Guía de compras: ordenadores portátiles (II)

Ya vimos en el anterior capítulo los ordenadores portátiles pequeños y fáciles de transportar, cuya potencia quizá no llegue a alcanzar (en algunos casos) al resto de portátiles “grandes”.
Si por entonces hablábamos de aquellos aparatos de 13.3 pulgadas o menos, hoy le daremos un repaso a los portátiles con 15.4 pulgadas, los más utilizados y la opción para muchos. ¿Por qué?.
A partir de las 15.4 pulgadas ya podemos encontrar ordenadores de prácticamente todos los tamaños: 15.4 y 17 son los más conocidos, aunque también hay algunos modelos (muy contados) de 19 y 20.1, los cuales se salen de los términos de portátil (o portable que hablábamos el otro día).

Los portátiles de 15.4 pulgadas son los que tienen un uso más general, los más normales y con potencia media. Podemos encontrar un enorme mercado, con decenas de fabricantes diferentes y cientos de diferentes configuraciones de hardware en las que hay que estar atentos a los diferentes aspectos principales.
- Microprocesador.
- Tarjeta gráfica, integrada o no.
- Memoria RAM.
- Disco duro.
A partir de las 15.4 pulgadas la autonomía ofrecida por la batería baja drásticamente hasta las 2-3 horas, y en muchos casos menos. Por ello nos centraremos en buscar algo más de potencia, aunque no hay que olvidar que con el modelo más básico (que puede salir por unos 500-600 euros) las tareas principales funcionarán a la perfección.
Portátiles de 15.4 pulgadas
Aunque en los últimos meses están surgiendo un gran número de portátiles de 12 y 13.3 pulgadas, los reyes siguen siendo los de 15.4. Suelen ser la opción más económica si buscamos un portátil barato, y donde más modelos con diferentes características podemos encontrar.
Para las tareas básicas, como ya he dicho antes, un portátil baratillo sobrará, pero si por ejemplo vamos a utilizarlo en videojuegos, programas de diseño 3D, renderizado y demás, tenemos que buscar un portátil con gráfica no incluida.
Y las opciones son muy variadas. Las gráficas integradas mueven más o menos bien los juegos, pero tendremos que configurarlos a media-baja calidad y los últimos videojuegos del mercado no terminarán de ir del todo fluidos.
Las opciones para elegir una tarjeta gráfica no integrada son las siguientes:
- NVidia: principalmente la serie GeForce 8800 mobile, gran rendimiento y de lo más potente hoy en día para ordenadores portátiles. Otras opciones son las GeForce Go 7000 series, una buena elección pero por debajo de las 8M.
- ATi: al igual que AMD, a lo largo del 2007 se han dormido en los laureles y los tests muestran que las gráficas de ATi están por debajo de las de NVidia. La familia de productos es muy grande, donde se puede destacar la HD Radeon 2600 XT y la HD 2700.
Nos ocurre el mismo problema que comentábamos en la otra parte del especial. Resulta que son pocos, muy pocos los fabricantes que nos permiten elegir qué gráfica instalar en un nuevo portátil.

La gráfica es posiblemente el elemento que más se nota en el rendimiento de la máquina, sobretodo si se va a jugar. El siguiente repaso va hacia el microprocesador, del que también destacan dos fabricantes:
- Intel: la gran mayoría de portátiles traen micros Intel, y en modelos de 15.4 pulgadas prácticamente todos son ya de doble núcleo.
- AMD: el año pasado lo comentamos . Los micros de AMD, todos ya de doble núcleo, son algo más baratos pero también menos potentes.
¿Intel o AMD?. Es cuestión de gustos. Yo personalmente me decantaría por un Intel Core 2, y de ahí un Santa Rosa (codename Merom), que se caracterízan porque el modelo es de la forma T7X00.
Sobre la memoria RAM y del disco duro también vamos a hablar, aunque no de una forma tan extensa como del microprocesador o de la gráfica.
Respecto a la memoria RAM, yo ya recomiendo los 2 GB como base, y en algunos casos con 1 GB puede sobrar. Si vamos a usar Windows Vista, los 2 GB se quedarán cortos y habría que aumentar a 4, lo cual puede suponer un reembolso bastante importante. Es lo que tiene un sistema operativo que de inicio ya come 1 GB de la memoria del sistema, sin comenzar a trabajar con él.
Y el disco duro, en portátiles ya comenzamos a hablar a partir de los 120 GB en la mayoría de los casos, una capacidad más que suficiente para instalar decenas de programas e incluso tener un pequeño almacen de contenido multimedia.
Una cosa a tener en cuenta es que si utilizamos el portátil como servidor para programas P2P, descargas y demás, terminará por estropearse. Mucho ojo, porque los portátiles no están hechos para estar encendidos las 24 horas al día y podemos generar graves problemas y en algunos casos tendremos que tirar el dispositivo directamente a la basura.
El último punto que tendremos en cuenta es más personal que técnico. El teclado parece que no pero entre los diferentes modelos, incluso de un mismo fabricante, difiere mucho, y algunos son más cómodos que otros. Es importante comprar un teclado que se ajuste a nuestro uso y que nos parezca confortable.
Y hasta aquí los aspectos más importantes para comprar un portátil de 15.4 pulgadas. En el próximo y último capítulo veremos ya los más grandes, los de 17 pulgadas.
ACTUALIZACIÓN: Ya disponible la tercera parte de la guía: Guía de compras: ordenadores portátiles (y III), conclusiones .
Imágen vía | Flickr, Flickr y Flickr.
En Xataka | Guía de compras: ordenadores portátiles (I).
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
ACTUALIZACIÓN: Ya disponible la segunda parte de esta guía: Guía de compras: ordenadores portátiles (II).27 dic 2007 10:31
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- UMPC y MID, ¿han perdido la batalla con los ultraportátiles?
- Pantallas FED de Sony
- Asus Eee Monitor mostrado
- Nikon D700
- iPhone con teclado físico, más que un rumor
- iPhone sin contrato: de momento en EEUU
- NVidia bajará el precio de las GTX para competir con AMD
- LaCie Little Big Disk Quadra, disco de 1 TB portátil
- Aware A-PAD, un TabletPC por 300 dólares
- Sony mylo ahora permite subir vídeos a Internet directamente
Lo+votado
Lo+votado
- Placa base de arranque ultrarrápido: 0.69 segundos
- Panasonic se toma en serio la tecnología OLED
- Sistemas de cancelación del ruido en coches Toyota
- Asus Ares CG6155, ordenador para jugones
- Portátiles Toshiba Qosmio G50 y F40 llevarán el chip Cell de la PS3
- Estabilizadores de imagen en las réflex
- Motorola ZINE ZN5
- DVDs con capacidad de 42 GB en el horizonte
- D-Link DNS-323, NAS con Bittorrent
- OLPC edición limitada en rojo
Lo+comentado
- Asus Eee Monitor mostrado
- iPhone con teclado físico, más que un rumor
- UMPC y MID, ¿han perdido la batalla con los ultraportátiles?
- NVidia bajará el precio de las GTX para competir con AMD
- DVDs con capacidad de 42 GB en el horizonte
- Radeon 4870X2 mejor que 2x4870 en Crossfire
- Pantallas FED de Sony
- DualShock 3 este viernes en Europa
- iPhone sin contrato: de momento en EEUU
- Creative Zen X-Fi posiblemente para finales de julio
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- antimicrosoft

- David

- Rafael Galindo

- Basago

- el_tete_pepe

- ManJoanna360

- Darth Giese

- Yevon

- wfox

- Jarkendia








En mi casa tenemos dos PC's, ambos portátiles. Uno de ellos lleva encendido 24 horas al día como un par de años, y ahí está… No ha dado problema ninguno y funciona a las mil maravillas (es un clónico, no es de ninguna marca).
Antonyet83 no te confies. Conozco tres casos de personas que haciendo ese uso los portatiles les duraron: 8 meses, 6 meses y 4 meses.
Los portatiles no tienen un sistema de refrigeracion tan bueno ni tan tolerante a la suciedad como el de los sobremesa; y los discos duros (que es lo que mas se usa en el p2p) de 2,5" son menos duraderos que los de 3,5".
bueno… eso es un tanto "raro" que dure con la carga vale, pero con una bateria es matarlo, yo lo he hecho, con un portatil antiguo, como servidor de pruebas y me duro un telediario, con un portatil nuevo, duro 2 años en esa situacion, poco mas… y siempre tapado, para que no se calentara tanto claro, con la pantalla sin funcionar y solo lo que seria la cpu en si. ALfreedo, tambien hay portatiles.. y portatiles, los sistemas de refrigeracion son distintos, seguramente un portatil con refrigeracion por agua no tenga esos problemas, pero si se estropea algun sensor, que activa los ventiladores, por ejemplo… es malo. Y tener un portatil con las vias de refrigeracion sin obstruir alarga su vida, en una mesa es siempre mejor que en las piernas,cama,cojin… etc
Aunque el portatil tenga refrigeracion por agua(en realidad heatpipes con alcohol), lleva ventiladores. Y los conductos para que pase el aire en un portatil son muy pequeños y tienden a ensuciarse con un uso constante.
Tener un portatil para descargarse cosas del emule es condenarlo a morir.
la verdad pensé que el portatil se sobrecalentaba por la mala ventilación de la habitación en la que estaba no había pensado lo de la tolerancia y sistema de refrigeración más pequeño, aunque minimicé el riesgo con un disco externo, creo que necesitaré el sobremesa para el P2P gracias por la aclaratoria.
allfreedo, tienes toda la razón; sin embargo, hay portátiles y portátiles como dice onzo…
y además todo depende de muchas cosas, por ejemplo, hay gente que tiene la piel muy ácida para los ácaros del polvo y que se baña lo sufucientemente seguido como para reducir el polvo del ambiente en más de un 70%, lo cual puede ayudar a que un portátil con un ventilador decente y puesto en una superficie firme que no obstruya las entradas/salidas de aire, dure docenas de años encendido sin parar. (sabías que el polvo doméstico es más de un 70% piel humana?)
Me voy a comprar un portatil de 15,4 pulgadas bastante barato. Veo que todo es más o menos aceptable para el uso que voy a darle excepto el controlador grafico: es un intel gma x3100 hasta 358 mb.
El problema es que aunque ese ordenador no lo voy a utilizar para jugar, si es posible que utilice ciertos programas de diseño que no se si me darian problemas. ¿Me darian problemas?