Freecom MusicPal, análisis

Freecom MusicPal, análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la cantidad de reproductores de MP3 hacen parecer que la radio es algo pasado de moda, todavía hay mucha gente que sigue escuchándola durante una buena parte del día. Claro que la radio y las nuevas tecnologías no tienen porque ir separadas, como demuestra el Freecom MusicPal.

Esta radio por Internet nos permitirá escuchar la programación emitida a través de la red, por lo que siempre que tengamos conexión tendremos disponibles miles de emisoras de todo el mundo, en todos los géneros y en todo tipo de idiomas.

Y si en algún momento preferimos escuchar nuestra música, también podremos hacerlo, reproduciendo la que tengamos almacenada en nuestro ordenador.

El Freecom MusicPal parece, a primera vista, una radio convencional. Una vez desempaquetada solo tendremos que conectarla a la corriente y a la red, cosa que podemos hacer tanto por Wi-Fi como por conexión Ethernet. La configuración a través de Wi-Fi es el único paso un poco largo si tenemos que introducir la clave de la red (algo totalmente recomendable para proteger nuestra conexión casera).

La introducción de la clave se hace seleccionando los distintos carácteres con una de las ruedas de control, por lo que si tenemos una clave un poco larga el proceso es un poco tedioso. Afortunadamente, solo tenemos que hacerlo una vez.

Freecom MusicPal

Cuando la tengamos en funcionamiento, tendremos miles de emisoras disponibles para escuchar, clasificadas por distintas categorías: países, géneros musicales,... De hecho, lo más difícil en el Freecom MusicPal es quedarse con una sola emisora, puesto que la oferta es realmente elevada.

La mejor opción es ir descubriendo las que más nos gustan y añadirlas a los favoritos, con lo que tendremos una lista de emisoras, disponible desde el menú principal, con acceso directa a ellas sin necesidad de buscarlas dentro de los menús.

La clasificación es muy buena y no tendremos problemas para encontrar una emisora que nos satisfaga. El único pero que podríamos ponerle es que no se indica la calidad a la que emiten hasta que la seleccionamos, por lo que a veces nos encontramos con algunos que lo hacen a bitrates muy bajos, por ejemplo 32 kbps, cuya escucha no es demasiado agradable. Pero como hemos dicho, una vez seleccionadas las favoritas, esto no será problema.

Además de la radio por Internet, podemos escuchar la música almacenada en nuestro ordenador, mediante el protocolo UPnP. En Windows no tendremos ningún problema si disponemos de Windows Media Player, pero en Mac o en Linux deberemos instalar algún servidor que lo implemente.

Como funciones adicionales, el Freecom MusicPal dispone de un lector de RSS, que nos mostrará noticias de las fuentes que configuremos mientras suena la radio, y de un navegador web, aunque teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y que solo muestra texto no será demasiado útil.

Freecom MusicPal

También funciona como despertador, por lo que podremos levantarnos por la mañana con nuestra emisora preferida, pudiendo definir hasta cinco alarmas distintas, indicando si las queremos cada día, solo días laborables,... y puede mostrarnos la predicción meteorológica, un calendario, cotizaciones de bolsa o un reloj mundial. Funciones simples pero curiosas y que se agradece que Freecom haya añadido.

El Freecom MusicPal será una buena opción si queremos tener disponibles gran cantidad de emisoras sin necesidad de estar cerca del ordenador o de llevarnos un portátil por la casa. Su funcionamiento es rápido y simple, ideal para alguien que no tenga mucha idea de este tipo de dispositivos.

Como pega, el interfaz de configuración resulta algo farragoso por la escasez de controles avanzados, pero es algo que se ha solucionado muy bien añadiendo una interfaz web, por lo que una vez configurada la red podremos hacer todos los ajustes desde el navegador del ordenador.

Más información | Freecom. En Xataka | Freecom MusicPal: radio por Internet y streaming de audio.

Comentarios cerrados
Inicio