AMD Puma, plataforma para portátiles

AMD Puma, plataforma para portátiles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

AMD ya ha anunciado su nueva plataforma para portátiles, con el nombre en clave de Puma, en la cual se incluyen nuevos procesadores, chipsets, tarjetas gráficas y tecnologías para ligar todo ello y adaptarlo específicamente a ordenadores móviles, en los que la autonomía e un factor muy importante.

Este lanzamiento quiere competir con la plataforma Centrino de Intel, aunque en el caso de AMD han optado por dejar el aspecto de conectividad a otras empresas con las que han llegado a acuerdos como Broadcom o Atheros.

Con Puma quieren, además, acercar la plataforma AMD GAME! a equipos portátiles, ofreciéndoles suficiente potencia para ejecutar juegos de última generación.

Procesador

En el apartado del procesador se ha presentado el AMD Turion X2 Ultra Dual-Core Mobile, el cual incluye tecnologías como Independent Dynamic Core Technology, la cual permite desactivar ciertas partes del procesador cuando no están en uso, reduciendo el consumo de batería.

Incluye también un controlador de memoria especialmente adaptado para el uso en portátiles y tecnología HyperTransport, que proporciona conexiones de alta velocidad y baja latencia a través del bus de datos.

AMD Puma

Tarjeta gráfica

Este procesador se verá complementado por las tarjetas gráficas de la serie ATI Radeon HD 3000, que ofrecen potencia gráfica para 3D y salidas HD. Concretamente, han anunciado un nuevo modelo, el ATI Mobility Radeon 3800, que funciona a través de PCI Express.

Este modelo dispone de soporte para salidas HDMI, DVI y DisplayPort, permitiendo el uso de hasta 4 monitores al mismo tiempo. Es, además, compatible con DirectX 10.1.

Los portátiles podrán venir con una de estas tarjetas gráficas, además de la integrada en la placa, lo que permite, mediante ATI CrossfireX, usar las dos al mismo tiempo y así aumentar su rendimiento total.

Reducción de consumo

Para una plataforma portátil resulta muy importante el poder alargar la autonomía del ordenador el máximo tiempo posible. Para ello, se han implementado diversas tecnologías en AMD Puma.

AMD Enhanced PowerNow! es la que ya hemos comentado, y que permite deactivar areas del procesador que no se estén utilizando. ATI PowerXpress liga el uso de la tarjeta gráfica más potente a estar conectado a la corriente. Si el ordenador está funcionando con baterías se usa la tarjeta gráfica integrada, mientras que si lo conectamos a la red eléctrica podemos usar la que nos ofrece mejor rendimiento.

Son varios los fabricantes que han apostado ya por desarrollar ordenadores con esta plataforma, entre los que se encuentran Asus, HP o Toshiba, y algunos de ellos incluso tienen algún modelo disponible en la Computex, así que no deberíamos tardar mucho en verlos en el mercado.

Más información | AMD.

Comentarios cerrados
Inicio