Compartir
Publicidad

¿Un árbol a partir de las cenizas de tus seres queridos? Esta urna funeraria lo hace posible

¿Un árbol a partir de las cenizas de tus seres queridos? Esta urna funeraria lo hace posible
Guardar
18 Comentarios
Publicidad

Ya existían en el mercado urnas funerarias dedicadas a algo más que servir para almacenar las cenizas de nuestros seres queridos, pero un nuevo desarrollo va un poco más allá y además de ser biodegradable permite controlar en nuestro móvil el crecimiento de un pequeño árbol.

Las cenizas por tanto se convierten en parte de esa nueva vida vegetal que además podremos ir monitorizando en su crecimiento con la ayuda de un sensor integrado en la urna que nos informa de la temperatura de la tierra que forma parte de la urna, los niveles de exposición a la luz o la humedad entre otros aspectos.

Una solución más respetuosa con el medio ambiente

La cremación y las urnas funerarias se han convertido en una alternativa cada vez más popular a los entierros tradicionales. Un estudio del Berkeley Planning Journal estimaba que en Estados Unidos se utilizan 71.000 metros cúbicos de madera, 2.449 toneladas de cobre y bronce, 94.593 toneladas de acero y casi un millón y medio de toneladas de cemento reforzado. Sin contar, claro, la cantidad de agua y fertilizante necesarios para hacer que los cementerios tengan ese aspecto tan verde.

Las urnas funerarias son consideradas una gran opción en ese sentido, pero no son perfectas. Entre otras cosas, un horno crematorio utiliza 285 kWh de gas y 15 kWh de electricidad de media en cada cremación, lo que equivale a la demanda de energía de una persona durante un mes. El proceso libera gases que afectan al medioambiente, e incluso se estima que el 16% de la contaminación por mercurio se debe a estos procesos ya que nuestros empastes suelen contar con ese material.

Las urnas biodegradables se han convertido en una buena forma de minimizar el impacto de estos procesos, y los creadores del llamado Bios Incube tratan de darle algo más de impulso al concepto con esa relación con nuestros smartphones y sobre todo con ese interesante propósito adicional, el de ayudar a dar vida a un nuevo árbol. Sus creadores han iniciado una campaña de financiación colectiva en Kickstarter, con un coste por urna de 120 euros que empezarán a llegar a sus compradores en mayo.

Vía | ScienceAlert
Más información | Bios Incube en Kickstarter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos