Síguenos

Dolby Atmos

Dolby Laboratories ya tiene una nueva tecnología que explotar de forma comercial. Se trata de Dolby Atmos, una nueva plataforma de audio que se lanza ya para el cine y que pretende ofrecer un campo sonoro más natural y realista, poniendo el énfasis en introducir al espectador en la acción.

Dolby Atmos es una solución de extremo a extremo que involucra a los creadores, los técnicos y también a las distribuidoras. A todos ellos el nuevo sistema debe simplificar el trabajo al ofrecer un único paquete universal que debería ser capaz de transmitir lo pensado por el creador independientemente de la configuración de la sala.

Objetos “sonoros” que se mueven por la sala

La clave del nuevo sistema está en el uso de objetos dinámicos que envuelven al oyente y se suman a los canales clásicos de reproducción. El control sencillo de la ubicación y movimiento de cada sonido en cualquier punto de la sala es lo que debe hacer potente a este nuevo sistema promovido por Dolby.

Dolby Atmos

En la parte de la sala de cine y los distribuidores, Dolby Atmos utiliza la información acerca de la distribución de altavoces y prestaciones acústicas de la sala para renderizar el sonido y optimizar así la reproducción en cada sala de cine. Con esta idea también se persigue que la experiencia de ir al cine sea más atractiva para el consumidor.

Para disfrutar y poder comprobar lo que Dolby nos está proponiendo con este nuevo sistema habrá que esperar al estreno del próximo largometraje de Disney Pixar, Brave, cuyo estreno está previsto para el próximo 23 de junio y que será la primera producción de Hollywood en la que se utilizará Dolby Atmos.

brave indomable

Como ya te imaginarás, ahora toca preparar las salas para esta nueva forma de mostrar el sonido en los cines. Inicialmente Dolby se centrará en instalar Dolby Atmos en un número escogido de cines de Estados Unidos, Europa, China y Japón, y tiene previsto continuar el despliegue en 2013.

Su compañero de viaje será por ahora Harman Professional, quienes han construido nuevos sistemas de sonido para cines en los que casa altavoz se amplifica por separado, soportando una amplia respuesta de frecuencia y dispersión.

Más información | Dolby.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios