Asus Eee Top

Asus Eee Top
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Asus Eee Top es la gama de ordenadores de sobremesa todo en uno con pantalla táctil de Asus. Sigue la línea de sus ultraportátiles Eee y el precio bajo, especificaciones justas y sistema operativo Linux son sus rasgos característicos. Además de la opción de la interfaz táctil basada en Linux, los equipos vienen con Windows XP como sistema operativo.

La gama Asus Eee Top ya ha sido presentada en la página web de la marca y podemos repasar sus características.

Modelos

etop_02.jpg

Los dos modelos que hasta ahora hay disponibles son el Asus Eee Top ET1602 y el Asus Eee Top ET1603, pertenecientes ambos a la gama Asus Eee Top ET16, que en el futuro se ampliará con modelos con tamaño de pantalla más grande. En estos dos modelos actuales la pantalla es de tipo táctil, con formato 16:9 y un tamaño de 15.6 pulgadas.

La pantalla no es multitáctil y solo responde a un toque de la pantalla. Viene eso sí con aplicaciones ya preinstaladas para aprovechar esa funcionalidad extraña en un sobremesa. Podemos ver en funcionamiento esas aplicaciones en la prueba que pudimos realizar en la reciente presentación de Asus en España.

Especificaciones

Como los Asus Eee portátiles, este Eee Top opta por los discretos procesadores Atom de Intel. Para la idea de sobremesa de bajo coste viene perfecto este procesador, que además nos da un consumo contenido comparado con los Core 2 Duo que usan habitualmente los sobremesas más potentes.

El procesador de ambos modelos del Asus Eee Top es un Atom a 1.6 Ghz. En este caso, el Atom de doble núcleo sería muy bien recibido. A pesar de estar pensados para usar sin alimentación en caso necesario, la mayoría del tiempo funcionarán conectados a la corriente eléctrica, por lo que un mayor consumo a cambio de rendimiento no es nada descabellado.

La memoria RAM de estos sobremesas de Asus es de 1 GB de tipo DDR2, y el disco duro de 160 GB a 5400 rpm, escaso para sus aspiraciones multimedia. Olvidémonos pues de usarlo como almacén de contenido multimedia.

El aspecto gráfico del modelo básico no es destacable, pues hace uso de soluciones integradas. Más interesante pero nada impresionante es la elección de una tarjeta ATI Mobility Radeon HD3450 para el modelo Asus Eee Top ET1603.

Conectividad

Con cuatro puertos USB traseros y dos frontales, WiFi de tipo n y puerto Ethernet, este aspecto tampoco es el fuerte del Asus Eee Top. No hay salidas de vídeo aunque sí un lector de tarjetas para usarlo como una especie de kiosko digital para poder ver las fotos y jugar con ellas con ayuda de la pantalla táctil.

Disponemos de entrada de micrófono, webcam de 1.3 megapíxeles y dos altavoces con 4W RMS de potencia cada uno.

asuset1602.jpg

Precio y fecha de lanzamiento

El mes de noviembre es el marcado en rojo en el calendario, pero de momento no hay día oficial de salida en España. Se espera que sea para Navidades. Mientras, en el Reino Unido ya puede verse en tiendas online con un precio de salida que ronda los 500 euros.

asus-eee-top2.jpg

Nuestra opinión

etop_03.jpg

La idea del Asus Eee Top es extraña lo miremos por donde queramos. La apuesta de una gama Eee de consumo básico es acertada, pero sin aplicaciones y usos específicos para un sobremesa con pantalla táctil, la del Asus Eee Top es una apuesta arriesgada que funcionará por el arrastre mediático del ultraportátil.

Además, estos dos primeros modelos presentan varios fallos que no son irrecuperables. La potencia para ser un sobremesa es escasa, tanto en RAM como en procesador. No es tan sencillo pensar en un uso de perfil bajo para un sobremesa tal y como ocurre con el ultraportátil.

asus-eee-top-et16.jpg

Por otro lado, si Asus quiere que lo podamos usar como centro multimedia táctil junto al televisor de forma habitual, para eso se ha pensado en la batería o la facilidad de transporte (un asa y un peso de solo 4.3 kg), ha errado en algunos aspectos básicos, como el disco duro escaso, la ausencia de salida HDMI o buen trabajo con la alta definición, así como una sintonizadora interna.

En Xataka | Asus Eee Top, al estilo iMac.

Comentarios cerrados
Inicio