Nokia N810: a fondo

Nokia N810: a fondo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Otro de los dispositivos que hemos andado probando durante estos últimos días es el Nokia N810, el Internet Tablet del fabricante finlandés, evolución del N800, al que añade un receptor GPS y un teclado QWERTY deslizante.

Es un dispositivo pensado, fundamentalmente, para navegar por Internet y lo hace muy bien. El nuevo sistema operativo OS2008 ha sustituido Opera por una navegador basado en Firefox y que añade compatibilidad con Flash 9. Eso significa mucha más compatibilidad con la mayoría de las páginas y que funcionen sitios como Google Docs.

Aunque el número de aplicaciones disponibles para él es bastante alto (lo podemos comprobar en la página de OS2008) nos vamos a centrar en las que vienen instaladas por defecto en el N810, que no son pocas.

Para la conexión a Internet podemos utilizar dos métodos: o bien el Wi-Fi que integra o un móvil externo al que nos conectaremos por Bluetooth. Hemos estado probando ambos y el funcionamiento es bueno con cualquiera de los dos, aunque la velocidad de conexión dependerá de cada uno de ellos.

Nokia N810

La pantalla de 4.13 pulgadas y su resolución de 800 x 480 píxeles lo hacen ideal para navegar y ver las páginas sin problemas en su formato original. Aparte de eso, el teclado físico facilita mucho la introducción de texto. Tal vez su mayor ventaja no sea la comodidad, que es relativa por su tamaño y por el nulo espacio entre teclas, sino porque nos evitamos tenerlo en pantalla ocupando espacio.

Pero si la navegación es buena, la conectividad a Internet también la aprovechan otros componentes: el cliente de mensajería y el lector RSS, además del programa de correo. A todo ello tenemos acceso rápido desde la pantalla principal si lo configuramos adecuadamente.

Nokia N810

El programa de mensajería instantánea nos permite seleccionar diversos contactos para mostrar su estado en la pantalla principal. Desde ellos, con un simple click, tenemos acceso a un menú para llamarlos por VoIP, enviarles un mensaje o un correo. En la barra lateral tenemos el menú de contactos donde podremos desplegar la lista de todos ellos para una rápida visualización.

El widget de RSS nos muestra los últimos titulares de las páginas que seleccionemos, aunque dispone de un lector RSS mucho más completo, al estilo de cualquiera de los de escritorio pero sin tantas funcionalidades.

Otras de las aplicaciones que encontramos en el menú son Gizmo y Skype, para realizar llamadas por VoIP. Esta última requiere una actualización del firmware del N810 para poder ser instalada, ya que da un error de falta de librerías, por lo que no hemos podido probarla.

El N810 no es una PDA, y eso se nota en la falta de aplicaciones de lo que los ingleses llaman PIM (personal Information Manager), es decir, agenda, calendario,... Claro que siempre podemos optar por usar alguno de estos servicios a través de la web.

Nokia N810

No podemos olvidarnos, además, de sus capacidades multimedia, ya que incluye un reproductor de música y vídeo con soporte de múltiples formatos: MP3, WMA y AAC para audio y AVI, H.264, MP4, WMV, MPEG-4, 3GP y más para vídeo. Este último se puede reproducir a pantalla completa con muy buena calidad.

El reproductor de audio permite organizar y ordenar por artista, álbum, canciones o géneros y crear listas de reproducción. Y como dispone de una salida de 3.5 milímetros, podremos conectar los auriculares que nosotros queramos, aunque también dispone de unos pequeños altavoces que cumplen con su función.

Acabamos con el navegador GPS, que es una de las partes que nos ha decepcionado del N810, ya que el que incluye solo es capaz de mostrar nuestra posición actual y los puntos de interés que hay en los alrededores, pero no puede mostrar rutas ni guiarnos. Para esto es necesario adquirir la versión completa de Wayfarer, que no es nada barata.

Como conclusión, creo que el precio, unos 440 euros, es bastante alto y no todo el mundo estará dispuesto a gastarse eso en un dispositivo de este tipo. Algunas limitaciones, como que el cliente de mensajería solo soporte Jabber o que la navegación GPS haya que pagarla aparte lo hacen algo menos apetecible.

Recomendado para aquellos que quieran navegar en cualquier lado sin necesidad de llevar encima un portátil y para los que dispongan de una versión anterior, como el N800 o el N700, y estén pensando en cambiarlo.

Más información | OS2008. Más información | Nokia N810.

Comentarios cerrados
Inicio