DVDs con capacidad de 42 GB en el horizonte

DVDs con capacidad de 42 GB en el horizonte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque sigo insistiendo en que el almacenamiento del futuro no tan lejano está en la web y el mundo online, me alegro de poder leer de vez en cuando aventuras e innovaciones que mejoran las tecnologías de las que disponemos en la actualidad. Quizás sea ridículo o sin sentido su aplicación en la actualidad, pero nunca podemos saber si nos ayudará en alguna tecnología del futuro más cercano.

En Japón por ejemplo, se ha conocido el desarrollo de una nueva tecnología para escribir en la superficie de los discos DVD actuales y que se pueda almacenar hasta 42 GB por capa. La idea proviene de la Universidad de Tohoku, y su promesa es la de multiplicar por 9 la capacidad actual de los DVD y CD.

La clave está en la forma en que se dibujan los surcos en la superficie del disco. En vez de producirse de forma plana, la información se almacena en forma de V, lo que amplía mucho la superficie potencial para escribir los datos en los discos.

Esta nueva tecnología de almacenamiento tiene dos graves inconvenientes:

  • No es una tecnología aplicable a los discos Blu-Ray, pero imaginamos que la base de la técnica podrá extrapolarse.
  • Los discos creados con esta nueva técnica no son compatibles con los lectores y grabadores actuales, lo que sin duda hace que el futuro de esta tecnología sea nulo, pues con el Blu-Ray ya entrando en el mercado, no parece lógico que algo antiguo aunque mejorado se haga con el mercado a estas alturas.

Vía | Crunchgear.

Comentarios cerrados
Inicio