Almacenamiento holográfico para el próximo mes

Síguenos

Almacenamiento Holográfico de InPhase

Verde no, verdísimo está el almacenamiento holográfico, pero según informan en ZDNet ya llegarán algunos productos al mercado el próximo mes.

Dichos productos están fabricados por InPhase, sobre quien ya adelantamos el año pasado que pondría a la venta sobre estas fechas el dispositivo. Los datos de entonces ahora se han mantenido, con lo que tenemos un disco holográfico con capacidades de entre 300 GB y 1.6 TB, que requiere de una unidad que actúa como lectora. Los precios son de unos 180 dólares el disco de 300 GB, relativamente asequible, pero ya la unidad lectora se sube a los 18.000 dólares.

Básicamente, en vez de imprimir bit a bit la información en el disco, la imprime mediante ráfagas de luz, de forma que de una sola vez es capaz de almacenar algunos millones de bits simultáneamente, y algo parecido en la lectura de esa información. Esto implica que se mejoran notablemente las velocidades de escritura y lectura, aunque todavía no sabemos en qué proporción lo hacen puesto que InPhase aún no da datos numéricos sobre el rendimiento de sus máquinas.

El dispositivo como tal está formado por discos, de tamaño 5 1/4, que contiene un disco fotosensible que incluye la información; y un lector de tamaño considerable, que se sirve de un par de lásers para realizar las lecturas y las escrituras.

Lo interesante de todo esto es que, aunque la tecnología está en un estado muy inicial, ya se va a lanzar al mercado, lo cual implica que ha salido adelante y que, si todo sigue como hasta ahora, deberíamos verla en los próximos años en nuestros hogares, aunque parece que no será algo para mañana, sino para dentro de unos cuantos años.

Podéis encontrar un vídeo de la presentación del dispositivo en el siguiente link de ZDNet.

Vía | ZDNet.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios