El Canon Digital podría desaparecer

Javier Penalva 11 de diciembre de 2007 17 comentarios

no al canon

Sorpresa en el Senado en el día de hoy. Todos los grupos menos el PSOE han aprobado una enmienda que insta al Gobierno a que elimine el denominado Canon Digital en el plazo de un año.

La enmienda pide la eliminación de este impuesto que amenazaba con dominarlo todo en el mundo digital por considerarlo injusto e indiscriminado.

Desde el Senado se insiste en que el Gobierno debe de buscar otras formas de proteger al autor y la propiedad intelectual. Desde Xataka nos alegramos de esta decisión que seguro que trae mucha cola y que iba a afectar a muchos de los gadgets de los que os hablamos a diario.

ACTUALIZACIóN: como muchos apuntáis en los comentarios y sale hoy en la prensa nacional, esta enmienda podría haberse aprobado por error en la votación del PP. Sin embargo, fuentes del PP afirman que no ha sido así y que seguirán apoyando su supresión. Ya veremos en qué queda finalmente la cosa.

Vía | Elmundo.

13 votos

Comentarios

  • 1 Avatar

    El PP se equivocó al votar

    http://www.eleconomista.es/flash/notic-ias/328983/01/70/El-PP-dice-que-apoyo-por-error-la--eliminacion-del-canon-digital-en-el-Senado-.html<-/p>

  • 2 Avatar

    Yo tambien me alegro, lo que tendrian que hacer la sgae y los artistas seria fomentar las descargas digitales y no intentar clavarnos 20€ mas en un mp3 o un movil porque si piensan que de aqui a 5 años van a seguir existiendo los CD pues van listos

  • 3 Avatar

    dios por fin una noticia sensata, menos mal porque ya me veia sin comprar ni un solo gadget durante todo el año por no darles un duro a esos ladrones mafiosos…

  • 4 Avatar

    El PP se hizo un lio…. Logico es que no hay quien entienda como se pueden llevar el dinero gente que hace 10años que no saca un disco, y que su discografia no aparece ni en el top manta, por no hablar de la cantidad de cds con fotos de vacaciones que han llenado las arcas de la sgae.

    Pero asi es este pais… …cria fama y echate a dormir… mientras te paga la SGAE.

  • 5 Avatar

    no caerá esa breva…

  • 6 Avatar

    Hay una manera de que caiga esa breva: votar al partido pirata.

    Como es logico, nunca va a ganar unas elecciones, pero si saca unos cuantos miles de votos (un escaño seria soñar demasiado) los partidos grandes se darian cuenta de que estamos hartos de este impuesto.

  • 7 Avatar

    El día ha llegado… por fin! Gran noticia, sin duda.

  • 8 Avatar

    oh yeah xD

  • 9 Avatar

    Una buena noticia, pero volverá modificado, me alegro, pero espero que se vuelva a oir pero con un canon más justo para todos.

  • 10 Avatar

    Pues ojalá sea cierto, es difícil, porque la sgae está bastante metida en sitios importantes como para que algo así pase, pero ojalá.

  • 11 Avatar

    Yo también creo que si votamos los suficientes al partido pirata, se darán cuenta. Y un escaño ya sería perfecto. No se yo si eso llegará a alguna parte… los del PP, que no se enteran.

    1. Se nos acusa de ladrones antes de demostrar que lo somos, yo soy cortometrajista entre otras cosas y cuando tenemos que tirar 50 copias de nuestros cortos a un DVD estamos pagando el canon, y no estamos registrados en la SGAE porque como cortometrajistas que además estamos empezando, solo queremos que nuestros cortos se vean en festivales y cuanto más se vean mejor, internet es la mejor distribuidora. Los DVDs están carísimos por culpa del canon, a no ser que los encuentres baratos y sin canon en algún pequeño comercio que de no hacer esto, no vendería ni uno.

    2. La piratería no beneficia a las discográficas, pero si a los autores. Me explico, un cantante obtiene mucho más dinero a través de las giras y los conciertos que vendiendo discos, donde un gran porcentaje de la venta se lo quedan las tiendas, la distribuidora,la discográfica y la publicidad. No olvidemos que dentro de publicidad están las radios, por lo tanto pagan para que su música se escuche, pero claro, a las discográficas solo les gusta si lo gestionan ellas, si se hace solo ya no les parece bien. Con internet eliminas los intermediarios, la música se distribuye sola y aunque el autor no gane nada con las descargas, da a conocer sus obras y cuando dan un concierto las salas se llenan. Ya hay muchos autores que se han desvinculado de sus respectivas discográficas y de la SGAE, gracias a las redes P2P.

    3. Lo que tienen que hacer las discográficas es buscar un modelo de negocio distinto y dejarse de majaderías. Apostar por la distribución a través de internet que es lo que el cliente quiere y dejar de lloriquear. Es como si monto una tienda de esquís en el desierto, a nadie le interesa comprar esquís en el desierto. Tienen que saber que es lo que necesita el cliente y ofrecerlo, así a sido toda la vida.

    4. Es de locos que una empresa privada maneje tanto dinero público, aunque halla auditorías todos sabemos que siempre se hacen trampas. Si ya se hacen en las gestiones públicas… imagínate. 5. Es ridículo que "graven" muchos de los dispositivos que mencionan, solo porque puedan llevar música. También pueden llevar datos de todo tipo. 6. En conclusión…

    FUERA EL CANON YA! Firmad aquí si no lo habeis hecho aún, ya hay más de 1.300.000 firmas. http://www.todoscontraelcanon.es/

    saludos.

Destacado

ifa 2008 especial Reflex Digital Los vídeos de Xataka

Suscríbete