesante de la AMD 7970 es lo relacionado con las temperaturas de funcionamiento, el consumo y el ruido, donde he de reconocer que es una de las mejores tarjetas gráficas que han pasado por mis manos. En FurMark, aplicando un stress test para comprobar hasta dónde puede llegar y qué niveles de ruido ofrece los resultados me sorprendieron muy gratamente: la GPU no subió en ningún momento de los 85 grados, y no sólo eso si no que el ruido emitido era realmente bajo, tolerable y nada molesto. Y en un stress test.

AMD 7970

Pero claro, un stress test no es lo habitual. AMD 7970 en un uso más común de videojuegos se eleva como máximo a esos 73 grados centígrados marcados en la gráfica comparativa, una cifra a la altura de las gamas menos potentes (y que menos calor generan) o de la NVidia GTX 590 que ya reseñamos por aquí. El ruido, ya os podéis imaginar que si exprimiendo al máximo la tarjeta no es molesto, con una carga menor se escucha un pequeño ruido de fondo que incluso pasa desapercibido. Yo diría que se fundía con el ruido emitido por los ventiladores de la Antec Twelve Hundred. Realmente buena en este aspecto.

AMD 7970

AMD 7970 quizá defraude en lo que a rendimiento se refiere, aunque se sitúa en la parte más alta de la clasificación y superando por momentos a una GTX 580 de NVidia que, por cierto, ahora está más barata que la nueva de AMD. Pero no cabe duda de que es una muy buena tarjeta gráfica. ¿Merece la pena gastarse 500 euros en un bicho de estos? Eso ya es otro debate.

Ver galería completa » AMD 7970, análisis (11 fotos)

AMD 7970 ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Tarjeta gráfica.

Más información | AMD.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios